domingo, 3 de febrero de 2013

Nacional de Fútbol: Cienfuegos soltó amarras, y bien

Por Héctor Castillo.
Con partidos en ocho canchas de la geografía insular, se iniciaron este sábado en Cuba las acciones de la fase de apertura del 98 Campeonato Nacional de Fútbol.
 
En el estadio Luis Pérez Lozano, el seleccionado de los Marineros del Cienfuegos, cuatro veces titular nacional, arrancó la liza con buen pie al disponer de Mayabeque dos goles por uno, durante el choque de estreno en clásicos domésticos del fútbol en esa joven provincia, nacida al calor de la más reciente División Político Administrativa del país.
 
Signado por el superior planteamiento técnico-táctico del juego de los locales sobre una nómina visitante cuajada de noveles, el encuentro no demoró mucho en inaugurar el marcador.

Luego de varias llegadas con peligro al área de los "Huracanes" en versión balompédica, el Cienfuegos rompió el celofán al minuto 11 con gol bien facturado por el joven Alaín Solis, un muchacho que explotó a tope sus facultades en esta salida inaugural y agradó por una cualidad que hacía tiempo se extrañaba entre los atacantes de casa: la vocación de "gatillo alegre", de disparar a puerta cada vez que se le dio la posibilidad. Y conste le contamos más de seis, e intervenciones en otras donde no fue él quien tuvo los protagónicos.
 
Apenas cinco minutos después, Enrique Villaurrutia finalizó un ataque colectivo dentro del área restringida. La defensa del Mayabeque hizo como que conseguía despejar el balón y lo echaba de vuelta a su cancha, pero el linier del ala oriental, atento al lance, apuntó con su banderín al centro de la cancha, dando por hecho lo que para todos había sido evidente: la redonda había rebasado la raya de sentencia y era gol cantado. Corría el 16'.
 
Y aunque golosos los Marineros apretaron el pedal buscando otras dianas, ya el marcador no se movió más del lado de las huestes bajo las riendas del técnico Liosbel Lara, entretanto la visita le cobraba una novatada al jovencito cancercero Jorge Montagne, quien provocado por un hombre que burló al límite la marca del fuera de juego, salió con intención de evitar el disparo y derribó al punta de lanza visitante fuera del cuadrado pequeño, falta que no le perdonó el principal actuante, el espirituano Emil Peña.
 
Así, Mayabeque inauguraba su historia goleadora en certámenes domésticos con gol desde el manchón de penal, en cobro bien ejecutado por Lázaro Tejeda Martínez. En ese momento exacto faltaba un minuto para la hora de actividad sobre la cancha de Bonneval. Un detalle, para aquellos que gustan llevar a punta de lápiz los hitos deportivos territoriales.
 
Luego de este resultado Cienfuegos abre la justa encabezando la tabla por la llave C, habida cuenta el múltiple campeón de Cuba, Villa Clara, debió remontar par de veces el marcador para la negociación a dos goles con Matanzas, conjunto que pese a su condición de visita en la siempre difícil sede zulueteña, la cancha Camilo Cienfuegos, tuvo en los botines de Yasiel Abreu a su máxima inspiración con balones anidados en las redes del local al 17' y el 42', durante el duelo que marcó el comienzo oficial del certamen nacional.
 
Pero no de gratis el Expreso del Centro exhibe en sus vitrinas doce trofeos. Luis Alberto Villegas consiguió la primera paridad al 33', mientras el reincorporado defensa Yenier Márquez, quien el pasado año había solicitado la baja de la selección nacional, puso la cuenta pareja por segunda oportunidad al minuto 59, luego que los yumurinos disfrutaran del descanso de mitad de partido con ventaja en la pizarra.
 
En los encuentros del grupo A, La Habana superó a Pinar del Río 3-1 mientras Artemisa y la Isla de la Juventud firmaron armisticio a uno por bando.
 
En el "Pedro Marrero" los goles del anfitrión para Darío Suárez en el minuto 41, de cabeza, Marcel Hernández, también de testarazo tras un tiro de esquina en el 52’, y Yaudel Lahera al 73' poco después de su ingreso a la cancha como jugador de cambio. Por los de Vueltabajo puso el de la honra José Alfonso a uno del pitazo conclusivo.
 
Mientras, en La Bombonera, de San Cristóbal, Félix Morejón puso delante a los locales en el minuto 69, pero el letal Yoandry Puga negoció la paridad cuando ya corría el descuento del choque y las gradas celebraban.
 
Entretanto, por el grupo C, no hubo goles en el duelo Camagüey-Sancti Spíritus, mientras Ciego de Ávila y Las Tunas firmaban tablas con pizarra 1-1 en Morón. El tunero Maykel Celada logró el primer gol del torneo, en el minuto 5, pero Nelson Suárez emparejó las acciones al cierre del primer tiempo.
 
Por último, en el segmento D, Guantánamo y Granma firmaron tablas a dos goles por bando. Alberto Gómez y Alexei Zuaznábal lograron las dianas del Guaso, mientras Adonis Ramos y Javier Aldama firmaron las granmenses. Holguín, por su parte, consiguió el tercer triunfo de la jornada inaugural, al derrotar 1-0 a Santiago de Cuba, con perforación de Fernando Chapman.
 
Como se ha dicho, esta etapa de apertura se dirimirá por el sistema de todos contra todos, a dos vueltas. Y los dos mejores colectivos de cada llave avanzarán a la fase de clausura. (Tomado del Periodico 5 de Septiembre)

2 comentarios:

  1. Amigos, comenzó igualmente la clasificatoria de las categorías escolar y juvenil. Cienfuegos arrasó literalmente con los ferroviarios del centro al derrotarlos en todos los juegos. Luego damos mas detalles sobre lo ocurrido

    ResponderEliminar
  2. Llegó el que faltaba a la fiesta!!!! Bueno tenerte por aquí mi hermanazo, ya te extrañábamos. Esperamos por esos reportes como pan caliente

    ResponderEliminar