sábado, 23 de marzo de 2013

Selección cubana sub. 17 lista para premundial de Panamá



El próximo miércoles la selección sub.17 de Cuba partirá rumbo a Panamá en busca de cerrar  su ciclo de preparación con vistas al premundial de la categoría a desarrollarse en el istmo del 6 al 19 de abril próximo. Para la fase final de la CONCACAF, los cubanos  ubicados en la llave D junto a los campeones del orbe de México y Honduras. El debut de los dirigidos por el cienfueguero Francisco Pérez Espinosa se producirá el día 7 ante los aztecas en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez de Chorrera, 30 kilómetros al este de la capital panameña.

Con el hándicap de no desarrollar partidos internacionales desde el mes de julio, cuando ganaron en La Habana el grupo eliminatorio del Caribe, los bisoños futbolistas criollos competirán en la lid panameña con el sueño de emular a sus compañeros de la sub.20 y obtener uno de los boletos al mundial de los Emiratos Árabes Unidos en el mes de octubre.

Para el seleccionador nacional Francisco Pérez el grupo clasificatorio es difícil por el nombre de los equipos a enfrentar, mas los tiempos cambian y cualquier cosa puede suceder. México y Honduras son dos planteles de gran nivel pero nosotros vamos allí a competir y a buscar una clasificación histórica. No hay otro objetivo que clasificar y para ello hay que vencer a uno de los dos rivales de grupo para luego apostarlo todo en los cuartos de final,  señaló Pérez. 
“El equipo está bien y la preparación ha sido muy buena. Lo único que faltó fue poder medir a los muchachos en partidos internacionales. Ahora vamos a desarrollar dos encuentros a puertas cerradas con la selección de Panamá los días 28 y 30 de marzo para ver como estamos de cara al primer juego contra los mexicanos. Desde el punto de vista de la competición no conocemos a los contrarios pero ellos tampoco saben nada de nosotros así que estaremos en igualdad de condiciones.”

El estratega cienfueguero comentó que sus futbolistas están bastante ajustados en todos los fundamentos de juego y tanto física como anímicamente se encuentran preparados para el difícil reto. Hay algunos aspectos tácticos que debemos limar en estos días pero en sentido general ya todo está listo, enfatizó.

“Hemos tenido la posibilidad de ver algunos partidos de Honduras durante las eliminatorias de la UNCAF y observamos que es un equipo asequible, con calidad pero podemos llegar a vencerlos. Juegan muy duro y son buenos al contragolpe por lo que vamos a salir a tapar a su centro delantero y contrarrestar con la rapidez de nuestros atacantes. Sobre México no tenemos información por lo que en el debut no podemos salir abiertos. Debemos ser conservadores, como seguro ellos lo van a ser en los primeros minutos. Los partidos ante Panamá serán un medidor de cómo estamos y las posibilidades que tenemos en esta eliminatoria mundialista.”

La falta de confrontaciones foráneas vuelve a ser la asignatura pendiente del fútbol cubano para disputar las eliminatorias mundialistas de los diferentes niveles competitivos y a medida que transcurren los años se torna más complicada una clasificación. Urge crear una estructura competitiva que permita a las distintas selecciones nacionales llegar a sus eventos fundamentales con suficientes minutos de juego para equiparar las diferencias con los rivales de mayor caché. Ojalá la clasificación mundialista de la sub.20 sea el punto de partida de una nueva era para el más universal en la isla. Sin embargo, a puro corazón no se llega a la cima. Es momento de que las autoridades del país tomen cartas en el asunto y contribuyan al fomento del deporte en toda la nación.

Equipo sub.17 a premundial de Panamá
Porteros: Yurisbel Ramírez Cordero  y Silvio Bell Veranes 
Defensas: Helder Adao Carrilo, Jonathan Machado, Orlando Madrigal Calmell, José Vélez Hernández, David Sarmiento Millares, Norgeman Rodriguez Hernández
Mediocampistas: Maikol Hernández Caballero, Tony Yoan Lorente Yoan Godínez Fuentes, Yorjandy Samonte Arango, Marco Díaz Villalobos, Darbel Noda Tito, Yeison Luis González Quintana, José Labrada                                                            
Delanteros: Reinier Arencibia García, Darien Guerra Jaime, Frank Valdés Alonso, Víctor Herion Alfonso Domínguez  
DT: Francisco Pérez Espinosa

2 comentarios:

  1. Si la federacion nacional no piensa darles partidos amistosos internacionales, por que no le preparan unos juegos con equipos juveniles de algunas provincias, eso les daria minutos de juegos y se verian mejor los errores que comenten en el campo de juego ademas de mantenerse calientes y conocesrse mejor.

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte para esta sub 17 y su DT, el gran profesor Frank.

    ResponderEliminar