martes, 5 de marzo de 2013

Semana Agitada para el futbol Cubano.

POR Osmany Torres
Semana bastante agitada para el fútbol cubano con la llegada de la selección sub.20 proveniente de Puebla, la divulgación del grupo eliminatorio para la sub.17 en el premundial de Panamá y el congresillo técnico en la sede de la AFC para determinar el tema de los refuerzos y el calendario competitivo del torneo de Clausura a iniciarse este sábado

Los muchachos de la sub.20 arribaron en la tarde este lunes al aeropuerto internacional José Martí y allí les esperaban familiares, amigos y directivos del fútbol nacional para felicitarles por su histórica clasificación al mundial de Turquía.

Fue una tarde de llena de emociones y agasajos que terminó con un acto de homenaje en el salón de protocolo del Salón Rosado de la Tropical. Figuras como la campeona olímpica de lanzamiento de jabalina en Moscú 80, María Caridad Colón, el profesor Alcides Sagarra, artífice de la escuela cubana de boxeo, o el actor Jorge Ryan, llegaron hasta la instalación para expresar su admiración por los héroes de Puebla.
La titular olímpica María Caridad Colón dijo estar muy conmovida con el triunfo, pues sigue desde hace mucho tiempo el fútbol cubano. La presencia en la familia de uno de los miembros de los mundialistas sub.20 acercó a esta gloria del deporte cubano a las canchas para animar a su sobrino Abel Martínez Colón.

“Sé lo que se siente cuando se clasifica porque a mi me tocó en su momento y estoy muy contenta por este triunfo del futbol cubano. Me recuerda la época de los años 70 donde se alcanzaron grandes resultados. Por aquel entonces tuve la dicha de conocer a Lotina que siempre me hablaba de fútbol y las oportunidades de los cubanos en el panorama internacional. Ahora han aprovechado su momento y logrado algo inédito para nuestro país. Llegó la hora de apoyar a estos muchachos con bases de entrenamiento y partidos internacionales. Si eso lo hacen antes del mundial, ellos regresarán con otro resultado relevante.”
La exjabalinista reveló que cuando se conoció la noticia de la clasificación mundialista en su barrio se armó una algarabía similar a la vivida con su corona olímpica. Las llamadas no paraban de entrar, la gente salió a las calles a celebrar y hasta me paraban para felicitarme, pues sabían que mi sobrino estaba en el equipo, comentó.
Sub.17 en grupo de la muerte para premundial de Panamá
Este martes la CONCACAF dio a conocer los grupos eliminatorios para el premundial sub.17 a desarrollarse del 6 al 19 de abril en Panamá. Los discípulos del cienfueguero Frank Espinosa fueron ubicados en el apartado D, junto a los campeones del mundo, México y Honduras.
Sin dudas, los cubanos tendrán que llegar en muy buena forma a la capital del istmo si aspiran a obtener uno de los dos cupos a la siguiente fase. Los semifinalistas de la lid obtendrán cupos al mundial de la categoría con sede en los Emiratos Árabes.
El resto de los grupos quedó conformado de la siguiente manera: por el A contenderán Panamá, Barbados y Jamaica, en el B estarán Canadá, Costa Rica y Trinidad y Tobago, mientras por el C pelearán Estados Unidos, Guatemala y Haití.
Congresillo técnico para el Clausura
Los técnicos y comisionados provinciales se reunirán este miércoles en las oficinas de la AFC para debatir varios aspectos relacionados con el torneo de Clausura. Entre los temas más polémicos estará el de los refuerzos y la obligatoriedad de utilizar por partido a 3 futbolistas menores de 23 años.
Desde el primer encuentro para informar sobre las nuevas pautas de la comisión técnica nacional con vistas a fomentar el crecimiento de la disciplina en la isla, algunos entrenadores manifestaron su inconformidad con la medida. El habanero Dariem Pérez alegó la potencia de su conjunto y la presencia de 7 capitalinos en la selección sub.20, recientemente clasificada al mundial de la categoría. Mientras, el camagüeyano Armando Cruz manifestaba tener un elenco bastante compacto que con la llegada de elementos foráneos ese clima podría quebrantarse.
De acuerdo o no este miércoles cada entrenador deberá escoger cinco refuerzos de la bolsa de atletas de interés para la AFC. LA primera ronda se efectuará de acuerdo con el criterio de mayor puntuación alcanzada en el Apertura. Así empezará pidiendo el Expreso del Centro, luego Pinar del Río, Cienfuegos, etc. La segunda será al revés, con Ciego de Ávila, octavo clasificado, como puntero en la selección de jugadores, le seguirá Camagüey, Holguín, hasta llegar a Villa Clara.
En las restantes 3 vueltas entrará a jugar el factor suerte, pues cada estratega deberá escoger del bombo su número de orden. Veremos que once sale más fortalecido de esta ruleta. De momento ha trascendido que los capitalinos no entrarán en la puja debido a la decisión de la AFC de tener en cuenta a los 7 jugadores de la sub.20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario