miércoles, 17 de abril de 2013

Crónica de una muerte anunciada.


Contaba García Márquez que en el pueblo todos sabían que aquel día iban a Matar a Santiago Nasar, todos, menos él, si embargo nadie le avisó y al igual que en la novela Marquesiana todos sabíamos, a pesar de las esperanzas de algunos ilusos de buena fe, que la presencia del presidente de la FIFA pudiera cambiar la situación del futbol, sin embargo no nos atrevimos a decir nada, tal vez por no se considerados de pájaros de mal agüero o recibir el título de pesimistas.

Más hombre de negocios y político que deportista, Blatter es un viejo zorro que sabe bien donde pisa, que botones tocar para obtener sus objetivos y no pelearía con quien ha mostrado ser su perro fiel, muy a pesar de la corrupción galopante y mal trabajo de la Federación Cubana.

“La Asociación Cubana de fútbol es una de las que más tengo en el corazón porque es una de la que me apoyó en los momentos difíciles” dijo el suizo, en referencia quizás al famoso soborno de que fueron objeto las Federaciones caribeñas por parte de su rival en las últimas elecciones de la FIFA y que desataron un carrusel de investigaciones y destituciones en las cuales el nombre de Cuba nunca apareció.
Blatter quien por años ha demostrado interesarle todo menos la integridad de los futbolistas no  podía ir en contra de un aliado que si bien tiene poco peso futbolístico en la arena internacional, si tiene un papel importante dentro de la CONCACAF, que si bien en lo deportivo no es tan importante en lo político y burocrático la cantidad de votos que puede producir en una tentación difícil de resistir.
En un país donde no se respeta la integridad física de los jugadores haciéndoseles jugar en terrenos en condiciones deplorables,  mal alimentados, en donde los equipos han perdido su identidad al tener que jugar con uniformes de donación y sin el equipamiento adecuado, en donde además se irrespeta la integridad deportiva de los jugadores con sanciones eternas y retiros obligados a jugadores en plena madurez deportiva, Blatter abofeteo no solo a los atletas sino también a sus aficionados:
«El fútbol cubano está respetado en el mundo entero y tiene una posición grande dentro de la FIFA”
¿Cómo se puede hablar de un respeto en el mundo entero al futbol cubano cuando nuestra selección hasta hace unos meses era el hazme reír en cualquiera de las competencias internacionales en las que se presentaba, con jugadores escapándose por la puerta de atrás agobiados por la pésima atención que se les presta y recibiendo goleadas de alto calibre? ¿Cómo hablar del mundo entero cuando apenas nuestra selección juega tres veces al año y con equipos del área?
Pero aun quedaba la puñalada que debía desprender el hígado de los seguidores cubanos al más universal, no contento con sus palabras falta de total tino y respeto, Blatter entregó un reconocimiento a Luis Hernández como reconocimiento al “avance” del futbol cubano.
Seamos serios señor Blatter, ¿reconocimientos? Que tal un buen tirón de orejas un poner las cartas sobre la mesa o los puntos sobre las íes, no se puede premiar el mal trabajo, la discriminación y el secuestro.
Como premiar a una Asociación que se ha caracterizado por el mal manejo de los fondos del organismo que usted mismo dirige, que mantiene encerrados a sus jugadores impidiéndoles la libertad de jugar en otras Ligas, que se niega a aceptar en su selección a aquellos que han buscado el sueño de ser mejores de progresar tanto futbolística como económicamente.
Como premiar el secuestro de los jugadores negándosele a pagarles los premios obtenidos durante la última Copa del Caribe hasta que regresen de la Copa Oro del próximo verano.
Una Asociación a la que no le tiembla la mano para sacrificar la carrera internacional de un futbolista negándosele la posibilidad no solo ya de jugar por su país sino también negándole la posibilidad de jugar por la de su país de adopción.
Una Asociación minada y manipulada por un ente gubernamental como lo es el INDER, vamos señor Blatter ¿es tan importante el voto de Cuba? Por menos que eso usted ha promovido sanciones a otros países, o es que el pecado de aquellos no fueron esas faltas si no el no ser su perrito lame botas, su vasallo seguro.
Ya ha hecho bastante mal señor Blatter al darse, por todos estos años por desentendido, no venga ahora  a echar más sal en la herida del futbolista cubano, de la afición futbolística nacional, porque aquí no nos interesan los votos, nos interesan nuestro futbolistas, aquí queremos que se les trate con respeto, como seres humanos, como los verdaderos dueños del espectáculo y no como ciudadanos de quinta, olvidados y desatendidos, no señor Blatter, aquí lo recibimos con los brazos abiertos si viene a ayudar a buscar soluciones para unos y otros pero si su intención es apuñalearnos aun más regrésese por donde vino porque basuras, basuras ya tenemos bastantes en casa.

5 comentarios:

  1. Todos son iguales, creo que ya se tiene que ir de Cuba, no hace nada ahí. Mira que decir que Avancé, desde hoy hay que cambiar esa palabra en el diccionario y decir avance es ir caminando hacia atrás y retroceder es dar pasitos al frente. Que no quepa duda que en el fútbol, el mundo es al revés. Si había esperanzas ya murieron con este señor. Ahora a esperar la migajas de la FIFA, siempre he dicho que la política es cochina o será que este señor no ve las cosas.

    ResponderEliminar

  2. Blatter da el primer «palazo» en La Polar

    La FIFA espera instalar allí la primera cancha sintética cubana

    Aumentar texto
    Disminuir texto
    Imprimir texto

    José Luis López
    joseluis@juventudrebelde.cu
    17 de Abril del 2013 11:11:53 CDT


    El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter y la delegación que lo acompaña, visitaron hoy la instalación capitalina La Polar, en la cual el máximo organismo del fútbol mundial espera crear las condiciones para instalar la primera cancha sintética de la Isla.

    Allí, Blatter compartió con un grupo de jugadores veteranos —mayores de 63 años—, quienes todos los domingos efectúan partidos de su liga en la vetusta cancha, que data de la década de 1930. Y tributó el primer «palazo» en la cancha.

    «Estoy muy honrado por encontrarme en este estadio, el cual será mejorado con la ayuda de la FIFA y las autoridades de este barrio (Puentes Grandes). Este fútbol de veteranos es una invitación a todos los jóvenes de Cuba para que hagan deporte».

    Y en un aparte con los veteranos, les refirió en tono jocoso: «quiero ser parte de este equipo. Espero que también acepten mi candidatura».

    «Además, estoy muy contento de ver cómo en Cuba, el fútbol está contemplado en el programa educacional de las escuelas. El fútbol unifica pueblos y familias. Es mucho más que competencia, es educar», concluyó Blatter.


    alguien en sus comentarios escribo:

    que esperaba que del primer palazzo al ultimo no existiera tanto tiempo.

    Espero que esta obra quede con calidad y en el tiempo necesario.
    Una pregunta cuando este listo el estadio donde jugara la seleccion cubana en la polar?

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo el artículo...ojalá la prensa oficial se atreviera algún día a publicar cosas como estas....hice un comentario en Cubadebate acerca de la visita de Battler y ni siquiera me lo publicaron...

    To totalmente de acuerdo...en TODO lo que dice el autor...lo de los Premios de la Copa del Caribe...es la mayor desverguenza de todas

    ResponderEliminar
  4. El futbol cubano tiene 1000 problemas que resolver, pero nadie sabe jerarquizarlos ahora se estan gastando un dineral en hoteles y transporte, pero en mi modesta opinion, las canchas deberian ser el primer problema a resolver si queremos al menos ver algo agradable cuando se juegue un partido a cualquier nivel, basta ver como jugo nuestra seleccion nacional en panama y honduras para ratificar lo que digo, pero no, anadie se le ocurre la idea de invertir en las canchas que son un desastre y que atentan no solo contra el espectaculo sino contra la salud de nuestros jugadores.

    ResponderEliminar
  5. Hay que largarse de Cuba es lo mejor para los atletas cubanos,por cada uno que se va de Cuba es un años de felicidad para mi,yo desapruebo ,el INDER, la federacion de futbol cubano y al govierno cubano,desapruebo a la FIFA por su covardia

    ResponderEliminar