lunes, 25 de febrero de 2013

90 minutos para tocar el cielo.

Nuestros once guerreros buscarán el pase mundialista ante Costa Rica
 
Cuando quedan menos de 24 horas para que nuestra selección Sub 20 salte al terreno del Estadio Universitario BAUP de Puebla, la expectación de los fanáticos al más universal de los deportes, en nuestra patria, va creciendo como río desbordado y no es para menos,  las actuaciones de nuestros muchachos en la primera ronda nos permite soñar con la primera clasificación a un Mundial de la categoría.
Noventa minutos nos separan de la gloria, de ese sabor mágico de una clasificación mundialista, ese sabor que casi hemos olvidado aquellos que tuvimos la posibilidad de saborearlo por partida doble en 1988 y 1991 cuando nuestras Sub 16 y 17 llegaban a los Mundiales de la Categoría en Escocia e Italia. Noventa minutos…. Y Costa Rica.
Quiso el destino que fueran los ticos, un país al que nos unen profundos lazos futbolísticos, nuestro último obstáculo camino al Mundial, la misma Costa Rica que hace dos años atrás nos despedazó los sueños con un inobjetable 6:1.
Mañana, los nombres serán distintos, la sede será distinta y las condiciones muy diferentes, si dos años atrás los centroamericanos llegaban como amplios favoritos tras un feroz paso por la fase de grupos, misma que los nuestros superaron solo gracias a la actuación de México frente a Trinidad y Tobago, mañana serán los nuestros los que salen como favoritos para llevarse el pase a semifinales y el codiciado boleto.
Mientras los nuestros llegan con un paso arrollador, contundente, los ticos llegan sufriendo y sin demostrar un futbol de altos kilates, pero Costa Rica es Costa Rica y mañana el partido es a otro precio, y lo vivido en la primera ronda es solo historia, algo que demostró nuestra Sub 20 en el Premundial pasado cuando acaricio el boleto mundialista por 20 minutos antes de sucumbir ante una potente Costa Rica, ayudada en el primer tiempo por dos penalties muy dudosos.
Mañana será el día perfecto para la consagración de un grupo de jóvenes cubanos que merecen una clasificación mundialista, más que nadie, no solo por su exquisito nivel de juego o por la calidad individual de algunos de sus elementos, sino por todo el sacrificio que ha implicado el poder llegar hasta aquí.
Abandonados y desprotegidos por la Federación cubana de futbol y el INDER cubanos a los que no les tembló la mano a la hora de poner en riesgo la salud e integridad física de estos valerosos jóvenes al lanzarlos a jugar un torneo de máximo nivel, en la altura sin darles la oportunidad de aclimatarse, algo que pudo tener consecuencias nefastas sobre nuestros muchachos, que sufrieron el rigor de la escases de oxigeno durante sus primeros partidos en los que muchos necesitaron cuidados médicos especiales.
Olvidados por una prensa amarillista, embelesada con las pálidas actuaciones beisboleras, que sigue sus actuaciones en Puebla con notas más propias de un mensaje telegráfico que de un reporte periodístico y por la televisión cubana que no se ha molestado en transmitir sus actuaciones en este Premundial y que hoy a menos de 24 horas del partido más trascendental en los últimos 25 años de nuestro futbol no da señales de tener intenciones de transmitir el partido.
Olvidados, abandonados pero queridos, queridos por toda una afición que se desvive por ellos, que los apoya así llega la Sub 20 al partido de mañana y con ese mismo cariño o más saldrá del Universitario de Puebla sea cual sea el resultado, pues ellos son nuestros jugadores, nuestros hijos, nuestros hermanos, esos que sin importar lo adverso de las condiciones pusieron el pecho a la batalla, no se escondieron ni buscaron escusas.
Mañana justo cuando suene el cañazo de Morro habanero, paralizaremos nuestras rutinas por 90 minutos, para desde la Habana, Miami, China o la Luna apoyar a nuestros aguerridos jugadores pues mañana a partir de las 9 faltarán solo 90 minutos para tocar el cielo.

17 comentarios:

  1. El equipo cubano,inquieta a Costa Rica y la prensa internacional no toda a sido mediocre,hace unos dias estube mirando un reporte del programa Futbol Central donde el analista Humberto Carrera de mexicano resalta a Cuba como la mejor actuacion del torneo,y ante los pesimos criterios de periodistas que an trataso de minimisar a Cuba refiriendose al nivel de sus rivales ,Humberto afirmo que todos los cabezas de grupos enfrentaban las mismas ventajas. Yo en particular creo que incluso Cuba era el mas lastimado,por todo el camino que recorrio,ya es cuestion de hora para pasar al mundial el cual es el proposito,hoy aplastaran a Costa Rica de eso estoy seguro

    ResponderEliminar
  2. Pin..., Ping... y Ping... Hoy nuestros muchachos le van pa'rriba a esos tiquitos con el cuchillo en la boca. Solo hay que pedirle a Eleggua, Oggún, Ochosi, Changó y to'a la tropa que eviten que algún arbitro compra'o les ponga una sancadilla, como esta el futbol mundial todo puede suceder, más cuando Cuba no es ningun atractivo mercantil.

    ResponderEliminar
  3. Esto ultimo estoy todo de acuerdo con el árbitro y que cuba no es negocio para la FIFA que clasifique. Espero que el partido sea todo normal, sin puntos negros. Porque de eso se trata de que gane el mejor y no el que represente más negocio.
    Saludos Omar.

    ResponderEliminar
  4. Suerte a los chicos, vamos hoy por Costa Rica, su aficion los apoya y ojala visiten estos sitios para q sepan cuanto se sigue su actuacion. Estan haciendo historia y los medios nacionales lo ignoran y no le dan la connotacion que lleva, increible q semejante actuacion histórica quede ensombrecida ante unos topes lamentables de beisbol donde dejan mucho q desear. Necesitamos un Reinier, Luján o Hector Villar en los medios nacionales para q la balanza caiga en su propio peso, este deberia ser el titular de hoy y ademas trasmitirlo. La Isla entera pide el partido a gritos. De cualquier manera, suerte chicos y no contar con apoyo institucional ya es habitual en la familia de futbol, ustedes sigan con lo q saben hacer.

    ResponderEliminar
  5. Animo a la Sele.. que luchen esos 90 minutos para entrar a una historia linda, aunque mal contada y con poco apoyo pero con la garra a darlo todo en el terreno... fuerzas

    ResponderEliminar
  6. Vamos Cuba desde España te ampollamos,aquí el Partido séra a las 3 de la madrugada igual lo seguiremos,vamos cubaaaaa tengo fe y la botella de ron está lista,cubaaaaa, Deilys Lambert junto a soniel y didier desde Holanda y España esperando ese triunfo,cubaaaaa

    ResponderEliminar
  7. Arribaaaaaaa Cuba que hoy ganamos porque somos los mejores. Desde hace tiempo que no eramos los favoritos en un partido antes de jugar. En mi opinion LA ADVERSIDAD que han tenido estos jovenes Cubanos, han hecho que se crescan como lo sabes hacer. Todas estas dificultades antes de competencia y de la Altura en Mexico, han provocado un efecto positivo, contrario a los que muchos querian que tuvieran bajos rendimientos. El equipo esta inspirado y muy compenetrado todos sus jugadores. Hoy los seguidores del futbol y el pueblo cubano esta con ustedes aunque los medios nacionales se encargue de opacar el sentimiento y los deseos de clasificar.
    EN HORA BUENA CUBA, listos para la batalla, como diria Maceo.. MACHETE QUE SON POQUITOS...

    ResponderEliminar
  8. jajajajaja, si MACHETE, y PA'RRIBA DEL LÍO, QUE HOY SE COMIENZA A ESCRIBIR UNA NUEVA HISTORIA !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Caballeros sean dado cuenta de una cosa. Hoy Cuba no tiene que salir nada más al campo de juego, jugando como lo han estado haciendo hasta hora. No necesitan mejorar nada. MACHETE , QUE SON POQUITOS.
    José

    ResponderEliminar
  10. COSTA RICA...
    ...Para imponerse a Cuba y alcanzar el boleto al Mundial juvenil de Turquía, la Tricolor necesita volver a sus raíces.

    El técnico Jafet Soto tiene claro que la “Sele” debe recuperar el futbol de toque y la posesión de balón, que perdió por muchos lapsos, en los dos primeros juegos del Premundial ante Haití y Estados Unidos.

    “Debemos volver a lo nuestro, a lo que nos ha dado prestigio, necesitamos tener la pelota y eso vamos a buscar frente a Cuba”, aseguró Soto Molina.

    El estratega nacional mantendrá la base que disputó el primer cotejo ante Haití, aunque tiene dos dudas en la zona ofensiva.

    Jafet considera que la velocidad le puede hacer mucho daño a los isleños y eso lo quiere explotar con dos figuras rápidas por las bandas.

    “Cuba es un rival que tiene jugadores con un físico muy importante, pero no son tan rápidos, por eso tendremos un equipo con jugadores muy livianos en la zona de ataque”, añadió Soto.

    Solidez defensiva

    Mientras tanto, el defensor de la “Sele” Erick Cabalceta asegura que será determinante mantener el arco en cero para alcanzar el pase a la Copa del Mundo.

    Costa Rica solo permitió un gol en sus dos primeras presentaciones del Premundial.

    “Ya corregimos los errores, el equipo está muy motivado y sin ninguna presión, sabemos que nos jugamos un boleto al mundial”, añadió el zaguero del Catania de Italia Erick Cabalceta......

    http://www.aldia.cr/futbol-costa-rica/seleccion/Costa_Rica_Sub_20-Cuba-Premundial_sub_20_0_88191206.html

    ResponderEliminar
  11. hola por ahi? saben si el juego sera transmitido por algun lugar? orgulloso de maikel q es de mi tierra, vinales....... gracias a la gente del blg q me mantienen informado... saludos y suerte para cuba hoy desde finlandia

    ResponderEliminar
  12. Recuerden que nos dicen los Leones del caribe.

    ResponderEliminar
  13. donde se puede ver cuba online porfabor

    ResponderEliminar
  14. por aquí debe ir el juego

    http://www.rojadirecta.me/goto/psntvk.blogspot.com/p/ch9.html

    ResponderEliminar
  15. cuba1 costa rica 0 minuto 29

    ResponderEliminar
  16. carolina http://cvilchesmonzon.wordpress.com/26 de febrero de 2013, 23:21

    ganó cuba!!!!! estamos en el mundial!!! 2 x 1, los dos goles del villaclareño arichel hdez...

    ResponderEliminar