jueves, 28 de marzo de 2013

Nacional de Fútbol: Cienfuegos pagó los platos rotos de Villa Clara


Escrito por: Héctor R. Castillo Toledo
La selección de Villa Clara, monarca exponente, logró sacudirse hoy su mala racha en la ronda de Clausura del 98 Campeonato Nacional de Fútbol, tras cortar en 552 minutos la sequía goleadora acusada por la delantera naranja y luego asegurar, en las postrimerías del duelo, su primer triunfo en esta vuelta inicial de tres al batir con pizarra 2-1 al local Cienfuegos en el estadio Luis Pérez Lozano.


Vaya a creer usted en los designios del destino. Aquí comenzó el calvario villaclareño cuando cedió su invicto en el último choque de la fase anterior (20 de febrero de 2013), y justo en los mismos predios 

 vuelve a encarrilarse el también llamado Expreso del Centro, cuyos integrantes, presionados a tope por una exigente afición, volvieron a saborear de nuevo las mieles de goles y los tres puntos. Nada más parecido a la apertura y cierre de un ciclo fatal, cuyas experiencias de seguro sacarán los directivos del doce veces titular de Cuba.

Corría el minuto 12 cuando en cobro de esquina Arael Argüelles volvió a mostrar indecisión en la salida y despeje de puños a un balón pasado al segundo palo, instante fugaz que aprovechó el internacional Yenier Márquez para entrar flotando por sobre los zagueros de casa y clavarla de cabeza al fondo de la cabaña de los Marineros. A criterio de muchos, y me cuento entre ellos, fue una copia al carbón del gol anotado hace una semana por el jovencito capitalino Daniel Luis Sáez.

Aunque algunos insistieron en argumentar que la ausencia de Yenier para nada influía en la merma ofensiva de Villa Clara, este miércoles quedó en evidencia tal apreciación: el veterano No. 5 sigue siendo alma y motor en el conjunto cuyas riendas ahora lleva Pedro Pablo Pereira, quien confirmó que la presencia de Márquez se debió únicamente a su recuperación y buen estado de ánimo para este clásico del Centro del país.

La diana tempranera no amilanó a los locales, que una y otra vez insistieron con sus dos piezas clave, Alaín Solís y Yordan Santa Cruz. Fue Solís quien tuvo la oportunidad más clara al fallar un gol cantado a cabaña descubierta rondando la primera media hora, lance controvertido sobre el cual el linier decretó corner, decisión desencadenante de airada protesta del cancerbero Odelín Molina, finalmente expulsado tras aparatoso escarceo con los jueces. Deplorable el espectáculo del guardametas titular por muchos años de nuestra selección de mayores, cuya actitud seguramente será sancionada con severidad en detrimento del colectivo visitante.

Consumido el descanso, ya a la altura del minuto 64, se desató la euforia en el graderío tras penalización favorable a los cienfuegueros de unas manos naranjas en zona restringida. Alexei Carrazana fue encomendado para el cobro, y par de veces fue vitoreado el gol, uno primero que anuló el principal alegando ejecución antes del silbatazo, pero a seguidas el del empate real con pateo al ángulo opuesto.

Parecían conformes los del Expreso cuando se tiraron detrás a defender el 1-1, mas a escasos 180 segundos del silbatazo conclusivo se multó con falta un salto limpio de Reinier Cerdeira sobre Márquez en disputa de una pelota por alto, lance que lamentablemente, a partir de una mala decisión arbitral, derivó en el gol de la sentencia de un partido.

En el cobro a balón parado Cerdeira y José Dayán trataron de peinarlo y echarlo fuera, pero la redonda terminó en la testa de Arichel Hernández, quien sirvió sin nervios a un Roberto Linares desmarcado y en posición letal frente al rincón izquierdo de la meta norte, para desconcierto de una parte de la concurrencia y alegría de otra curiosamente vestida con los mismos colores de la visita, pero en traje de béisbol todavía húmedo de sudores. Bonito gesto, concluido su encuentro con victoria en el estadio 5 de Septiembre, los discípulos de Ramón Moré acudieron a darle ánimos a sus compañeros del seleccionado de fútbol. Era el colofón de una tarde de pesadilla naranja para los cienfuegueros.

Con este par de dianas, suerte de llovizna comparada con aquel 8-1 sobre Mayabeque, terminó la más larga sequía de goles que recuerde la historia reciente del fútbol villaclareño, anotaciones que en el orden personal representaron el número 10 de Yenier Márquez y el octavo de Linares, pareja que comanda la lista de máximos artilleros del campeonato.

CAMAGÚEY NO CEDE

Sólo un resultado como el reseñado antes le disputaba el titular a la nota de esta sexta fecha en la fase de Clausura del 98 Campeonato Nacional de Fútbol, porque este miércoles Camagüey continuó su arrollador paso al batir por idéntico 2-1 al anfitrión Ciego de Ávila, allá en la cancha del CVD Sergio Alonso Grandal, de Morón.

Los goles de la invicta tropa de Armando Cruz llegaron en los botines de Liván Pérez, uno madrugador al minuto cuatro, el otro al 59' para sentenciar un choque que poco antes, al 52', había puesto parejo el local Tomás Cruz.

Y anoten bien el nombre del avileño, porque con su diana el muchacho cortó otra racha, pero en positivo de los camagüeyanos: la de 674 minutos hilvanados sin permitir anotaciones, entre este y el anterior gol que besó redes en su cabaña, el pasado 16 de febrero con la firma del tunero Maikel Celada.

Además de invictos los líderes suman foja perfecta de 18 puntos, 10 goles a favor y solo uno en contra, a falta de una fecha para el cierre el próximo sábado de la primera de las tres vueltas de esta ronda.

En la Facultad de Cultura Física ancy Uranga, de Pinar del Río, La Habana superó 1-0 al once local con diana del refuerzo pinero Miguel Ángel Sánchez, en el minuto 45.

Para confirmar que este miércoles correspondía ganar siempre al equipo visitante, en Banes Guantánamo derrotó 2-1 a Holguín, gracias a par de perforaciones de su letal ariete Alexei "El Loco" Zuaznábal, en los minutos 45 y 85. La honra del colero Holguín fue salvada por el veterano Héctor "El Indio" Ramírez, quien anotó al 80'.

Concluidas seis fechas, Camagüey sigue comandando la justa con todos los puntos posibles, 18, escoltado por una tríada de selecciones que marchan empatadas en las posiciones dos, tres y cuatro, todas con nueve unidades: Cienfuegos, La Habana y Pinar del Río, en ese orden según resultados entre sí y gol average. Le siguen también en igualdad de puntos, a seis por bando, Villa Clara y Guantánamo en los peldaños cinco y seis, mientras detrás se ubican Ciego de Ávila (4) y Holguín (2). 

Antes de la próxima aparición ante su público aqui en el "Luis Pérez Lozano", los Marineros disputarán par de compromisos fuera: el venidero sábado 30 enfrentarán a Holguín en su sede, para el miércoles 3 de abril visitar al líder Camagüey en la cancha Patricio Lumumba. 
(Tomado de: http://www.5septiembre.cu/)

4 comentarios:

  1. El tren expreso de Villa Clara tomó el carril del triunfo este miércoles y venció a Cienfuegos dos goles por uno en la sexta jornada del campeonato cubano de fútbol para dejar atrás más de 600 minutos sin marcar goles.

    El más laureado conjunto del país se apoyó en sus principales hombres a la ofensiva, como Yenier Márquez quien inauguró la pizarra al minuto 12, y Roberto Linares, que lo hizo al 67 para sellar un triunfo que le había sido esquivo durante toda la contienda. Los Marineros locales lograron su gol con Alexei Carrazana en cobro de máxima penalidad al 64.


    Villa Clara rompe sequía goleadora. (Foto de Archivo)
    Camagüey sigue con la fuerza del viento a la espalda y la disposición de triunfo en el alma y en la misma fecha sumó su premio número seis de la contienda que representó a demás la suma de 18 puntos todos los puestos en disputa y el doble de los que han alcanzado sus más cercanos perseguidores. Esta vez el víctima fue Ciego de Ávila en su propia cancha de Morón. Liván Pérez rompió la puerta avileña al minuto 4 para adelantar a su equipo y selló el éxito al 59 luego de que Tomás Cruz anotara para los de la piña al 52.

    Con ese mismo marcador Guantánamo dejó atascado a Holguín en el sótano gracias a las perforaciones de su letal delantero Alexis Zuasnábal, el primero sellando tiempo inicial y el segundo a cinco minutos del conclusivo. La principal figura de la ofensiva holguinera, Héctor Ramírez fue el autor de la diana de su equipo al 80.

    En el otro juego de la tarde La Habana descanso en la figura de Miguel Ángel Sánchez quien anidó el balón al minuto 45 para acreditarse el gane sobre Pinar del Río uno por cero.

    Cumplidas las seis primeras jornadas de las 21 a jugar así anda la tabla de posiciones:
    1. Camagüey 18 puntos
    2. Cienfuegos 9
    3. La Habana 9
    4. Pinar del Río 9
    5. Guantánamo 5
    6. Villa Clara 5
    7. Ciego de Ávila 4
    8. Holguín 2

    La séptima fecha del nacional de fútbol se jugará el miércoles de este mes con los encuentros entre Holguín y Cienfuegos en territorio oriental, Guantánamo recibirá a Pinar del Río en el terreno Rogelio Palacios del Guaso, Ciego de Ávila en sus predios de Morón jugará con Villa Clara y el líder Camagüey será dueño de casa cuando lo visite La Habana.

    ResponderEliminar
  2. actualicen la cantidad de goles que tiene el indio Ramirez de Holguin en la foto.Saludos

    ResponderEliminar