viernes, 3 de mayo de 2013

Desafíos dentro y fuera de la cancha

Por: Osviel Castro Medel (Tomado de Juventud Rebelde)
BAYAMO, Granma.— No fue un jugador extraclase; pero desde los siete años, en su natal Jiguaní, empezó a tomarse el fútbol muy a pecho; por eso pronto dejó porciones de su piel en la cancha y empezó a ser «temido» como lateral o defensa central, posiciones en las que se desempeñó casi siempre.
 
Intervino en 16 campeonatos nacionales de primera categoría. Fue miembro de la preselección nacional juvenil y en escuadras de diferentes categorías, como la sub-23 que realizó una gira por Nicaragua o la que participó, en terrenos alemanes, en unos Juegos Juveniles de la Amistad.
 
Todo ese historial le granjeó a Walter Manuel Rosales Benítez el respeto entre la familia cubana del fútbol. Un respeto que creció mucho más al estrenarse como entrenador en 1994 (alternaba esa función con la de jugador) y al guiar a Cuba, en diciembre de 2012, a su primer título en una Copa del Caribe.
 
Sobre esa inesperada corona y otros temas candentes, JR conversó con este licenciado en Cultura Física de 40 años de edad, que hoy reside en Bayamo y realiza una maestría sobre Metodología del entrenamiento para la alta competencia.
 
—Imaginamos que el triunfo en la Copa del Caribe, a solo dos meses de haber asumido como DT de la selección, sea el más importante en la vida de Walter.
—Como jugador con Granma alcanzamos un subcampeonato nacional en 2002 y fue algo muy bonito, pero este triunfo en la Copa del Caribe es una cosa que se le da muy poco a los cubanos, porque pocas veces experimentamos la sensación de la victoria en los torneos futbolísticos. En realidad, no se puede describir.
 
—Recientemente el campeonato nacional asumió una nueva estructura, ¿esa es la que necesitamos?
—Es bueno que todas las provincias tengan igualdad de condiciones para clasificarse a una segunda etapa. Sin embargo, abogaría porque en la primera fase cada equipo tenga más de seis partidos. La idea es buena aunque puede mejorarse para otros años.
 
—¿Qué necesita nuestro fútbol para estar, al menos, al nivel de países como Honduras o Costa Rica... Es decir, qué necesita para empezar a crecer definitivamente?
—Creo que son varios factores; uno fundamental está en mejorar el trabajo de la base, en los barrios, en las escuelas, es ahí de donde salen los talentos. Me parece que debemos aprovechar el momento, la euforia que se está viviendo como nunca por el fútbol, y para eso debemos revisar los sistemas de competencias en categorías inferiores, porque a veces hemos pensado más en el resultado de la competencia que en el propio desarrollo táctico y técnico de los niños, o nos hemos dedicado a medir parámetros que son importantes en el fútbol —como el dominio del balón, por ejemplo—, pero que no son decisivos.
 
«Además, nos hace falta elevar el nivel de los técnicos en la base, que no nos estanquemos».
—¿Y no hace falta mejorar nuestras canchas o propiciar el llevado y traído roce internacional?
—Es que son múltiples factores. Me refería a algunos subjetivos; pero claro que hay que soñar con mejorar las condiciones de los terrenos; lo primero es lograr un día que la cancha donde se desarrollen los partidos de los campeonatos nacionales solo sea de jugar, porque hoy están súper explotadas, entrenan a diario cuatro y cinco equipos de diferentes categorías y se quedan sin césped; y así es muy difícil lograr un buen espectáculo.
 
«Y claro que el roce internacional hace falta, pero no podemos confundir una gira de un mes por Argentina con equipos de tercera o cuarta división y llamarle roce internacional; es preferible jugar aquí en Cuba o en el extranjero dos veces en ese mes con una selección que te exija, que te haga cumplir los objetivos tácticos y que se asemeje a los equipos que vas a enfrentar en la competencia».
 
—¿Cuán lejos o cerca está Cuba de participar en otro Mundial, como el del lejano 1938?
—Creo que es posible llegar a un Mundial si trabajamos en todo lo que te mencioné anteriormente; claro, con una proyección, con una estrategia y si logramos que los talentos sean nutridos con un arsenal futbolístico lo más completo posible y vayan escalando en las etapas de su formación, escalando en lo psicológico, lo físico y lo técnico y así podamos clasificarnos a un Mundial en las categorías inferiores.
 
«En la medida en que se crezca en esas selecciones nos acercaremos a participar otra vez en un campeonato del mundo».
 
—Algunos opinan que para crecer se debe importar un técnico extranjero.
—No creo que sea la solución; una persona no va a cambiar el fútbol, que es un deporte de muchos. Lo primero es superarnos todos los entrenadores, propiciar el conocimiento y la profesionalidad. Primero la superación, ya sea en Cuba o en el extranjero, porque sin esta es difícil mejorar pues los atletas se quedan sin un referente adecuado para su preparación y formación.
 
«Un reconocido técnico del mundo dijo que el fútbol es anticipación; y ese debe ser el camino: conocer las tendencias teóricas del fútbol moderno, los métodos de entrenamiento, la utilización de la ciencia».
 
—¿Cuáles son los jugadores jóvenes que más impresionan hoy a Walter Benítez?
—No quiero ser absoluto y dejar fuera a atletas involuntariamente, pero hay figuras que despuntan como el habanero Adrián Arturo Dispé, el villaclareño Arichel Hernández, el tunero Sandy Sánchez y el granmense Enmanuel Labrada; también hay otros que ya estuvieron en el equipo nacional y son jóvenes como Renay Malblanche, de Holguín; Yaudel Lahera, Marcel Hernández, de La Habana, y el propio Alberto «Beto» Gómez, de Guantánamo, quien siempre tiene unas ganas de jugar que marcan la diferencia con otros atletas.
 
—¿Cómo ves la participación cubana en la Copa de Oro de este año?
—Ese es un torneo diferente al de la Copa del Caribe, va lo mejor de la Concacaf; pero si se hace un buen trabajo de convocatoria y se planifican bien los objetivos antes de la competencia, se puede lograr mucho.
 
Uno de los propósitos es quitarnos de arriba las goleadas, también conseguir que el equipo luche, que se aprecie su ambición de ganar, que mejore en lo táctico. Alcanzando eso podemos entonces empezar a pensar en buenos resultados.

11 comentarios:

  1. Alguién sabe si Walter Benitez es zurdo?

    ResponderEliminar
  2. Jajaja. Mario, no hay peor zUrdo que el que no se quiere caer.

    ResponderEliminar
  3. No yo lo decía porque me acordó a Faustino Corrales, aquel Zurdo de Pinar del Río, que según todo el mundo tenía la curva más grande de la pelota cubana, con el clase curvón que tiro cuando le preguntaron que necesitaba el futbol cubano para llegar al nivel de Costa Rica y Honduras, al bueno de Walter se le olvidó que esos dos paises tienen las Ligas PROFESIONALES más fuertes de centroamerica aparte de una gran cantidad de jugadores jugando profesionales en otras ligas mundiales, nada que parece que escarmentó por cabeza ajena y no quiere que le pase lo mismo que a Chandler

    ResponderEliminar
  4. ¡Como es de interesante el idioma, su contexto y la riqueza de la comunicación humana¡
    Esta entrevista tiene partes, por no decir toda ella, que son dignos ejemplos de manipulación, cálculo, "prudencia"(en el peor sentido de la palabra) y sobre todo es una clase magistral de cómo se prgunta algo sin atreverse a preguntarlo y cómo se responde algo con lo que no se dice. Valla como dirian los agringa'os esto son preguntas y respuestas por "default"

    Es verdad eso de que hasta de las peores cosas siempre se aprende.

    ResponderEliminar
  5. Oye mario que se sabe de la ultima fecha del nacional, no he visto nada de que pasó el miercoles.

    ResponderEliminar
  6. Ariel, se juega esta sábado. Tal vez por el miércoles ser Primero de mayo no se planificaron juegos para esta fecha.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con todos ustedes. Tuve la misma impression cuando lei la entrevista. Tal parece que se habla de otra asociacion u otro pais. Todas las preguntas fueron respondidas de forma muy sutil y con calculada respuesta. La verdad no es ahi se dice, el cubano sabe la verdad de todo lo que sucede. En resumen esta hecha para quienes no conoce nada del pais y solo oye estas palabritas elegantes.

    ResponderEliminar
  8. http://www.vanguardia.co.cu/index.php?tpl=design/secciones/lectura/deportes.tpl.html&newsid_obj_id=28284

    Integrantes del Expreso del Centro en el desfile de este Primero de Mayo. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

    Tampoco la familia del más universal de los deportes faltó al encuentro de pueblo. El Expreso del Centro, equipo ícono del fútbol cubano y doce veces campeón nacional, también estuvo presente. En plena lucha por un puesto en los play off, los dirigidos por Pedro Pablo Pereira tomaron un respiro del entrenamiento y se unieron a la masa trabajadora.
    Luis Alba, mediocampista de la selección naranja, así comentó:

    «Estamos aquí en un ambiente muy cordial, muy bueno; este desfile se ve muy animado, como suele suceder en Cuba, porque somos diferentes a otros países. Que esté dedicado a Chávez, es un reconocimiento obligatorio: él fue gran amigo de la Revolución y todos, como atletas y entrenadores, tenemos un gran compromiso con él y con Venezuela. Somos dos naciones hermanas, así es como tenía que ser este Primero de mayo».

    ResponderEliminar
  9. Bueno yo no se que tienen que ver los mandados con el luz brillante pero me parece una distracción innecesaria la participación en dicho defile, Villa Clara está en el último puesto clasificatorio, con tres equipos respirandole en la nuca a un solo punto, me parece más productivo que el equipo hubiese aprovechado la jornada libre para descanzar y prepararse para el sprint final y asegurar su boleto a la fase final. Mientras sigamos mezclando cosas que no tienen nada que ver vamos a seguir jodidos.

    ResponderEliminar
  10. fijense hasta donde llegan las cosas de la manipulacion y la falta de valor para decir la verdad que en esta entrevista walterr se podria haber acordado de su amigo de quien lo llevo a la seleccion y ni eso, que pena hasta los mas cercanos se han olvidado del verdadero promotor del titulo del caribe, que pena caballeros, pero asi se vive en mi pais.

    ResponderEliminar
  11. Concuerdo completamente con usted, aunque habria que ver que tanto se manipuló esta entrevista una vez editada para la publicación, ya sabemos que la prensa en Cuba hace "recortes necesarios" a los artículos antes de publicarselos, han sido varios amigos que se dedican a escribir de futbol en Cuba que me dicen que sus artículos son mutilados antes de salir a la luz

    ResponderEliminar