jueves, 21 de marzo de 2013

Nacional de Fútbol: Cienfuegos bajo el embrujo de los empates


Daniel Luis Sáez vence a Arael Argüelles para empatar el partido entre Cienfuegueros y Habaneros

POR: Héctor R. Castillo Toledo.
Los Marineros del Cienfuegos continúan bajo el embrujo de los empates, tras consumar su tercer armisticio al hilo (hoy 1-1 frente al once de La Habana), luego del debut goleador ante Holguín en la fecha inaugural de la fase de Clausura del 98 Campeonato Nacional de Fútbol, que este miércoles disputó su cuarta jornada.

Llamados de atención para las actuaciones de Camagüey y Villa Clara: los subtitulares de Cuba por proseguir faena perfecta con la cual suman doce puntos de otros tantos posibles; en el extremo opuesto los 360 minutos sin goles del monarca vigente, 270 de ellos como anfitrión en Zulueta, un hito negativo del que no tengo referentes anteriores ni siquiera parecidos. 

En el "Luis Pérez Lozano" los locales sacaron ventaja justo mientras su bastión aguantaba a pie firme el asedio de la delantera capitalina. Un despeje en largo posibilitó el contragolpe fulminante: Alaín Solis logró sacarle ventaja en una sprintada al defensor Yossel Perdomo por el lateral oriental, y desde allí, sobre la marcha, centró de lujo para el jovencito Yordan Santa Cruz, que cerraba sin marca y la acomodó al ángulo izquierdo. Corría el minuto 32.

Pero como reza el refrán, donde las dan las toman. A punto casi del pitazo de irse al descanso, la visita consiguió emparejar cuando en cobro a balón parado Jaine Colomé acomodó un servicio alto al espigado Daniel Luis Sáez, quien la martilló aprovechando un parpadeo de Argüelles, que en lugar de salir a disputarla de puños en su área, esperó detrás sobre la misma raya de cal y sólo pudo hacer las veces de espectador pasivo.

Impresionó gratamente este muchacho marcado con el No. 5 en su espalda, encargado de capitalizar todo el juego de su equipo, lo mismo en la recuperación de balones que distribuyéndolos a la delantera, y todo ello sin que ninguno de los hombres encargados de marcarlo, Cerdeira primero y luego Bernal, pudieran anularle.

A todas luces el integrante del seleccionado sub-20 que ganó el grado al Mundial de Turquía es el especialista en tales lances, pues en una situación similar el sábado anterior fue el encargado de anotar de testarazo el gol que le dio la victoria a La Habana sobre Guantánamo.

En la segunda mitad del encuentro, ambos conjuntos tuvieron oportunidades de sacar ventaja en la pizarra, aunque las dos más claras las desperdició el conjunto de casa, una en cara a cara entre el guardametas Osniel Pérez y Santa Cruz, que titubeó y al final le echó fuera, la otra cuando a escasos cinco metros delante de la cabaña habanera Solis recepcionó de pecho un servicio de Yordan, la acomodó para su pierda y soltó un misil, pero al clásico muñeco con gala de reflejos del cancerbero de la capital.

Con este resultado Cienfuegos continúa tercero en la tabla, aunque ahora separado a seis completos de Camagüey y a tres de Pinar del Río, su próximo rival del sábado, lo cual le añade sazón al encuentro de esa quinta fecha, de nuevo aquí en predios de Bonneval.

CAMAGÜEY SIN FRENOS, VILLA CLARA SIN GOLES

El subcampeón Camagüey y Pinar del Río siguen sin dar tregua. Los agramontinos sumaron su cuarto éxito en fila, mientras los pinareños hilvanan tres con la única mácula contraria de su duelo frente al subtitular en la segunda fecha. Con sus triunfos de este miércoles se afanzaron en la primera y segunda plaza de la tabla de posiciones del Campeonato cubano.

En rol de visitantes allá en el estadio Rogelio Palacios, de Guantánamo, los camagüeyanos vencieron 1-0 merced a un autogol del defensa local Yariel González cuando ya se diluían los minutos del llamado descuento (90+2), un providencial resultado que les permite exhibir cosecha perfecta de doce puntos.

Por su parte el monarca exponente Villa Clara cayó 0-1 ante Pinar del Río, en Zulueta. El gol de la visita de nuevo en los botines de otro de nuestros mundialistas de la categoría Sub-20, el letal delantero Maykel Reyes, quien hendió las redes naranjas al minuto 73.
En el cuarto duelo de la fecha, en Banes, el local Holguín logró sus primeros goles del certamen e igualó 2-2 contra Ciego de Ávila. Los nororientales ganaban 2-0 con perforaciones de Héctor "El Indio" Ramírez y René Malblanche, en los minutos 40 y 52, respectivamente, pero los avileños sentenciaron la igualdad con dianas de Tomás Cruz (66) y Javier Aguiar (74).

Concluidas cuatro fechas Camagüey lidera la tabla con 12 puntos, escoltado por Pinar del Río (9), Cienfuegos (6), La Habana (5), Ciego de Ávila (3), Guantánamo (2), Villa Clara (2) y Holguín (2). (Tomado de la edición digital del Periódico 5 de Septiembre) (Foto: Juan Carlos Dorado)

1 comentario:

  1. No estuve en el juego, pero varias personas que si pudieron estar me comentaron muy en positivo de la labor de este muchachón Daniel Luis Sáez, sobre que es un portento físico y con inteligencia y habilidades. Ojalá y se cuide lo suficiente pues mucha falta le hará al equipo nacional en el mundial de Turquía.

    ResponderEliminar