lunes, 22 de abril de 2013

Abrazo sin goles en el Marrero

El clásico del fútbol occidental no fue lo que se esperaba y terminó en un magro empate sin goles. Al duelo de la decimotercera fecha del torneo Clausura llegaban ambos contendientes en la parte alta de la tabla y, a pesar de encarar el encuentro con matices diferentes, se auguraba un choque disputado de principio a fin donde no habría tiempo para aburrirse. Sin embargo, por momentos los asistentes al Estadio Nacional Pedro Marrero se impacientaron por el nivel exhibido en el terreno de juego por los futbolistas. No fue un juego vistoso, mucho menos de alto vuelo técnico, pero bien pudo tener un mejor desenlace.

Con hasta cuatro variantes en el once inicial recibió La Habana al sublíder del campeonato, Pinar del Río. En los minutos previos el desafío, muchos se preguntaron cuánta diferencia podría existir entre el elenco vueltabajero que llegaba ese sábado a la capital como uno de los principales protagonistas del certamen y el goleado hace unos meses en el Apertura. Las primeras acciones del partido demostraron que muy pocas. La tropa de Dariem Díaz mostraba un fútbol superior y con variantes en ataque capaces de repetir el resultado de 5x0 sobre los dirigidos por Pablo Elier Sánchez.

A los 8 minutos una combinación entre Yunior Ramírez y Miguel Ángel López puso en serios aprietos a la zaga visitante que solo pudo sacar la pelota por la línea de fondo cuando Ramírez se disponía a fusilar al portero Alejandro Guerra. Pinar a penas manejaba la esférica en mitad de campo y con seguidos pelotazos para los veloces Yoerlandy Puentes y José Ciprian buscaba sorprender a la defensa habanera.

Con la pelota en su poder los locales manejaron el ritmo de juego y en el 15´Marcel Hernández probó suerte con un disparo desde la punta del área pero el golero Guerra respondió acertadamente quedándose con la esférica. A partir de ese momento el choque entró en un trance negativo donde se apreció poco fútbol asociativo y constantes balonazos a territorio baldío.
La apatía de los locales envalentonó a los pinareños y pasada la primera media hora se fueron en busca de la meta defendida por Danilo Torres. La Habana respondió con una contra llevada por Lian Hernández.  Los parciales del Marrero despertaron con el disparo que se fue a penas desviado del arco visitante. Sería la última llegada de peligro de la primera mitad, pues Pinar dejaba pocos espacios con un bloque bien compacto que desbarataba cualquier intento de juego combinativo de los azules de la capital. La falta de movilidad y cambio de ritmo a la hora de las transiciones facilitaba aun más la labor del disciplinado conjunto pinareño.

Así se llegó al descanso de unos primeros 45 minutos matizados por las pocas ocasiones de gol, numerosas imprecisiones en los pases y poco fútbol colectivo. La primera parte quedó en deuda con el desempeño de primer nivel exigido para ambos equipos.

Al parecer las reprimendas de Dariem Díaz en los 15 minutos de respiro llegaron a sus futbolistas que salieron a la grama transformados en fieras. En los primeros compases los locales arrinconaron a la visita en su campo y llegaban a la zona de peligro por todos los flancos. Sin embargo, Pinar supo capear el temporal y a falta de 30´para el final se produjo la acción que pudo cambiar el resultado del encuentro. Pase entre líneas para Yampier Hernández que coge a toda la defensa habanera adelantada, el atacante se planta solo ante Danilo Torres, regatea hacia la derecha y el cancerbero le derriba en el área. Sin miramientos, el principal apuntó el manchón de penal y expulsó a Torres. El veterano delantero Yoerlandy Puentes tomó la pelota y se dispuso a cobrar la pena máxima. Aún acomodándose la vestimenta llegó Astenio Ballines al arco y en segundos se convirtió en la figura del partido al detener el cobro de Puentes con una estirada hacia su derecha.  
La atajada del portero suplente tocó las fibras de sus compañeros que se fueron con más empeño en busca de la victoria. Al 79´un libre directo de Marcel Hernández besó el poste tras el manotazo del portero Guerra. Minutos después el cancerbero pinareño volvía a erigirse figura al detener sobre la línea de gol un cabezazo de Miguel Ángel López.

Los compases finales mostraron un once local volcado al ataque a pesar de jugar con dos hombre menos tras la expulsión por doble amonestación de Yusvani Caballero. Pinar dio por bueno el punto sacado del Marrero y alejó con pelotazos cualquier peligro en su área. Justo cuando Jensy Muñoz buscaba la valla pinareña en una contra con solo un defensor por delante, el principal decretó el final del partido. Que decir de los comentarios bajados desde la grada en ese instante. Les comento que nada buenos pero para lo mostrado en el terreno de juego un empate fue más que meritorio para ambos rivales.

Faltan 8 partidos para el cierre de la etapa clasificatoria y Pinar aparece en mejor posición que La Habana de cara a las semifinales del mayor certamen futbolístico de la isla. Pero cuidado, ambas selecciones no deben confiarse por su estatus privilegiado en estos momentos ya que dos fieras dormidas parecen despertar. Villa Clara ya asoma la cabeza por la zona alta al situarse cuarta, y los guantanameros se sitúan sextos, a solo 4 unidades de los capitalinos en la tercera plaza. Veremos que sucede en los próximos partidos.

8 comentarios:

  1. wwwwoooo el equipo de Pinar del Río, es sublíder por casualidad entonces, eso se infiere del comentario,,,,

    ResponderEliminar
  2. Si de pura casualidad. Lo ha dicho bien usted y en parte a la mala preparación de los demás equipos. Si hubieran tenido la preparación de otros Villa clara, Cienfuegos y compañía estuvieran por delante. En fin la casualidad como usted bien dice helena, pero tranquila no se sorprenda tanto que son pinarenos y se le acaba la gasolina en cualqueir momento.

    Para Helena, suerte 100% de acuerdo con usted casualidad

    ResponderEliminar
  3. Amanecerá y veremos, suerte o no ahí está Pinar y en lo que el palo va o viene o se acaba la gasolina ahí vamos seguir haciendo sufrir a todo el mundo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, me apena que no sintiera el sarcasmo, no hay casualidad, sino no estarían en segundo lugar, si se le acaba la gasolina, es comprensible, lo que no es comprensible, es la apreciación de que no reciban, ni una imagen bien realizada de ese equipo, si Pinar Gana, creo que no tendría apenas ni cobertura,,,con comunicadores con su optimismo, pinar no jugaría nunca más, por suerte, ahí están,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permítame perdir la palabra. Pero Helena el terreno dirá la última palabra. Por el momento mañana miércoles, usted y tendrá noticias de su equipo.
      Raúl

      Eliminar
  5. No entiendo Helena, cuando habla de "comunicadores como usted" se refiere a mi? Sobre las imágenes es lo más que se puede hacer y hay que agradecer a quienes sacan su tiempo para tomarlas con los medios que tienen y enviárnoslas, sin apoyo gubernamental y bloqueados por la Federación Cubana y el INDER buscamos dar la mayor cobertura posible al fútbol cubano.

    ResponderEliminar
  6. el comentario solo plasma lo que sucedio en el terreno de juego y si Pinar esta en esa posicion es porque se lo merece por el trabajo realizado y el sacrificio en cada encuentro lo que no quita las carencias futbolisticas de un plantel que perdio a numerosos jugadores al inicio de la temporada e incluso no se le daba como favorito para avanzar a esta instancia pues Artemisa: Isla de la Juventud y La Habana le superaban en muchos aspectos. Sin embargo los verdes se crecieron tras la goleada de 5x0 de los capitalinos en el Marrero y terminaron ganando el grupo occidental y ahora se encuenrtran en 2 lugar. Pero es verdad que en cuanto a juego no estan finos y quizas empiecen a acusar el desgaste de tener una plantilla corta y de pocas variantes. slds

    ResponderEliminar
  7. Gracias Osmany, por el buen juicio, no estoy haciendo una crítica, a ustedes por su esfuerzo en mantener este Blog, pero invito a la reflexión, sin técnica un equipo llega al segundo lugar, a una distancia prudencial, entonces los más técnico, los que reciben los elogios de la prensa ¿qué necesitan? Lo justo es que "obras son amores y no buenas razones" Saben que estos chicos no tienen acceso estas fuentes y tiene que conformarse con el silencio de los medios que hacen todo tipo de honores a otros deportes,eso es sabido, mientras tanto sigo a los que nadie apostaba un céntimo, miren que de los buenos juegos de ese conjunto se habla muy poco y prevalece en la memoria, la goleada del inicio, será que aun hay esperanza de hacer un reportaje de esta recta a final a ese eléctrico equipo para poder promocionarlo?, tengo la esperanza de que así será,,,

    ResponderEliminar