sábado, 13 de abril de 2013

Pinar del Río dio la sorpresa en Nuevitas



Texto y foto: Raúl Alejandro del Pino
Camagüey.- Ni el fuerte viento costero, ni el intenso sol de un mediodía que no quería terminar, ni siquiera la derrota de su equipo 1-2 ante Pinar del Río, impidieron que el pueblo de Nuevitas disfrutara de un tarde completamente futbolera en la recién remozada cancha de La Quinta.

Hasta ese norteño municipio camagüeyano llegaron las acciones del torneo Clausura del 98 Campeonato Nacional de Fútbol, donde este miércoles se disputó el duelo entre el conjunto provincial y su similar del territorio más occidental de la Isla.
Bajo la égida del árbitro FIFA Marcos Brea, ambas selecciones saltaron al césped un poco imprecisas, quizás debido a las pequeñas dimensiones que presentaba el terreno, casi al punto de parecer de categoría escolar.
Rápidamente, Camagüey se hizo de la posesión del balón y comenzó a arrinconar a sus rivales en su mitad defensiva, aunque sin crear ninguna ocasión clara de gol. Los visitantes, de vez en vez, tomaban un rechazo y lanzaban un pelotazo hacia delante buscando sorprender a la zaga local.
Así fue como llegó la primera diana del partido, de los pies del ariete José Ciprián Alfonso en la fracción 32 de juego. Luego de un despeje en su área, los pinareños salieron por el sector derecho en un rápido contragolpe y tras un centro al punto de penal, Ciprián definió de aire y cruzado, al primer palo de Orlendis Machado.
De esa forma, la atiborrada grada del estadio enmudeció por un Pinar del Río que hasta el momento había mostrado muy poco fútbol de calidad. Camagüey, por su parte, siguió al ataque y el volante Liván Pérez tuvo par de oportunidades que no terminaron con mejor suerte gracias a las intervenciones del arquero visitante.
Diez minutos más tarde, después de un disparo fallido, el capitán Armando Coroneaux tomó un rechazo en el área y lo mandó a guardar al fondo de la meta vueltabajera; sin embargo, el principal Brea lo anuló por una mano y amonestó al número ocho de los camagüeyanos. Con esa decisión cayó un balde agua fría por los Miuras y terminó la primera mitad del choque.
Los 45 minutos finales comenzaron con la misma tónica que los anteriores. En su charla del medio tiempo, el timonel Armando Cruz instó a sus pupilos a seguir realizando el juego vertical que los caracteriza y estos acataron las instrucciones al pie de la letra.
No obstante, el reloj avanzaba y los camagüeyanos no lograban horadar la valla rival. Entonces sucedió lo increíble.
Tras un despeje de su defensa, un pinareño tomó la esférica en la media cancha y la golpeó hasta el área camagüeyana, y en lo que parecía un lance fácil para Machado, éste y su defensa se durmieron para que Yasniel Valdés subiera a la pizarra el 2-0 lapidario al minuto 65.
Con estos truenos, ya todo parecía sentenciado. Sin embargo, Mandy Cruz no bajó los guantes y metió al ruedo al refuerzo tunero Maykel Celada para completar el asedio a la portería pinareña. La constancia de los anfitriones fue premiada finalmente en la fracción 73, cuando Osmani Montero tomó un rechace, luego de un fortísimo remate de 25 metros de Alexei González, y lo mandó a guardar. Pero la decoración del marcador no cambiaría más.
A medida que se acercaba el minuto 90 la desesperación primó las ideas, y con el sol menos fuerte y el olor a salitre aún en el aire, terminó un partido que dejó una lección bien clara para Camagüey: en el fútbol, los goles son los que ganan partidos, no la posesión, ni la mejor banca o estrategia.
Para los visitantes esta victoria es todo un regalo que los afianza en el segundo puesto de la clasificación con 17 puntos, ahora más cerca de los líderes camagüeyanos (22).
El próximo sábado, ambas selecciones tendrán difíciles compromisos ante escuadras que si bien no han estado a la altura esperada este año, son huesos bastante duros de roer. Los Miuras recibirán en su feudo del Patricio Lumumba a Guantánamo, mientras que Pinar del Río hará lo mismo con Villa Clara.
En los otros enfrentamientos de la oncena fecha La Habana será local ante Cienfuegos en el “Pedro Marrero”, y en duelos de sotaneros Holguín se trasladará hasta Morón para medirse a Ciego de Ávila.

Tabla de Posiciones (10 fechas disputadas)
Equipo
JJ
JG
JE
JP
GF
GC
P
Camagüey
10
7
1
2
13
5
22
Pinar del Río
10
5
2
3
9
7
17
La Habana
10
4
4
2
9
6
16
Villa Clara
9
2
5
2
7
5
11
Cienfuegos
10
2
4
4
9
9
10
Holguín
9
2
3
4
6
12
9
Guantánamo
10
1
6
3
6
8
9
Ciego de Ávila
10
1
5
4
10
17
8
Leyenda: JJ: juegos jugados; JG: juegos ganados; JE: juegos empatados; JP: juegos perdidos; GF: goles a favor; GC: goles en contra; P: puntos
Metadatos: 98 Campeonato Nacional de Fútbol, Clausura, Nuevitas, Camagüey, Pinar del Río.

5 comentarios:

  1. Pero esta información corresponde al día de hoy?, o estoy equivocada, Pinar del jugaba en su patio y con otro equipo, me pueden aclarar si esta información es actual. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Helena, si ves, Osmany subió ese post a las 3:30 de la tarde, hora en la que se empezaba a jugar la jornada de hoy, como sabes Pinar jugó en Nuevitas en la jornada anterior, por lo que este artículo corresponde a esa jornada.
    Aca tratamos de subir los resumenes de los partidos publicados por nuestros jovenes periodistas, lamentablemente la prensa cubana se toma varios dias en publicarlos y para cuando lo hace ya se esta jugando la siguiente jornada. Si te confundimos disculpa, no era nuestra intension., solo queriamos ofrecer mas detalles de lo ocurrido en Nuevitas.

    ResponderEliminar
  3. No hay que disculpar, a ustedes gracias por el esfuerzo que hacen, parece que pinar no está en la mira de la prensa nacional, casi ni lo mencionan,,,

    ResponderEliminar
  4. disculpa por los inconvenientes que pudo causar esta informacion pues la tenia en mi poder desde el jueves pero un problema con la conexion en el trabajo me imposibilito publicarla antes. De todos modos considere pertinente compartir la informacion a pesar de su vejez. slds

    ResponderEliminar
  5. los goles de la jornada 11 fueron en el duelo Pinar- Villa Clara a la cuenta de Yoerlandy Puentes en el minuto 50 y Jesús Montes en el 70, mientras Reydeniz Dueñas descontaba para el Expreso. En el choque Habana-Cienfuegos, Alain Solis puso delante a los Marineros en el 33 pero Marcel Hernández igualo las acciones en el 82´. Ciego de Ávila desbanco a Holguín con las dianas de Yasmani López en el 24´y Jesús Rodríguez en el 52´. Camagüey y Guantánamo igualaron sin goles en el Lumumba.

    ResponderEliminar