martes, 30 de abril de 2013


Por Osmany Torres.
La selección de fútbol sub.20 de Cuba es desde hace unos días la nueva adquisición de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades(RIAM) para promover la campaña El valiente no es violento, perteneciente a la Campaña ÚNETE Latinoamérica por la no violencia contra las mujeres y las niñas, iniciativa promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Los bisoños futbolistas cubanos que hace unos meses hicieron historia al clasificar por primera vez a un mundial de la categoría, se suman ahora a esta noble causa que desde el deporte p
retende formar líderes de opinión por la no violencia.
En el primer encuentro con el personal de la RIAM los miembros de la sub.20 escucharon las explicaciones del doctor Julio César González Pagés sobre la importancia de su adhesión a la campaña y la significación que podría tener para los jóvenes de la isla verlos emitir mensajes de prevención de violencia. Al término de la jornada de trabajo en las instalaciones de la Escuela Nacional de Fútbol Mario López algunos jugadores expresaron sus criterios sobre la responsabilidad implícita en este nuevo reto y rechazaron tajantemente la violencia contra las féminas.
El artífice de la clasificación al mundial de Turquía con par de goles ante Costa Rica, Arichel Hernández, señaló que la violencia contra las mujeres no es un método adecuado, ni justo. Por algunas razones se cometen esos actos pero no son la forma correcta de tratar a las mujeres.
“Ser parte de la campaña por la no violencia contra las mujeres y las niñas es un orgullo para nosotros. Tenemos el privilegio de ser el primer equipo en el mundo en formar parte de la campaña y esperamos sensibilizar a un gran número de personas sobre la importancia de evitar los maltratos a la mujer. El mensaje lo llevaremos tanto a Turquía como al resto de países donde lleguemos a competir, comentó Arichel.”
En el plano futbolístico Arichel cree que a partir de ahora comenzarán a entender el fútbol de otra manera y quizás al momento de recibir una infracción reaccione diferente. No hay que ofender o agredir a un rival por las distintas situaciones que se presentan en un terreno. El fútbol es un juego y así hay que entenderlo por lo que a veces hay que dejar el carácter a un lado y aguantar las reacciones agresivas. Hay que tomárselo con calma, enfatizó.
Sobre la importancia del reconocimiento habló el capitán del elenco Yordan Santa Cruz. El cienfueguero dijo estar agradecido, al igual que sus compañeros por tan alta distinción y espera que mediante la campaña puedan llegar a espacios de la sociedad donde el fútbol no los había podido llevar. 
“La inexperiencia a veces te lleva a tomar decisiones precipitadas, como la que experimente en el Premundial de Puebla cuando un defensor me agredió y yo respondí con violencia. Eso me costó la expulsión y dejar a mis compañeros abandonados. Formar parte de esta campaña por la no violencia me ayudará a madurar y pensar bien las cosas. Con la ayuda de los promotores de la campaña voy a pasar a otro nivel.”
En el caso del defensor Andy Baquero se refirió a la novedosa experiencia para los jugadores del plantel al sumarse a una campaña de esta índole que busca frenar los abusos contra las féminas. 
“Ya cumplimos el sueño en lo futbolístico al clasificar para un mundial y ahora esta campaña nos vendrá muy bien para acercarnos a las personas a compartir el período tan bonito que estamos viviendo. Nos gustaría invitar a los jóvenes a seguir nuestros pasos en la práctica de un deporte sin violencia y esa es la imagen que llevaremos a Turquía. Nosotros estamos en una edad donde se aprenden valores que duran para toda la vida por lo que somos consientes de la importancia de ser embajadores de El valiente no es violento. Invitamos a otros deportistas, cubanos e internacionales a sumarse a este proyecto que busca detener la violencia contra las mujeres y las niñas”
Por su parte, el goleador de la selección Maykel Reyes asegura que la campaña será trascendental tanto para los jóvenes cubanos como para los de otras latitudes. Poco acostumbrados al encuentro con los medios de comunicación y a participar en actividades públicas, Maykel confesó que en principio será un poco complejo hacer llegar su mensaje a las personas. Mas, como buen delantero rápidamente aseguró que con el tiempo se acostumbraran a ser líderes de opinión para sensibilizar a las personas sobre la importancia de la campaña por la no violencia contra la mujer.
El mediocampista Daniel Luis Sáez resumió la elección de la RIAM como un honor, un mérito que hasta el momento nunca habían experimentado, algo similar a lo realizado por el Barcelona como embajador de Buena Voluntad de la UNICEF. 
“La violencia es una actitud incorrecta, hay que hablar para entenderse, ser comprensivo para no llegar a situaciones indeseadas. Campañas como esta de El valiente no es violento en el caso del fútbol te ayuda a madurar como futbolista porque en ocasiones la juventud te pasa factura a la hora de manifestarte en el juego en determinadas situaciones. Codazos, patadas innecesarias o escupir al rival, son acciones desdeñables que no deberían verse en un campo. El fútbol es un deporte de contacto y a veces con la cabeza caliente se hacen cosas que después se lamentan. En este tipo de cosas la campaña podría ayudar a muchos deportistas.”
La selección sub.20 de Cuba es el primer equipo del mundo en unirse a la campaña de la RIAM por la no violencia contra las mujeres y las niñas. A partir de ahora se conocerán como el equipo de la no violencia y serán los abanderados de El valiente no es violento que próximamente se lanzará en Brasil, Uruguay, Argentina, entre otros países. 
A decir del doctor Julio César González Pagés, Coordinador General de la RIAM, la idea de utilizar a los futbolistas de la sub.20 surge del objetivo principal de la campaña que como público principal a los jóvenes. “Este equipo está conformado por jóvenes y el futbol es un deporte popular entre ellos. Si vez es una combinación perfecta de un equipo y deporte para jóvenes con un mensaje positivo de cultura de paz. Esto sería una apuesta para el mejoramiento humano”.

3 comentarios:

  1. LA HABANA, Cuba, abril, www.cubanet.org -Mientras varios establecimientos de la red gastronómica dolarizada se convierten en hervideros de pasiones ante cada presentación del los clubes de fútbol Real Madrid y Barcelona, mientras niños y jóvenes solo precisan de algún balón de cualquier calidad y de cuatro piedras para convertir nuestras calles en improvisadas canchas, donde tratan de reproducir las hazañas futbolísticas de sus nuevos ídolos, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

    Banderas, camisetas, gorras, pañuelos y bufandas con los emblemas de los equipos líderes de la llamada Liga de Campeones, adornan nuestras calles como expresión definitiva de una creciente afición –sobre todo entre los más jóvenes− por el más universal de los deportes. Los torneos del futbol nacional transcurren con más penas que gloria, sin generar interés o motivación en una afición por tanto tiempo decepcionada.

    Los abnegados jugadores cubanos tratan de sobreponerse a las muy difíciles condiciones de vida y entrenamiento que deben afrontar en desastrosos terrenos, para animar campeonatos sin calidad, que solo siguen un reducido grupo de leales fanáticos y familiares.

    Cuando parecían estar perdidas las esperanzas de ver al fútbol cubano realizar una actuación decorosa en la arena internacional, a finales del mes de febrero, en las canchas de Puebla, México, se obró el milagro. La selección cubana sub 20 obtuvo uno de los cuatro boletos para la Copa Mundial de la categoría, que tendrá lugar en Turquía, el próximo verano.

    Después de sucesivas actuaciones decepcionantes del fútbol nacional, los discípulos del DT avileño Raúl González Triana, demostraron en el terreno muy aceptable técnica, coherente defensa, que se adapta a las características del contrario, además de un juego alegre, dinámico, combinativo y vertical. Sobre todo mostraron el olfato goleador que tanto les ha faltado a los representantes nacionales en los últimos tiempos. Y así pudieron vencer en dramático partido a Costa Rica, para obtener el ansiado boleto mundialista.

    Los jóvenes jugadores cubanos no creyeron en la calidad y tradición de los ticos. Les vencieron dos goles por uno, además de pasar por encima de las aspiraciones de Canadá y Nicaragua, con siete goles a favor y solo dos en contra. Por tal desempeño, regresan a una Copa Mundial, después de dos décadas, tras las recordadas incursiones de las selecciones sub 17, en los mundiales Escocia 89 e Italia 91.

    El fútbol cubano, luego de fracasar una vez más de manera estrepitosa en sus aspiraciones de avanzar en la clasificación mundialista de mayores (Brasil 2014), obtuvo nuevamente su boleto a la próxima Copa de Oro, con sede en varias ciudades norteamericanas, en el verano de este año, al ganar por primera vez la Copa del Caribe.

    El director técnico de este equipo revelación ha manifestado el propósito de continuar la preparación y el fogueo del conjunto, con incursiones en varios escenarios foráneos, para llegar en la mejor forma posible al mundial de Turquía y concretar su aspiración de pasar de la primera ronda del exigente evento.
    La actuación de la selección sub 20 vuelve a confirmar el repetido criterio de especialistas y aficionados sobre las cualidades naturales y potencialidades técnicas de los futbolistas cubanos. Sin embargo, esas potencialidades se frustran y diluyen una y otra vez cuando se llega a las categorías superiores, por el enorme desfase que padece nuestro fútbol en relación con el desarrollo internacional de este deporte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a esa global interdependencia que caracteriza el fútbol moderno y lleva el talento de su lugar de origen a los más encumbrados escenarios, varios países sin tradición, como Venezuela o Panamá, han avanzado considerablemente en el ranking mundial de la disciplina. Por su parte, Cuba se ha hundido en el fracaso cada vez que trata de mejorar sus actuaciones en la arena internacional.

    Resulta contradictorio el creciente aumento de la popularidad de este deporte en Cuba, sobre todo entre los más jóvenes, y el persistente retraso de la práctica en el país, que no ha podido estabilizar sus resultados, ni siquiera en nuestra región, la cual no goza del mayor nivel a escala internacional.

    Los jugadores cubanos son los únicos del planeta que están privados de la posibilidad de avanzar en su desarrollo deportivo y personal, por no poder incursionar en los circuitos profesionales de la disciplina. Por mucho talento y esfuerzo que demuestren, saben que seguirán sometidos a las privaciones y retrasos que caracterizan el estatizado y falso deporte amateur que las autoridades cubanas se empeñan en mantener.

    La debilidad del fútbol cubano se ha profundizado en los últimos años con la estampida de casi dos decenas de jugadores de todas las categorías, los que han escapado de varias delegaciones para buscar en otros países las oportunidades de desarrollo imposibles de encontrar en Cuba.

    La hazaña de la selección sub 20 abre nuevamente la esperanza de ver al fútbol cubano dar el salto definitivo a la tan soñada competitividad internacional. Pero por mucho sacrificio y talento que demuestren atletas y técnicos, solo la voluntad política de las autoridades para cambiar el sistema de control absoluto e inmovilista podrá abrir definitivamente el camino a la inserción del balompié antillano en el concierto mundial.

    ResponderEliminar
  3. Coincido en mucho de lo q plantean y aunque todos añoran una actuacion digna de nuestros mayores en latitudes internacionales, es imposible mientras no le suban el techo futbolistico y rocen con el nivel foraneo, calidad tienen y deseos tambien pero caen un circulo vicioso al no superarse profesionalmente y sicologicamente se van derrotando siempre q pierden frente a jugadores mas fogeados. En el plano nacional, la aficion no puede consumir futbol cubano, ni conocer a los nuestros si no se difunde, no se promueve el nacional y no se mantiene una cobertura idonea. Imposible conocer la identidad y uniforme de nuestra seleccion, pues no hay una camiseta identificada y no sabes como vestir si pretendes apoyarlos en una comparecencia en el Marrero. Hay que trabajar muchisimo y no precisamente los futbolistas y entrenadores, tiene que cambiar la voluntad politica hacia este deporte y la TV cubana, merecen estos hijos tambien de la revolucion y el deporte cubano un tratamiento al menos basico como lo tienen otros deportes.Ejemplo reciente de interes, recursos y voluntad para desarrollar el futbol lo ha dado Venezuela, una nacion meramente beisbolera y apostando por el futbol y dando los pasos necesarios, hoy el sub17 clasifico para el mundial y los recibieron como hubiesen soñados nuestros heroes del sub20 en Puebla.

    ResponderEliminar