miércoles, 6 de febrero de 2013

Nada mejor para comenzar ¡¡¡PUNTUACIÓN PERFECTA!!!



Por Ney Sandó Castillo
El comienzo de la temporada futbolera en Cuba este sábado fue casi de forma unánime, pues al ya conocido inicio del Campeonato Nacional de mayores, se sumó la apertura de la etapa clasificatoria de los equipos de las categorías escolar y juvenil. En ambas, las escuadras Marineras recibieron a sus similares del Expreso del Centro de Villa Clara.

Los escolares abrieron la larga jornada sabatina y los locales despacharon a  sus huéspedes por 2-0. Las dos dianas a la cuenta de Jorge Luis Delgado Rosales. El dominio de los sureños fue manifiesto, logrando por momentos hilvanar más de 15 pases consecutivos sin que su contrario se hiciera de la esférica.


El partido de los juveniles fue totalmente diferente. Dominio alterno con mayores opciones para los naranjas quienes lograron acorralar un equipo cienfueguero con mucho talento pero que evidenció falta de organización y trabajo colectivo. Una genialidad en el pase de Misel Alfonso Águila propició que Yendri Torres anidara la redonda a falta de pocos minutos para que el choque terminara con paridad sin goles.

La jornada dominical resultaría el complemento para una actuación perfecta. En el apartado escolar, tan temprano como el minuto 6, Jorge Luis Delgado anidaba la blanquinegra luego de un pase milimétrico de Ray Charles Herrera. Los novicios Maquinistas del Expreso, no se amilanaron y lograron la igualada al 27’por medio de Jhon Daller Hernández quien cabeceó prácticamente solo una jugada a balón parado. Solo 7 minutos duró la paridad en el pizarrón del “Luis Pérez Lozano” pues luego de una falta cobrada por el Cienfuegos, el villaclareño Darién Moreira Rodríguez anotó en propia puerta. Para poner cifras finales del primer parcial, los locales hicieron trabajar nuevamente al pizarrero, cuando luego de un pase de Neisser Sandó al espacio por la izquierda, se produjo el centro de Roberto Márquez y la definición nuevamente de Jorge Luís Delgado. El segundo acto fue de dominio alterno y caracterizado por el cansancio de los jugadores de ambos elencos. Un cobro a balón parado de Carlos Ricardo Jiménez significó el segundo gol de los naranjas. La pizarra de 3 – 2 en este choque no se movería más y los tres puntos nuevamente irían a parar a manos de los dirigidos por Francisco Carrazana.

Casi una copia al calco del partido del sábado fue el juego entre los equipos juveniles. Dos asistencias geniales de Frank Manuel López García sirvieron para que los cienfuegueros anotaran en par de ocasiones. Yendri Torres y Misel Alfonso firmaron los tantos cuando el empuje y la garra naranja brotaba a flor de piel, más no pudieron hacer la cruz en el casillero de los goles. Salvaron de esa forma sus cotejos los dirigidos por Francisco “Panchi” Cobas, pero dejando un sabor agridulce en la boca de quienes esperábamos mejor desempeño futbolístico.

La expedición Marinera se trasladará hasta predios yumurinos para enfrentar los días 16 y 17 de los corrientes a sus similares matanceros, quienes aplicaron la escoba de igual forma a los representantes de Mayabeque en la localidad de San Nicolás de Bari. En el caso de los escolares los cocodrilos vencieron por 2 – 4 y 1 – 2 mientras los juveniles ganaron 0 – 1 por partida doble.



Este año el campeonato tiene la particularidad que solo clasifica directamente el primer lugar de cada grupo. Los segundos lugares de las zonas Occidental (Grupos A y B) y Oriental (Grupos C y D) se enfrentan en una liguilla de partidos de ida y vuelta definiendo de esta forma el sexteto que participará en la fase final.



1 comentario:

  1. Siempre agradecidos a NEY por mantenernos al tanto y con tanta precisión de la esperanza de nuestro futbol.

    Debian hacer en Cuba un campeonato nacional infantil y juvenil de Comisionados nacionales y presidentes de federación para ver si en el futuro sacamos alguno que sirva.

    ResponderEliminar