lunes, 15 de abril de 2013

Maykel Reyes: un goleador diferente


Escrito por Glauber García Lara
Su físico actual tiene mucho en común con dos grandes delanteros de su mismo corte, incluso algunas veces, medio en broma medio en serio, le dicen Balotelli o Adebayor, salvando las distancias, pues Maykel Reyes es un delantero de Viñales, no de Italia o Togo, representa a Pinar del Río y a Cuba, y aunque su calidad en estos momentos diste mucho de estrellas de ese calibre para nosotros es simplemente un goleador diferente.

Este muchacho que peina un yonkee muy a la moda, explota su rapidez en cada oportunidad, que al mezclarla con una técnica que pocos arietes en Cuba se dan el lujo de exhibir, le brinda posibilidades de ver puerta contraria a menudo, y por eso es el eje del ataque tanto en Pinar del Río como en la selección nacional sub-20.

"Es algo natural en mí, me gusta encarar los defensas y anotar, pero también disfruto cuando participo en el juego del equipo, la asociación con el resto de los compañeros es vital para la victoria, dar una asistencia, hacer un buen desmarque con un pique a la banda, todo es importante, por eso sigo mucho al FC Barcelona y tengo como ídolos a Ronaldinho y Messi, dos cracks", dice Maykel que cumplió 20 años el pasado cuatro de marzo.

Algo de esa sinergia pudimos comprobar con el equipo nacional que clasificó hace poco para el Mundial sub-20 Turquía 2013, hecho inédito en la historia del fútbol cubano, incluso casi todos los jugadores usaron el mismo peinado.

"No fue algo planificado ni mucho menos, cuando nos dimos cuenta ya teníamos el corte hecho casi todos, nos gustó y decidimos mantenerlo así, para que supieran que éramos un equipo compacto, esa y no otra fue la clave de la clasificación", explica el delantero cubano.

El partido de cuartos de final ante Costa Rica parecía complicado de antemano y aunque el resultado favorable de dos-uno indica paridad, el partido realmente lo dominó Cuba.

"Desde que salimos de aquí sabíamos que ese y no otro era nuestro juego, y quizás por eso al principio la ansiedad nos jugó una mala pasada, pero una vez avanzaron los minutos logramos llevar el juego a nuestro terreno y ya nunca lo dejamos escapar de la mano; al final la alegría fue tremenda, imaginen lo importante que es asistir a un mundial", nos cuenta emocionado.

Enfrentar a selecciones europeas y sudamericanas es un reto enorme, también a las africanas que son durísimas en esta categoría: ¿qué hacer entonces? "Tenemos que mejorar nuestro pensamiento táctico, topar más con ese nivel, y también pienso que físicamente podemos desarrollar más nuestro cuerpo, sobre todo yo, que tengo que chocar con centrales altos y fuertes. No obstante, confío en que podemos sorprender, con este equipo no hay nada dicho hasta el minuto 90", vaticina.

Maykel mide 1.83 centímetros y pesa 71 kilogramos, en un rango aceptable para el plano doméstico pero inferior a los estándares internacionales, donde en el fútbol todo es a nivel ultraprofesional, hasta el más mínimo detalle.

"Debemos hacer muchas cosas, y de las que están en nuestras manos hay que hablar de las canchas, pues están en malas condiciones en casi todo el país, con excepción de la de Zulueta; con ello podemos resolver infinidad de cuestiones directas en el fútbol como son la técnica, la salud de los jugadores y por supuesto, el espectáculo en sentido general", indica.

En estos momentos el joven atacante vueltabajero está concentrado con la selección nacional de su categoría que pronto partirá a Sudamérica para topar con clubes de Brasil y Argentina.
Maykel mantiene su mente ocupada en el equipo y en los ratos libres escucha un poco de reguetón y música romántica, comparte con los amigos y con su novia.
Por lo pronto espera regalarnos otra sorpresa y sigue de cerca a su equipo pinareño, que marcha segundo en el 98 Campeonato Nacional con 17 puntos tras vencer el miércoles al líder Camagüey.

"Ahí están varios de mis amigos...Yampier, que también es viñalero y mucho me aconsejó en cada momento, ojalá yo pudiera aportar más, por ahora defiendo al Cuba, y como te dije anteriormente, hasta el '90 no hay nada dicho". (Tomado del Periódico Guerrillero)

3 comentarios:

  1. espero que este muchacho marque goles en el mundial de turkia y que demuestre no solo al mundo sino a los politicos cubanos de que le tienen que poner un poco de interes al futbol cubano.

    ResponderEliminar
  2. Maradona esta en Cuba, alguien me dijo que esta conversando con vista a proyectos de futbol con Cuba

    ResponderEliminar
  3. isojala que a nadie se le ocurra permitirle tocar con sus manos a nuestro futbol.
    con todo lo que se hizo en cuba por el ni siquiera un balon a aportado para que nuestros ninos jueguen en la calle.

    ResponderEliminar