jueves, 21 de febrero de 2013

Y sigue el bailecito



La selección Cubana de Futbol Sub 20, apenas tuvo que emplearse a fondo para vencer al conjunto nicaragüense con marcador de 3-0 y asegurar el primer lugar de su grupo y el pase a cuartos de final del Premundial de Puebla.

Tras la victoria frente a Canadá en la fecha anterior los cubanos solo necesitaban un empate para asegurar su boleto a la siguiente ronda. Consientes de esto y cuidadosos de los estragos que la altura pudiera tener sobre ellos el equipo comenzó lento, parsimonioso, algo que quiso aprovechar Nicaragua en los primero minutos, pero sin lograr inquietar a Sandy Sánchez, que durante la primera mitad tuvo un día de campo.

Cuba se dejaba querer, pero cuando apretaba el acelerador a medio gas, se veía la clara superioridad de los nuestros, superiores en lo físico y lo técnico ante un equipo Nicaragüense que guardo bien la compostura en los primeros 45 minutos del partido.

Con el pasar de los minutos Cuba se fue haciendo del balón y a los 14 dejó en claro cual sería el tono del encuentro, internada por la izquierda de Diz Pe, que le gana la espalda a los zagueros cetro despejado a medias por la defensa nicaragüense, Arichel recoge el balón dentro del área y revienta el poste izquierdo del portero nicaragüense que se lanzaba para la foto.

A los 19 Nicaragua el árbitro pita una falta inexistente de Diz sobre un jugador nicaragüense  cerca del área cubana. Nicaragua ejecuta, centro raso y atrás para un jugador que llegaba, pero el disparo suave es controlado sin problemas por Sánchez.

La respuesta cubana no se hace esperar y a los 21, ataque desde la derecha cetro de Yordan Santa Cruz al segundo palo que encuentra la cabeza de Reyes que baja el balón para un compañero que entra por el centro, pero este no logra conectar con el balón, que es despejado por la zaga nicaragüense.

Cuatro minutos más tarde otra vez Reyes, ahora por la derecha, entra por la derecha y desde el borde del área suelta un riflazo que el portero nicaragüense saca a dura penas al tiro de esquina.

A los 27 se produce una jugada raras que solo el futbol nos regala, Nicaragua se acerca al área y Cuba trata de despejar sin embargo el zapatazo del zaguero cubano pega en la humanidad del jugador nica y el balón caprichoso regresa a los predios de Sandy Sánchez que recuesta para contener un balón que venía con malas intensiones.

Dos minutos más tarde, Maikel Reyes desborda por la izquierda, se mete en el área, forcejea guapenado por el balón con su defensor, que no tiene otra que lazarle un tijeretazo para tratar de parar a la Locomotora de Viñales, que se lo llevaba de estampilla, ¡Penal! que se encarga de cobrar el Capitán Arturo Diz Pe, que bate, suave y a la izquierda al portero de Nicaragua que se había lanzado hacia su derecha. 1-0, justo y premio al mejor equipo.

El gol dio tranquilidad a los nuestros que siguieron con su juego parsimonioso hasta que a los 37 Maichel vuelve a colarse por la derecha y de tres dedos centra, pero el portero rival está atento y logra cortar antes de que llegara el atacante cubano que cerraba la pinza.

A los 44 Cuba se duerme en una jugada de tiro de esquina y la jugada termina con un remate nicaragüense a puerta cubana, la avivada nica parece espolear al conjunto cubano que en solo dos minutos se vuelca sobre la meta rival creando dos situaciones de gol, primero con un trazo largo al que el portero de Nicaragua llegó primero que Reyes para despejar con la cabeza cuando parecía que el cubano ganaba la espalda a los defensores y se iba solo, y después con una cabezazo de palomita que se fue desviado.

Para la segunda mitad, Cuba no quiso sorpresas y salió a resolver pronto el partido, apenas habían transcurrido dos minutos cuando Dany Luis Sáez aprovechó un tiro de esquina para clavar el segundo a favor de los nuestros.

A los 50, empezó como dos noches antes el show del cienfueguero Santa Cruz, quien había mostrado buenas cosas en la primera mitad, jugada por la izquierda, recorta hacia el centro y disparo con comba buscando el segundo palo que apenas se va desviado.

Siete minutos más tarde otra vez Arichel, que mereció el gol, se queda solo ante el arquero, con el balón botando y de tres dedos intenta una vaselina que deja sin opciones al meta pero que se estrella en el poste.

Al 63 Yordan se saca otra jugada de la chistera, deja pagando a los defensores y suelta un centro preciso para que Locomotora Reyes le meta la testa y la mande a guardar, tres cero e historia terminada.

El Cuatro a cero casi llega solo dos minutos más trade, el muchacho de Pinar mete otra de sus zancadas endiabladas y queda solo ante el arquero y cuando se antojaba un recorte hacia su derecha prefiere rematar a puerta sacando un tiro suave que lucio como regalo de Navidad tempranero para el meta nicaragüense que muy agradecido se quedó con el balón.

Nicaragua quiso responder y tuvo un par de ocasiones seguidas frente al marco cubano que fueron bien controlada por Sánchez, osadía que Cuba casi castiga con su cuarto solo un minuto más tarde. Yordan Santa Cruz, otra vez Yordan (tuvo que ver de una manera u otra con los tres goles de Cuba), deja sin opciones a su marcador y saca un centro templado que encuentra a Arichel que con el empeine interior y de primera saca un remate que se va apenas desviado.

A los 73, una nueva galopada de Maichel Reyes que amaga y llega hasta la línea de meta y centra buscando a Santa Cruz que llegaba con malas intenciones al balón, sin embargo la defensa rival logra despejar antes del que el muchacho de la Perla del Sur logre conectar.

De ahí en más el juego cayó en un bajón, con una Cuba reservando las fuerzas que le quedaban y una Nicaragua sin respuestas el trámite del partido se hizo de trámite lento en la que los dos equipos parecieron querer tan solo que el tiempo pasara, siendo siempre Cuba el más ambicioso de los dos, con algunas llegadas interesantes como una de Arichel que no pudo definir solo frente al portero, un disparo apenas alto de Maichel Reyes o las internadas por la derecha de Anderson quien había sustituido a un Santa Cruz agotado.

En definitiva Cuba ganó con prestancia y a media máquina un juego que antes del torneo parecía el más complicado por la situación de la altura, más que por el rival.

Ahora a esperar el rival de cuartos, segundo del A, que saldrá del duelo entre Ticos y Norteamericanos. Ambos equipos están empatados con tres puntos tras la victoria de Costa Rica ante Haití a primera hora hoy y buscarán este viernes dirimir quien se queda con el grupo.

9 comentarios:

  1. Todos los que son
    Dos empates a cero se rubricaron este miércoles en el grupo C, durante la sexta y última fecha de la fase de apertura del 98 Campeonato Nacional de Fútbol. Hubo paridad en los duelos Ciego de Ávila-Camagüey y Santi Spíritus-Las Tunas

    José Luis López
    joseluis@juventudrebelde.cu
    20 de Febrero del 2013 23:18:43 CDT
    Dos empates a cero se rubricaron este miércoles en el grupo C, durante la sexta y última fecha de la fase de apertura del 98 Campeonato Nacional de Fútbol, que ya tiene a sus ocho equipos animadores de la venidera etapa de clausura.

    A saber, hubo paridad en los duelos Ciego de Ávila-Camagüey y Santi Spíritus-Las Tunas, en terreno de los primeros. Y con esas igualadas, los agramontinos quedaron como líderes del grupo y del primer pasaporte, con nueve puntos. Pero avileños y tuneros cerraron con abrazo a siete unidades, en pos de la segunda plaza.

    Según trascendió en el congresillo técnico del evento, el primer punto a valorar para definir un desempate sería el resultado directo entre ambos equipos. Y tanto en el duelo de ida como de vuelta, hubo par de empates 1-1. El otro aspecto definitorio sería la diferencia de goles en los partidos entre ellos. Y eso se traduce en dos dianas a favor y dos en contra para ambos.

    Una fuente de la comisión nacional de fútbol, informó a JR que habrá una reunión ulterior para definir ese segundo puesto. Yo creo que solo faltaría ver los promedios de goles a favor y en contra entre los cuatro integrantes del grupo. Y si se sigue ese criterio, «mis» números dan a Ciego de Ávila con cinco dianas positivas e igual cantidad negativas, en tanto Las Tunas muestra seis marcadas, pero tiene siete recibidas. Así, avanzarían los avileños.

    Entonces, Camagüey y Ciego acompañarían en la clausura —a partir del próximo 2 de marzo—, a los elencos de Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Guantánamo y Holguín.

    En el resultado más interesante de esta última fecha, el local Cienfuegos superó 1-0 al monarca exponente Villa Clara. Con su gol en el minuto 32, Dayán Hernández levantó a los congregados en el graderío del estadio Luis Pérez Lozano.

    Mientras, Artemisa venció 2-1 a La Habana en San Cristóbal y le quitó el invicto, Matanzas dispuso por 3-0 de Mayabeque, en Calimete, en tanto Granma batió 3-1 a Holguín, en Media Luna.

    A su vez, Santiago de Cuba goleó 3-0 a Guantánamo en su cancha Antonio Maceo y Pinar del Río se llevó los tres puntos sin sudar la camiseta, pues los directivos de la Isla de la Juventud no gestionaron los pasajes para el traslado de los vueltabajeros a Nueva Gerona, según reportó a JR el Puesto de Mando de la comisión nacional.

    Al término de esta etapa de apertura, los grupos quedaron así: A: Pinar del Río (13), La Habana (9), Artemisa (7), La Isla (3); B: Villa Clara (13), Cienfuegos (12), Matanzas (8), Mayabeque (1); C: Camagüey (9), Ciego de Ávila (7), Las Tunas (7), Sancti Spíritus (6); D: Guantánamo (9), Holguín (9), Granma (8), Santiago de Cuba (7).

    ResponderEliminar
  2. bueno mi gente ,yo creo que cuba esta vez sale campeon del sub 20 estan muy bien los muchachos,y ahora que estaran asta el martes se acostumbraran mas a la altura y no va aver qien los pare ,vamos cuba ,saludos a todos desde españa,Ernesto

    ResponderEliminar
  3. "ARRIBA CUBA", Los gallitos prietos no aflojan su picá' ganando con futbol y consistencia.

    Mientras mas demuestran esos chamas mas empingue da la dejades del gobierno cubano hacia el futbol.

    ResponderEliminar
  4. OOOOOOOOOOOOOOHHHHHHHH, EXCELENTE !!!! Creo que esto es una clara señal de la calidad de jugadores que tenemos. Muchos de estos muchachos a quienes se han enfrentado ya juegan en equipos profesionales o semi profesionales y esto nos demuestra que si podemos. ARRIBA CUBANOS !!!!!!

    ResponderEliminar
  5. OJO, QUIERO LANZAR LA INICIATIVA DE QUE SI LOS MUCHACHOS CLASIFICAN AL MUNDIAL LOS SEGUIDORES DE ESTE BLOG QUE RADICAN EN LA HABANA LOS VAYAMOS A ESPERAR AL AEROPUERTO, con banderas y lo que podamos.

    ES HORA DE MOVILIZARNOS Y DESDE EL RESPETO HACER NUESTRAS PROPIAS COSAS PARA QUE LOS FULTBOLISTAS CUBANOS SE SIENTAN APOYADOS POR SU AFICIÓN. HAGAMOS LO QUE LOS FEDERATIVOS NO SON CAPACES DE HACER. ALLÁ ELLOS CON SU PROBLEMA.

    mi correo es batrequi@argentina.com. Me ofrezco como coordinador de la excursión.

    M. Iquit



    ResponderEliminar
  6. Felicidade a la tropa cubana, ahora a esperar por rival, estados unidos o costa rica, cual creen que seria mas facil para enfrentar?

    ResponderEliminar
  7. Es muy buena la iniciativa de esperar a los muchachos en el aeropuerto. Si se logra bien, y si no se logra igualmente hay que apoyar. ÁNIMO CUBA !!!

    ResponderEliminar
  8. El bailecito se llama "PETER LA ANGUILA", lo pueden ver en Youtube es muy popular en mexico y toda latinoamerica.

    ResponderEliminar
  9. vamos muchachos, que están haciendo soñar a todos los que deseamos ver a nuestro fútbol en el lugar que merece y que nuestro federatuvos no luchan y lo van dejando de lado
    viva el fútbol cubano!!!

    ResponderEliminar