lunes, 15 de abril de 2013

De Barras y Estrellas.

La selección nacional de los Estados Unidos es conocida como el equipo de la barras y las estrellas nombre que por estos días se convierte en una paradoja del destino pues la gran estrella del futbol cubano Osvaldo Alonso ve interponerse entre él y el equipo estadounidense las barras de la intransigencia, la mediocridad y falta de todo sentido humano, mismas barras que por años le han impedido no sólo integrar el equipo nacional cubano, sino también acercarse a delegación cubana alguna.

Nombrado varias veces como jugador más valioso de su equipo, de la Liga (en su primer año con en la USL), dos veces para el juego de las estrellas, así como el mejor jugador de su posición en el 2012, al integrar el once ideal de la MLS en ese año, Ozzie ha manifestado abiertamente sus deseos de volver a integrar la selección nacional, sueño truncado durante todo ese tiempo por una política hipócrita que ve con buenos ojos el regreso de jugadores cubanos a la isla en calidad de turistas pero que los cataloga como traidores y les impide representar a su país.

En un lugar donde los dinosaurios pululan y no solo sobrevivido a la evolución mundial sino que también dictan el modo de vivir o actuar el deseo de evolucionar, superarse se paga con el destierro y el olvido forzoso.

Sin embargo en la oscuridad del destierro hace un año se abrió una luz para el muchacho de San Cristóbal, quien tras convertirse en ciudadano del país que lo acogió como suyo y le dio la posibilidad de pelear por su sueño de querer ser mejor apareció inmediatamente en el radar de entrenador de equipo norteamericano Jürgen Klinsmann interesado en llevarlo a la Selección de Todos como también se le conoce al equipo norteño que no discrimina lugar de nacimiento o residencia a la hora de llamar a los mejores a integrar su selección.

Sin embargo la inclusión de Osvaldo entre los hombres de Klinmann parece perdida en el agujero negro de la intransigencia ese agujero negro con epicentro en La Habana y que se ha convertido en el cementerio de muchos sueños.

Según Klinsmann quien fuese entrevistado este sábado tras el partido entre el Seattle Sounders y el New England Revolution donde Osvaldo puso sobre el gramado del Qwest Field una verdadera joya de partido (108 pases completos de los 116 que intentó, 42 más que el segundo con más intentos en su equipo y 85 más que cualquier jugador rival, 5 tacles, tres intercepciones y 10 balones recuperados) el llamado de Oz depende de “problemas administrativos y gubernamentales.”

Según la FIFA “Si un jugador ha jugado para una Asociación en un juego internacional, en concordancia con el artículo 5 parte 2 y pierde su nacionalidad por ese país sin su consentimiento o en contra de su voluntad debido a una decisión gubernamental, el jugador puede solicitar permiso para jugar por otra Asociación cuya nacionalidad haya adquirido”

Según Klinsmann: “Nosotros hemos seguido la situación con un gran interés, desafortunadamente Cuba no da ninguna respuesta” “Nosotros necesitamos la ayuda de ellos (Cuba) en cierta manera para liberarlo de Cuba. Es más un hecho administrativo y gubernamental sobre el cual nosotros no tenemos ninguna influencia” “Yo hubiese deseado poder haberlo traído al nuestro campo en Enero y él lo sabe. EL SE MERECE ESA OPORTUNIDAD” “El se merece ese chance, pero no está en nuestras manos desafortunadamente. Sí Cuba no le da la liberación, no nos da a nosotros ni una pequeña ayuda y en estos asuntos la FIFA es muy estricta” terminó sentenciando el estratega alemán.

8 comentarios:

  1. En mi humilde opinion Osvaldo Alonso debe jugar para el equipo Cuba. El represeto a Cuba en la Sub 20 y tambien en la seleccion nacional. Es nacido y criado en Cuba y se hico futbolista en Cuba.
    En referencia al comentario de la intrancigencia - el los deportes de equipo a uno lo enseñan a pensar como un colectivo y pensar en el equipo antes que el individuo . Cuando una persona abandona a su equipo por razones personales ( cuan logica sean ) hay entrenadores que siempre questionaran la entregra de ese atleta.
    La mayoria de las personas no conocen o entienden la situacion en Cuba ni tienen por que entenderlo. Lo que si es muy claro es er circo de atletas Cubanos que visten otra bandera en torneos internacionales. Se a llegado al punto donde es bochornoso. Y aunque los USA les da a nuestros futbolistas la oportunidad de crecer profesionalmete no quiere desir que la seleccion Americana se preste para escupirle la cara a nuestra seleccion quitandole sus jugadores aunque sus jugadores estan dispuesto a hacerlo.
    No se imaginese a Aroldis Chapman o a Yoenis Cespedes juagando para el equipo de pelota de los EE.UU .
    Si hay alguna intrancigencia como siempre es por parte de Cuba - la cual no incluye a sus "legionarios' ( como usted los llama ) en sus selecciones.

    ResponderEliminar
  2. Saludos "Anónimo" concuerdo contigo en que Osvaldo Alonso debe jugar para la selección nacional cubana algo que él mismo ha expresado miles de veces en donde quiera que se ha parado.
    Sin embargo, tengo que disentir o estar e desacuerdo con el resto de su comentario, que si es realmente su forma de pensar respeto pues tendrá sus razones para pensar de esa manera, razones que son suyas y que no cuestiono.
    Con el perdon suyo, quisiera que me definiera como usted llamaría al derecho que se han tomado un puñado de gente para definir la cubania, quienes son buenos o malos cubanos, a prohibirnos el derecho de defender los colores de nuestro pais en eventos internacionales, por el simple hecho de "pensar diferente" de creer que hay un mundo más alla del horizonte que nos han pintado, que hay un rascacielos encima del sotano donde nos han puesto a vivir.
    Por favor necesito que me defina como se llama eso, que me diga que si no es intrancigencia, como se llama al hecho de no permitirle jugar a estos jugadores de manera internacional, tronchado así sus carreras y futuro, ?venganza? tal vez, dura, fría lejos de cualquier etica internacional y humana.
    Disculpe pero el señalar que Osvaldo Alonso no es llamado a nuestra selección por decisión del técnico me parece tan infantil como la idea de creer que podemos tapar el sol con un dedo, tanto usted amigo "Anónimo" como yo y como todo el mundo sabe, la decisión viene de más arriba, de donde mismo vino la decisión de distituir a Alexander González al frente de la selección nacional.
    Decir que Ozzie no es un jugador de equipo, de conjunto es algo, ridículo, sus actuaciones y actitud diaria demuestran lo contrario, simplemente cometio el delito de levantar la cabeza y pensar diferente, a no quedarse en la mediocridad de creerse el cuento de hadas que le contaron y tomar en toro de la historia por los cuernos para escribir su propia historia.
    No creo que el equipo de los Estados Unidos esté escupiendo a nadie, simplemente le esta dando la oportunidad a un excepcional jugador de cumplir el sueño de jugar en una selección nacional y llegar a la cita máxima en la carrera de un deportista que es participar en una Copa Mundial, posibilidad esta que se le es negada en su pais de nacimiento.
    Aqui no es Estados Unidos el que esta escupiendo, sino Cuba, la cortedad de pensamiento, la ceguera antiprogresista, la mentalidad esclavista, aqui quien esta escupiendo a alguien son los dirigentes que le negaron el acceso a Osvaldo al hotel donde se hospedaban los miembros de la seleccion cubana durante la Copa de Oro cuando su unica intención era entregarle a sus compañeros tacos comprados con su propio dinero.
    Creo que es hora de dejar de mirar la paja en el ojo de vecino y ver la viga en el nuestros, de apuntar dedos hacia la otra orilla, de poner epitetos despectivos a nuestros atletas y apuntar los dedos y acusaciones hacia nosotros a reconocer que son nuestras políticas las que origina hechos bochornosos como la deserciones masivas o individuales de nuestros atletas, todos sabemos cuales son los problemas, cuales son las causas reales de estos actos solo que algunos decidimos reconocerlos y criticarlos y otros solo voltean la mirada hacia el otro lado.

    ResponderEliminar
  3. Para el amigo Anónimo, este link de la prestigiosa web española y diario impreso Marca.com, donde entrevistan a alonso. Ah, y no se pierda la parte donde le preguntan por su mayor sueño.

    Nadie es dueño de la vida de otra persona. Y sobre el INDER y el gobierno cubano, me remito al sab io de la antiguedad Horacio: "El que da para recibir, no da nada".

    Mario, creo que habría que reproducir la entrevista aquí en el blog. abrazos desde cuba

    http://www.marca.com/2013/04/03/futbol/futbol_internacional/mexico/1365007013.html

    ResponderEliminar
  4. Para el señor anonimo tambien va mi comentario. Ese circo de atletas que viste otra bandera lo hace porque los que dirigen nuestra bandera no le dio los recursos basicos como atletas y como personas para poder vivir decentemente y mantener a sus familias. Usted esta pensando como los dinosaurios de cuba, que porque un jugador abandone su pais para jugar en otras tierras ya es un traidor. Por que cuba no le da el derecho de volver a ponerse la camiseta de la seleccion?? como hacen todos los jugadores de TODAS las partes del mundo, todos van a jugar fuera pero SIEMPRE representan a su pais en torneos mundiales. Señor estamos en el siglo 21 y en cuba todavia estan en la edad de piedra y como veo usted tambien. Yo tengo los dedos cruzados por ver a Osvaldo ponerse la camiseta de USA porque se que la camiseta de cuba no la va poder vestir jamas ya que LOS DINOSAURIOS que dirigen nuestro pais no lo van a permitir. Conozco a Osvaldo personalmente y no es solo un gran jugador, es un gran ser humano con la nobleza tipica del pinareño pero lo mas grande que tiene es que es UN GRAN CUBANO!!! Carlos.

    ResponderEliminar
  5. Mientras entiendo y apoyo la idea que Alonso deberia jugar para el equipo nacional de Cuba, creo que la posicion tomada por la direccion de futbol de Cuba es incorrecta e inhumana. Si este fuera un caso donde Cuba quiere que el jugador vista la camiseta nacional y el jugador no quiere, entonces, el pais tiene toda la razon en no permitirle jugar. El caso es que el quiere jugar para la seleccion nacional y la directiva no se lo permite.

    La decision es incorrecta, porque la inclusion de Osvaldo Alonso y Yordanis Alvares nos daria uno de los mejores mediocampos en el Caribe y nos permitiria convertirnos en uno de los equipos con mas peso en el area y competir en el futuro en CONCACAF.

    La decision es inhumana porque efectivamente la direccion de Cuba esta arruinando la carrera internacional de un jagador. Cuba tiene el derecho de negarle jugar para el equipo nacional, pero es inhumano no permitirle jugar para otro pais. Es como un niño que no deja que nadie mas juegue con sus juguetes porque el no puede. Si es necesario, un arreglo pudiera ser negociado entre las dos federaciones para que Alonso juege para los EEUU pero no contra Cuba. Lo que nos olvidamos en toda la politica es que la carrera internacional de un jugador esta siendo arruinada sin necesidad.

    Esta decision de no permitirle a jugadores cubanos que juegan en el exterior no competir para la seleccion nacional es tonta. La seleccion sub 20 de Cuba esta llena de talento como hemos visto, pero en Cuba no hay el nivel de competancia ni la capacidad para desarrollar talento mas aya de un cierto nivel. No quiere decir que no tengamos la habilidad, simplemente que no hay la infraestructura. Jugadores como Reyes y compañia se beneficiarian muchisimo de poder jugar en el extranjero contra mejores niveles de competencia. El talento existe para ver a Cuba en una copa mundial, solo tenemos que saber como explotarlo.

    Finalmente, la idea de competir internacionalmente y representar a Cuba no seria tan alien como muchos piensan. La mayoria de los atletistas cubanos entrenan en Europa y compiten najo la bandera cubana, muchos jugadores de volleyball de cuba jugaron en las ligas europeas a finales de los 90, y en ese entonces Cuba tenia el mejor equipo varonil del mundo. Por que no dejar que los futbolistas hagan lo mismo?

    (Disculpen mi mala ortografia, mi primer lenguaje no es el español)

    ResponderEliminar
  6. mi nombre es Jorge y soy el primer anonimo - creo que me han mal-interpretado mi comentario. Primero que nada vivo fuera de Cuba desde el 1990 y sali con 13 años - y no apoyo de ninguna manera la politica o el gobierno de Cuba.
    A Osvaldo Alonso lo admiro mucho y sigo la carrera de el y muchos Futbolistas Cubanos que se han quedado aqui de incluso tenia muchas ganas que fuera a la premier league de Inglaterra .
    Toda las personas tienen el derecho de superarse y yo nunca seria partidario de negarle a nadie eso.
    Pero el tema era representar a una seleccion nacional. Aparte de que pienso que toda persona debe representar al pais donse se crio hay algo dentro de mi que me incomoda cuando veo a atletas criados y formados en Cuba representando otros paises - me hace sentirme mal por Cuba - no por su gobierno pero por el pais aunque contento por el atleta por su logro personal.
    Los torneos internacionales no estan diseñados para que los atletes cambien de pais de acuerdo a cambios de oportunidades. Si no van a existir ese tipo se barreras en torneos internacionales - para que tenerlos . Si Alonso va para la Premier League entonces podra jugar tambien para Inglaterra - si asi fuera el caso entonces los torneos interncionales perderian prestigio si sus equipos se convierten el sillas musicales como en lo profesional.
    Tristemente opino que el caso de Alonso y Alvarez sus carreras internacionales son victimas de el Gobierno de nuestra isla.
    No quise ofender a nadie - y no soy dinosaurio todavia - solo tengo 35 años.
    Añoro ver la seleccion de Cuba con Alonso, Alvarez y Galindo , Garcia Baro y espero que algun dia podre ver lo mejor que ha dado nuestro futbol en la cancha con nuestra bandera. Aunque si Alonso jugara para los USA fuera un triunfo personal para el - me sentiria muy mal por nuestro pais ya que tiene que ver los excitos de sus hijos desde las gradas por culpa de aquellos que la gobiernan.
    Jorge

    ResponderEliminar
  7. Bueno Jorge, si te mal entendimos disculpa, pero la forma en que presentaste tu opinion se dio para el mal entendido, aquí nadie quisiera que Osvaldo jugara para ninguna otra selección que no fuera la nuestra, pero si Cuba, sus dirigentes no lo llaman a formar la misma por motivos diferentes a los deportivos pues no tenemos que arrancar nuestro corazón, tragarnos el orgullo de cubanos y desearle lo mejor vistiendo una casaca diferente, pues creemos que es totalmente inmoral el negarle a una persona su desarrollo personal porque alguién se crea con el derecho de hacerlo y se sienta el dueño de la vida de los demás.
    Aqui yo mismo he pedido no solo que se acepten a los jugadores cubanos que han desidido tomar rumbos diferentes, dejar la selecci´øn nacional, sino también a los hijos de aquellos que se vieron forzados a emigrar, por cualquier motivo que sea y que se sientan cubanos.
    Son muchos los países que lo han hecho y no veo porque nosotros debamos ser diferentes, la cubanía no la da el lugar donde vivimos, donde nacimos y mucho menos el ideal político que tengamos, la cubanía, es el amor a nuestra tierra a esa pasión de defenderla de ponerse la franela nacional y defenderla en cualquier campo.
    Es inaceptable que se acuse de traidores a los jugadores que han buscado no solo una mejoría en sus carreras deportivas, sino el bienestar suyo y de su familia, pues la familia es nuestra primera patria.
    Cuando se hable de traidores habrá que hablar de aquellos que no defienden o procuran la mejoría de aquellos a los que están supuestos a defender, aquellos que viven en la opulencia y exigen sacrificios extrahumanos a aquellos a los que les deberían proveer.
    Lamentablemente esa es nuestra realidad, nuestros jugadores están abandonados a su suerte aun más hoy en día en el que el mismísimo presidente de la FIFA ha hecho ojos ciegos y oidos sordos a su cituaci´øn

    ResponderEliminar
  8. Es triste hablar de estas cosas, solo los que verdaderamente aman el futbol cubano pueden entender esta desagradable situacion, los futbolistas cubanos y sus entrenadores son victimas del desprecio y hasta del odio por parte de una cupula de politicos y dirigentes que gozan a costa del sudor del pueblo y sus deportistas ojala pudieramos ver a nuestros jugadores representarno en cualquier escenario y bajo cualquier bandera, si porque todos sabemos por que no pueden jugar por su seleccion, solo por pensar diferente y como dicen de hipocritas que ser cultos para ser libres , que todos tenemos el derecho de decir nuestros criterios sin temor a represarias y bla, bla , bla, pregunten donde esta Alexander Gonzalez por solo exponer sus criterios sin ofender a nadie ni hablar mal de nadie, pregunten lo han desaparecido del mapa a uno de los mejores tecnicos del pais que de bobo no se quedo tambien.
    por eso que jueguen donde les plazca por que en cuba no podran hacerlo, es un pais donde viven solo los sumisos como los que rodean al nuevo comisionado, los compinches que sin aportar nada para nuestro futbol siguen viviendo de el, calladitos y obedientes como corderitos pero listos para montarse en el avion, .

    ResponderEliminar