domingo, 10 de febrero de 2013

Monólogo futbolístico en el Marrero


Por: Osmany Torres
La tercera fecha del torneo Apertura del Nacional de Fútbol de Primera División regaló este sábado a los asistentes al Estadio Nacional Pedro Marrero una tarde llena de goles. Hasta cinco veces tuvieron que alzar sus voces los centenares de personas que se acomodaron en las añejas graderías el mítico campo fundado por la cervecería Polar en la década del 20 del pasado siglo. 



Bajo un sol abrazador saltaron los protagonistas a la grama del Marrero. De un lado un once plagado de internacionales, del otro, un grupo de jugadores desconocidos para la mayoría de la afición futbolera pero con unos deseos enormes de hacer historia en el mayor certamen doméstico.


 
La Habana salía con su once de gala, a excepción de Ernesto Ramírez, en el arco por Danilo Torres, y Yunior Ramírez por el lesionado Hensy Muñoz. La novel representación de Artemisa apostaba por sus expinareños para intentar sorprender a los capitalinos. Con Osmani Hernández en la meta, Raisel Mezquía como referente defensivo, Jesús Montes en la medular y la dupla de Jorge Félix Morejón y Yurizan Hernández en punta, los cazadores mostraban una línea central con experiencia y capacidad para contener los embates de la potente representación local.


 
Sin embargo, las lagunas defensivas de la visita se dejaron ver en los primeros compases del choque cuando un desborde de Darío Suárez por izquierda derivó en una infracción cercana al área de la valla defendida por Hernández. Muy tímidamente los artemiseños intentaban contraatacar ante los fallos en salida de los dirigidos por Dariem Díaz pero su preocupación por no dejar espacios a los habaneros conllevaba que llegaran con pocos efectivos a la zona de peligro.


 
Luego de unos primeros 15 minutos intensos, con acciones de ida y vuelta en las dos áreas, el partido entró en un trance donde La Habana era el más favorecido. El ritmo bajó y llegaron las largas tenencias, con el balón circulando de un lado al otro del campo. El escenario ideal para que los jugones de la capital hicieran valer su exquisita calidad técnica. 



El primer aviso para el cancerbero Osmani Hernández llegó en el minuto 16 con un disparo raso al primer poste de Yunior Ramírez. El 10 terminó una buena jugada colectiva por derecha que obligó a Hernandez a emplearse a fondo para desviar el remate a córner. Solo 3 minutos después, un gran taconazo de Marcel dejaba a Darío solo frente a Hernández pero su remate salió con poca fuerza a las manos del portero artemiseño. Mas, a la siguiente el 17 no perdonó y colocó la esférica lejos del alcance de Hernández para decretar el 1x0 en el marcador al minuto 20 de partido. Se presagiaba una tarde angustiosa para los blanquiamarillos.



El gol desmoralizó a la visita que se vio ahogada en su área sin poder llegar más allá de la mitad del campo y con un una ofensiva local desbordando por todos los flancos. Un saque de esquina de Artemisa terminaría en una triple ocasión de los habaneros luego de un voraz contragolpe liderado por Marcel Hernández. El 7 arrancó desde el círculo central y terminó con un tiro desviado dentro del área después de que Yunior y Darío también intentaran batir a Hernández. 



El segundo gol del choque era solo cuestión de tiempo. La Habana triangulaba pases en todos los sectores del terreno y Artemisa solo podía correr detrás de la pelota como un niño tras un dulce. Al 33´una precipitada salida de Hernández a un pase en profundidad para Yaudel Lahera abrió las puertas del arco al delantero de Habana del Este. El 13 no se presionó en su primera oportunidad de cara al arco y con una leve vaselina por encima de la cabeza del meta consiguió su tercera diana del certamen. 
Todavía no se reponían del mazazo los cazadores cuando Marcel se sacó par de defensores con un amague y sacó un disparo potente desde la frontal que Hernández no pudo desviar. A los 35´ de juego ya el marcador marchaba 3x0. La goleada estaba servida pero los locales seguían con hambre de fútbol y goles.



Antes de tomar un respiro de 15 minutos, los azules de la capital pudieron ampliar la ventaja pero el cancerbero Osmani Hernández respondió bien a los intentos de Marcel y Darío, los más activos por el once capitalino en la primera mitad. 



Artemisa pudo conseguir un leve consuelo en los primeros 45 minutos pero una acertada salida de Ernesto Ramírez privó del gol a Yurizan Hernández. El golero del Cerro se jugó el cuerpo ante el atacante de San Cristóbal y se llevó los aplausos por su acción. El último intento visitante por vencer a Ramírez sería un disparo desde media distancia que saldría desviado. 



La segunda mitad sería algo anodina y aburrida. Algunos bostezos se dejaron escuchar en el graderío del Marrero debido a la poca ambición de Artemisa por buscar meterse en el encuentro. Al parecer estaban más preocupados por no llevarse más goles que por buscar anotar alguno. 



Con los tres puntos en el bolsillo los azules enfriaron el partido con largas tenencias del balón. Los artemiseños no presionaban en la salida y el trabajo era fácil para los veteranos zagueros de La Habana. 
El cuarto gol del juego desataría breves emociones. Los mayores elogios fueron para la gran cabalgada de Lahera que por la izquierda dejó a media defensa detrás y puso la redonda en la cabeza de Darío para que este sin marca venciera a Hernández con un cabezazo cruzado.



Partido finiquitado y hora de mover la banca para Dariem Díaz. Los menos habituales entrarían a mostrar sus virtudes para optar por un puesto en los once de arrancada. Así vieron cancha el extremo Raydel Sanders, el defensor Yosvani Vinent y el mediocentro Carlos Fonseca. Faltaban 20 minutos para bajar las cortinas de ese monólogo futbolístico que dejaba a La Habana con medio pie en la siguiente fase. 



Lo más novedoso en el cierre del partido sería la decisión del DT artemiseño Pablo Saínz de gastar un cambio en sustituir al meta Osmani Hernández por el segundo arquero Diosvelis Guerra en vez de buscar un cambio ofensivo para intentar marcar el de la honra. En sus pocas intervenciones Guerra dejó bastante que desear y recibió el quinto de la tarde por un cabezazo de Carlos Fonseca luego de una falta botada por Jaine Colomé desde la izquierda. 



Quedaban 11 minutos para el final y ya los artemiseños miraban al principal con ganas de que este acabara ya con aquella tortura. Las pocas variantes ofensivas y la ausencia de un fútbol cohesionado hacían previsibles cualquier intento de sobrepasar a la última línea azul comandada por Yusvani Caballero y Yariel Chapotín. 



La media docena de anotaciones estuvo cerca de producirse pero la maltrecha defensa visitante logró desviar de su camino a las redes un remate de Marcel Hernández. El 7 dejó a par de defensas en el camino y luego eludió a Guerra para sacar un disparo raso que no llegaría a su destino por la intervención de un zaguero. 



Entre aplausos y saludos terminaría un juego que mostró todo el arsenal ofensivo que posee el once de La Habana en su aspiración de volver a planos estelares y copar la corona nacional luego de 12 años en el ostracismo. Para Artemisa fue la prueba de que para aspirar situarse entre los mejores del país debe proponer un fútbol de mayor vuelo y asentar un estilo de juego propio donde las diferencias entre líneas no sean abismales.

1 comentario:

  1. La Habana (9 feb).- EL CAMPEÓN Villa Clara y Cienfuegos por la llave B y La Habana y Pinar del Río por la A culminaron hoy en puestos de privilegio al cerrar la primera vuelta del torneo de Apertura del 98 Campeonato Nacional de fútbol.

    Los villaclareños con su triunfo de 2-1 desbancaron a Cienfuegos de la cima, para así mantener el invicto gracias a goles de Roberto Linares y Yenier Márquez en los minutos 24 y 34, respectivamente.

    En su tercer partido consecutivo en el estadio Camilo Cienfuegos de Zulueta los ganadores recibieron en contra la anotación de Enrique Villaurrutia en el 78.

    Los otros dos de ese concentrado Matanzas y Mayabeque se siguieron alejando de la clasificación al igualar 1-1 en el terreno de Calimete, sede de los primeros. Yasser Abreu (15´) puso la paridad por los locales después que Yanney Bencomo (7´) abriera el marcador.

    Por el A, aquí en el Pedro Marrero los habaneros hicieron la mayor goleada en las tres fechas con el 5-0 propinado a Artemisa. Darío Suárez (20´ y 62´), Yaudel Lahera (33´), Marcel Hernández (35´) y Carlos Yang Fonseca (79´) fueron los autores.

    Pinar del Río siguió de segundo al superar 4-1 a los visitantes de Isla de la Juventud, sin conocerse los goleadores al recibirse el reporte desde el puesto de mando de la comisión nacional.

    El apartado C se puso más complicado todavía al quedar el cuarteto con la misma puntuación luego de que Ciego de Ávila doblegara 2-1 a Camagüey al venir de abajo por penal cobrado por Jesús Rodríguez (72´) y ventaja de Tomás Cruz (78´). Yoisel Zalazar (66´) había puesto delante a los de casa en el Patricio Lumumba.

    Las Tunas con el 2-1 a Sancti Spíritus también puso caliente la definición. Yunior González (75´) y Maikel Celada (81´) remontaron la diana de Ariel Martínez (63´).

    Tres de los cuatro del D tienen poca separación, mejor Holguín por su triunfo 1-0 sobre Granma con tanto de Fernando Chapman (58´) que los puso de líder, al sumarse también la nivelación a cero entre Guantánamo y Granma.

    El próximo miércoles comienza la última ronda para definir los dos boletos en cada caso.

    Posiciones por grupos:

    A: LHA (7 puntos), PRI (6), IJV (2), ART (1)

    B: VCL (7), CFG (6), MTZ (2), MAY (1)

    C: CMG, CAV, LTU y SSP (4)

    D: HOL (6), GTM (5), GRA (4), SCU (1)

    ResponderEliminar