viernes, 1 de febrero de 2013

Un Expreso sin Ariel Álvarez

Por: Osmany Torres

La última semana del mes de enero fue bastante movida en las oficinas de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC). Entre conferencias, seminarios y congresillos técnicos para juveniles y mayores trascendió la noticia de que Ariel Álvarez no dirigirá este año al bicampeón nacional Villa Clara.

La información sorprendió hasta al mismísimo excapitán del Expresso del Centro que no se enteró de la novedad hasta 48 horas antes de su partida a República Dominicana. Todavía conmocionado el otrora estelar mediocampista de la selección nacional llegó a la sede de la AFC donde algunos de sus colegas le desearon suerte en su nueva aventura, al tiempo que se frotaban las manos con la posibilidad de desbancar al monarca de la isla en un momento de inestabilidad tras el adiós inesperado de su líder.

La llegada de Ariel Álvarez a la dirección de la selección con más títulos nacionales marcó un antes y un después para la representación del centro del país. Hasta 2009 los villaclareños dominaban el torneo de la regularidad pero luego en los llamados play off terminaban cediendo ante rivales subyugados anteriormente. El ídolo de Zulueta le imprimió un nuevo espíritu al plantel y en su primera temporada acarició un pergamino que, como el mismo dice, se le escapó por detalles.

Para el año del centenario el proyecto ya había madurado y protagonizaron un campeonato excepcional que terminó con la celebración del título en tierras guantanameras. Pero ese triunfo, a decir de Álvarez, no sería tan especial como el del año 2012 frente a todo el pueblo de Zulueta. Aun parecen frescas aquellas imágenes de toda la afición zulueteña celebrando el banderín número 12 en el centro del campo y manteando al cielo al artífice de todo aquel jolgorio.

Sin dudas, la partida de Ariel Álvarez puede ser traumática para los villaclareños que deberán buscar un nuevo estrega para comandar al mejor once del fútbol nacional de cara a su debut de este sábado frente a Matanzas en la primera fecha del torneo de Apretura del Campeonato Nacional de Primera División.
Problemas con la preparación

“No hemos empezado una buena preparación por motivos ajenos a nuestra voluntad, aunque no me gustaría llegar a los detalles. Los muchachos son prácticamente los mismos y se han incorporado algunas figuras jóvenes que ya parecen haber madurado. La novedad de esta estructura no debe ocasionar problemas al equipo porque lo parejo para todo el mundo no es ventaja. Todo el mundo está en igualdad y el equipo de Villa Clara está dispuesto a reafirmar su título, comentó Ariel Álvarez horas antes de abandonar su cargo.”

El por entonces DT de los villaclareños informó sobre la participación en el torneo del defensor Yenier Márquez y sus intenciones de volver a las filas de la selección nacional. Álvarez aseguró que se espera mucho de Yenier y del mediocampista Arichel Hernández, en estos momentos con la sub.20. Además adelantó que para este certamen tratarán de dosificar las apariciones de Odelín Molina con vistas a su participación en la Copa de Oro de julio próximo.

“A pesar de que Yenier se fue de la selección nacional, ya está recuperado mentalmente y quiere volver a las filas del equipo Cuba. Nosotros hemos conversado mucho con él y está preparado para demostrar que todavía le queda mucho fútbol en sus botas para regresar a defender al país en eventos internacionales. Esperamos mucho de Arichel, un jugador muy talentoso que en cuestión de 2 o 3 años está llamado a ser el mejor futbolista de la isla. Odelín está muy bien pero no queremos darle todos los juegos para que llegue en plenitud de forma a la Copa de Oro. Sabemos que carecemos de porteros en Cuba y Odelín es la figura más prominente en estos momentos”

En cuanto a los rivales de grupo Ariel Álvarez señaló que muchos pueden pensar en la facilidad de superar a rivales de poca trascendencia como Mayabeque o Matanzas pero en el fútbol todo es posible. Por trascendencia debe ser Cienfuegos el equipo más
complicado pero hace poco se realizó en el Luis Pérez Lozano la Copa Radio Ciudad del Mar y el campeón fue Matanzas y no los cienfuegueros así que los matanceros deben estar en buena forma, puntualizó.

“De superar esta primera fase el conjunto de Villa Clara entrará a la siguiente en etapa competitiva. En el Clausura los rivales serán de mayor consideración pero tenemos el compromiso de buscar igualar el resultado anterior. Este año debemos ratificar el porque hemos ganado dos títulos de forma consecutiva.”

Para el partido de este sábado en Zulueta donde otro entrenador tomará su lugar al frente del Expreso del Centro Ariel Álvarez adelantó un posible once titular. El mismo estaría formado por Odelín Molina en el arco; sistema defensivo integrado por Juan Carlos Martínez, José Dairon Macías, Silvio Pedro Miñoso y Yasmani Iznaga. En el centro del campo estarían, Jorge Luis Clavelo, Yannier Martínez, Yenier Márquez, Luis Alba y Luis Alberto Villegas. La referencia en punta sería el internacional Roberto Linares.

4 comentarios:

  1. Muy buen articulo, muy completo y actualizador.

    Todabia hoy sigue diciendo Jose Luis Lopez que Ariel dirigira a Villa Clara.

    Yo me alegro por EL GUARIAO, y aunque el tren pierda algo de momento en su direccion, esta experiencia le puede hacer bien para el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Arriba Villa Clara que tu puedes

    ResponderEliminar
  3. Villa Clara va en busca de su corona 13 en los nacionales de fútbol

    Por: Lázaro Marín - Telecubanacán
    lazaro@telecubanacan.icrt.cu


    El once de Villa Clara, actual campeón, comienza este sábado como local en Zulueta la defensa de su reinado en el torneo nacional de fútbol, edición 98, que tendrá acciones en 8 canchas del país.

    Con una nueva estructura en la justa, el bien llamado “Expreso del Centro”, 12 veces monarca cubano, fue situado en el grupo B junto a Matanzas, su rival de turno, Cienfuegos y Mayabeque, los que miden fuerzas en el terreno del primero.

    En el colectivo A son rivales sabatinos Artemisa y la Isla de la Juventud, en San Cristóbal, así como Pinar del Río-La Habana, en el Pedro Marrero, de la capital.

    En la llave C, los cotejos enfrentan a Camagüey y Sancti Spíritus, en la tierra de los tinajones, y Ciego de Ávila-Las Tunas, en la ciudad avileña de Morón.

    Por último la pool D reserva los partidos Santiago de Cuba-Holguín y Granma-Guantánamo, en los campos de los primeros equipos mencionados.

    La llamada etapa de Apertura solo contempla encuentros entre los miembros de un mismo grupo a doble vuelta, o sea, 6 partidos para cada uno. Clasifican los dos primeros de las cuatro agrupaciones.

    El torneo de Clausura sí es mucho más largo, pues incluye a los 8 mejores elencos, que jugarán a tres rondas para totalizar 21 juegos.

    Los cuatro primeros de la tabla llegan a semifinales del uno contra el cuatro y el dos ante el tres. Los ganadores irán por el título de este campeonato nacional de fútbol 2013.

    ResponderEliminar
  4. Resultados hubieron para todos en la primera jornada del futbol nacional.
    La Habana 3- 1 Pinar del Rio; Artemisa 1-1 Isla de la Juventud; Villa Clara 2- 2 Matanzas; Cienfuegos 2-1 Mayabeque; Camaguey 0- 0 Santi Spiritus; Ciego de Avila 1- 1 Las Tunas; Guantanamo 2- 2 Granma; Holguin 1-0 Santiago de Cuba.

    ResponderEliminar