lunes, 15 de abril de 2013

Un cubano, estrella de la MLS



Por: FELIPE MONFORTE (Diario Marca)
Probablemente nunca juegue un Mundial. La única Copa del Mundo que ha disputado su país fue en Francia 1938 y porque fueron invitados a participar, pero es aún peor que muy posiblemente nunca más pueda vestir la camiseta de su país, al menos en la situación actual, ya que la Federación de Fútbol de Cuba ni olvida ni perdona la decisión de Osvaldo Alonso (11-11-1985) de desertar de su país y de su selección en el año 2007, en búsqueda de un futuro que él consideraba que no lo tendría de continuar en la isla.
La principal característica de la denominada “Ley de ajuste Cubano”, la constituye el hecho de que si un cubano pisa suelo estadounidense, en un año y un día se convierte, de pleno derecho, en residente de ese país, y eso es lo que le ha ocurrido a Osvaldo Alonso.
Tímido pero agradable en el trato, Osvaldo Alonso acude a su cita con MARCA.com. “¿Mi sueño?, dice tímidamente, “volver a vestir la camiseta del equipo nacional de Cuba”, afirma el mejor futbolista cubano en la actualidad.
No fue fácil. En 2007, unos meses antes de que se disputara la Copa Oro en Estados Unidos, Osvaldo Alonso esbozaba su plan. No tenía mucha información, pero sí contaba con la convicción de querer mejorar su vida. “Lo tenía todo preparado desde Cuba. Tenía claro que quería quedarme en Estados Unidos”.
Así, nuestro protagonista decidió, antes disputar el último partido de grupo frente a Honduras, abandonar la concentración de la selección cubana, con el objetivo de convertirse en lo que es hoy, ciudadano estadounidense. “Supuso dejar atrás todo; mi país, mi familia, mis amigos... Fue una decisión muy dura, pero estaba seguro de que lo que hacía era lo correcto. La vida ha demostrado que hice lo correcto y no me arrepiento.”
“La vida en Cuba es muy complicada” y si eres futbolista quizás sea peor aún. “En mi país no hay tradición y recursos para el fútbol. Todos van para otros deportes más populares como el béisbol. Además, todos conocemos la realidad de la isla…”
Desertando de la selección cubana, Osvaldo Alonso dejó también atrás el FC Pinar del Río, el equipo donde jugaba en la Isla, para pasar a formar parte del Charleston Battery del Sur de Carolina donde destacó desde el primer día y se convirtió en el jugador revelación de la USL Professional División, otra liga con menor relevancia que la MLS.
Sus logros le condujeron a Seatle Sounders y, desde entonces, Osvaldo Alonso es el pulmón más importante del equipo, un mediocentro defensivo recuperador por excelencia. “Mi ídolo era Zinedine Zidane y me gusta mucho Xavi, pero creo que soy más como (Claude) Makelele”, dice sonriendo.
La MLS puede ser una liga relativamente nueva, pero con la buena organización que tiene no extrañan las buenas palabras de nuestro entrevistado; “Desde el principio me han tratado de manera increíble. Esta liga me ha permitido crecer y progresar en el fútbol y también como ser humano”. Además, Alonso no juega en un equipo cualquiera de la MLS. Viste la camiseta del equipo con la mejor afición y eso supone un compromiso extra. “Sin duda es la mejor afición de la MLS. Llenan el estadio, no dejan de animar, ¡es algo increíble! Los partidos se viven con mucha pasión; parece que estás en Inglaterra”.
Los buenos momentos no hacen que Alonso pierda la perspectiva de lo que realmente le gusta. No ha vuelto a Cuba desde 2007, sencillamente porque no puede. “Echo de menos el calor y la alegría de la gente. Aquí la gente es más fría. También extraño la música y la comida cubana”.
El trabajo que supuso para Osvaldo Alonso abandonar la selección cubana hoy tiene recompensa. No es que haya muchos futbolistas cubanos, pero se puede decir que en la actualidad Osvaldo Alonso es el mejor futbolista cubano, aunque su país no vaya a sacar provecho de esta circunstancia.

6 comentarios:

  1. Lástima que no pueda subir el video, hay que ver como se quiebra su voz al decir que el momento más triste de su carrera fue cuando abandonó la selección nacional.

    ResponderEliminar
  2. ayer puc un comentario y no fue publicado, me gustaría contactar con el admin d este blog, pues me interesa colaborar con fotos que tengo del partido habana-cienfuegos del pasado sábado 13 de abril en el pedro marrero, están hechas con una cámara no prefesional me realmente estoy interesado en colaborar con el Blog, tengo el video también del gol de marcel hernández, mi correo es: aralemax@gmail.com
    saludos
    arian alejandro

    ResponderEliminar
  3. por favor como puedo contactar con el admin de este blog, mi correo es aralemax@gmail.com
    me interesa colaborar con el sitio, tengo imágenes del partido habana-cienfuegos del pasado sabado en el pedro marrero
    saludos
    arian alejandro

    ResponderEliminar
  4. por favor como puedo contactar con el admin de este blog, mi correo es aralemax@gmail.com
    me interesa colaborar con el sitio, tengo imágenes del partido habana-cienfuegos del pasado sabado en el pedro marrero
    saludos
    arian alejandro

    ResponderEliminar
  5. MARIO ESTE VIDEO SALE EN YOUTUBE, SINO DANOS EL LINK.

    ResponderEliminar
  6. Osvaldo Alonso (nacido el 11 de noviembre 1985 en San Cristóbal, Cuba) es un futbolista cubano. Juega de mediocampista y su club actual es el Seattle Sounders FC en la Major League Soccer.

    ResponderEliminar