jueves, 28 de marzo de 2013

Villa Clara y Guantánamo salen del letargo en el Clausura de fútbol




Los onces de Villa Clara y Guantánamo lograron este miércoles salir del bache futbolístico para sumar su primer éxito en el torneo Clausura luego de seis fechas disputadas. Los del Expreso vencieron a Cienfuegos en el clásico del centro del país, mientras los orientales sometieron a Holguín en Banes. La fecha deparó además otro triunfo de los líderes invictos del certamen, Camagüey, sobre Ciego de Ávila, y la victoria por la mínima de La Habana ante Pinar del Río.

En una sexta jornada donde se jugarían tres clásicos regionales (Pinar del Río-La Habana, Villa Clara – Cienfuegos, Camagüey – Ciego de Ávila),  todas las miradas de especialistas y seguidores del fútbol cubano estaban en el duelo del Luis Pérez Lozano entre los Marineros de Cienfuegos y los bicampeones nacionales del Expreso del Centro. 

El precedente más cercano registraba una victoria de los cienfuegueros (1x0) en el cierre del Apertura con gol del defensor Dayán Hernández. Ese mismo día comenzó la crisis de resultados para los máximos ganadores de títulos nacionales en lides domesticas que llegaron a sumar 540 minutos sin perforar las redes rivales.

La bestia estaba dormida y los Marineros apostaban porque siguiera así para mantenerse entre los primeros cuatro lugares del certamen. Mas, el regreso del capitán Yenier Márquez al once titular de los naranjas espoleó al resto de sus compañeros y los villaclareños se llevaron un gran resultado de la Perla del Sur.

Con Márquez en la cancha los villaclareños recuperaron el equilibrio entre líneas y el ímpetu ganador que habían perdido en sus recientes salidas a la grama. Fue precisamente el zaguero de Corralillo, ahora en funciones de mediocampista, quien abrió el marcador para la visita en el minuto 12´ con su décima perforación de la justa. Cienfuegos no bajo los brazos y desde el punto penal Alexei Carrazana igualaba el encuentro en la fracción 64´. Sin embargo, era la tarde de los naranjas que vieron como otra de sus principales figuras superaba la crisis goleadora y decretaba la primera sonrisa de los dirigidos por Pedro Pablo Pereira en el Clausura.

Faltaban 3 minutos para el cierre de los 90 reglamentarios cuando el internacional Roberto Linares enmudeció a los parciales del Luis Pérez Lozano con el tanto definitivo para la victoria del Expreso. Con esa diana, el “Toro” Linares llegó a 8 goles y se ubica segundo detrás de su coequipero Yenier Márquez, autor de 10 tantos.

El otro favorito precompetencia que logró sumar de tres por primera ocasión en la justa fue Guantánamo. Los del guaso superaron 2x1 a Holguín en su visita a Banes y parecen despegar en busca de posiciones cimeras. El ariete Alexei “el loco” Zuaznábar vio puerta en par de ocasiones en los minutos 45´y 85´para hundir cada vez más en el sótano a los locales. 

Los holguineros descontaron por intermedio del veterano mediocampista Héctor Ramírez (80´) pero a medida que avanza la competición se muestran como un plantel débil, sin capacidad de respuesta ante los embates de selecciones establecidas en los últimos campeonatos nacionales.

En otro de los clásicos de la fecha, Camagüey se impuso a su bestia negra de Ciego de Ávila y mantiene su invicto con puntaje perfecto en seis salidas al campo. Los avileños, a pesar de no contar con la constelación de estrellas de hace unos años, solo le regalaron 1 punto de 6 posibles a los subcampeones nacionales durante el Apertura al empatar sin goles en Morón y vencerles 2x1 en su cuartel general del Patricio Lumumba.

La historia reciente recogía solo una victoria de los camagüeyanos por cinco de sus oponentes en los últimos 10 enfrentamientos directos. Mas, por coincidencia del destino ese éxito de los agramontinos fue en el CVD Sergio Alonso donde disputarían el choque de la sexta fecha del Clausura.

Los de Armando Cruz salieron a por el partido desde el silbatazo inicial y se encontraron con un gol tempranero del zaguero reconvertido en atacante Liván Pérez. El exinternacional sub.17 sorprendió a la zaga local y en el minuto 4´puso delante a los camagüeyanos. Pero, como sucediera en el desafío del Lumumba por el Apertura, Ciego de Ávila igualó las acciones por medio del delantero Tomás Cruz en el 52´. Terminaba así la imbatibilidad del meta agramontino Orlendis Machado que sumaba más de 600 minutos consecutivos sin permitir goles desde el inicio de la temporada.

Camagüey no se desesperó con el empate y siguió apostando por el triunfo. Armando Coroneaux y Héctor Portel orquestaban el juego ofensivo de un conjunto que llega como un vendaval por las bandas con las apariciones de Dagoberto Quesada y Liván Pérez. Una de esas internadas terminaría en gol cuando Pérez volvió a batir al cancerbero avileño Anoide Sardiñas en el 59´ para decretar el triunfo de los líderes del Clausura.

 Los locales se quedaron atónitos y no mostraron capacidad de respuesta en los 30 minutos finales para vulnerar el cerrojo defensivo de la mejor escuadra del campeonato hasta la fecha. El desenlace del partido dejó a los discípulos de “Mandy” Cruz con 18 unidades, 10 goles a favor y uno en contra para seguir a la cabeza de torneo con 9 puntos de diferencia de sus más cercanos perseguidores.

Por último, el clásico occidental entre La Habana y Pinar del Río fue para los capitalinos con marcador de 1x0. La victoria habanera tuvo sabor pinero debido al tanto del refuerzo Miguel Ángel López en la fracción 45´. López comenzó a entrar en las convocatorias de Dariem Díaz para el anterior encuentro en Villa Clara donde disfrutó de varios minutos de juego pero su accionar distó de su calidad técnica. Sin embargo, Díaz apostó por la titularidad del mediocampista de Isla de la Juventud para el desafío ante los pinareños y el habilidoso futbolista no defraudó al técnico al conseguir su primer gol con la franela azul.

La victoria capitalina en el terreno del ISCF Nancy Uranga sitúa al plantel de Dariem Díaz en el bloque de los sublíderes del certamen. Cienfuegos, Pinar del Río y La Habana exhiben la misma cantidad de puntos (9) para marchar por delante de Guantánamo y Villa Clara, quinto y sexto, con 6 rayas. Ciego de Ávila está en la antesala del sótano (4) donde reside en solitario Holguín (2).

La primera vuelta del Clausura terminará el próximo sábado con los partidos de Camagüey- La Habana, en el Patricio Lumumba; Guantánamo- Pinar del Río, en el Rogelio Palacios; Ciego de Ávila-Villa Clara, en Morón; y Holguín-Cienfuegos, en Banes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario