jueves, 7 de marzo de 2013

Tiempo de refuerzos para el Clausura




Terminaron las especulaciones sobre el tema de los refuerzos y la obligatoriedad de utilizar jugadores menores de 23 años en los partidos del torneo Clausura del campeonato nacional de fútbol de Primera División. Los asistentes al Congresillo técnico desarrollado este miércoles en la sede de la AFC expresaron sus criterios sobre el tema y terminó imponiéndose la lógica. Los sub.20 jugarán la primera vuelta del certamen, pues luego deberán concentrarse para reanudar la preparación con vistas al mundial de Turquía en julio próximo. Además, por cuestiones académicas solo podrán disputar los encuentros correspondientes a las fechas sabatinas.

Según trascendió en el debate entre federativos de la comisión nacional y entrenadores de las distintas representaciones, los jugadores de refuerzos tendrán que mostrar su valía para poder entrar en el once inicial de los equipos a donde lleguen y no es obligatoria su alineación.

En el sorteo los campeones nacionales de Villa Clara reforzaron aún más su elenco con la llegada del espirituano Ariel Martínez a sus huestes. Sin dudas, el mediocampista de la selección nacional formará un tridente de ensueño junto a Arichel Hernández y Roberto Linares. Todo un dolor de cabeza para las defensas rivales.

Cienfuegos aprovechó su primer turno para potenciar también su medular con el santiaguero Carlos Domingo Francisco. La "Roca" como muchos le dicen por su potencia defensiva y la rigurosidad en la marca, ayudará a Enrique Villaurrutia a recuperar balones y poner a jugar a los Marineros de la Perla del Sur. Además los sureños abogaron por reforzar el arco con el matancero Julio Aldama. La llegada de Yordan Santa Cruz potenciará también el ataque de los cienfuegueros.

Una de las selecciones que prefirió mantener su base intacta fue La Habana. Los 7 jugadores de la sub.20 y el pinero Yoandri Puga deberán pugnar con fuerza para intentar hacerse un hueco en las alineaciones de Dariem Díaz. 

 Los demás equipos si aprovecharon los tres refuerzos asignados y fortalecieron su debilidades. Holguín  pidió al portero tunero Julio Pichardo, a los defensores granmenses Emmanuel Labrada y Yaniel Rosabal y al mediocampista de esa misma provincia Alejandro Marrero. Ciego de Ávila pescó en el oriente y repatrió a dos atacantes granmenses y dos tuneros. Así a partir de este sábado lucirán dorsales avileños Adonis Ramos, Yasniel la Rosa, Zajay Herrera y Yovani Ayala.  
Guantánamo fortaleció sus filas con los santiagueros Jorge Kindelán y Yondi González, el granmense Félix Guerra y el talentoso tunero Dayron Blanco. Para los subcampeones nacionales de Camagüey quedaron los tuneros Maykel Celada, Edgar Márquez y Sandy Sánchez Mustelier. Mientras, el conjunto sensación del Apertura, Pinar del Río apostó por el pinero Michel Márquez para fortalecer su zaga y los mediocampistas artemiseños Jesús Montes y Pedro Yandi.
Veremos como funcionan este sábado en la primera fecha del Clausura los refuerzos de las distintas selecciones. Desde el papel parece Villa Clara el elenco a batir con un mediocampo de élite y una delantera de miedo. La Habana se muestra potente en todas sus líneas aunque la portería puede ser su talón de Aquiles. Guantánamo vuelve a mostrar credenciales para la corona ahora con un mediocampo redondo con la llegada de Dayron Blanco para unirse a Alberto Gómez, Over Urgellés y Aliannis Urgellés, quienes surtirán de balones al ariete Alexei “el loco” Zuáznabar. No se puede descartar a los subcampeones nacionales de Camagüey que tienen una base de varios años de trabajo donde Armando Coroneaux y Héctor Portel funcionan como ejes de todo el engranaje. El arribo de Maykel Celada será una baza más para el ataque de los agramontinos.
 La cuenta regresiva ya está en marcha, ahora solo falta que los balones comiencen a rodar este sábado en las cuatro canchas del país que acogerán las acciones del torneo Clausura. Camagüey- La Habana, en el Marrero; Pinar del Río-Ciego de Ávila, en el ISCF Nancy Uranga; Cienfuegos – Holguín, en el Luis Pérez Lozano y Villa Clara-Guantánamo, en Zulueta, romperán el celofán en esta primera jornada.

5 comentarios:

  1. ¿ A quien mas cogió Villa Clara de Refuerzo aparte de Ariel martinez?

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante, que nadie haya elegido a Yurizán Hernandez quien fue lo más destacado de Artemisa en los dos últimos torneos

    ResponderEliminar
  3. De último minuto se supo que La Habana escogió además de Puga a otro pinero, Miguel Ángel Sánchez y a Raciel Mezquía Pozo, de Artemisa. Con relación a Villa Clara aun se desconocen los nombres de los otros dos refuerzos. Cada equipo debió dar de baja a un miembro de su nómina para inscribir a los tres refuerzos que según me aclaran fueron de forma obligatoria.

    ResponderEliminar
  4. Bueno mirandolo de esta forma parecen mas equipos profesionales que amateur. espero que esto ayude, pues necesitamos un torneo fuerte para sacar la proxima seleccion nacional.

    ResponderEliminar
  5. Creo que uno de los temas más importantes (sino el más importante) a tener en cuenta para este Campeonato Nacional es la calidad de los terrenos de juego. Este mal conspira profundamente en contra de la calidad de los partidos y de la salud de nuestros futbolistas. El "Luis Pérez Lozano" está sequecito, sequecito. Solo muestra una mejor cara cuando SAN PEDRO se hace presente. Creo que independientemente de las gestiones y la ayuda financiera que pueda dar la AFC, los territorios tienen que tomar parte en esto y ayudar porque de lo contrario es muy difícil.

    ResponderEliminar