viernes, 26 de abril de 2013

Pinar por asumir liderazgo de Clausura de fútbol


Por: Osmany Torres
Concluidas las dos primeras vueltas del torneo Clausura del Nacional de Fútbol de Primera División, el equipo de Pinar del Río alcanza por primera vez en el certamen la cima de la tabla de posiciones, hasta la fecha solo reservada para Camagüey. A falta de 8 juegos para definir los 4 agraciados para la discusión del cetro, pinareños y camagüeyanos tienen grandes opciones de avanzar a la siguiente fase, al igual que La Habana, tercero de la clasificación. El cuarto cupo debe deparar una férrea disputa entre los bicampeones nacionales de Villa Clara, Ciego de Ávila y Guantánamo. 

Pinar del Río dejó de ser una sorpresa hace varias jornadas para convertirse hoy en un serio aspirante a la corona. Sus victorias ante planteles consagrados en los últimos años como Villa Clara, Camagüey o Ciego de Ávila, le han convertido en un equipo rocoso y difícil de superar. Con cada encuentro que pasa los verdes siguen ganando confianza y demostrando solidez colectiva en su accionar. En su más reciente salida a la grama los dirigidos por Pablo Elier Sánchez vencieron por la mínima a los avileños en Morón. El veterano ariete Yoerlandy Puentes se reivindicó del penal fallado ante La Habana en el Marrero y desde los once pasos dio la victoria a su equipo en el minuto 90. Este sábado los verdes intentarán repetir en el ISCF Nancy Uranga su triunfo ante los avileños para asaltar la cúspide, a la espera de un traspié de los camagüeyanos en su visita al Estadio Nacional.

Algo diezmada por el accionar en sus últimas salidas llegará la tropa agramontina a la capital donde le espera un animado once azul tras la goleada de 5x0 infringida a Holguín. Los “Miura” dejaron escapar una renta de 10 unidades sobre su más cercano perseguidor y muestran atisbos de cansancio por el fulgurante arranque de campeonato.

El duelo entre giraldillos y camagüeyanos de este sábado promete ser trepidante. La visita intentará reponerse del revés sufrido en el Luis Pérez Lozano por Cienfuegos, mientras los locales buscarán mantener su idilio con el gol para acercarse al dúo de avanzada. 

Las posibilidades de los de Armando Cruz pasarán por el rendimiento que pueda exhibir su mejor futbolista del momento, Liván Pérez. El extremo de la Guernica conjuga habilidad y rapidez y en cada salida es un dolor para la defensa contraria. Sus rivales de La Habana ya lo experimentaron varias veces en este torneo y saben que deben vigilarle bien de cerca. Pérez viene de hacer el único gol de los “Miura” en la derrota 1x2 frente a los Marineros.

En el plantel de Dariem Díaz serán bajas por lesión los internacionales Jainé Colomé y Marcel Hernández pero según lo visto el jueves con Holguín el once funcionó de maravillas con los sustitutos. De la experiencia de Jensse Muñoz y la explosividad de Yunio Ramírez y Darío Suárez dependerá en gran medida el éxito de los capitalinos en busca de acercarse a los líderes. Darío Suárez, el refuerzo pinero Yoandy Puga, Yosvany Vinent, Jensse Muñoz y Yosel Perdomo fueron los hombre gol en la manita endosada a los holguineros por la decimocuarta fecha. 

Por su parte, Holguín desembarcará en la Perla del Sur para intentar sorprender a un pletórico seleccionado cienfueguero que acaba de vencer al líder de la justa. Los Marineros esperan que la victoria ante Camagüey sirva de empuje para batir a los nororientales y escalar posiciones en la tabla. Mucho dependerán los locales del acierto goleador del ariete Alían Solís, uno de los artífices del triunfo ante los “Miura”, y del aporte de hombres como Enrique Villaurrutia y Carlos Domingo Francisco en el mediocampo.

En el último choque de la jornada se medirán dos onces necesitados de goles y puntos para avanzar a la siguiente ronda. Villa Clara y Guantánamo repetirán en Zulueta su desafío del pasado miércoles en el Rogelio Palacios de la provincia más oriental. Ambos estrategas deberán meter toda la carne en el asador si no desean firmar un armisticio sin goles como sucediera hace 72 horas aproximadamente. Alexei Zuáznabal, Alberto Gómez y Over Urgellés por los del guaso, y Yenier Márquez, Ariel Martínez y Reydenis Dueñas por el Expreso, son los llamados a tirar del carro en este momento de crisis de resultados. 

Fecha interesante donde un resultado favorable para Pinar del Río podría permitirle adjudicarse la cima de la clasificación a costa de un Camagüey que debe mostrar su mejor versión para vencer en el Marrero a unos inspirados futbolistas de La Habana. Villaclareños y guantanameros pugnarán por hacerse el 4 cupo, mientras los cienfuegueros podrían volver a la lucha de vencer a Holguín en casa. Veremos que sucede cuando este sábado comience la última ronda del Clausura de fútbol.

7 comentarios:

  1. Me gustaría saber sobre quienes dirigen la parte técnica y la dirección de esta amalgama pinareña, de figuras individuales en perfecta sinergia de juego de equipo.

    ResponderEliminar
  2. La Locomotora del Centro27 de abril de 2013, 0:51

    Saludos Helena, no se quienes dirigen la parte tecnica de su equipo, pero si le puedo decir que Pereira de Villa Clara le puede dar unas clases de como ganar en los Play Off. El equipo Villa Clra esta dispuesto a ensenar a sus hermanos Pinarenos, pero eso si despues que se termine el campeonato y estemos ya coronados como siempre lo hacemos.

    ResponderEliminar
  3. http://www.vanguardia.co.cu/index.php?tpl=design/secciones/lectura/deportes.tpl.html&newsid_obj_id=28242

    Expreso del fútbol cae en casa


    Mayli Estévez Pérez

    28 de Abril de 2013
    El Expreso del fútbol cubano cayó en la 15 fecha del Campeonato Nacional, tres goles por dos, ante su similar de Guantánamo en la nueva cancha de Placetas.

    Si en la anterior fecha no hubo goles entre ambos conjuntos, en esta ocasión el invitado especial llegó con gusto. Los visitantes marcaron primero; de hecho, al minuto 17 ya ganaban 0-2.

    Solo el capi Yenier Márquez, al 28 pudo acercar a los de naranja, pero al inicio del segundo tiempo, nuevamente los del Guaso burlaron la portería de Odelín Molina.

    Otra vez el internacional Márquez, y en tiempo de descuento (90+1), apretó el pizarrón, pero fue insuficiente para los de casa, que no acumularon en esta ocasión.

    Con esta caída, el Expreso del Centro sigue con 18 puntos, en el cuarto puesto, y ve acercarse peligrosamente al once de Cienfuegos, que ganó ante Holguín y ya tiene 17 unidades. En los puestos cimeros, continúan Camagüey, líder con 28; Pinar, 27, y La Habana, con 22.

    El próximo desafío de los 12 veces campeones nacionales, será el sábado, en Zulueta y frente a Holguín, sotanero del Campeonato. Momento idóneo para sacar provecho y ascender en la tabla de posiciones rumbo a los play off.

    ResponderEliminar
  4. http://www.radiococo.icrt.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=35062:camagueey-se-quedo-solo-en-la-cima-en-futbol&catid=7:deportivas&Itemid=40


    Camagüey se quedó solo en la cima, en fútbol
    Sábado, 27 de Abril de 2013 23:16
    PDF
    La Habana.- Camagüey firmó hoy un valioso empate 1-1 como visitante contra La Habana, en la fecha 15 de la fase clausura del Campeonato Nacional de Fútbol, para quedarse solo en la cima.

    El defensa Andry Horta abrió el pizarrón por los agramontinos en el minuto 24 tras un tiro de esquina, pero el espigado delantero Onay Martínez, quien ingresó a la cancha como jugador de cambio, rubricó el empate local en el 67’.

    Además, los camagüeyanos aprovecharon el fracaso de su perseguidor Pinar del Río, que en rol de anfitrión cedió 0-3 ante Ciego de Ávila, en la cancha de la Escuela de Cultura Física.

    Las tres perforaciones avileñas fueron de Jesús Rodríguez, en los minutos 10, 13 y 41, para así exhibir 10 goles y compartir el subliderazgo del torneo con el pinareño José Ciprián.

    Ambos secundan al villaclareño Yenier Márquez (13), quien anotó los dos del Expreso del Centro, que cayó como local en Zulueta por 2-3 ante Guantánamo. Reinier Correoso, Obel Urgellés y Hanier Dranguet, firmaron los disparos guantanameros.

    Finalmente, en el estadio Luis Pérez Lozano, el anfitrión Cienfuegos aprovechó su duelo con el zaguero Holguín para salir airoso 2-0, con dianas de Enrique Villaurrutia (min.6, de penalti) y de Diosney Pez, en el 90+3’.

    Tras esos resultados, Camagüey se quedó solo en la cima con 28 puntos, seguido por Pinar del Río (27), La Habana (22) y Villa Clara (18).

    Detrás hay un triple empate en las plazas cinco, seis y siete entre Cienfuegos, Ciego de Ávila y Guantánamo, todos con 17 rayitas, en tanto Holguín (10) ocupa la última posición.

    Tomado de Ain

    ResponderEliminar
  5. No se si estrategicamente haya sido correcto experimentar en este momento con ese partido en Placetas.-- No creo que haya estado planificado desde el inicio del torneo, asi que si analizamos jugamos tambien fuera de casa en Placetas el segundo partido contra Guantanamo pues desde hace muchos años el Villa Clara no utilizaba ese terreno y creo que tampoco ha entrenado ahi.-- Excelente el haberlo recuperado pero no comparto el arriesgar esos 3 puntos tan importantes en este momento

    ResponderEliminar
  6. a LA lOCOMOTORA DEL CENTRO:
    HASTA LA PRENSA LIMITADA DICE:
    Camagüey se quedó solo en la cima con 28 puntos, seguido por Pinar del Río (27), SIGO APOSTANDO A LOS VERDES,,,
    Y USTED INSISTE EN VILLA CLARA, por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señora veremos si su equipito de segunda categoría puede en la recta final. Ahora es que se decide la cosa y se escribe la historia lo que contara para la posteridad. Lo siento por usted pero va a tener pesadillas con los Villaclarenos y eso si llegaran a enfrentarse.
      La locomotora del centro desde el condado

      Eliminar