miércoles, 10 de abril de 2013

Duelo de líderes en Nuevitas



Los dos equipos de mejor rendimiento hasta la fecha se medirán este miércoles en la décima jornada del torneo Clausura del Nacional de Fútbol de Primera División. Camagüey, puntero indiscutible, recibe en sus predios a su más cercano perseguidor, Pinar del Río, en el desafío más atractivo del calendario. El resto de los duelos se saldarán a razón de Ciego de Ávila-La Habana, Holguín – Villa Clara, y Guantánamo- Cienfuegos.

Hasta la tierra de Armando Coroneaux llegará el equipo sensación del Clausura para intentar descontar puntos al líder en su afán de colarse entre los cuatro agraciados con posibilidad de discutir la corona nacional. Para llevarse un resultado positivo de Nuevitas los verdes tendrán que recuperar su puntería de cara al gol luego de dos fechas sin ver arco. Sendos empates a cero frente a Guantánamo y Holguín parecen corroborar el bajón ofensivo del elenco con la salida del prometedor Maykel Reyes. El ariete de Viñales regresó a la concentración de la selección sub.20 y las variantes en ataque han mermado. Ahora, todo el quehacer ofensivo recae sobre el veterano José Ciprian Alfonso. De los botines de Ciprian llegaron los últimos dos goles de los occidentales en su visita al Rogelio Palacios de la provincia más oriental. Desde el 30 de marzo los dirigidos por Pablo Elier Sánchez no festejan una anotación y si desean mantenerse en la carrera deben revertir la sequía goleadora que dura ya 180 minutos.

Difícil aventura para los pinareños que cayeron en su cancha 1x0 ante los subcampeones nacionales en la primera vuelta y ahora llegan a Nuevitas en un momento donde los dirigidos por Armando Cruz recuperaron el orgullo tras el fracaso con La Habana.
Cabizbajos salieron los “Miura” aquella tarde del 30 de marzo del Patricio Lumumba luego de perder su invicto ante un rival histórico. Los azules de Dariem Díaz bajaron a la tierra un once que saldaba sus salidas a la cancha con victoria e hicieron temblar los cimientos de un plantel visto por su afición como campeón indiscutible de la isla.

Sin embargo, más allá de reprimendas por errores tácticos o falta de actitud, Mandy Cruz aplaudió a sus muchachos y los alentó a resarcirse ante su próximo rival, Cienfuegos. Y que decir de ese juego donde solo hubo un equipo sobre la grama del Lumumba. Victoria fácil de 2x0 y a visitar a los bicampeones nacionales de Villa Clara. Era la revancha para el Expreso del Centro tras la derrota 0x2 en tierras agramontinas pero nuevamente faltó pólvora en el ataque naranja. Empate a cero provechoso para los camagüeyanos al sumar un punto en una de las plazas más hostiles del país. Con la mejor defensa del campeonato, solo 3 goles permitidos en 9 choques, y un ataque eficiente, a promedio más de un gol por partido, los subcampeones nacionales apuntan este año seriamente al cetro.

Y si Camagüey atraviesa un gran estado de forma, Villa Clara sigue generando dudas en sus parciales. La goleada de 4x0 a Ciego de Ávila por la octava fecha presagiaba el despegue futbolístico de las huestes de Pedro Pablo Pereira, mas a la siguiente salida no pudieron romper el cerrojo de los “Miura” en Zulueta. La “catedral” del fútbol cubano no ha festejado goles y victorias en las últimas semanas como lo hizo durante el Apertura y espera por el despertar de los bicampeones nacionales.

Sin dudas, el partido de este miércoles puede ser ese punto de giro para el Expreso cuando enfrente a Holguín en el Turcios Lima de Banes. A los naranjas solo le sirve la victoria para ir escalando posiciones en la tabla hasta ubicarse en el lugar que le corresponde, la avanzada. Para ello necesitará del aporte de sus internacionales encabezados por Yenier Márquez, Roberto Linares, Jorge Luis Clavelo y el refuerzo Ariel Martínez. Goles es lo que necesita el titular de la isla para volver a la senda del triunfo.

Mientras los holguineros vienen mostrando síntomas de mejoría luego de un arranque incierto. En sus recientes presentaciones, la figura relevante para los nororientales ha sido el atacante Vismel Gómez, autor de dos anotaciones válidas para sumar 6 puntos. El acierto goleador de Gómez desbancó a Cienfuegos y La Habana y tiene a Holguín en la quinta plaza del Clausura. No es lo mismo con guitarra que con violín pero Holguín es sede y su afición sabe como convertirse en el jugador número 12 para superar al rival.

Cancha compleja también encontrará La Habana en Morón en el cierre de su gira por el interior del país. No le ha ido del todo mal a los capitalinos en su periplo centro-oriental con 4 puntos de 9 posibles si se tiene en cuenta sus enfrentamientos a Camagüey y Guantánamo, equipos de la élite en las últimas 4 campañas. La derrota frente a Holguín sorprendió a muchos pero Dariem Díaz se mostró satisfecho con el desempeño de sus futbolistas. Son de esos partidos en los que la pelota no quiere entrar y en una ocasión te equivocas y pierdes, fueron las palabras de Díaz al finalizar los 90 minutos.

Hoy tendrá enfrente a un equipo que viene de vencer a domicilio a Cienfuegos y se acerca a los puestos de clasificación. Aun sin los exponentes de antaño, Ciego de Ávila es un equipo con oficio y garra. Los avileños pelean cada desafío hasta el final y en esta temporada ha dado muestra de ello al llevarse varias veces los tres puntos en los compases finales. La muestra más reciente la ofrecieron ante los Marineros de la Perla del Sur cuando Jesús Rodríguez sentenció la victoria a falta de cinco para el cierre. El ariete Tomás Cruz había adelantado a la visita en el Luis Pérez Lozano pero Diosney Pez lograba la paridad en cerca de la hora de juego.  De seguro será un choque sin cuartel donde los capitalinos buscaran regresar a casa con los objetivos cumplidos, y los avileños intentarán salir del sótano para meterse en la pelea por los 4 cupos a semifinales.

Un plantel que no puede seguir dejando escapar puntos es Guantánamo. Los orientales necesitados de sumar de a tres se miden en sus predios del Rogelio Palacios a un alicaído once de Cienfuegos. Los Marineros suman 4 derrotas consecutivas y parecen desinflados luego de un buen comienzo de competición.
Con una mediacancha de lujo, los guantanameros continuarán apostando al olfato goleador de 
Alexei “el loco” Zuaznábal, quien comenzó a ver puerta en la sexta fecha con un doblete ante Holguín y en la derrota frente a Pinar del Río el sábado volvió a mojar desde los once pasos. Alberto “Beto” Gómez, Félix Guerra y Over Urgellés aseguran el control del centro del terreno y gestan las acciones de peligro, solo falta “el loco” que las transforme en gol.

¿Podrá Camagüey seguir alejándose de sus perseguidores?  ¿Asaltarán los pinareños  Nuevitas? ¿Despegará el Expreso del Centro u Holguín acrecentará la crisis de resultados? ¿Vencerá La Habana en Morón? ¿Romperá Cienfuegos la racha negativa de 4 derrotas al hilo?  Mañana comentaremos al respecto.                  

2 comentarios:

  1. Lo cierto es que la imágenes no corresponden al equipo de Pinar del Río, una pregunta los integrantes de los equipos tiene acceso a este BLOG, el cual me parece muy bueno, es un intento por divulgar lo que hace en materia de este deporte.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo que sucede es que no había fotos del duelo previo entre Pinar y Camagüey en el Fajardo de Pinar del Río, conseguir las fotos es bastante difícil, pues quienes nos ayudan con ello deben hacer todo por cuenta propia, loable labor la de estos colaboradores a los que les estamos muy agradecidos por tan importante trabajo, ojalá y podamos ir sumando otros en otras provincias, nuestro futbol y nuestros futbolistas se lo merecen

    ResponderEliminar