jueves, 14 de marzo de 2013

Nacional de Futbol: Guantánamo-Cienfuegos, maculados por arbitraje


El lance de la discordia: Yordan Santa Cruz es derribado en el mismo borde del área chica por dos hombres de la zaga guantanamera. Pese a su posición de privilegio el silvante Yadel Martínez pasó por alto el penal (Foto: Juan Carlos Dorado)

Escrito por: Héctor R. Castillo Toledo
Maculado por la cuestionable labor arbitral del equipo que encabezó el silbante Yadel Martínez, los seleccionados de Cienfuegos y Guantánamo negociaron este miércoles una paz sin golesen partido correspondiente a la segunda fecha en la ronda de Clausura del 98 Campeonato Nacional de Fútbol, jornada tras la cual el actual subcampeón, Camagüey, pasó a comandar la tabla luego de su triunfo 1-0 sobre Pinar del Río.

Desorden sobre el campo, protestas unas pasadas por alto otras sancionadas con extralimitado rigor, signaron el desempeño del juez FIFA, desaciertos que alcanzaron su clímax con laexpulsión del defensor lateral sureño Noelvis Palacios por doble amonestación, la segunda de ellas al proferir una exclamación de incredulidad cuando Martínez desestimó un evidente y claropenal en falta sobre Yordan Santa Cruz, mientras el jugador sub-20 iba camino de disparar a bocajarro frente a la cabaña defendida por Yenier Zamora.

Al término del choque supimos que la dirección del equipo interpuso ante el comisario designado para el encuentro por la Federación Cubana de Fútbol, un recurso de apelación sobre la expulsión de Palacios.

En la primera mitad del choque los Marineros alinearon con la misma formación empleada durante el desafío inaugural. Y si bien contra aquellos funcionó la fórmula, la diferencia de calidad entre uno y otro rivales es ostensible y el rasero para medir no puede ser el mismo.
Guantánamo, por tres temporadas bajo las riendas del técnico Eliecer Frómeta, es un equipo mucho más hecho, consolidado en varios órdenes del juego táctico, y busca colarse entre los cuatro grandes de Cuba. De ahi que frente a un Cienfuegos partido en dos, sin control sobre la media cancha, los del Guaso dominaran los compases del juego en la mitad inicial, reforzada su combativa nómina con tres jugadores de equipos orientales: el tunero Dayron Blanco, correcaminos e incombustible, el granmense Félix Guerra y el experimentado Jorge Kindelán, de Santiago de Cuba.

Con uno de igual origen de nuestro lado, incorporado tras el descanso en sustitución de Yasmani Bernal, los Marineros lograron poner orden en el complementario. Y aunque aún está distante de conseguir el acople resultante del roce permanente y el juego diario, Carlos Domingo Francisco fue el tónico que necesitaba el juego del Cienfuegos para encarrilarse por su cauce natural, el del trato amable al balón, sin fracturas en el planteo, una formulación de efectivo rendimento cuando empezamos a ver la llegada de los lanceros sureños al área rival creando situaciones de real peligro.

Vino entonces la situación ya descrita, y con la desventaja numérica se balanceó de nuevo la correlación de fuerzas, lo cual se tradujo en algún que otro escarceo de la visita, las menos bien comprometidas, como una desperdiciada por el letal Alexei Zuaznánar, quien echó fuera por apenas unos centímetros un balón en lance que le dejó prácticamente cara a cara con Argüelles sobre la línea del área chica.

Al final, un cero-cero que si bien no colmó las expectativas no deja de resultar un buen resultado, tratándose, como ya dije, de uno de los aspirantes de fuerza a colarse entre los cuatro finalistas del torneo. No de gratis consiguieron los guantanameros negociarle un score idéntico al doce veces campeón de Cuba en la propia Zulueta. Lo llamativo del caso, sin embargo, es que en 180 minutos, con refuerzo y todo, los del extremo oriental no hayan concretado aún su primer gol en a Clausura.

Los otros resultados

Tal cual adelanté en el encabezado de la nota, la selección de Camagüey derrotó 1-0 a Pinar del Río pese a su condición de visita en la cancha de la Facultad de Cultura Física vueltabajera.

Los agramontinos sentenciaron bien temprano el choque, tras una madrugadora diana de Liván Pérez cuando el partido apenas discurría por el minuto dos. De tal suerte, los subtitulares de Cuba consiguieron su segundo triunfo al hilo y suman seis puntos, dos más que los Marineros aunque con igual balance de tres goles favorables y ninguno en contra.

Los dos restantes duelos concluyeron como el de Cienfuegos-Guantánamo en abrazos: a un gol en el estadio Pedro Marrero entre el visitante elenco de Ciego de Ávila y La Habana, y sin la llegada del principal de los invitados a la cancha Camilo Cienfuegos, de Zulueta, donde se midieron Holguín y el anfitrión Villa Clara.

En la capital del país los avileños se pusieron delante en el marcador con gol de Tomás Cruz en el minuto cuatro, pero diez más tarde Onaisis Martínez consiguió la paridad para el seleccionado local.

Los del Expreso del Centro tampoco pudieron pasar hoy de un pálido empate a cero, con nota al margen llamando la atención sobre un detalle, ninguno de los dos contendientes, al igual que los del Guaso, han conseguido inaugurar la casilla de los goles, peor en el caso de los nororientales, con tres endosados.
 
Visto el fenómeno a escala general, el torneo muestra una tendencia a la escasez de goles: apenas nueve en ocho partidos en estas dos fechas.


Tras estos resultados, Camagüey lidera la tabla de posiciones con seis puntos, escoltado por Cienfuegos (4), Pinar del Río (3), Villa Clara y Guantánamo (2), Ciego de Ávila, La Habana y Holguín (1). (Tomado de la edición digital del 5 De Septiembre)

4 comentarios:

  1. Cuba amaneció hoy en el puesto 78 del escalafón FIFA con 458 puntos escalando 9 posiciones en relación al pasado escalafón de febrero. Excelente noticia para nuestro país, el próximo será el 11 de abril. En la CONCACAF somos ahora (10), superados por México, Estados Unidos, Panamá, Honduras, Haití, Costa Rica, Jamaica, Canadá y Trinidad y Tobago. Por último hay que recordar que se debe jugar internacionalmente entre selecciones nacionales( A ). Cuba no tiene planificado ningún amistoso por el momento.

    ResponderEliminar
  2. Es así mismo como lo plantea el profesor Castillo. Realmente malo el arbitraje de este cubano. Demasiados pitazos cuando se podía dejar jugar, Leyes de Ventaja no aplicadas y los errores mencionados en el artículo merecen de este colegiado FIFA una puntuación de 3/10 puntos. Desaprobado.
    Por otra parte mañana comienza la segunda ronda de la etapa clasificatoria para los Juegos escolares nacionales. En estos momentos ya Cienfuegos está camino de la ciudad de Santa Clara y Matanzas recibe en su cuartel general de la EIDE a la tropa de Mayabeque en el grupo B. Por favor si alguien de cualquier provincia sabe algo de este torneo en cada uno de sus grupos, informarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

  3. Camagüey enrumba sin contratiempos

    Los agramontinos se mantuvieron en la cima del torneo, con nueve puntos de nueve posibles

    José Luis López
    joseluis@juventudrebelde.cu
    16 de Marzo del 2013 21:05:48 CDT


    ¿Quién romperá «el tinajón»? Esa es, sin duda, la pregunta o preocupación que comenzará a pulular a partir de hoy, tras la victoria 2-0 del equipo de Camagüey contra el monarca exponente Villa Clara, este sábado, en la tercera fecha de la fase de clausura del 98 Campeonato Nacional de Fútbol.

    Los agramontinos se mostraron «inhospitalarios» en el estadio Patricio Lumumba, sobre todo en el tiempo complementario, cuando llegaron sus goles mediante los botines de Jordano Vives y del «refuerzo» tunero Maykel Celada, en los minutos 51 y 75, respectivamente.

    Así, Camagüey se mantuvo en la cima de la tabla de posiciones, con nueve puntos de nueve posibles, cinco goles a favor y ninguno en contra, mientras que el «Expreso del Centro» ha caído en una letal sequía goleadora que se extiende ya a 270 minutos de juego.

    Otra nota positiva la dio el pinareño Maykel Reyes, delantero integrante de la selección nacional sub 20 que alcanzó el boleto para la Copa del Mundo, en Turquía 2013. El bisoño firmó los dos goles con los cuales su equipo dispuso 2-0 de Holguín, en la cancha de la Escuela de Cultura Física vueltabajera.

    Y La Habana, en su tercer partido consecutivo como local en el estadio Pedro Marrero, obtuvo su primer triunfo de esta fase de apertura: 1-0 a costa de Guantánamo, con diana del también miembro del equipo sub 20 Daniel Luis Sáez, de cabeza, tras el cobro de un tiro de esquina en el minuto 35.

    Los guantanameros tuvieron más el balón, apoyados en su pequeño mediocampista «Beto» Gómez y en las incursiones cerca del área del «refuerzo» tunero Dayron Blanco, muy preciso en sus labores de volante mixto. Pero los capitalinos se mostraron muy ordenados en tareas defensivas y, aunque perdieron la batalla en el medio sector, sí supieron anidar el gol del triunfo. Y como goles son amores…

    Finalmente, en una fecha matizada por tres juegos con decisiones, Ciego de Ávila y Cienfuegos empataron 1-1 en Morón. Alaín Solís abrió el pizarrón por los visitantes (min. 39), pero Jesús Rodríguez levantó el graderío con su gol de penal en el 88’, con el cual quedaron totalmente inconformes los directivos sureños.

    Tras esos resultados, el subcampeón nacional Camagüey encabeza la tabla de posiciones, con nueve puntos, seguido por Pinar del Río (6), Cienfuegos (5), La Habana (4), Guantánamo (2), Villa Clara (2) y Holguín (1).

    El próximo miércoles 20 se dirimirá la cuarta fecha, de las 21 pactadas para esta fase de clausura.

    ResponderEliminar
  4. Este equipo de Camagüey tiene para ser campeón. Lástima que al final Villa clara sea el que triunfé. Arriba Villa clara campeón.

    ResponderEliminar