lunes, 4 de marzo de 2013

Cuartos no más

Una selección cubana diezmada y sin pegada terminó hoy su actuación en el Premundial de Puebla con una derrota de 0-1 frente a un pobre equipo del El Salvador.

Fue el de  hoy un partido para el bostezo donde ninguno de los dos mostró las cualidades que los llevaron hasta esta instancia, Cuba inició bien y tan solo a los tres minutos una combinación entre Yordán Santa Cruz y Maykel Reyes terminó en un tiro de esquina que los nuestros estuvieron a punto de aprovechar a través del segundo quien cabeceo al segundo palo solo para ver el balón pasar cerca de este y arrancar algunos gritos de gol.

Pero fue un espejismo no más, de ahí en lo adelante el partido cayó en un letargo interminable, que convirtió a las bandas que animaban desde las tribunas en lo más interesante del juego, Cuba no encontraba el balón y El salvador no sabía que hacer con él o se deleitaba con la idea de tenerlo.

Sin Morales en el medio Cuba no tuvo ideas, Dairón Pérez demostró no ser el hombre que pueda suplir al Diez en esa pocisión, y arriba Maikel y Arichel lucían aislados y a la pesca de algún error salvadoreño para buscar hacer daño.

El partido pedía a gritos un gol pero lo que llegó fue una expulsión, esta para el ciefueguero Yordán Santa Cruz, en una de las tantas infelices decisiones del central hondureño Raúl Castro, quien debió usar una camisa azul, en vez de roja y así hubiese estado más a todo con el color de sus decisiones siempre con la balanza del lado centroamericano.

Si bien la decisión de expulsar a Yordan nos parece excesiva, lo cierto es Cuba ya había caminado por esa corniza minutos antes cuando minutos antes Daniel Luis Saez, se había salvado de ver una cartulina roja, por un cabezazo a un jugador contrario en el área rival en una jugada extremadamente infantil del buen mediocampista que tiene esta selección Sub 20.

Con la expulsión, Cuba replegó líneas y le dió el tiro de gracia a cualquier chispa de motivación que el partido hubiese podido obtener, Triana ordenó un 4-4-1, con un Reyes en funciones de llanero solitario en busca de sorprender a los defensores salvadoreños, que tuvieron que emplearse a fondo para contener al larguilucho delantero cuando pudo recibir el balón y quuien, de nuevo en los primeros tres minutos del segundo tiempo estuvo a punto de poner a Cuba al frente en el marcador por una de esas carambolas raras que ocurren en el futbol.

Tras un pase retrazado, Maykel buscó presionar a la defensa rival y el despeje pegó en el jugador originario de Viñales, se levantó para bañar al arquero centroamericano, pero el balón se fue apenas por encima del horizontal.

Poco o nada entregaron los equipos durante una segunda mitad en la que lo más destacado fue la pobre actuación del colegiado que dejó a los cuzcatlecos usar las manos libremente, ya fuera para controlar el balón como para darle cualquier cantidad de trompadas y codazos al pobre de Arichel que tuvo que ser sustituido a consecuencia d uno de esos encontronazos.

Cuba guardó sus cambios, solo la entrada de Diz Por Arichel y el cansancio terminó pos pasar factura en los últimos diez minutos, cuando El salvador se vino con todo en busca de el gol por el que imploraban desde las tribunas para que aquella tortura terminara.

Primero a ls 80 un cabezazo seco al segundo palo de sandy que vuela y saca espectácularmente a corner en una jugada en la que Baquero casi se come vivo a Labrada, tal vez el de más flojo desempeño en el torneo, por la pasibidad mostrada por el central en la marca.

El Salvador pobló el área cubana y estuvo a punto de marcar de nuevo sol minutos después pero Sandy cortó bien un centro cerrado al primer poste, jugada similar a la que en el minuto uno del tiempo agregado caía el gol definitorio.

Cuba trató de intentarlo en el último minuto de juego pero una subida de Diz Pe por la derecha fue bien conjura por una mano monumental de un defensor salvadoreño, cerca del área y que como otras tantas quedó sin sancionar por el central del juego.

Al ffinal un uno cero en favor del rival, un 1-0 justo por lo poco que se vio sobre el terreno de juego.

14 comentarios:

  1. Saben si los chicos de sub 20 ya llegaron a cuba ??

    ResponderEliminar
  2. Llegaban hoy, pero no sabemos a que hora

    ResponderEliminar
  3. por lo visto hasta ahora, los 4 centrocampistas maikel reyes, vaquero y el portero son los hombres que en mi opinion deben de ser el refuerzo para la seleccion nacional. ahora bien, hay que ver cuanto pueden hacer en la copa oro, ya que esta es una competicion completamente diferente. si la copa sub 20 se realizara antes de la copa oro diria que los muchachosse toparian con otro nivel de futbol el cual les bendria bien, pero me parece que no puede formar parte de la seleccion nacional hasta que ballan al mundial. Me di cuenta de esto hasta que vi el partido hoy por la tarde que perdimos ante el salvador. Los muchachos tienen que rodar ychocar mas para poder subir a las mallores. despues que se clasificaron para el mundial, an bahado su novel de juego y su aresividad ofensiva, supongo cansancio o exeso de confiansa, pero experiencias para ellos y para el cuerpo tecnico. Pero ya es hora de chocar con equipos que no conocemos y probar el verdadero futbol internacional.

    ResponderEliminar
  4. Es casi prácticamente imposible por los calendarios de la competición. Lo cual me dice que estaríamos dando por seguro que Cuba no estaría pasando de primera ronda en el mundial. Un evento empezaría el 21 de junio y el otro el 7 de julio . En dependencia del calendario podríamos decir si pueden ir o no, es mi opinión. En todo caso si se pudiera, no creo que se debería llevar tantos jugadores, pues llegarían cansados. Pues se puede ver mejor cuando hagan los grupos y pongan las fechas de los eventos. Para mi esta apretado, y si se pudiera pondría a uno o dos de la sub 20

    ResponderEliminar
  5. DE acuerdo con el ultimo comentario, estaba viendo los calendarios de la competición, y es imposible que los muchachos de la Sub 20 esten en la Copa de Oro, yo realmente creo que Cuba, con este equipo bien preparado podria colarse en Octavos de Final y estos comenzarian el 6 ó 7 de Julio, fecha en la que comienza la Copa de Oro

    ResponderEliminar
  6. No quiero justificar las dos ultimas derrotas del equipo cubano, se habla que si llegaron o no al estadio, y que no fue el Cuba de los juegos anteriores donde ganaron. Pero caballeros es psicología pura . A ellos los entrenaron con un sólo objetivo clasificar al mundial. Después de que consiguieron el objetivo ya su meta estaba cumplida. Espero que me entiendan lo que quiero decir. Ellos dieron lo máximo por alcanzar la meta. Luego ese cansancio y esfuerzo se vio reflejado en los demás partidos. Y no es que no se esforzarán ni llegarán al estadio, sino es que la motivación no fue la misma.
    Alex Acosta.

    ResponderEliminar
  7. Bueno ,creo que talento tienen los chicos,pero hay que poner los pies sobre la tierra,primero voy a hablar de esta face clasificatoria,creo que el resultado fue justo con lo que vimos en cada juego,el equipo cubano fue mejor que sus tres primeros rivales y gano,no asi contra USA ,ni El Salvador,creo que muchas realidades se vieron en estos dos juegos,1-falta de experiencia 2-mala direccion,para mi Triana no tiene mucho que mostrarles 3-cansados,en esto influye mucho la tactica variante y esquema de juego,hay muchas cosas que mejorar sobre todo de la media hacia atras ,malas entregas de balones,mala coneccion entre jugadores ,sangre fria y ecuanimidad sobre todo en la defensa, realmente no creo que sin hacer partidos internacionales puedan lograr mejorar eso;Pero lledo al seno de las cosas y quiera dios yo me equivoque,despues del mundial apagamos la luz,cada chico pa su casa y seguimos con nuestro futbol en la sombra

    ResponderEliminar
  8. Hace unos dias estube hablando con un sobrino que hace poco llego de Cuba y medi cuenta que apesar de que es un fanatico del futbol ,no conoce ni un solo jugador cubano y es logico que ocurra esto,yo estoy seguro que en Cuba solo un 10% conoce a los jugadores,nisiquiera los de su ciudad,es por eso que siempre hago incapie en el publico,nunca tendremos relevancia si partimos de los resultados de un equipo en especifico,hay que hacer una verdadera liga donde se involucre todo menos el govierno almenos no directamente,hay que atraer al publico,hay que hacer de cada partido un festival,hay que involucrar a los medios de comunicacion,crear una verdadera federacion dirigida por los amantes de este deporte,en Cuba el talento esta en todas partes solo que lo tienen pisoteado y al parecer se an conformado con eso

    ResponderEliminar
  9. Alex mi hermano, aquí no estamos criticando la labor de los muchachos en los últimos dos partidos, solo estamos diciendo lo que se vio sobre el terreno de juego.
    Estamos de acuerdo contigo en lo de la question psicológica, a estos muchachos se les hab´â preparado para sólo una cosa, clasificar al Mundial, estó va creando un nivel de tensión muy alto, una vez logrado el objetivo se libera toda esa presión y pasa lo que vimos vimos en los últimos partidos, ahora si nos fijamos bien, el baj´øn anímico viene desde el partido contra Costa Rica,
    En ese partido Cuba tuvo un primer tiempo de ensueño, pero tras el gol en Contra el equipo se cayó, anduvo dando tumbos hasta que cayó el gol de Arichel, osea que la cuestión es meramente de índole psicológico.
    Cuba perdió sus dos últimos juegos pero la verdad es que sólo Estados Unidos lució superior a nuestro cuadro, El Salvador aun con un hombre más solo los complicó en los últimos 10 minutos de juego.
    Este grupo de jóvenes tiene una gran calidad y hay que apoyarlos con una buena preparación estos chicos son capaces de cualquier cosa en el Mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo.
      Alex Acosta

      Eliminar
  10. Lalo esto último que dices es muy cierto, son pocas las personas que en Cuba a pesar del gran fanatismo por el futbol conocen a nuestros jugadores, pero no es culpa de ellos si no del constante lavado de cerebro que existe en nuestro país, donde se llena a la gente de puro futbol internacional, Madrid, Barcelona, etc y el total olvido del nuestro, es por eso que aquí nos enfocamos en difundir lo nuestro, darle un espacio a nuestros jugadores donde la gente pueda conocerlos saber que es lo que hacen, unir los nombres con las caras, para que puedan reconocerlos y no es que no nos interese el futbol internacional o lo que suceda en este pero para eso hay miles de páginas en el internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por podría salir la idea de una revista del blog del fútbol cubano, donde sean estas propias páginas las que se vean y llegue a Cuba

      Eliminar
  11. Muy de acuerdo contigo Mario y es por eso que me quito el sombrero ante ustedes,que an traido el unico citio donde de verdad se habla lo que es importante para el futbol cubano y estoy seguro que de esto nacera algo bueno solo hay que seguir trabajando en este blog,en el que poco a poco se llenara de fanaticos,por esto quiero darte las gracias por este gran trabajo que haces

    ResponderEliminar
  12. el problema de Cuba que pega mucho y si el arbitro pita todavia se enojan, creo q deben mejorar eso xq a los salvadorenios les pegaban y pegaban

    ResponderEliminar