martes, 5 de marzo de 2013

México campeón y Cuba cuarto en premundial sub.20 de CONCACAF

México logró mantener su corona de campeón defensor de la CONCACAF al derrotar a Estados Unidos en la final del premundial de Puebla ante un estadio Cuauhtémoc repletó de aficionados. Los cubanos, por su parte no pudieron alcanzar la medalla de bronce al caer en el añadido ante un plantel de El Salvador que contó con algunas ayudas arbitrales.

Los mexicanos salieron como tromba desde el comienzo del partido y al minuto 3 se ponían en ventaja con el gol de Jesús Corona. Sin embargo, los discípulos de Sergio Almaguer tenían cancha por medio a un rival de gran nivel y más que aminorarse con la tempranera anotación, se creció para llevar peligro a la meta de Richard Sánchez.

En el minuto 10´el principal  surinamés Enrico Wijgaarden consideró penalti una mano del defensa Hedgardo Marín dentro del área cuando intentaba bloquear un disparo a puerta. Desde los once pasos Benjamín Joya venció a Sánchez con un disparo colocado al sector derecho del cancerbero mexicano.

La anotación motivó a los del conjunto de las barras y las estrellas que dominaron las acciones de juego durante casi todo el encuentro pero no lograron activar nuevamente el electrónico. El titular de la CONCACAF debería discutirse en par de tiempos extras.

La euforia se  apoderó del estadio Cuauhtémoc en la fracción 99´con el tanto del volante Julio Gómez.  Tras un córner botado desde la derecha Gómez no se lo pensó dos veces y con una media chilena batió por bajo a Cody Cropper. El de la tranquilidad llegaría en el 112´por una pena máxima sobre Corona. Jorge Espericueta no falló ante Cropper y puso el 3x1 definitivo. Así el Tri refrendó su corona de hace 2 años en Guatemala y alcanza su duodécimo campeonato del área para menores de 20 años.

El otro partido de la jornada tuvo un sabor amargo para Cuba que terminó con dos derrotas consecutivas en la justa. Los de Triana no encontraron ese juego armónico que los llevó a conseguir uno de los cuatro cupos a Turquía y cayó ante El Salvador por la medalla de bronce.

Poco para reflejar del desafío, pues a penas los criollos llevaron peligro a la valla centroamericana durante los 90 minutos reglamentarios. Los salvadoreños controlaron el balón y tuvieron las mejores oportunidades pero Sandy Sánchez se oponía a dejar caer su arco ante las desatenciones defensivas.

La situación se pondría más complicada cuando en el minuto 44´el extremo cienfueguero Yordan Santa Cruz viera cartulina roja por agredir a un contrario. Con uno menos Triana debió replantear el once de juego con dos líneas de 4 bien pegadas y Maykel Reyes como única opción de gol. Sin embargo, con el paso de los minutos el ímpetu de los salvadoreños se conjugó con el cansancio de los cubanos para desarrollar los compases finales en la zona de peligro de Cuba.

Con el tiempo cumplido el mediocampista Kevin Ayala desbordó por la banda derecha a dos defensores y mandó un potente centro al área. El ariete Roberto González se adelantó a Abel Martínez en la carrera y definió por alto ante el arquero de Manatí. Nada que hacer para Sandy que tuvo una gran actuación en todo el choque. Los antillanos no tuvieron tiempo para reaccionar y El Salvador celebró su presea de bronce con los de Triana abatidos en la grama.

Ahora Cuba deberá sacar las experiencias de esta lid que les dejó junto a México, Estados Unidos y El Salvador como los representantes de la CONCACAF al mundial de Turquía. Serán necesarios numerosos partidos internacionales para que este grupo de jugadores gane en experiencia competitiva y maestría. Al mundial no se puede llegar sin encuentros de rigor como sucedió en esta instancia. Esperemos que las autoridades futbolísticas de la nación hayan comprendido que para ganar en un universo tan profesional  como el fútbol urge estar al día con las tendencias contemporáneas. Felicidades para los muchachos de la sub.20 por su clasificación mundialista y a celebrar por todo lo alto el hecho más importante de los últimos 20 años del fútbol cubano.

Once ideal de la CONCACAF
Al termino del certamen la CONCACAF reveló su once ideal donde sorprende la ausencia de al menos un cubano. México encabeza el equipo con 6 futbolistas, Estados Unidos aporta 3 y El Salvador y Panamá uno. Los locales coparon los premios individuales con Antonio Briseño como jugador más valioso y Richard Gómez como mejor portero. El líder anotador recayó en el panameño Amet Rodríguez, merced a los 4 tantos conseguidos en la fase de grupos.


Portero
Richard Sánchez (México)

Lateral derecho
Francisco Flores (México)

Lateral izquierdo
Bernardo Hernández (México)

Central derecho
Hedgardo Marin (México)

Central izquierdo
Antonio Briseño (México)

Medio central
José Carlos Van Rankin (México)

Medio central
William Trapp (Estados Unidos)

Medio derecha
Jairo Henríquez (El Salvador)

Medio izquierda
Luis Gil (Estados Unidos)

Delantero
Amet Ramírez (Panamá)

Delantero
José Villarreal (Estados Unidos)




No hay comentarios:

Publicar un comentario