domingo, 7 de abril de 2013

Sub 17 empieza el sueño.


Faltan horas solamente para que la Sub 17 cubana comience su andar en la final de la CONCACAF rumbo al mundial de la categoría en Emiratos Arabes, un camino que a luz de los resultados del sorteo será muy duro.

En una categoría en la que las diferencias entre el amateurismo y el profesionalismo no son tan abismales ha sido, nuestra sub 17 la que mejores resultados ha entregado históricamente a nuestro futbol: dos clasificaciones mundialistas, Escocia 1989 e Italia 1991, cuando aun se jugaba como una Sub16, varias veces insertados en las finales regionales y terminado muy cerca de obtener su boleto, los muchachos dirigidos por Frank Pérez Espinosa buscarán hacer la hombrada en Panamá y sorprender a los analistas para llevarse uno de los 4 boletos en disputa.

México y Honduras, parecen a primera vista y según la historia, rivales inaccesibles para los nuestros sin embargo en la mente de nuestros muchachitos y en la de nuestros corazones esos parecen no existen y esperamos a que sea el terreno el que diga la última palabra.

Desaparecidos del mundo, encerrados en la escuela de futbol Mario López de La Habana y sin partidos de preparación estuvo la tropa cubana desde que obtuviese su clasificación a esta ronda hasta que hace un par de días la selección de Pérez Espinosa resurgió de la tinieblas para viajar hasta Panamá y efectuar dos partidos preparatorios contra los locales y establecer su campo de entrenamiento en la capital canalera, lo cual les habrá servido para adaptarse a clima panameño así como entrenar en condiciones similares a las que enfrentarán hoy a partir de las 9 de la noche.

El rival de turno será nada más y nada menos que el Campeón Mundial de la Categoría: México, si bien no habrá repitientes del equipo que se coronó como monarca del orbe, el hecho de ostentar semejante título habla a las claras del buen trabajo que en el país azteca se hace con esta categoría.

No ha podido Cuba vencer a los mexicanos en ninguno de los tres encuentros que han jugado en estas instancias, cayendo 0:3 en la edición del 2003, empatando a 1 en la de 1992 y cayendo 0:1 en la de 1991, año en el que se consumó la última clasificación mundialista de nuestra Sub 17, sin embargo más que en estos resultados los cubanitos mirarán más el resultado de un amistoso efectuado en La Habana previo a la final del 2009 donde Cooper, Lizama, Lahera, Lemus y compañía derrotaron a la Tricolor mexicana.

Comienza el camino rumbo al Mundial y con él sueño de millones de cubanos que estaremos, de cerca o desde la distancia apoyando a nuestros muchachos.

3 comentarios:


  1. CIUDAD DE PANAMÁ -- La Selección Sub-17 de México le ganó este domingo 5-1 a su similar de Cuba, cotejo correspondiente a la primera jornada del Grupo D del Premundial de la categoría de la CONCACAF, rumbo al Mundial de Emiratos Árabes Unidos 2013.

    En un partido que se desarrolló en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez, Alejandro Díaz (18'), Luis Hernández (22' y 33') y Marco Granados (71' y 85') hicieron los goles de México. Por su parte, Reinier Arencibia hizo lo propio por los cubanos, a los 28 minutos.

    El primer tiempo arrancó en buena forma para los mexicanos, quienes al minuto 8 tuvieron la primera opción para adelantarse en el marcador. Pero una estupenda estirada del meta cubano Silvio Bell evitó el primero para los aztecas.

    Sin embargo, a los 18', Díaz pondría por delante al "Tri" Sub-17 después de conectar un certero cabezazo (1-0).

    México, con buen toque y mucha calidad técnica, siguió presionando en busca del segundo gol. Fue a los 22' cuando apareció Hernández -- elegido como la figura del partido. Tras una brillante combinación con Díaz, el delantero definió con mucha clase, colocando el balón lejos del alcance del cancerbero isleño para el 1-0.

    A pesar de estar abajo en el marcador, Cuba tuvo su chance por medio de un tiro libre directo que fue cobrado de forma monumental por su número 9, Reinier Arencibia, quien superó al guardavalla mexicano Raúl Gudiño (2-1).

    No obstante, minutos más tarde, al 33', aparecería Hernández nuevamente para poner el 3-1. Así culminaría la primera parte.

    Ya en la fase complementaria, Marco Granados se apuntó un doblete con anotaciones a los 71 y 85 minutos.

    Con este triunfo, México se pone líder del Grupo D con tres unidades, y sus cinco goles a favor y uno en contra. El jueves los mexicanos se las verán contra Honduras a las 8:00 p.m. en el Estadio Rommel Fernández.

    Por su parte, Cuba, que queda sin puntos y con cinco goles en contra, se medirá a Honduras el martes a las 8:00 p.m. en el Rommel Fernández.


    ResponderEliminar
  2. Alineaciones:

    Cuba.- Silvio Bell, Helder Adao (Orlando Madrigal, 58), José Carlos Vélez, Norgenman Rodríguez, Maikol Hernández, Yeison González, Yorjandy Samonte, Marco Díaz, Yoan Godínez (Darbel Noda, 51), Tony Lorente y Reinier Arencibia (Víctor Alfonso, 76). DT Frank Pérez.

    México.- Raúl Gudiño, Francisco Calderón, Pedro Terán, Salomón Wbías, José Carlos Robles, Ulises Rivas, José Almanza (Juan Ortega, 74), Iván Ochoa, Luis Enrique Hernández, Alejandro Díaz (Marco Granados, 69) y Ulises Jaimes (Víctor Zúñiga, 61). DT Raúl Gutiérrez.

    Los cubanos Yorjandy Samonte (minuto 42) y Henry Bejarano Helder Adao (49) recibieron sendos cartones amarillos.

    ResponderEliminar
  3. Cuba: 12 Bell; 2 Adao; 5 Veliz; 6 Hernandez; 7 González; 8 Somonte; 9 Arencibia; 10 Díaz; 11 Godinez; 14 Rodríguez y 15 Lorente DT F. Pérez.

    ResponderEliminar