martes, 2 de abril de 2013

Garra miura sucumbe a virtusismo capitalino


Por Osmany Torres.
El idilio victorioso de los “miura” de Camagüey terminó al cierre de la primera vuelta del torneo Clausura del Nacional de futbol de Primera División. La garra de los subcampeones nacionales se vio superada por el virtuosismo de La Habana que de la mano de Marcel Hernández bajo a la tierra a la inspirada selección de Armando Cruz.

El regreso del 7 de Plaza de la Revolución fue la nota sobresaliente del partido, pues el "héroe de Antigua" mostro sus mejores dotes futbolísticas para guiar a los azules de la capital a su segundo triunfo consecutivo en el certamen. Aunque intermitente, Marcel dio una clase magistral de futbol, aguantando el empuje de sus marcadores y poniendo a jugar a su equipo.

Camagüey no tuvo respuesta para la propuesta ofensiva de Dariem Díaz y quedo en deuda con una afición que solo tiene en su vocabulario la palabra victoria. 


Tarde soleada en la capital camagüeyana y mientras algunos prefieren quedarse en casa por el sofocante calor, otros se aprestan a llegar al estadio de futbol Patricio Lumumba. Juega en casa el líder absoluto del campeonato y muchos no quieren dejar pasar la oportunidad de agasajar a los suyos ante un rival histórico. El reloj marca las 3 de la tarde cuando los elencos de Camagüey y La Habana saltan a la grama del Lumumba para calentar motores previo al partido. Se disputarían 90 minutos de una autentica una batalla campal donde cada plantel intentaría someter al rival con sus mejores armas.
Una incomoda brisa matizo el comienzo del encuentro que cual combate de boxeo conto con unos compases iniciales de estudio del contrario. Los habaneros tocaban en corto en mitad de campo, sin mucha profundidad, y los locales apostaban por el orden defensivo para contragolpear. La misma imagen del duelo de la primera fecha en el Pedro Marrero donde los camagüeyanos sorprendieron a los capitalinos con dos goles en la primera mitad y después pusieron cerrojo su valla durante el resto del choque.

A diferencia del desafío del 9 de marzo, los dirigidos por Dariem Díaz fueron los primeros en llegar con peligro a la meta rival. En el minuto 10 un libre directo cobrado por Jaine Colome puso en apuros a la zaga camagüeyana que con dificultad logro sacar la pelota por la línea de fondo. La Habana dominaba el juego y el estilo de toque en corto y movilidad desesperaba a los agramontinos, más preocupados por el juego brusco que por encontrar soluciones para equilibrar las acciones. Al 20' se produjo un altercado entre Armando Coroneaux y Yosvani Vinent que el principal solo sanciono con cartulina amarilla cuando debio expulsar a ambos futbolistas. El incidente no paso a más por la intervención de varios jugadores pero en pocos instantes se empujaron, dieron patadas y algunos manotazos. Feo espectáculo para los cientos de personas que bajo el sol se acomodaron en el pequeño graderío del Lumumba.

La sangre estaba caliente pero la cabeza mas fría era la de la visita, con un Marcel Hernández robándose los elogios gracias a sus jugadas fantasiosas. Pasada la primera media hora una entrada en destiempo de Liván Pérez en la izquierda genero un tiro libre para los capitalinos. La ultima línea camagüeyana se entretuvo y Joel Colome jugo en corto para su hermano Jaine, quien desde la derecha colgó un centro medido a la cabeza de Miguel Ángel Sánchez. El refuerzo pinero gano en la carrera a toda la defensa y batió sin dificultad a Orlendis Machado para celebrar el primero de la tarde. Camagüey no entendió el mensaje de alerta y cinco minutos después apareció Marcel para firmar un tanto de videojuego. El 7 tomo la esférica en su mitad del terreno y tras eludir a tres rivales busco la meta de Machado con una vertiginosa conducción. Antes de pisar el área Marcel abrió por derecha para Yoandri Puga y el pinero le devolvió la pelota al 7 para que enviara un pase a la red entre las piernas del cancerbero menos goleado de la justa. Desde la grada adjudicaron el 2x0 a la indecisión de Machado pero lo cierto es que fue un tremendo gol.

Camagüey intento responder antes del cierre de la primera mitad pero el cabezazo de Armando Coroneax se fue desviado de la cabaña de Osniel Perez. Finalizaban así unos 45 minutos en los que el buen trato al balón y el futbol virtuoso de La Habana se impusieron al planteamiento conservador y rácano de los locales.

La segunda parte seria precedida de un homenaje al portero tunero Sandy Sánchez Mustelier por su aporte a la causa de los “miura” en el periodo que permaneció como refuerzo antes de su incorporación a la selección sub.20. El fin del acto protocolar dio paso a los 45 minutos de la verdad. El marcador adverso espoleo a los locales que salieron dispuestos a remontar el resultado con la incorporación de Dagoberto Quesada y Maykel Celada en el frente de ataque. En contraparte, la visita retraso líneas para preservar la ventaja y apostar al desespero de los camagüeyanos para ampliar el tanteador. El ímpetu de los miura embotello a los capitalinos en su cancha pero el anhelado gol no aparecía y la visita cada vez que cambiaba el ritmo llegaba con peligro a la valla de Machado. Si en la segunda diana de La Habana el arquero tuvo una alta cuota de responsabilidad, su buena actuación en la segunda parte salvo a los subcampeones nacionales de una goleada de escándalo en casa. El desorden defensivo por las constantes subidas de los zagueros al ataque dejaba enormes espacios para los atacantes habaneros. La primera ocasión seria para el ariete Yoandri Puga pero en el mano a mano con Machado el pinero no estuvo fino y el arquero se quedo con la esférica. Luego Marcel también encararía al meta pero su disparo era repelado por Machado.

En la otra área Osniel Pérez era custodiado por sus compañeros y a penas debió emplearse a fondo en jugadas peligrosas. A falta de 10 para el final Dagoberto Quesada pudo descontar para los locales pero no logro direccionar a las redes su cabezazo a la salida de un córner. La obsesión se apodero de los camagüeyanos y el desespero por buscar la meta de Pérez estuvo a punto terminar en un resultado más estrepitoso de no ser por la falta de puntería de los habaneros. La última para los discípulos de Mandy Cruz fue a dos minutos para el final pero Yaisniel Nápoles no conecto con fuerza un centro desde la derecha de Liván Pérez que fue detenido sobre la línea por Pérez. Finalizaba el invicto de Camagüey en el Clausura de futbol. Quizás no fue la mejor imagen de un equipo que solo había permitido un gol en 6 partidos y anotado 10.

El planteamiento conservador desde el inicio no fue la mejor manera de enfrentar a un rival que hace del balón su más preciado tesoro. A pesar de las quejas por el desempeño arbitral, La Habana fue un justo ganador. Dariem Diaz desde la grada manejo bien todas sus bazas y dio las riendas del conjunto a Marcel Hernández, quien demostró que cuando sale enchufado es el futbolista con mayor arsenal técnico del país. De seguro este triunfo impulsa a los capitalinos de cara al periplo por el oriente de la isla, mientras el revés significa un llamado de atención para los camagüeyanos que deben salir a cada choque con la mentalidad de proponer futbol ofensivo y buscar la meta contraria. Veremos que sucede el próximo miércoles con ambos planteles en difíciles salidas al campo para medirse a Cienfuegos, los camagüeyanos, y a Guantánamo, los capitalinos.

11 comentarios:

  1. España va a jugar contra Haití en Miami el 8 de Junio, porque Cuba no aprovecha y busca un partido contra ellos. Van a estar una semana haca en Florida. Sería muy lindo ver jugar nuestra selección contra la madre patria. Por favor que le llegue la idea a la Federación Cubana.
    Omar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la misma pregunta me hago. Porque no jugar cinta España en Miami.

      Eliminar
  2. Bravo por la Habana que recupera su esperado paso. Descriptivo articulo que traslada a todos y nos permite disfrutar pese a no estar presentes. Gracias a ustedes por difundir nuestro futbol.

    ResponderEliminar
  3. Mis saludos para usted don Mario aquí le dejo el link de una entrevista de Osvaldo Alonso para el diario Marca.
    Saludos RG
    http://www.marca.com/2013/04/03/futbol/futbol_internacional/mexico/1365007013.html

    ResponderEliminar
  4. Leyendo el periodico granma de estos dias encontre lo siguiente que vale comentar:

    .........Mientras, Holguín acogerá en Banes a los vueltabajeros, otro elenco que marcha a la caza del líder en el certamen, aunque a partir de ahora deberá hacerlo sin su prometedor delantero Maykel Reyes, miembro de la selección sub-20 que por estos días se concentra en el Pedro Marrero rumbo al Mundial de Turquía.

    Precisamente sobre la preparación de estos últimos ya les hablaremos, cuando el Comisionado Nacional lo autorice, según nos hicieron saber en la propia sede de esta Comisión... Cosas de nuestro fútbol.

    ResponderEliminar
  5. Siiiiiiiii Villa Clara desperto y vamos por camaguey eso es para que se callen los que hablaban "demaciados" .
    Villa Clara goleó 4-0 a Ciego de Ávila en nacional de fútbol AIN03 de Abril de 2013La Habana, 3 abr (AIN) El monarca exponente Villa Clara se mostró hoy inhospitalario en su cancha de Zulueta, y goleó 4-0 a Ciego de Ávila, en la octava fecha de la fase de clausura del 98 Campeonato Nacional de Fútbol.

    Los villaclareños contaron con par de perforaciones del refuerzo espirituano Ariel Martínez, en los minutos 42 y 61, en tanto los restantes goles fueron al aval de Reydenis Dueñas (33) y Roberto Linares (90).

    Con este triunfo, Villa Clara entró en zona de clasificación para la fase semifinal, al ubicarse en el cuarto escaño con 10 puntos.

    Entretanto, continuó el abrazo en las plazas segunda y tercera entre La Habana y Pinar del Río, tras empatar ante Guantánamo y Holguín, respectivamente, ambos duelos con igual marcador de 1-1.

    Los capitalinos jugaron en el estadio Rogelio Palacios, de Guantánamo y contaron con gol de Yosvani Vinent, de penal en el 64’, para equilibrar la diana del local Alexei Zuaznábal (36).

    En tanto, los vueltabajeros se fueron delante en el marcador al minuto 88, por gol de José Ciprián en la cancha de Banes, pero en tiempo agregado (92’), Fernando Chapman sentenció la paridad para los locales.

    Finalmente, el subcampeón doméstico Camagüey volvió a pisar fuerte en pos de repetir la discusión del título y se impuso 2-0 a Cienfuegos, como local, en el estadio Patricio Lumumba.

    Para conservar la cima del certamen con 20 puntos, los goles del triunfo agramontino llegaron en el primer tiempo, a través de los botines de Liván Pérez, en el minuto 22, y de Yasniel Nápoles (44).

    Tras esos resultados, detrás de Camagüey (20) se ubican La Habana y Pinar del Río, ambos con 13 puntos, seguidos por Villa Clara (10), Cienfuegos (9), Guantánamo (7), Holguín (6) y Ciego de Ávila (5). (Jose Luis López)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así mismo es Vc 4-0 Ciego de Ávila., como le duele eso a los que pensaban que era el Fin de un Reinado, jajjaaj. Fiesta y pachanga .
      Villa clara campeón. Y Camagüey para el Laton.

      Eliminar
  6. Se pone la tabla compleja y las aguas van tomando su nivel, la tradicion e historia se esta imponiendo y los grandes van tomando su cause. Suerte mi Habana, a rematar a Holguin y Ciego para cerrar con broche de oro la extensa gira oriental.

    ResponderEliminar
  7. Y Pinar se mantiene ahí como el que no quiere las cosas a pesar de que muchos lo daban para el último lugar desde el torneo de apertura, Yucatán el Cipro mintiéndole pepinos a todo el mundo

    ResponderEliminar
  8. EL COLMO DEL DESCARO.
    Estaba buscando noticias sobre el Proyecto Gol en Cuba y encontre lo siguiente en una pagina Dominicana:

    jueves, 28 de febrero de 2013 :: 10:45 a.m.
    .....Este logro avance, lo que dará lugar a la aparición décimo de Cuba en una competición de la FIFA, no es un éxito de noche, como cubano Asociación de Fútbol, ​​Luis Hernández explicó: "Es un gran triunfo para el deporte cubano en su conjunto, y es el resultado de muchos años de bien planificado trabajo, tiempo durante el cual hemos recibido el apoyo del gobierno cubano, lo que nos permite traer a esta gran generación de jugadores "......
    ....La FIFA ha invertido más de $ 5,1 millones en el desarrollo del fútbol en Cuba en los últimos 14 años, $ 4.000.050 de los cuales fue proporcionado por el Programa de Asistencia Financiera, $ 800,000 a través de Proyectos Objetivo 1 y 2, y un poco menos de 300.000 dólares por la victoria "en la CONCACAF con CONCACAF "La iniciativa, que dio al país el acceso a los equipos y asesoramiento de expertos......

    http://fedofutbol.org/noticias/internacionales/2013/2/inversi%C3%B3n-desencadena-avance-cubano.aspx

    ResponderEliminar