martes, 19 de marzo de 2013

Mañana regresa el Pinar – Villa Clara.


¿Podrá Pinar del Río seguir sorprendiendo?

Hubo que esperar casi cuatro años para volver a palpitar uno de los clásicos más importantes de nuestros Campeonatos Nacionales de Futbol: Pinar del Río – Villa Clara.

Verdes y Naranjas saldrán mañana al césped del Camilo Cienfuegos para reanudar una rivalidad forjada por años y eliminada de golpe y porrazo por la Federación cubana de Futbol y su nefasto invento de la Segunda División o Torneo de Ascenso en las temporadas del 2010, 2011 y 2012 que coincidió con un bajón en el nivel del conjunto pinareño que navegó sin fortuna por el engendro creado por los directivos cubanos.

Mientras los Verdes navegaban en aguas pantanosas los del Expreso arrollaban a cuanto rival se les atravesase para obtener dos títulos consecutivos bajo el timón del ex internacional Ariel Álvarez.

No ha sido sin embargo está la única vez en la que el torneo nacional no ha vivido el clásico entre Verdes y Naranjas, ya que en la Temporada 2005/06 y gracias al pésimo arranque del uno e igual cierre del otro, así como a las “bondades” del formato competitivo de aquel entonces ambos conjuntos quedaron eliminados en la primera vuelta.

19 títulos, 15 Sub títulos y 9 terceros lugares en 34 torneos desde que ambos debutaron en lides nacionales haciendo el 1-2 en siete ocasiones, con saldo favorable para los del centro que se han llevado dicha porfía en cinco ocasiones pudieran ilustrar por si mismos el potencial de los rivales que se verán mañana en Zulueta.

Y si bien las estadísticas cuentan poco a la hora de definir los clásicos hay que decir que desde el 2002, pinareños y villaclareños se han visto frente a frente en 22 ocasiones con un saldo de 9 victorias naranjas por 6 de los verdes y 7 empates aunque hay que decir que tres de estos últimos tuvieron que ir a la definición por penalties y allí los de vueltabajo se llevaron la sonrisa en 2 ocasiones por solo una de los del centro.

Fue en la temporada del 200/2003 cuando se produjeron esos tres desenlaces, dos de ellos en el antiguo cuartel general de los pinareños, La Bombonera de San Cristóbal, siendo el primero de ellos el 21 de Agosto del 2002, cuando tras un empate a cero goles los pinareños se impusieron 4-2 en la definición desde los once pasos, Villa Clara les devolvería la “cortesía” durante la segunda vuelta del torneo en la misma Bombonera al llevarse el triunfo por 5-4, tras el empate a uno en el reglamentario.

Para el partido de vuelta los pinareños estuvieron implacables en los cobros desde el punto fatídico mientras los el expreso tuvieron una tarde para el olvido al poder colocar un solo disparo en el fondo de las redes verdes que se llevaron el triunfo por 4-1 tras el abrazo a 1 tras os 90 minutos de juego.

El 2003 trajo un saldo de dos victorias para los del Expreso por una de los pinareños que se vieron goleados 3-1 en la sede de Santo Domingo, sacar un empate en el segundo partido, caer 0-2 en el tercero y cerrar la temporada con una victoria del 1-0.

El 2004 revivió la pelea por el título por el título entre ambos equipos y tras una primera ronda donde no se enfrentaron los tropa verde apoyados con gol de Reinier Alcantara se llevó el primer partido con marcador de 1-0, pero se dieron en el segundo 0:3, durante la segunda ronda de la etapa regular y la cual se convertería en una premonición pues en la definición del Campeonato los repitieron los resultados.

El 26 de Enero del 2005 Pinar del Río salía del partido de ida en San Cristóbal con ventaja de 1-0 gracias a un gol conseguido desde el punto de penal por Julio Cesar Díaz al minuto 82 de juego, sin embargo en su cuartel general del Camilo Cienfuegos los del Expreso no estuvieron creyendo en Tamarindo Dulce ni pinareño guapo y desarmaron a la escuadra verde con un contundente 3-0 con dos goles de Joel Fajardo y uno de Maykel Galindo.

Tras la nefasta temporada del 2005/2006 ambos equipos regresaron por sus fueros y se adueñaron de las primeras plazas de sus grupos clasificatorios para asegurarse un puesto en una segunda ronda de 30 partidos que tuvo un final de foto finish ya que ambos equipos llegaron empatados con 35 unidades al partido final en la Bombonera y allí ante su público, con una extraordinaria labor de Yoerlandi Puentes y gol de Reinier Alcantara a los 35 minutos, el conjunto de Pinar del Río cobró venganza de la derrota de dos años antes y se llevó su séptima estrella

Un monólogo naranja resultó la temporada siguiente pues los del centro no solo ganaron los dos partidos de la temporada regular 1-0 y 2:1) sino también el de ida por el tercer puesto (2-0) dejando escapar solamente un empate en el de vuelta con marcador de cero a cero en San Cristóbal.


Pinar tomó nota y en el 2008/09, a pesar de su pésima campaña le endosó los dos partidos a Villa Clara (1-0 y 2-0) siendo el delantero de Yurizán Hernández la bestia negra de los del centro al anotarle los tres goles.

En medio de la debacle pinareña llegó el partido del 7 de Octubre del 2010 en San Cristóbal y allí los naranjas hicieron un pinareñicidio y con goles de Luis Alberto Villegas en un par de ocasiones, Roberto Linares y Reydenis Dueñas golearon a Pinar del Río 4-1 que vio a Osvaldo Lemus (ex-seleccionado cubano sub 17 y hoy jugando en una Liga Amateur en Francia) como el autor de su única diana.

Aunque los verdes recompondrían la imagen en el de vuelta efectuado en los terrenos de la EIDE de Santa Clara llevándose un empate a un gol, la suerte ya estaba echada y la nave verde desaparecía por dos años en la niebla del torneo de Ascenso.

Con la eliminación de dicho torneo la posibilidad de la reanudación de la rivalidad entre los dos viejos rivales parecía aun lejana, a que si nadie dudaba que el Expreso del Centro dominara su grupo y estuviese en esta instancia, pocos, muy pocos hubiesen dicho lo mismo sobre el conjunto verde que no sólo logró su pase sino que lo hizo como primera de su grupo y que llega ahora como segunda del clausura con seis puntos a sólo tres puntos de los líderes camagüeyanos y que buscarán en Zulueta tratar de obtener un buen resultado frente a un conjunto naranja que aun parece no despertarse en esta segunda vuelta pero que cual fiera dormida puede despertar en cualquier momento y despedazar a su contrario cualquiera que sea su nombre y su alcurnia.

En fin mañana se renueva el morbo y la pasión que solo puede levantar los dos equipos más grandes de nuestro futbol, Pinar y Villa Clara

No hay comentarios:

Publicar un comentario