lunes, 8 de abril de 2013

Inocencia

Esa fue la principal "virtud" mostrada por la selección cubana Sub 17 y en el futbol actual la inocencia se termina pagando como terminó pagando nuestra escuadra, con una goleada.

Poco o nada, más allá del golazo de Samonte y de algunas jugadas aisladas del medio derecho, cuyo nombre se me escapa ahora, en la primera mitad mostró el grupo dirigido por Frank Pérez Espinosa frente a una escuadra azteca, que caminando desnudó, el modesto nivel de nuestra selección, un nivel tan modesto como los uniformes que debieron vestir nuestros muchachos.


Y decir que modestia e inocencia no fueron sinónimo de falta de entrega, porque si algo tuvieron nuestros muchachitos fue eso, pelearon con lo que tenían y hasta donde las fuerzas les alcanzó, pero la garra sola no suele ser suficiente y los problemas en la preparación y la falta de juegos y roce internacional terminaron aflorando y es que ya a esta edad comienzan a ser vitales si se busca obtener mejores resultados.

A los 19 minutos se rompió el empate inicial y se inició la debacle cubana, una jugada por la derecha que terminó con un centro, al parecer inofensivo, terminó con un cabezazo de Alejandro Díaz, ante la floja marca del central cubano, que envió el balón al fondo de las redes cubanas.

Nueve minutos más tarde el mismo Díaz se encargaría de desbordar por la izquierda llegar hasta la línea de fondo y enviar un centro retrasado para que Luis Enrique Hernández entrara al área y bajo la impasible mirada de tres jugadores cubanos rematara al segundo poste para vencer al meta cubano.

Cuba intentó reaccionar y a trompicones ganó un tiro de esquina que se jugó en corto y que terminó con un remate que fue desviado con la mano por un defensor mexicano, falta bien sancionada por el árbitro del cotejo. Tiro libre al borde del área con jugada de doble finta y remate impecable de Yorjandy Samonte para poner el dos por uno.

El gol le dio un poco de vida al conjunto cubano, que tuvo una gran oportunidad de empatar pero el remate cruzado, desde la derecha se fue cerca del segundo poste del meta mexicano.

Pero la reacción cubana fue solo eso, un lapsus, un espejismo y México estuvo a punto de poner el tres a uno casi de inmediato, en un contragolpe,  pero el portero cubano: Silvio Bell sacó muy bien a tiro de esquina una vaselina de uno de los delantero mexicano.

Cuba no tomó nota y a los 35 el autor del 2-0, volvió a aparecer dentro del área cubana y con un enganche se sacó a dos defensas para batir con un tiro con comba a Bell para el 3-1 con que cerraba la primera parte.

Pérez Espinosa trató de empujar al equipo hacia adelante, con algunos cambios ofensivos, pero Cuba no encontró la manija para remontar y terminó pagando tanto en lo físico como en el marcador.

El sustituto Marco Antonio Granados infló en otro par de ocasiones las mallas cubanas capitalizando dos de los varios errores defensivos de nuestra selección en la segunda mitad donde se tendió al agrupamiento sobre el jugador que conducía el balón dejándose siempre algún jugador desmarcado.

En definitiva una goleada para despertarnos o aun peor para empujarnos a una pesadilla, el sueño de Emiratos está tan lejos como el país asiático, más que por la goleada por el nivel de juego mostrado

11 comentarios:

  1. Como mexicano me esperaba un marcador así de abultado, la FMF ha estado invirtiendo mucho en las selecciones menores (al igual que los clubes en sus inferiores).

    Por el otro lado, el equipo cubano me dejó un buen sabor de boca, más allá de sus limitaciones jugó (o intentó jugar) de tú a tú y sin complejos, me gustó su idea táctica en el primer tiempo, en el segundo ya fue mucha loza.

    Me llamó la atención también los nombres de los chicos cubanos (aunque no puedo opinar mucho al respecto teniendo un nombre igual de "inusual" jejeje).

    ResponderEliminar
  2. En relación con lo que plantea el mexicano que ha opinado, tengo que decir que lo que sucede es que nosotros, los cubanos, no nos hemos dado cuenta que de eso se trata, DE INVERTIR. Cuando inviertes y lo haces bien, tienes derecho a obtener resultados, mientras no lo hagas no obtendrás dividendos positivos.

    ResponderEliminar
  3. en mi opinion lo que falto en el equipo fue defensa, con un poco mas de defensa y menos goles permitidos quisas, el equipo MARCARIA MAS GOLES PERO BUENO CON DOS PARTIDOS DE PREPARACION NO ES MUCHO. PORQUE ESTOS MUCHACHOS NO JUGARON CONTRA EQUIPOS DE LA SERIE NACIONAL AL IGUAL QUE LA SUB 20. POR QUE NO JUGARON CON LOS EQUIPOS QUE QUEDARON FUERA DEL TORNEO DE CLAPSURA, ESO SI HIBESE CIDO UNA PREPARACION MAS DIGNA , MIRA COMO RESULTO CON EL EQUIPO SUB 20. POR QUE NO HACERLO CON LA SUB 17

    ResponderEliminar
  4. bueno esto apenas empiesa no hay que desanimarse saludos amigos cubanos desde Mexico !!

    ResponderEliminar
  5. Ney mi hermano, nosotros hace rato que nos hemos dado cuenta de que hay que invertir lo que pasa que los que tienen que hacerlo, no quieren hacerlo y por eso estamos como estamos.
    Eduard cierto que la defensa fue un desastre pero creo que les falta bastante a los muchachos, hay jugadores interesantes pero les falta rueda, jugar y jugar, con tres partidos al año eso no se resuelve, no se si viste el partido, pero muchas veces se hacían pases a lo loco, trazos largos a donde no había nadie, etc.
    Eso si, ganas de pelear si había se intentó presionar a los mexicanos y de quitarles el balón, pero la diferencia entre un equipo y el otro era muy grande, México hizo lo que sabe y Cuba lo que pudo

    ResponderEliminar
  6. Bueno y un poquito de historia muchachos, según mis datos el primer juego entre cubanos y mexicanos en categorías juveniles se jugó en La Habana el 24 de Diciembre de 1939, gracias a la gestion de uno de los padres del futbol cubano, el escocés William A Capbell y Cuba ganó 2-0 en los Campos del Estadio de La Tropical, el conjunto cubano estuvo integrado por:
    Gilberto Valdés y Orlando Timiraos (porteros); Ernesto Martínez, Mariano Bellota y J.M. Ibarra (Defensas);
    Orlando “Jabao” O’Farril, Nicolás “Hormiguita” Navarro, Eduardo “Kakikato” Hernández y Alfonso Barciela (Medios);
    Manolito “Alemán” Martínez, Antonio “Pepito” Matías, Agustín “Tin” Sáenz, Luis “Carnerita” Gironella, Santiago “Wampiro” Veiga, Juan Molina, Luis “Jimagua” Laborit, Jesús Valdés, Aurelio “Bebo” Álvarez y Luis Quintanilla (Delanteros)

    ResponderEliminar
  7. Mientras nuestro futbol sigua dirigido por barras y estrellas que no aman esto ,que solo quieren tener control de todo ,seguiremos asi,buscaremos arternativas innovaciones y lo que sea terminara en el mismo hueco,los chicos tienen ganas ,pero incluzo fiscamente se veian mas debiles que los mexicanos,es triste y no trato de politiquear con esto pero esos chicos ni siquiera estan bien alimentados

    ResponderEliminar
  8. Bueno Lalo, no estás muy lejos de la verdad en esto último, los muchachos tenían que salir a una cafetería que está en frente o en los alrededores del Marrero a ver si conseguían jama porque la cosa estaba malísima en la escuela de futbol.

    ResponderEliminar
  9. Para contrarrestar esto y progresar en el fútbol moderno hay que traer gente de afuera;hace 1 mes le llego un proyecto de un cuerpo técnico de argentina al comisionado perez .hay que probar gente de afuera de países expertos en fútbol como lo son argentina o uruguay

    ResponderEliminar
  10. Durante el último año a mi han contactado gente de Argentina y México con proyectos para divisiones inferiores, entrenadores capacitados y proyectos serios les he indicado como contactar con la Federación y esta nunca les ha contestado ni siquiera para decirles que no les interesa, lamentablemente así son las cosas en nuestro país.

    ResponderEliminar
  11. Mario claro que eso no va a pasar ,nada que ponga en evidencia al sistema sera permitido,miremoslo de esta manera,si tu eres un tecnico argentino vas con tus ideas liberales independiente a las condiciones que te señalara la federacion cubana que porsupuesto representa los intereses del govierno y no del futbol,terminaras fustrado, te largaras y luego a donde quiera que llegues estaras hablando mal de ellos,jaja eso lo vivi yo y se que se cumple entodo lo que tenga que ver,al final seguimos jo di ,ya tu sabes

    ResponderEliminar