martes, 26 de marzo de 2013

“Jiqui” Salazar: Guantánamo no es segundo de nadie en este país

 Por: Osmany Torres
La efectividad de cara al gol es el aspecto pendiente de la selección de Guantánamo en el transcurso de las primeras 5 fechas del torneo Clausura del Nacional de Fútbol de Primera División. Los guantanameros estuvieron cuatro partidos sin ver puerta y a penas en su quinta salida a la cancha lograron salir del letargo con par de anotaciones del mejor futbolista de Cuba en 2012, Alberto Gómez. Sin embargo, la falta de pólvora de sus arietes les ha llevado a situarse en los puestos de retaguardia de la tabla de posiciones con solo 3 puntos de 15 posibles, merced de tres empates y dos derrotas.

El arranque dubitativo de uno de los cuadros más potentes de los últimos años en la isla puede preocupar a muchos pero el artífice de varios de los futbolistas que hoy integran el equipo se muestra confiado del despertar de sus jugadores en el tramo decisivo de la temporada. Fidel “Jiqui” Salazar asegura que Guantánamo no es segundo de nadie en este país y espera que en los próximos encuentros sus atacantes aporten lo necesario para comenzar a sumar de tres para incluirse entre los 4 primeros lugares con opción al título nacional.

“Las valoraciones de este comienzo de competición son positivas pues en los primeros tres partidos de visitantes sacamos 2 puntos en dos canchas dificilísimas como son Zulueta y el Luis Pérez Lozano. En el Marrero contra La Habana no nos funcionó el plan táctico como queríamos pero estamos satisfechos con el sacrificio de los jugadores en este periplo. Nuestro objetivo era sumar 5 puntos de 9 pero no se pudo.

Luego en casa un fallo en una jugada puntual nos privó de sumar una raya contra Camagüey en un choque donde fuimos superiores. Lo de Ciego de Ávila fueron errores mentales en el cierre del juego que imposibilitaron mantener el resultado. No obstante el campeonato es joven y esperamos alcanzar los objetivos trazados en el inicio de la preparación de ubicarnos entre los 4 primeros y luchar por el título.”

El técnico del guaso comentó que están trabajando para superar los numerosos fallos en la zona de culminación ya que han presentado deficiencias en las acciones técnico tácticas ofensivas, especialmente en el tiro al gol. No hemos logrado mantener la efectividad en ese aspecto de juego y pienso que cuando mejoremos en ese sentido llegarán los resultados, aseveró “Jiqui” Salazar.

“No es usual ver a Alexei Zuaznábar en una racha adversa por tantos juegos. Vamos a darle confianza y esperar a ver que pasa. También confiamos en que se le sumen otros jugadores importantes como Alberto Gómez y Over Urgellés, puntales en el juego ofensivo del equipo.”

Para “Jiqui” la ausencia del mediocampista de la selección nacional Aliannis Urgellés ha afectado la cohesión del conjunto por los años que lleva en baracoense en el plantel y el liderazgo ganado a base de buen juego y sacrificio. Su figura no es insustituible pero si bastante necesaria, afirmó. No obstante, dijo el DT, solicitamos como refuerzos al granmense Félix Guerra, quien ha transitado por las categorías inferiores desde la sub.17 hasta la olímpica, al igual que el tunero Dayron Blanco y el santiaguero Jorge Kindelán para redondear un equipo capaz de salir adelante en esta fase.

Sobre algunas de las principales selecciones enfrentadas hasta la fecha Jiqui vertió criterios de elogió y respeto, al tiempo que analizaba las posibilidades de su selección.

“Villa Clara es el mismo equipo de los últimos años que hace un fútbol de alto vuelo y aglutina futbolistas competitivos y de gran nivel. Para suerte de nosotros estamos encajando con el estilo de ellos y ya lo vencimos el año pasado 3x0. No fuimos a discutir las semifinales con ellos pero pensamos que la experiencia obtenida en los últimos juegos nos permita superarlos. Las distancias en el terreno se han acortado…

Cienfuegos no nos afectó, estuvimos dominando casi todo el partido pero nos faltó efectividad de cara al gol. Llegamos a la zona de peligro y no concretamos. A pesar de su historia, de haber sido campeones y tener un estilo de juego basado en la tenencia del balón, nosotros fuimos superiores a los cienfuegueros en su propia cancha…

Camagüey es un gran equipo que ha venido creciendo en los últimos 4 años y eso te da la medida de que cuentan con una base sólida para encarar este campeonato. Para derrotarlos hay que hacer todas las cosas bien. Ellos tienen un estilo muy similar al nuestro ya que abogan por poner el fútbol de asociación en función del ataque directo. A mi entender, son los dos conjuntos que ponen en práctica con mayor vehemencia la actitud y la entrega para obtener un resultado positivo. De ahí que los desafíos entre nosotros siempre resultan enredados y se definen por pequeños detalles. Nosotros les deseamos lo mejor…

Guantánamo irá por pasos hasta colocarse entre los cuatro primeros para discutir el título nacional."

No hay comentarios:

Publicar un comentario