martes, 30 de abril de 2013

Entre regates y goles también se dice no a la violencia

Por Jesús E. Muñoz Machín, Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades 

-Entre regates, pases y goles entrena por estos días la selección sub-20 –menores de veinte años- deCuba con vistas al Mundial de Turquía, previsto para efectuarse entre el 21 de junio y el 13 de julio próximos. Allí estaba Héctor Javier Morales Sánchez, volante ofensivo del equipo, quien a sus veinte años sueña con estrenarse en la justa del orbe.
 
Los comienzos de Héctor -el “Chino”- en el fútbol fueron en los terrenos y calles del capitalino municipio Plaza de la Revolución. Desde temprana edad obtuvo buenos resultados en torneos nacionales escolares.
Hoy, el Chino es un joven admirado dentro y fuera de la cancha. Sobre el futuro inmediato de su carrera y la reciente incorporación del equipo sub-20 a la campaña El valiente no es violento, promovida por la Red Iberoamericana yAfricana de Masculinidades (RIAM), accedió a conversar con el Blog de la RIAM
¿Qué te motiva a integrar la campaña “El valiente no es violento”?
Es un orgullo formar parte de una labor tan necesaria como la prevención de la violencia. Siempre es bueno dedicar tiempo y esfuerzo a proyectos más allá del deporte. Las conductas agresivas están presentes en las calles, en los estadios y esta es una oportunidad para cambiarlo. Además sabemos la importancia y el impacto que tiene la campaña no solo en Cuba, sino en toda Latinoamérica. Si el equipo asumió esta responsabilidad hay que dar un buen ejemplo.
¿Qué impacto puede tener en las y los jóvenes del país que jugadores de un deporte tan popular se formen como líderes de opinión por la no violencia?
En la actualidad el fútbol es muy practicado por hombres y mujeres en Cuba. La clasificación de nuestro equipo para el mundial ha hecho que tengamos más seguidores. Sin duda podemos ser una inspiración positiva para las nuevas generaciones.
  
En algunos partidos de fútbol ocurren actos violentos, tanto en la cancha como en las gradas. ¿Cómo pueden los jugadores contribuir a que se minimicen estos lamentables sucesos?
Los(as) atletas deben dar el ejemplo con tranquilidad, calma y disciplina. El respeto hacia los contrarios debe mantenerse siempre. Las personas del público, que no solo se agreden entre ellas, sino también a los futbolistas, deben buscar otras maneras de disfrutar el deporte sin acudir a la violencia.
En la sociedad, pero especialmente en el deporte se manifiestan también las autoagresiones, sobre todo con casos de dopaje. ¿Cómo asumes la responsabilidad con tu propio cuerpo?
Por desgracia algunos deportistas buscan el dopaje una vía para mejorar su rendimiento. Aunque se trata de evitar que sucedan estos casos, todavía ocurren. Le recomiendo a los jóvenes que nunca recurran a sustancias externas. La satisfacción es mayor cuando se alcanzan resultados a través del talento y las capacidades propias.
¿Cuáles han sido tus principales experiencias en el equipo cubano sub-20?
Sobre todo los tres eventos internacionales en que participamos en los últimos meses. Primero la eliminatoria para la final del Caribe, efectuada en República Dominicana, donde terminamos invictos. Después en Jamaica disputamos una segunda fase excelente. Terminamos subcampeones del grupo y obtuvimos la plaza para el Premundial en México. La actuación en Puebla ha permitido ser parte de una historia muy bonita, con la satisfacción de ser el primer equipo cubano de la categoría que clasifica a un Mundial.
¿Cuál fue el momento más especial del Pre mundial en tierras aztecas?
Siempre recordaré la jugada del primer gol en el partido contra Costa Rica en la discusión del tercer lugar que nos clasificó a Turquía. Tuve la oportunidad de iniciar la acción y asistir a Arichel [Hernández] para que anotara.
¿Qué aspiraciones tienes con vistas a la cita de orbe?
Es una competencia difícil. Jugaremos contra equipos de gran calidad como son Corea del Sur, Nigeria y Portugal, con muchos futbolistas profesionales. Pero ya logramos lo complicado que era llegar a Turquía. Estamos bien preparados física y psicológicamente. Se puede avanzar a octavos de final y luego ir paso a paso para conseguir un mejor resultado.
Además de la excelente preparación, ¿qué otras características distinguen al equipo cubano?
Lo principal es la unidad que existe entre todos. Desde el inicio somos una familia, que comparte en el deporte, la escuela y la casa. El respeto entre jugadores y entrenadores también ha sido fundamental para en el trabajo en grupo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario