jueves, 18 de abril de 2013

Fútbol escolar y juvenil. No logra su clasificación el Juvenil. Escolar se ratificó como puntero.


 Texto y Fotos: Ney Sandó Castillo
Concluyó la etapa clasificatoria para los juegos escolares nacionales y las olimpiadas juveniles. El grupo B cerró sus cortinas con acciones en la occidental Mayabeque, específicamente en el municipio de San Nicolás de Bari, y en la ciudad de Matanzas. Mayabeque recibió a Cienfuegos y Matanzas a Villa Clara. Los Marineritos del escolar iban a encuentros de puro trámite con el boleto a la final ya en la mano mientras los juveniles todavía tenían alguna chance si se conjugaban pérdidas de puntos de los villaclareños en predios matanceros.
Para lograr su objetivo comenzaron el sábado con paso arrollador para vencer por 4 – 0 con triplete a la cuenta de Frank Manuel López y el otro para Misel Alfonso, pero el domingo cedieron el terreno y Mayabeque jugó a placer para derrotarlos con un contundente 3 – 1. Las cuatro dianas de este choque las anotaron los de la joven provincia, solo que una fue en propia puerta. Autores de los tantos definitorios fueron Rolando García, Freddy Junior Suárez y Alejandro “Tito” Portal Oliva, mostrando buenas maneras de cara a la puerta. Increíblemente no supieron rematar los sub 18 ante el colero del grupo y deberán permanecer un año más sin incluirse en el selecto sexteto del fútbol cubano. Por su parte y en este mismo apartado juvenil, Matanzas consolidaba su primera posición en la EIDE “Luis A. Turcios Lima” al empatar a 2 goles el sábado y vencer por 2-1 el domingo a sus similares de Villa Clara.  
La categoría escolar, hasta 15 años, vió consolidarse en este grupo B al once de Cienfuegos. El choque sabatino no deparó un buen fútbol, sin embargo se las ingeniaron los dirigidos por Francisco Carrazana para marcar en par de ocasiones con dianas a las cuentas de Ray Charles Herrera y Yoandy Sosa mientras terminaba inmaculada su portería. Para el cierre de la temporada clasificatoria, el choque dominical, tenían reservados estos imberbes sureños una joya de buen quehacer futbolístico. Cadenas de hasta 15 toques de balón y llegadas relampagueantes fueron mucho para los bisoños mayabequenses. 5 veces fueron perforadas las mallas locales mientras el más joven equipo Marinero no permitía máculas en su valla. Los goles sureños para Carlos Pérez Vela, Jansiel Armando Blanco, Ray Charles en dos ocasiones y Jorge Luís Delgado en un necesitado reencuentro con el gol. 

De tal suerte, este conjunto terminó su etapa clasificatoria con 9 partidos ganados y 3 empates sin la sombra de la derrota para una espeluznante puntuación de 30 unidades. Anotaron 27 goles lo que significó un promedio de 2,25 goles cada 80 minutos (esta categoría se juega a este tiempo), recibiendo solo 3 para un gol average de + 24.
Segundo lugar de este grupo fue el equipo de Villa Clara, quien no respetó la hospitalidad de los yumurinos y los derrotó el sábado por 1-0 con empate el domingo a 1 gol. Por tanto y tal como establece el reglamento de la competencia, los equipos del centro de Cuba tendrán que ir a liguilla contra los segundos de Occidente para definir quien participará en la ronda de julio por las medallas.
En comunicación con la AFC conocimos que hasta este instante ya están clasificados en la categoría sub 15, La Habana, Cienfuegos, Las Tunas y Guantánamo. Villa Clara y Artemisa así como Holguín y Camagüey disputarán los dos restantes cupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario