viernes, 5 de abril de 2013

Camagüey retornó a la senda del triunfo


Por Osmany Torres
Camagüey retomó la senda del triunfo en el comienzo de la segunda vuelta del torneo Clausura del Nacional de Futbol de Primera División. Los miura vencieron en casa 2x0 a Cienfuegos y volvieron a alejarse de sus más cercanos perseguidores, ahora con 8 puntos de diferencia. El once de Armando Cruz fue la cara opuesta del que salió derrotado en la séptima fecha ante La Habana, un equipo agresivo y con deseos de proponer futbol que en todo momento buscó la meta rival para conseguir los tres puntos en disputa.

Con las tribunas del Patricio Lumumba semidesiertas a causa del encuentro de Champions League entre el Real Madrid y el Galatasaray, comenzaría la redención de los subcampeones nacionales. Desde el silbatazo inicial los camagüeyanos fueron a por el partido y en los primeros minutos ya el peligro se asomo a la valla visitante.

El mediocampista Héctor Portel recibió en la frontal un pase desde la banda y saco un disparo potente que solo la alianza de Arael Argüelles con el travesaño evitó la finalización en gol. Cienfuegos se achicó frente al empuje de los locales y perdió la batalla en el centro del campo, donde Portel, Raidel Fernández, Alberto Martínez, Yaisniel Nápoles, Liván Pérez, generaban elogios entre los aficionados presentes en el estadio por el nivel de juego exhibido.

La superioridad era evidente pero un error entre Dagoberto Quesada y Yoisel Salazar pudo terminar en la primera diana de la visita. El lateral por derecha bajo de pecho la esférica y buscó a Salazar en el centro para mantener el control de las acciones pero su pase fue interceptado en la punta del área por un delantero cienfueguero. Mas para suerte de Quesada, el ariete de los Marineros no logró batir al debutante Danilo Baro con un disparo raso que se fue desviado. El susto hizo reaccionar a los agramontinos que tras la reprimenda de Mandy Cruz desde el banquillo volvieron a sitiar la meta de Argüelles.

Largas posesiones de balón y constantes desbordes por las bandas hacían presagiar la apertura del marcador. Una excelente jugada colectiva iniciada por Yaisniel Nápoles en mitad de campo terminaría en las redes por el remate de Liván Pérez. Nápoles recogió la esférica en la línea divisoria, buscó la pared con Portel y este abrió a la banda con Liván que devolvió al 10 la redonda para que habilitara a Maykel Celada. En el centro del área el refuerzo tunero dejó de primera servido el gol a Pérez que solo tuvo que levantar la cabeza para colocar la pelota lejos del alcance de Argüelles.

Cienfuegos no reaccionaba y los miura seguían con hambre de victoria buscando por todos los frentes hacer daño al rival. Debajo de los tres palos el arquero de los Marineros pedía a gritos un mayor esfuerzo de sus compañeros para frenar el vendaval ofensivo de los locales. De no ser por la loable actuación de Argüelles la visita habría terminado la primera mitad con una goleada de escándalo. El arquero de la selección olímpica durante la eliminatoria para Beijing 2008, mostró felinos reflejos y aplomo en el uno contra uno para mantener a su elenco en el partido. Primero fue un cabezazo de Yaisniel Nápoles que le obligó a emplearse a fondo para sacar a córner y luego un mano a mano con Pérez en el que achicó bien los espacios y logró contener el disparo del atacante. Sin embargo, a la siguiente vio caer nuevamente su valla ante la superioridad de los dueños de casa. Un pase entre líneas de Portel dejo solo a Nápoles ante Arguelles que intentó salir a por el balón pero el volante por izquierda definió duro y raso al primer palo del cancerbero para decretar el 2x0 de los subcampeones nacionales.

La renta obtenida tras la primera media hora de juego bastó a los locales para bajarle el ritmo al choque y comenzar a manejar la redonda de un lado al otro del terreno. Así llego el descanso luego de unos buenos 45 minutos para los dirigidos por Mandy Cruz. El estratega del Lenin tomó nota de lo sucedido frente a los capitalinos en la anterior salida y movió sus piezas para situar en cancha un once aguerrido y con empuje. La titularidad de Dagoberto Quesada, Maykel Celada y Ángel Horta, más la colocación de Alberto Martínez como volante de contención, dieron equilibrio a un plantel que se vio superado en varios aspectos de juego por La Habana. Poco para reseñar de Cienfuegos en una primera mitad donde siempre estuvieron a merced de los miura. Futbol estático y pocas variantes ofensivas contra una selección que hace de la disposición táctica su mejor arma.

El receso de 15 minutos no avivo a los cienfuegueros que comenzaron dormidos el complentario. Los locales, por su parte, buscaban la meta de Arguelles con disimiles variantes. El primer aviso llego de la asociación Liván/Celada que termino con el remate del 14 desviado a córner por la defensa. Ni los gritos del DT cienfueguero Liosbel Lara, ni los del portero Arguelles levantaban el espíritu de los Marineros, superados en cada acción individual por los camagüeyanos. El 3x0 estuvo a punto de subir al pizarrón de no ser por la certera atajada de Argüelles al remate desde la media de Raidel Fernández.

Muy superiores a su rival, los miura entraron en un trance negativo pasada la fracción 55 con la entrada de Alexei González por Dagoberto Quesada. El mediocampista de Florida ingreso al campo con la misión de retener la esférica y ayudar a Portel en labores de contención tras el atraso de Alberto a zaguero central. La estrategia no surtió efecto y Cienfuegos disfruto de sus mejores compases del desafío.

Un fallo en la salida de los camagüeyanos le abrió las puertas del arco a la visita pero nuevamente el ataque sureño fue incapaz de superar el muro impuesto por Baro. Las alarmas se activaron y Mandy Cruz reordeno su once con la entrada de Osmani Montero y Dainiel González. Además, el técnico dio instrucciones a sus zagueros de mantener la posición y cerrar filas ante la sublevación de los Marineros.

Desde la banda numerosos aficionados se desesperaban con las largas posesiones que a veces terminaban en sector defensivo y pedían jugar en la zona ofensiva para buscar mas goles frente a un Cienfuegos muy por debajo de los Portel, Liván y compañía. Tras varios minutos de mediocampismo Portel puso un pase en profundidad para Yaisniel que superó a Arguelles con una vaselina pero la esférica se fue besando el poste. Cada vez que los locales cambiaban el ritmo superaban a los defensores cienfuegueros y a falta de 10 para el final Liván desperdicio una gran oportunidad para sumar su segundo doblete del Clausura. El 14 ganó en el pique a una adelantada zaga marinera pero su indecisión para definir ante Argüelles permitió a Denis Suárez enmendar el error al rechazar el remate con dirección al arco.

El marcador no se movería en los minutos finales y entre los pelotazos de los locales para alejar el peligro de su zona y las imprecisiones de la visita para generar futbol, se llegaría al cierre del duelo de la octava fecha del Clausura. Lo más relevante del encuentro sería las buenas sensaciones dejadas por los miura luego del tropiezo ante La Habana. Retornar a la senda del éxito con buen fútbol y ansias de victoria es un plus adicional para medir fuerzas con Villa Clara este sábado en Zulueta. Será la reedición de la final de 2012 donde los naranjas se llevaron el título pero ahora la realidad difiere mucho del panorama de aquel momento. Veremos que sucede en Zulueta, mas por lo pronto, los parciales agramontinos ya sueñan con la ansiada corona nacional.

5 comentarios:

  1. La pólvora se les mojó este sábado a los «fusileros» en la novena fecha de la fase de clausura del 98 Campeonato Nacional de Fútbol, pues solo se anotaron cuatro goles en igual cantidad de desafíos.
    El partido de mayor cantidad de disparos se dirimió en el estadio Luis Pérez Lozano, de Cienfuegos, donde el equipo de casa perdió por cuarta ocasión consecutiva, ahora con pizarra de 1-2 ante Ciego de Ávila.
    Tomás Cruz abrió temprano el marcador para los visitantes en el tercer minuto de juego, pero Diosney Pez negoció la paridad local en el 57. Y con su gol a falta de cinco minutos para el cierre, Jesús Rodríguez sentenció el triunfo avileño.
    Mientras, en Banes, Holguín se mostró inhospitalario y se deshizo con un 1-0 de La Habana, gracias a la perforación de Vismel Gómez en el minuto 49.
    Los restantes duelos a base de Villa Clara-Camagüey, en Zulueta, y Pinar del Río-Guantánamo, en la cancha de la Escuela de Cultura Física vueltabajera, terminaron con empates a cero.
    Tras esos resultados, Camagüey siguió en la punta del certamen, con 22 puntos, seguido por Pinar del Río (14), La Habana (13) y Villa Clara (11). Detrás se ubican Cienfuegos y Holguín, ambos con nueve unidades, en tanto Guantánamo y Ciego de Ávila tienen ocho puntos y comparten las plazas séptima y octava.
    Sub-17 al ruedo
    Hoy, la selección cubana sub-17 de fútbol, timoneada por Frank Pérez, enfrentará a México, actual campeón del orbe de la categoría, al debutar por el grupo D en el torneo premundial de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe, con sede en el estadio Rommel Fernández, en Ciudad de Panamá.
    En este grupo también se ubicó la escuadra de Honduras. Este certamen repartirá cuatro boletos para el Mundial de Emiratos Árabes Unidos, en octubre próximo.

    ResponderEliminar
  2. La Habana, 7 abr (AIN) La selección cubana debutará este domingo ante México, por el grupo D del premundial de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf), que se inició este sábado en el estadio Rommel Fernández, en Ciudad de Panamá.

    Sin lugar a duda, la tropa del director técnico cienfueguero Francisco Pérez irá hoy a un duelo sumamente complicado, pues México es el actual campeón mundial y muchos de sus jugadores ya son nómina de poderosos equipos en la liga profesional azteca.

    Para este partido Cuba podría alinear con el portero Yurisbel Ramírez y los defensas Helder Adao, Jonathan Machado, Tony Llorente y Norgeman Rodriguez, en tanto los mediocampistas serían Maikol Hernández, Jersson González, Marcos Díaz y Yoan Godínez.

    Como hombres de punta, Pérez podría ubicar a Yorjandy Samonte y a su centro delantero Reinier Arencibia, el encargado de marcar los goles.

    ResponderEliminar
  3. Mientras tanto, el cuerpo técnico de la selección de Cuba, está optimista de poder sacar un resultado positivo ante la 'bicolor'.

    “Hemos analizado a la selección de Honduras y el cuerpo de entrenadores considera que podemos tener un resultado satisfactorio ante ellos” indicó el entrenador del conjunto caribeño Frank Pérez Espinosa a radio Habana . ” Los hondureños son los campeones de Centroamérica, hemos observado videos de este equipo”, afirmó.

    ResponderEliminar
  4. Para el seleccionador Pérez Espinosa, el grupo clasificatorio es difícil por el nombre de los equipos a enfrentar, más los tiempos cambian y cualquier cosa puede suceder.

    "México y Honduras son dos planteles de gran nivel, pero nosotros vamos allí a competir y a buscar una clasificación histórica", dijo el técnico.

    El preparador explicó su estrategia, al reconocer que no hay otro objetivo que clasificar, y para ello hay que vencer a uno de los dos rivales de grupo para luego apostarlo todo a los cuartos de final.

    Pérez Espinosa reconoció que la tarea es complicada, pero recordó que Cuba ya ha clasificado en dos ocasiones para citas mundialistas sub 20, y "nosotros queremos lograrlo ahora por tercera vez".

    Los cubanos han estado en dos Mundiales Sub-17: en Escocia-1989 e Italia-1991.

    El once antillano sobresale por la velocidad y el buen toque, con un rápido contrataque, con hombres veloces como los delanteros Reinier Arencibia, Yoan Godínez y Yorjandy Samonte.

    A la defensiva se destacan los centrales Helder Adao y Jonathan Machado.

    Sin embargo, desde julio último el equipo no ha efectuado un partido internacional, y apenas ha podido jugar con equipos cubanos de primera división.

    ResponderEliminar
  5. A sólo minutos de que salga nuestra selección a jugar, vemos que se respira optimismo y deseos de ganar. Arriba Cuba existos te deseamos desde cualquier rincón de este planeta. Espero que la gente se activé en el blog, porque andan bien dormidos. Hoy jugamos y no podemos esperar a un buen resultado para aparecer.
    Cuba 2-2mexico

    ResponderEliminar