martes, 28 de mayo de 2013

Cuatro por la corona en nacional de fútbol




Los mejores cuatro elencos del torneo Clausura del 98 Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División dirimirán desde este miércoles las semifinales de torneo doméstico más longevo del país. Camagüey, La Habana, Pinar del Río y Villa Clara se medirán en choques de ida y vuelta, donde los triunfadores pugnarán por el cetro, y los perdedores por el tercer escalón.


El pareo más reñido lo protagonizan camagüeyanos y villaclareños, primero y cuarto respectivamente en la tabla de clasificación. Será una reedición de la final del año pasado cuando los del Expreso del Centro se impusieron  dos veces a los “Miuras”. La goleada de 3x0 en el Patricio Lumumba durante el partido de ida decantó la eliminatoria a favor de los naranjas que ante su afición en Zulueta festejaron su decimosegundo título con un éxito de 3x2.


Sin embargo, si se buscan los números de esta campaña, los dirigidos por Armando Cruz salen como favoritos para llegar a la final del 5y 8 de junio. Una defensa sólida, una media cancha trabajadora y un ataque eficiente, son las bazas del representativo agramontino que busca un banderín esquivo desde la década de los setenta. Y si de cábalas se trata la última vez que ambos planteles se midieron en esta instancia los agraciados fueron los actuales subcampeones nacionales. Era el primer año de Ariel Álvarez al frente del combinado del centro del país y los “Miura” frenaron al Expreso en su camino a la cima del podio para luego sucumbir ante Ciego de Ávila en la discusión de la corona.


Sin dudas, será un cruce muy igualado, pues ambos conjuntos se conocen en demasía por la cantidad de veces que se han enfrentado en los últimos años. Los detalles definirán al triunfador de esta final adelantada. Los villaclareños han presentado problemas con la definición de cara al arco a lo largo de la temporada, mientras los camagüeyanos se mostraron compactos en todas sus líneas. Yenier Márquez, Jorge Luis Clavelo, Roberto Linares y Ariel Martínez deberán tirar del carro por los naranjas. Presión similar recaerá en Armando Coroneaux, Héctor Portel, Ángel Horta y Liván Pérez por los agramontinos. Pronóstico reservado para una apretada eliminatoria que vera su primera parte en Zulueta y la decisiva en el Patricio Lumumba de la capital camagüeyana.


Mientras, la otra serie de semifinales enfrentará a dos recién llegados. Pinar del Río, la gran sensación de este campeonato, recibirá a La Habana en sus predios de la EIDE Osmani Arenado. Se comenta que las autoridades de la provincia trabajan arduamente para garantizar las condiciones mínimas requeridas para que los protagonistas puedan ofrecer un buen espectáculo. 
 Sin embargo, las medidas del terreno de la EIDE pinareña no son las mejores para un partido de tal magnitud. Los 92 metros de largo por 68 de ancho están en los mínimos para un encuentro de primer nivel.


En el aspecto deportivo los habaneros parecen llegar con pequeña ventaja dadas sus actuaciones en las recientes salidas a la grama que le permitieron terminar de escoltas de los líderes camagüeyanos. La principal duda de Dariem Díaz estará en si utiliza o no a Marcel Hernández en este cruce o lo guarda a la espera de una posible final. El “héroe de Antigua” puede cambiar el ritmo de un pareo que se caracterizará por el juego físico y posicional. Los que si no se perderán la posibilidad de aspirar a una corona en el ocaso de su carrera son los hermanos Joel y Jaine Colomé, los defensores Yusvani Caballero y Yariel Chapotín o el cancerbero Osniel Pérez.


Por los pinareños el peso de las acciones recaerá en los veteranos atacantes José Ciprian y Yoerlandy Puentes, quienes a base de goles metieron al plantel de Pablo Elier Sánchez entre los 4 principales equipos del país. El quehacer de Michel Márquez como eje de la zaga vueltabajera también será fundamental para el desenlace de los choques. De víctimas a victimarios en cuestión de meses, ahora los verdes no tienen ningún tipo de presión y son más peligrosos que en el comienzo de la justa.


El escenario está listo y los protagonistas también así que ahora solo resta esperar el espectáculo. Veremos quienes son los agraciados tras el primer envite pero recuerden que esta historia tiene dos partes y no siempre el que da primero se lleva el gato al agua.

21 comentarios:

  1. La primera vez que escribi en este preciado Blog fue el 20 de abril del presente cuando me llamo la atencion un titular que decia "Resurrección naranja en la capital" y comente: sera que el Villa Clara ha estado muerto alguna vez.- en estos dias he hecho en ocasiones algun que otro comentario, perooo COMO SIEMPRE OCURRE ya estamos en los finales y enfrentamos a Camaguey.-- es cierto que Camaguey tuvo un gran torneo pero no es el Granjeros de aquella epoca, no hay que buscar historia antigua, sino reciente.- ¿la tienen? y Pinar nuevamente nos brindo buenos rendimientos, pero es un grupo de muchachos jovenes con muchos deseos y para enfrentar estos partidos finales hay que tener mucho mas que deseos, hay que tener horas de vuelo, hay que tener finales acumuladas, claro que puden darse sorpresas pero VILLA CLARA LLEGO para preocupacion de todos y poco se dice que es el CAMPEON Y el equipo que mas campeonatos tiene-- Asi que Anonimo, y Ariel el Bemba (por cierto puro zulueteño) los invito a que me acompañen en estos pocos dias de la final a llenar este blog.-- Un abrazo a todos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno mi amigo, no cabe dudas que hay muchos preocupados por ahí con Villa Clara. Le tienen miedo, pero no lo dicen, jajajaj . Nada Villa clara campeón, no importa los numéros de esta temporada, tenemos a Yenier, Odelin, Clavelo, Linares y a toda una gama de jugadores con experiencia y tales circunstancia. Para ser campeon hay que saber hacer la tarea bien y eso mi equipo lo hace . Villa clara Campeon del 98 campeonato nacional de Fútbol.
      Alex Acosta

      Eliminar
    2. Mi amigo aquí no hay que discutir nada, todo esta resuelto el primero es Villa Clara.
      Raúl G

      Eliminar
    3. Villa clara campeón.

      Eliminar
  2. Como dicen por ahí no habrá Tinajon, ni hijo de Tijajon, ni nieto de Tinajon que pare al Expreso del Centro a su décimo tercer campeonato. Villa Clara Campeón, a y se me olvidaba, no importa que la Delantera sea un desastre como alguien escribió por ahí. Tenemos a Yenier que los mete todos. Saludos y no se olviden Villa Clara es Campeon
    Omar bravo

    ResponderEliminar
  3. Cuatro por la corona a donde solo llegara UNO, EL EXPRESO DEL CENTRO

    ResponderEliminar
  4. Villa Clara Campeon.
    El partido entre agramontinos y villaclareños, sin más, será un remake de la final del pasado año, que confirmó al Expreso del Centro como el máximo ganador histórico de estos certámenes, aportándole su doceava corona. Aunque el elenco del técnico Armando Cruz aspira a tomarse ahora la revancha, después de haber comandado la fase Clausura con 38 puntos —tras apilar 11 victorias y cinco empates en 21 salidas, con 25 goles a favor y 12 en contra— frente a un cuadro naranja, espoleado por las 16 dianas de su capitán Yenier Márquez.

    Los enfrentamientos entre ambos, por si fuera poco, acabaron con un triunfo per cápita —por 2-0 en cada caso— y una igualada; así que parece reunir de antemano todos los requisitos necesarios.

    ResponderEliminar
  5. Postulacion de Zulueta como cancha del equipo nacional cubano29 de mayo de 2013, 10:59

    Peligro de incendio

    El monarca exponente Villa Clara jugará este Miercoles con el alicaido cuadro de Camaguey, en el inicio de la fase semifinal del 98 Campeonato Nacional de Fútbol.
    Le doy un sano consejo: si usted vive cerca de la cancha futbolística del poblado villaclareño de Zulueta, manténgase hoy en alerta total a partir de las 4:00 p.m., porque sin duda, esa grama se tornará candente.
    Allí, el monarca exponente Villa Clara recibe al alicaido cuadro de Camaguey,que tiembla al pisar tierra ZULUETENA. Representa el inicio de la fase semifinal del 98 Campeonato Nacional de Fútbol. Ambos equipos trataran de dar lo mejor, pero ya se sabe que el que mandara en la cancha es el Expreso.
    Si gana el Expreso del Centro, máximo dueño de títulos domésticos (12), casi que caería definitivamente el telón, porque además cuenta con el mejor equipo del pais hombre por hombre.
    Por eso, los «camagueyanos» del técnico "Miura" solo piensan en sacar los goles menos posibles, apoyados en el buen trabajo de sus defensas.
    Jornada perfecta para VILLA CLARA Y SUS JUGADORES, saquen sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  6. Bueno muchachos, tranquilos que el Campeonato va a ser Verde, así que si quieren por ahí les paso unas camisetas verdes pa irnos a celebrar :)

    ResponderEliminar
  7. Bueno yo le voy a Villa Clara, pero queria comentar que ahora apartir de Junio Habra mas internet para todos en cuba.Espero que se busque un formula para impulsar el Futbol cubano, con este momento.

    ResponderEliminar
  8. yo como Camagüeyano, al equipo que menos quisiera en semis es a Villa Clara. Un juego que no se jugó por problemas estomacales? Esa nunca la había visto

    ResponderEliminar
  9. Hay que recogerse que llego el Tren de Villa Clara, saludos Villaclarenos de todo el mundo. Fiesta

    ResponderEliminar
  10. Es bien facil, Villa Clara supera a Camaguey y La Habana a Pinar del Rio. Luego ya saben Villa Clara. Conocen a ustedes a los Verdes? Que yo sepa los del Habana siempre los superan.

    ResponderEliminar
  11. Dice un viejo argot del futbol que los jóvenes ganan partidos y los veteranos campeonatos, asi que si vamos a eso Villa Clara y La Habana deben discutir el título.
    Cierto que Pinar no la ha visto este año frente La Habana, ni en el apertura ni en el clausura, pero esto es la semifinal y se juega a otro precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se pero Helena siempre se pierde cuando ve la cosa naranja en el foro
      Raúl
      Voto por Villa clara como mejor a la corona

      Eliminar
    2. Al parque Vidal todos para celebrar la corona del Expreso , allí frente al Santa Clara libre y el cine.
      Saludos Villa clarenos

      Eliminar
  12. Este equipo de Villa clara no admite comparación, ni el Industriales le hace nada. Sólo recordar que como nombre empezó en la década de los 80, contrario al equipito de béisbol que nunca ha cambiado de nombre y que data del año de la ñaña. Pero no se preocupen Villa clara en el fútbol seguirá aumentando sus trofeos y el industriales en el béisbol dentro de poco le alcanzan, a no ser que cambien nuevamente de nombre los demás. Saludos
    Ilioberto Herrera.

    ResponderEliminar
  13. Según informes desde Zulueta, desde la casa de Ariel Betancourt, el partido estaba 2 a 0 con goles de Yenier y Villegas.- No habia terminado aun.- No puedo precisar en que minuto de juego estaban.-- Siempre habra alguien que los meta, Yenier, Robertico, Pachi, Arielito, el chino, Luisito, Villegas, Yasmani y hasta el propio Pereira.-- ASI QUE SAQUEN PASAJE QUE EL EXPRESO VA A SALIR DE NUEVO

    ResponderEliminar
  14. Jajajaj vaya. Villa clara

    ResponderEliminar
  15. Quiero agradecer a todos los verdes por regarme la alegría de ganar en el Marrero, aquí esta el premio a la perseverancia y al esfuerzo, alguien "anónimo" dijo que no soportaba a Helena por que desapareció del FORO,
    Regresé ahora para ver descarrilarse el tren, naranja,,,,

    ResponderEliminar