viernes, 8 de marzo de 2013

Cubano Alcántara brilla en la Copa Latina.



Por: Pedro J. González
El sueño de Reinier Alcántara era ser futbolista profesional, por eso no dudó en quedarse en Estados Unidos en el 2008 cuando la selección nacional de Cuba jugaba la eliminatoria para la Copa del Mundo 2010, sin saber que la vida le tenía escogido otro destino.
El delantero burló el férreo marcaje por parte de los entrenadores, después de que siete integrantes de la Sub-23 abandonaran el equipo en Tampa, se escapó por la banda izquierda rumbo a la portería de la libertad para así anotar uno de sus goles más importantes de su vida.
“Yo quería a mi equipo, pero era mi vida, mi futuro y tenía que hacerlo”, dijo Alcántara en su día. “Estoy muy contento de estar aquí”.
Una vez en Miami tuvo que esperar por el permiso para jugar que EEUU solicitó a Cuba y luego de un mes sin respuesta, la FIFA lo autorizó.
“Al principio todo fue un poco difícil, era un país nuevo en el que hay que adaptarte a todo, estabilizarte y legalizar tu situación”, comentó el pinareño. “Pensaba jugar de inmediato, pero tuve que esperar a que llegara el transfer ”.
El Miami FC se fijó en él, pero después de hacer una gran pretemporada no fue tenido muy en cuenta. En la campaña 2009-2010 apenas disputó 12 encuentros.
“No tuve suerte en el Miami FC, las lesiones mermaron mi rendimiento”, expresó. Alcántara “ En la pretemporada las cosas me salieron muy bien y luego no tuve muchos minutos de juego para mostrar mi mejor fútbol”.
Todavía parece inexplicable como uno de los mejores jugadores de su generación no pudo triunfar en un equipo en la capital del exilio cubano, sobre todo teniendo en cuenta que el equipo tenía problemas en el ataque, y que Alcántara pudo ser la solución, por ser un delantero probado con 14 goles en 22 partidos con la selección.
Como buen goleador, enfiló una nueva meta, conciente de que no hay mal que por bien no venga.
“Se me acabó el contrato y como todo el mundo en este país tuve que salir a buscar trabajo para vivir”, comentó el jugador. “Desde entonces trabajo como técnico en un hospital y me encuentro muy feliz”.
Alcántara tiene ahora 31 años y enorme futuro en el sector de la salud.
“Estoy bastante bien, sigo jugando al fútbol, que es lo más me gusta. A su vez trabajo y ayudo a mi familia”, dijo. “En Cuba tengo a mi papá, mi mamá, mi hermano, a todos y me gustaría mucho volver a verlos”.
Y que es no ha renunciado al fútbol, desde su salida del Miami FC sigue jugando en los torneos locales y ya lleva tres años participando en la Copa Latina.
“Ya llevo un tiempo en este torneo y ahora estoy en semifinales con el Firpo El Salvador”, dijo. “Empecé jugando con el Real Madrid Colombia, ellos me vieron jugar y me invitaron”.
El natural de Candelaria desde muy temprano se decantó por el fútbol y debutó con apenas quince años en el equipo Pinar del Río, donde desarrolló toda su carrera, jugando 90 partidos en los que marcó nada menos que 50 goles.
“En Cuba, aunque el fútbol no es tan popular como la pelota, se jugaba en todos los barrios, y yo en Candelaria jugaba desde pequeñito en la escuela hasta que ingresé en la EIDE”, comentó. “Allí seguí progresando pasando por juegos escolares hasta llegar a la selección Sub-17, Sub-20, Sub-23 y finalmente a la selección nacional”.
Su primer gol con la selección lo anotó el 8 de junio del 2007 frente a México, en un partido de la Copa de Oro 2007.
“En la selección de Cuba, no sólo hice goles, aprendí mucho más y con mucho esfuerzo logré buenas cosas, aunque tal vez no todas las que quería”, declaró. “Ahora, a pesar de la crisis del futbol cubano, veo a la selección de mayores bastante bien, con avances, y las de menores también”.
El jugador se basaba en la clasificación para el Mundial de Turquía de la selección juvenil cubana.
“Ahora mismo estoy viendo a la Sub-20, que esta haciendo muy buen campeonato. Esperemos que no se quede ahí y que continúe triunfando, no como otras veces, en que jugamos bien y no logramos cumplir el con el objetivo”, declaró. “Me dicen que el fútbol es cada vez más popular en Cuba, pero para que supere al béisbol tiene que haber muchos cambios, allí siempre priorizan a la pelota”.
Alcántara es muy recordado por los amantes al fútbol ser el delantero cubano que mejor se movía y sobre todo por un golazo que marcó un momento cumbre en su carrera.
“El gol contra México en Nueva Jersey fue una experiencia bastante buena, se lo hice nada menos que al mejor equipo mexicano con “Memo” Ochoa en la puerta . Fue muy rápido y recuerdo que sentí una alegría inmensa y sin dudad es uno de los mejores goles de mi vida”, expresó. “No siempre fui delantero. Empecé de portero, luego defensa y finalmente me ubicaron en delante y empecé a hacer goles, iba bien de cabeza y lo hacía bien”.
Reinier, cuyo nombre se lo debe a su abuela quien lo sugirió por el príncipe de Mónaco, no se arrepiente de nada.
“Me fui de Cuba buscando un sueño de jugar profesional y gracias a eso estoy aquí”, sentenció. “A pesar de que no me fue muy bien, estoy contento porque sigo jugando, encontré el modo de salir adelante y porque gozo de libertad”. (Tomado del Nuevo Herald)

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/07/1425388_p2/cubano-alcantara-brilla-en-la.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/07/1425388/cubano-alcantara-brilla-en-la.html#storylink=cpy

4 comentarios:

  1. un abrazo a mi hermano, toda la suerte del mundo, leli

    ResponderEliminar
  2. mario necesito los nOMBRES DE CADA MUCHACHO DEL UEQUIPO SUB 20 Y EL LUGAR DONDE JUEGA CADA UNO, Y SI SE PUEDE UNA FOTO DE CADA UNO TAMBIEN, PUES ES PARA PONERLO EN LA PAGINA OFICIAL DEL MUNDIA SUB 20 EN FACEBOOK.

    ResponderEliminar
  3. En eso estoy trabajando, pero te puedo decir que no tengo fotos de todos

    ResponderEliminar
  4. no importa solo los nombres y la provincia, y la foto de los que tengas, es mejor que nada

    ResponderEliminar