lunes, 22 de abril de 2013

Suertes similares en la MLS


El Yordan listo para empeños mayores.

Suertes casi idénticas tuvieron los dos cubanos que juegan en la MLS no solo porque sus equipos obtuvieron sendas victorias de 1-0, sobre sus rivales de turno sino por el desempeño de ambos en el terreno de juego.

El primer en saltar a la cancha fue Osvaldo Alonso, quien durante toda la semana se ha visto envuelto en una polémica desatada por el director del equipo de los Estados Unidos Jürgen Klinsmann quien manifestó su deseo de contar con los servicios del muchacho de San Cristóbal en el conjunto de las Barras Estrellas y que solo la negativa de Cuba ha impedido que Oz ya forme parte de su plantel

Si bien Ozzie estuvo lejos de sus 106 pases completos la semana pasada, acumuló 42 en la jornada sabatina, su labor de recuperación y mando en el medio campo del Sounders fue vital para controlar al equipo de Colorado y en la victoria del Sounders con un apretado 1-0, con lo que el equipo Esmeralda sumó su primera victoria del año.


Así jugó Ozzie

Tampoco desaprovechó su oportunidad el cienfueguero Yordanis Alvarez y nos deleitó con su juego pulcro y preciso en el corazón del medio campo del Real Salt Lake desde donde completó la misma cantidad de pases que Alonso.

El Yordan quien hace una semana había entrado por un Kyle Beckerman lesionado, supo aprovechar la lesión del capitán del Real Salt Lake para demostrarle a su coach que su lugar está dentro del rectángulo y no en la banca.


El juego de Yordanis


Galindo marca en el empate de los Pateadores.


Saltando a la MLS, hay que decir que el equipo de los cubanos: Erlys García, José Manuel Miranda y Maykel Galindo empató a dos goles contra el equipo de FC Hasental.

Mientras el capitalino y el matancero saltaban como titulares, el villaclareño entraba desde el banco para marcar su segundo gol de la temporada y asegurar un punto para su equipo.

6 comentarios:

  1. No entiendo como Osvaldito Alonso tendría posibilidades de jugar con USA, yo tenía entendido que en la FIFA, una vez que juegas para una selección de mayores ya no puedes jugar por otra....por favor...alguien que me aclare...gracias

    ResponderEliminar
  2. Según la “carta magna” del máximo organismo del fútbol mundial, para adoptar una nueva nacionalidad, más allá de lo que mande la Constitución Política propia del país en cuestión, el jugador debe cumplir alguno de los siguientes requisitos que componen el artículo 17 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA (Adopción de una nueva nacionalidad):

    a) Haber nacido en el territorio de la asociación en cuestión.
    b) Que uno de los padres biológicos del jugador haya nacido en el territorio de la asociación en cuestión.
    c) Que uno de sus abuelos hubiera nacido en el territorio de la asociación en cuestión.
    d) Que el jugador haya vivido al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años de edad en el territorio de la asociación en cuestión.
    El estatuto actual de la FIFA pertinente, el artículo 17: Adquisición de una nueva nacionalidad, establece lo siguiente: Un jugador que desee ... (Supone) una nueva nacionalidad y que no ha jugado fútbol internacional [en un partido ... en una competición oficial de cualquier categoría o de cualquier clase de fútbol para una Asociación) será elegible para jugar en el equipo representativo de nuevo sólo si se cumple una de las condiciones siguientes:
    (A) Nació en el territorio de la asociación en cuestión;
    (b) Su madre o el padre biológico nació en el territorio de la asociación en cuestión;
    (c) Su abuela o abuelo nació en el territorio de la asociación en cuestión;
    (D) El jugador ha vivido al menos durante cinco años después de llegar a la edad de 18 años en el territorio de la asociación en cuestión.
    http://es.fifa.com/mm/document/affederation/administration/81/10/29/circularno.1147-elegibilidadparajugarconequiposrepresentativos_55200.pdf

    En cuestión todo depende de que la FIFA apruebe su petición de jugar y de la Federación de Estados Unidos de Soccer. Y además lo que planeta Osvaldo Alonso y es su argumento es que Cuba no lo acepta como jugador, el quiere, pero la Federación Cubana no.
    Entrevista de Jose Luis Nápoles por cierto de Villa Clara a Osvaldo Alonso.
    http://univision23.univision.com/deportes/accion-deportiva/videos/video/2013-02-12/video-inedito-entrevista-con-osvaldo

    ResponderEliminar
  3. El 13 de Junio de 2010, Dejan Stankovic, se convirtió en el primer jugador de la historia en jugar 3 mundiales con 3 selecciones distintas. En Francia 98 representó a la antigua Yugoslavia, en Alemania 2006 a Serbia y Montenegro y en Sudáfrica 2010 a Serbia.

    ResponderEliminar
  4. Así, la FIFA establece, como regla general, que ningún jugador que haya participado (total o parcialmente) con una asociación en un partido de una competición oficial de cualquier categoría o de cualquier clase de futbol (sala, de playa) podrá participar en un partido internacional con el equipo representativo de otra asociación. (Artículo 5.2 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos FIFA).

    Para entender completamente lo anterior, es necesario saber que los miembros de la FIFA NO son Estados sino Asociaciones Nacionales. Esta cuestión se hace relevante cuando estamos hablando de jugadores que cuentan con la nacionalidad británica, la cual permite jugar con 4 Asociaciones distintas i.e. Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

    Como en todo, la regla general cuenta con excepciones, las cuales hacen el tema un poco más complicado, sin embargo, trataré de explicarlo de la manera más clara posible.

    La primera excepción nace del Artículo 6 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos FIFA que dice:

    “Un jugador (…) que es elegible para jugar en los equipos representativos de más de una asociación debido a su nacionalidad, podrá jugar solamente con uno de estos equipos en un partido internacional si, además de tener la nacionalidad en cuestión, cumple al menos una de las siguientes condiciones:

    a) el jugador nació en el territorio de la asociación en cuestión;

    b) uno de los padres biológicos del jugador nació en el territorio de la asociación en cuestión;

    c) uno de sus abuelos nació en el territorio de la asociación en cuestión;

    d) el jugador ha vivido al menos durante dos años continuos en el territorio de la asociación en cuestión”.

    ResponderEliminar
  5. Esta excepción aplica únicamente para los jugadores que cuentan con una sola nacionalidad y que dicha nacionalidad les permite participar con más de una Asociación miembro. Este sería el caso, como se dijo antes, de los jugadores británicos o de los jugadores puertorriqueños, los cuales, cuentan con pasaporte Americano que les permitiría jugar tanto para Estados Unidos como para Puerto Rico.

    Por lo tanto, estos jugadores, pueden escoger para que Asociación jugar siempre y cuando cumplan con al menos uno de los requerimientos de territorialidad. (incisos a,b,c,d)

    Una segunda excepción se encuentra en el artículo 7 del citado reglamento que establece:

    “Un jugador que adopte una nueva nacionalidad y que no haya jugado fútbol internacional, conforme a lo estipulado en el art. 5.2, sólo será elegible para jugar en el nuevo equipo representativo si cumple con una de las siguientes condiciones:

    a) el jugador nació en el territorio de la asociación en cuestión;

    b) uno de los padres biológicos del jugador nació en el territorio de la asociación en cuestión;

    c) uno de sus abuelos nació en el territorio de la asociación en cuestión;

    d) el jugador ha vivido al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años de edad en el territorio de la asociación en cuestión”.

    Esta segunda excepción aplica para los jugadores que tengan más de una nacionalidad o que hayan adquirido una segunda, tercera, etc., mediante el proceso de naturalización. En las regulaciones del 2004 no se contaba con los requerimientos de conexión de territorialidad. Estos nacieron debido al caso de la Asociación de Qatar que quiso nacionalizar a varios jugadores brasileños para disputar las eliminatorias para el mundial de Alemania 2006.

    ResponderEliminar



  6. Por último, la FIFA, ofrece la posibilidad de cambiar de Asociación Nacional por la que jugar en una única ocasión. Este derecho está regulado en el artículo 8 de las mencionadas regulaciones que establece:

    “Si un jugador posee más de una nacionalidad, adopta la nacionalidad de otro país o, al poseer varias nacionalidades, se le puede seleccionar para varios equipos representativos, podrá ejercer, sólo una vez, el derecho a solicitar la habilitación para jugar partidos internacionales con otra asociación de la cual posea la nacionalidad, bajo las condiciones que se estipulan a continuación:

    a) Un jugador podrá ejercer el derecho a cambiar de asociación sólo si no ha jugado (parcial o completamente) en un partido internacional “A” de una competición oficial representando a la asociación en que se encuentra, y si en el momento de su primera participación, parcial o completa, en un partido internacional de una competición oficial representando a la asociación en que se encuentra ya posee la nacionalidad del país para cuya asociación solicita la habilitación.

    b) Un jugador que cambia de asociación no podrá jugar con su nueva asociación en ninguna competición en la que haya jugado con la asociación anterior”.

    Por lo tanto, este derecho sólo es aplicable en una sola ocasión y cuando el jugador NO ha participado en un partido internacional “A” de una competición oficial representando a la asociación de la que se quiere deslindar.

    Para comprender lo anterior, debemos establecer que es un partido internacional “A”. Básicamente son todos aquellos partidos en los que participan los equipos “A” de la Asociación Nacional. Por lo tanto no cuentan como tales, las selecciones menores o aquellos partidos donde no sean convocados los jugadores “elite” de dicha Asociación Nacional. Un ejemplo que podría traer dificultades son los partidos de la última Copa América, a la cual, el equipo mexicano acudió con una selección menor. De acuerdo a las regulaciones, los partidos de México en esa competición no fueron con su equipo “A”.

    Entonces, si un jugador ya ha participado con el equipo “A” de una Asociación Nacional no puede pedir su derecho a cambiar de Asociación.

    En resumen podemos establecer lo siguiente:

    1. Como regla general, un jugador sólo puede representar a una sola Asociación Nacional durante su carrera.

    2. En el caso de que el jugador cuenta con una nacionalidad que le permita jugar para varias Asociaciones, debe escoger una, siempre y cuando cumpla con los requerimientos de territorialidad.

    3. Un jugador que cuente con más de una nacionalidad por cualquier razón, podrá escoger a que Asociación representar siempre y cuando cumpla con los requerimientos de territorialidad.

    4. Un jugador que haya participado en un partido internacional con una Asociación Nacional puede solicitar su cambio de Asociación siempre y cuando NO haya participado en un partido internacional “A” con el equipo de la Asociación a la que se quiere deslindar.

    ResponderEliminar