sábado, 20 de abril de 2013

Resurrección naranja en la capital


Por Osmany Torres

Los bicampeones nacionales de Villa Clara tiraron de todo su oficio para vencer a La Habana en uno de los principales clásicos del fútbol cubano. Quizás sin el poderío ofensivo de anteriores campañas, el Expreso del Centro fue un bloque compacto que supo aprovechar bien los errores del rival para después defender con uñas y dientes un resultado favorable. Mientras, La Habana sigue dejando escapar puntos en casa y esos pequeños deslices podrían costarle la clasificación al grupo de cuatro contendientes a la corona nacional.

Tarde calurosa y soleada en la capital cuando naranjas y azules saltaron a la grama del Estadio Nacional Pedro Marrero a dirimir su encuentro de la decimosegunda fecha del Clausura de Primera División. Mucha intensidad en las marcas y carencia de llegadas claras a los arcos, matizaron unos primeros minutos donde el respeto por el rival superó el ansia de victoria. 

Los locales apostaban por tener la esférica en todo momento aun cuando provocara jugar en sector defensivo. La visita buscaba siempre mayor verticalidad. Así llegaría la primera ocasión de peligro para el Expreso. Tras un fallo defensivo Reydenis Dueñas superó en la carrera a Yariel Chapotín para quedarse solo ante Osniel Pérez. Con la puerta a placer, Dueñas remató desviado. Instantes después el ariete se reivindicaría al cerrar una excelente contra guiada por Yenier “el Croki” Márquez. El capitán villaclareño tomó la pelota en mitad de cancha y tras asociarse con Luis Alba abrió para la derecha con Ariel Martínez que se internó en el área para poner en bandeja de plata el gol a Reydenis. El delantero solo debió empujar a las redes la esférica para salir despavorido a festejar frente a los parciales capitalinos. 

Solo se habían jugado 14 minutos pero ya se presagiaba un duelo sin cuartel. La Habana respondió al agravio con par de llegadas a la valla de Odelín Molina. Primero Onay Martínez cabeceó desviado un centro desde la derecha enviado por Joel Colomé. Luego el principal Hermes Quevedo apreció fuera de lugar una jugada donde Marcel Hernández dejó solo a Jorge Fariñas frente a Molina. Airadas protestas descendieron desde las tribunas para el árbitro por tal decisión. 

El plantel de Dariem Díaz se mostraba incisivo en ataque pero cada vez que el Expreso contragolpeaba cogía movidos a sus volantes de recuperación y la única opción de los zagueros era para el juego con faltas. Al 20´el cobro de un libre directo sin gran peligro terminaría en el fondo de las redes. El defensor José Dairon Macías sacó un remate defectuoso desde unos 30 metros, la pelota se desvió en un defensor y fue a parar a los pies de Yannier “el chino” Martínez en la punta del área. Osniel Pérez intentó enmendar el error de sus compañeros pero “el chino” no desaprovechó la ocasión y puso el 2x0.

Compases de desconcierto en las filas habaneras hasta que en el 28´ Marcel Hernández despertó a los locales. El 7 se deshizo de par de zagueros y se plantó ante Molina pero su potente remate se fue por encima del larguero. Minutos después llegaría la jugada más controversial del choque. Marcel encara la meta naranja, supera hasta 3 defensores con un eslalon endemoniado y cuando se disponía a rematar fue derribado por un zaguero en la punta del área. El principal Hermes Quevedo apreció la infracción unos centímetros más atrás y en vez de apuntar el punto penal, decretó libre directo fuera de los 16.50. La reacción del público no se hizo esperar y en el campo tanto Marcel como Jaine Colomé increparon a Quevedo pero la decisión no fue revocada. Tras la fuerte protesta del 7 que bien le pudo costar la expulsión por reiteradas ofensas a la autoridad del partido, Colomé mandó por encima del arco el tiro libre.

Villa Clara aprovechó el desconcierto de los capitalinos para solidificar su accionar y buscar una mayor renta de cara al complementario. En el 42´ Dueñas tuvo en sus pies el 3x0 pero no supo cómo definir ante la salida de Pérez. Con el tiempo cumplido Ariel Martínez combinó con Yannier Martínez y se internó en el área pero su disparo salió con poca fuerza a los dominios del cancerbero capitalino.

Terminaba una primera mitad donde Villa Clara aprovechó bien sus oportunidades y manejó con mayor tino las acciones de juego. Los locales por momentos mostraron un fútbol vertiginoso y de asociación pero solo Marcel Hernández era capaz de sortear rivales en el uno contra uno en busca del arco rival.

La segunda parte arrancó con un once capitalino volcado al ataque, mientras la visita se resguardaba en su campo para contragolpear. En los primeros 15 minutos todos los intentos de los azules eran rechazados por la defensa naranja. Llegó el momento de mover fichas y Pedro Pablo Pereira envió a la grama a Roberto “el toro” Linares. Dariem Díaz no se quedó detrás y dio entrada a Yoandri Puga. 

La primera pelota que tocó “el toro” casi termina en gol. El delantero de Zulueta aprovechó un pase de la muerte de Ariel Martínez para superar a la zaga pero su remate salió a penas desviado de la valla de Pérez. De cantar la diana en un arco se pasó a celebrarla en el otro, pues una genialidad de Marcel Hernández despertó a los parciales habaneros en el 63´. El 7 bajo de pecho la esférica en tres cuartos de cancha ofensiva, encaró la meta y tras aguantar en empuje de Macías colocó la número 5 lejos del alcance de Molina para el 1x2. Había partido a falta de 27´para los 90 reglamentarios. 

La siguiente llegada de los capitalinos pudo significar la igualada pero la suerte no le sonrió al ariete Yoandri Puga. El delantero de La Isla recibió el balón a unos 35 metros de la portería y al ver algo adelantado a Molina, envió un cañonazo que solo el larguero pudo detener.

En el último cuarto de hora los discípulos de Dariem Díaz presionaron en todos los sectores de la cancha para hacerse de la pelota y generar acciones de gol. Mas, el Expreso sacó a relucir toda su maestría competitiva para capear el temporal y amarrar 3 puntos vitales en sus aspiraciones de llegar a los puestos de clasificación.

Al 78´una buena salida de Molina evitó la caída de su arco pero 3 minutos después el cancerbero de la selección nacional erró en una salida y dejó servido el gol del empate. Por suerte para la visita Puga cabeceó desviado. La Habana seguía intentándolo y al 86´volvió a frisar la igualada con el libre directo cobrado por Colomé pero el remate de cabeza de Hensy Muñoz salía desviado de la valla naranja. Un minuto después Osniel Pérez demostraba las razones de su titularidad a pesar de su veteranía con una gran atajada sobre el disparo de Reydenis Dueñas. 

El resultado no se movió en los compases finales y Villa Clara consiguió de visita lo que le fue imposible en Zulueta, vencer a La Habana. Se esperaban mayores muestras de buen fútbol pero los clásicos, como las finales, son para ganarlos, no para jugarlos. Lo importante era la victoria y el Expreso consiguió una que le puede devolver a la vida a falta de 9 jornadas para el cierre. Para los capitalinos un llamado de atención en una competición donde se ha demostrado que no importan las formas sino los resultados. Ya son varios los juegos en el Marrero donde los dirigidos por Dariem Díaz ponen el fútbol y el rival se lleva los puntos. Urge tomar nota de los fallos para evitar la fuga de unidades que podrían ser necesarias al final. Un nuevo clásico entre azules y naranjas se disputará el 15 de mayo en Zulueta. Veremos quién se lleva el triunfo y su repercusión a falta de dos fechas para el cierre de la etapa clasificatoria.

8 comentarios:

  1. Pudieran poder el fotoreportaje, de Camaguey (primer lugar) y Pinar del Río (segundo lugar), hay un gran potencial en esos equipos,,, aunque en verdad hay mucho talento diseminado.

    ResponderEliminar
  2. El foto reportaje del Pinar - Camagüey de la segunda ronda ya lo subimos hace una semana

    ResponderEliminar
  3. Me refiero a los juegos desarrollados en el día de hoy, si los tiene claro, entiendo que Camaguey ganó y pinar empató,,,

    ResponderEliminar
  4. Entonces ya Villa Clara entro con 14 puntos empatado en cuarto lugar.- veremos quienes saben jugar las finales del futbol cubano.

    ResponderEliminar
  5. Con el debido respeto.-- ¿Será que el Villa Clara ha estado muerto alguna vez? Estoy en perfecto acuerdo con "Anonimo" En este momnento de golpe Nos faltan Ariel, Serguey y Lázaro, pero queda Pereira en la dirección del expreso. Mi confianza a el y a todos los jugadores

    ResponderEliminar
  6. José Luis López
    joseluis@juventudrebelde.cu
    21 de Abril del 2013 0:16:43 CDT
    Camagüey no se detiene y en la tabla de posiciones siguen las huellas del tino en el trato al balón de sus jugadores, fundamentalmente en la media cancha.
    Con su triunfo por 1-0 ante Ciego de Ávila, el cuadro agramontino mejoró su ventaja en la cima de la fase de clausura del 98 Campeonato Nacional de Fútbol, que este sábado dirimió su fecha 13.
    Bien temprano, a los siete minutos del pitazo inicial, Héctor Portel levantó al graderío del estadio Patricio Lumumba, y decidió el partido a favor del cuadro camagüeyano, subcampeón de la pasada campaña.
    Este triunfo «tinajonero» se unió al pálido empate sin goles entre el sublíder Pinar del Río y La Habana, en la cancha capitalina del Pedro Marrero, en un duelo que presagiaba mayor productividad ofensiva. Aquí, el pinareño Yoerlandy Puente erró un penal.
    Así los camagüeyanos, que solo exhiben dos derrotas, llegaron a 27 puntos, en tanto los vueltabajeros tienen 24 y los habaneros poseen 18.
    Mientras, Villa Clara se deshizo con un favorable 2-1 de Cienfuegos, en su (casi) inexpugnable cancha de Zulueta. El cienfueguero Alaín Solís abrió el marcador por los visitantes en el minuto 36. Pero casi al cierre del primer tiempo, en el minuto 45, Reydenis Dueñas logró la paridad para el Expreso del Centro y Osmany Iznaga sentenciaba el cotejo, de cabeza, a 20 minutos del final.
    Finalmente, el local Guantánamo superó por 2-1 a Holguín, en el estadio Rogelio Palacios. El refuerzo santiaguero Jorge Kindelán firmó la primera diana del Guaso en el minuto 11 y Reinier Correoso lo secundó en el 30. Jorge Zaldívar salvó la honrilla visitante en el minuto 82.
    Tras estos resultados, detrás del trío de punteros se ubican Villa Clara (17), Ciego de Ávila (14), Guantánamo (13), Cienfuegos (11) y Holguín (10).


    ResponderEliminar
  7. Expreso sigue sumando en el Nacional de Fútbol


    Mayli Estévez Pérez


    21 de Abril de 2013




    El Expreso del fútbol cubano recibió a su similar de Cienfuegos en la cancha de Santo Domingo y sumó tres puntos, en juego correspondiente a la decimotercera jornada del 98 Campeonato Nacional.

    Los visitantes sureños abrieron el marcador en el minuto 35, por intermedio de Alain Solís, quien la colocó de cabeza en el ángulo, inalcanzable para el cancerbero Odelín Molina.

    El empate por Villa Clara llegaría diez minutos después, cuando Cienfuegos, claro dominante de la primera mitad, aflojó, tal vez esperando el pitazo del principal.

    El 10 de naranja, Reydenis Dueñas, fue el autor del gol que enloqueció a la afición, ya que Dueñas es natural de ese terruño villaclareño. Ambos onces se fueron se fueron al descanso abrazados a una diana.

    Al regreso, los de naranja fueron superiores, y en media hora muchos olvidaron que Odelín alineaba, ya que vio poquísimo juego en la segunda mitad.

    Todo el partido se percibía desde la puerta de los Marineros, que hicieron maravillas para evitar el gol, pero resultó imposible ante el ímpetu de los 12 veces campeones nacionales.

    Otra vez fue un testarazo, en el 70, luego de un cobro a balón parado que el defensa Yasmany Iznaga empujó al fondo de las redes. Con el partido 2-1, el Expreso no se detuvo, pero desaprovechó unas cuantas oportunidades para abrir más el marcador. No obstante, el 2-1 fue invariable y el Expreso suma ahora 17 unidades, puntuación que debe colarlos en puestos de clasificación o muy cerca, a la espera de un patinazo de los de arriba.

    El próximo choque de Villa Clara será contra el once de Guantánamo, en tierras del Guaso.

    Once inicial contra Cienfuegos: Odelín Molina, Juan Carlos Martínez, Silvio Pedro, José Dayron Macías, Yasmany Iznaga, Alberto Linares, Yenier Márquez, Ariel Martínez, Luis Alba, Reydenis Dueñas y Roberto Linares.

    ResponderEliminar
  8. el juego de Villa Clara- Cienfuegos fue en Santo Domingo y no en Zulueta como lo indica "el perdido periodico Juventud Rebelde".

    esta cancha de santo domingo es tan Buena como la de zulueta, excelente regalo para la ciudad que tanto sigue el futbol.
    arriba villa clara, que somos campeones.

    http://www.vanguardia.co.cu/index.php?tpl=design/secciones/lectura/deportes.tpl.html&newsid_obj_id=28190

    ResponderEliminar