martes, 19 de febrero de 2013

Reyes nos pone a soñar.



La selección cubana Sub 20 de futbol que participa en e Premundial de la categoría que se efectúa en Puebla arrancó, anoche, con buen pie al vencer por 2-1 al representativo de Canadá, conjunto que se antojaba a priori como el rival a vencer en el grupo.

Si bien ya lo habíamos dicho en este Blog, más que los rivales el rival más peligroso que deberían enfrentar nuestros muchachos era la altura en que se juega el torneo, la victoria frente a los canadienses, de mayor recorrido y aclimatados a la altura, estaba fuera de la cuenta de la inmensa mayoría y el empate parecía el resultado más lógico, aunque algunos nos catalogaban de ingenuos y auguraban una derrota cubana.

Sin embargo los muchachos no estuvieron creyendo en presagios, ni vaticinios y con una actuación histórica consiguieron los tres primeros puntos en disputa y pusieron pie y medio en la ronda de cuartos de final. Cuba, que ha participado en cinco finales, de estos torneos, incluyendo el presente,  desde que se instauró el presente formato, nunca había debutado con una victoria y su ultimo triunfo en estas fases data del torneo del 2003 cuando vencieron en el último cotejo a la selección de Guatemala 1-0. De hecho esta es sólo la segunda victoria en 13 encuentros conseguida por la Tricolor en estas fases.

Difícil hacer un análisis certero de un partido que sólo pudimos seguir a través de la radio y observar solo algunos breves pasajes. Pero el deseo informativo nos empuja a tomar los riesgos que conyeva analizar las historia vista por otros ojos.

Según lo escuchado en la narración radial, los canadienses iniciaron con todo en busca de la puerta cubana y a los dos minutos ya habían ganado un tiro de esquina a su favor, sin embargo a pesar de contar con el control del balón muy poco pudieron hacer para inquietar al cancerbero cubano.

Sin embargo en la otra orilla Maykel Reyes le daba una probadita a la defensa canadiense de lo que se vendría en la segunda mitad y tuvo dos ocasiones claras de poner a los nuestros encimas en el marcador, pero le falto calma a la hora de definir, cerca estuvieron también Labrada y Arichel en un tiro libre, tras el cual se produjo la más clara canadiense tras una escapa por la izquierda de Keven Aleman, pero el jugador canadiense no supo conservar la compostura ante la salida de Sandy y terminó entregándole el balón al cancerbero cubano.

Con el paso de los minutos los cubanos comenzaron a emparejar las acciones hasta hacerse con el mando del balón en los minutos finales del primer tiempo.

Cuba jugaba mejor y los minutos iniciales del segundo tiempo así lo corroboraron, la Tricolor se lanzó al ataque y fue ahí que comenzó el show del cienfueguero Yordán Sanrta Cruz que se hizo una fiesta con la defensa canadiense que no encontraba como detenerlo convirtiéndose en el motor cubano ante un desaparecido Arichel Hernández, muy afectado por la altura.

A los 70 llegó el primero de la noche, Maikel recogió un balón por la banda derecha del ataque cubano, por donde había causado todo tipo de problemas a los canadienses que no sabían como contrarrestar la velocidad del pinareño, entró al área, hizo un recorte acomodándose el balón a su pierna derecha, y con una tranquilidad pasmosa, la misma que le había faltado en el primer tiempo, batió por bajo y con toque sutil al meta canadiense.

Ocho minutos más tarde otra vez Reyes. Cobro de un tiro de esquina al segundo palo, recentro con la cabeza que un jugador cubano no puede encontrar frente a la misma portería y que encuentra al delantero pinareño en el primer palo para que defina y ponga el dos a cero.

Sin embargo Canadá no tiró los brazos y encontró recompensa a los 90 tras el cobro de un tiro de esquina. Donell Henry cabecea a bocajarro el balón flotado desde la derecha, pero Sandy vuela y mete un paradón monumental sin embargo el balón caprichoso va a dar justo a la cabeza de Stefan Vukoviz que solo la tiene que empujar para el 2-1 y desatar la bronca monumental del cancerbero cubano a sus compañeros por la pasividad defensiva.

Fue el gol de la esperanza canadiense que quedó sólo en eso, muy a pesar de los seis minutos agregados por el central del partido.

Ahora Cuba deberá cerrar su participación de esta primera vuelta frente a un desconocido nicaragüense que viene desarrollando un trabajo serio con este grupo y que tratará de demostrar que no vino acá de paseo.

Habrá que esperar, el empate nos clasifica a la segunda ronda y con el partido jugándose en los días más funestos de la adaptación a la altura, los nuestros deberán dosificar los tiempos y buscar un triunfo que les asegure el primer puesto sin correr demasiados riesgos.

15 comentarios:

  1. Buen partido, pude ver gran parte de el partido.. Golazo de Reyes.. el primero con un recorte y sangre fria envidiables.. animo Cuba ...

    ResponderEliminar
  2. Despues de ver las imagenes del documental de Osmany Torres, las declaraciones de Roldan y lo hecho ayer por este grupo, ignorado hasta mas alla de lo creible por sus propios federativos, solo le asalta a uno la desconcertante idea de estar frente a una generacion extraclase de futbolistas cubanos, que seguramente se perdera en los marasmos burocraticos, desinteresados y discriminatorios de la direccion deportiva cubana actual.

    Parafraseando a Jose Maria Heredia "¿cuándo acabará la novela del futbol cubano, para que comience al fin su realidad?

    ResponderEliminar
  3. aqui pueden ver los goles del partido

    http://www.es.concacaf.com/page/Sub20/VideosDetalle/0,,12814~3080945,00.html

    ResponderEliminar
  4. Pesima y deacarada actuacion del arbitro central! No influyo esta vez en el resultado final pero es de verguenza la diferencia de criterios con la que pitaba las acciones. Por cierto a pesar de que se pensaba que la altura causaria mas estragos en Los cubanos, el equipo no se vio mermado en la segunda parte, de hecho firmó una gran segunda mitad aunque con alguno que otro acalambrado pero nada que limitara el despeño de Los muchachos en el terreno de juego.

    ResponderEliminar
  5. EXCELENTE !!!!!!!!!!!!! Enhorabuena para los muchachos. ¿Que tal si hubiesen tenido partidos preparatorios y adaptación a las condiciones climatológicas y ambientales? Lo peor del caso es que ahora pueden venir con que no hacían falta, si solo se atienen a este primer resultado.
    Una aclaración. El cienfueguero Yordan se apellida Santa Cruz.

    ResponderEliminar
  6. Esto es lo que hacen los grandes ,todabia faltan algunos partidos,donde el agotamiento afectara más,pero espero que si se mantienen concentrados e inspirados pueden lograr buenas cosas

    ResponderEliminar
  7. yo creo que este titular en vez de "reyes nos pone a sonar deberia ser " reyes nos quita el sueno" pq eso fue lo que me paso ami ayer cdo llegue a casa y vi los titulares y vi los goles , este muchacho ayer me tuvo en vela hasta entrada la madrugada con ese alegron

    ResponderEliminar
  8. vamos cuba que si se puede ,yo vi el partido y la segunda mitad estubo muy ben y encuanto los uniformes ,veo que lo tiene,,,,

    ResponderEliminar
  9. Ney aclarame algo brother, él estuvo cunado lo de Guantánamo, porque su nombre se barajó durante mucho tiempo dentro del grupo de suspendidos y ahora una fuente cercana me dice que no

    ResponderEliminar
  10. No mi herma, él no estuvo. Cuando aquello era juvenil y aunque habia una directiva que tenían que jugar menores de 23, él no estaba. Sin embargo se presta a confusión pues el jugador que resultó sancionado se llama Rosley de la Cruz. De ahí viene la cosa. A este Yordan lo he visto bien de cerca desde que he viajado con los equipos juveniles y escolares y siempre me ha parecido un extraclase, con una fuerza envidiable y un empuje que ya muchos de las categorías mayores quisieran tener. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Ney mi hermano por la aclaraci´øn, por cierto como anda lo del juvenil?

    ResponderEliminar
  12. Anjá, en eso estamos tratando de elaborar el resumen de lo sucedido este fin de semana. La primicia de la noticia es que 100fuegos sacó buenos dividendos en su gira por Matanzas. En el escolar ganó 4 puntos entre los dos partidos y en el juvenil ganó 3 puntos. Luego vamos con los detalles.

    ResponderEliminar
  13. Amigos Cuba ganado por la minima a Nicaragua ahora. Esperemos se mentengan firmes los muchachos

    ResponderEliminar
  14. Estaba viendo un resumen de este juego contra Canadá y no puedo menos que sentir menosprecio por los narradores mexicanos que están preguntándose que "...¿cuantos partidos de futbol ha ganado Cuba en la historia incluyendo cualqueir categoría..."? Son unos FALTA DE RESPETO Y FALTOS DE ÉTICA COMPLETAMENTE , IGNORANTES y cuantos calificativos negativos me vengan a la mente en estos momentos. Nada, que son UNA MIERDAAAAAAAAAAAA.

    ResponderEliminar
  15. Uy hermano y eso que no te los tuviste que disparar en el partido contra Nicaragua, si son los de Univisión Deportes, hay uno que es medio nicaragüense, y cuando el penal a favor de Cuba dijo que no le había parecido penal, que Reyes se había tirado, un penal que era más grande que el estadio, cuando pusieron la repetición no sabía ni que decir por lo evidente de la acción. Pero eso siempre es así con la mayoría de los narradores no solo de esta cadena, sino también de ESPN y otras, especialmente los que vienen de la hermana tierra mexicana que demuestran una ignorancia total sobre el futbol cubano y caribeño.
    Uno no tiene que ser un genio y saberselas todas, pero si vas a transmitir un partido de Cuba, Granada, Jamaica o cualquier otro país por lo menos has la tarea y has una pequeña investigación así no haces los papelazos que esta gente hace

    ResponderEliminar