jueves, 7 de febrero de 2013

Mayabeque no logra despuntar en nacional de fútbol


Dos derrotas en igual cantidad de salidas a la cancha suma el once de Mayabeque en la edición 98 del campeonato nacional de Primera División. Con un plantel bastante joven los huracanes deben hacer frente a equipos consolidados como Villa Clara y Cienfuegos. La falta de una instalación con el aval técnico de la Asociación de Fútbol de Cuba llevará a los mayabequenses a disputar todos sus partidos de visitante.

Por: Osmany Torres
Mayabeque volvió a perder frente a Villa Clara en la segunda fecha de la 98 edición del campeonato nacional de fútbol de Primera División. Los mayabequenses ya suman dos derrotas en su estreno en el mayor certamen doméstico de la isla y ven como sus posibilidades de avanzar al torneo de Apertura se vuelven cada vez más remotas a falta de solo 4 jornadas para el cierre.

 Los dirigidos por el excancerbero de las representaciones habaneras Ariel Curbelo debían recibir en casa al campeón de Cuba pero tuvieron que  trasladarse hasta Zulueta por la carencia de una instalación con las condiciones técnicas propicias para acoger un evento de primer nivel.

"Mayabeque tiene la tradición de los equipos Habana. Para esta temporada trabajamos el físico, pulimos la técnica y el concepto de juego. Son jugadores noveles, no tienen los grandes nombres de otros equipos, pero tienen la potencia y las ganas necesarias para jugar futbol. Las expectativas son pasar por esta etapa con el mejor resultado posible, y tratar de estar entre los dos primeros para pasar a la segunda vuelta. No nos gusta perder”, declaró Curbelo.

Sin embargo, el poco fogueo competitivo precompetencia  y la ausencia de jugadores con vasta experiencia en competiciones nacionales parece lastrar al debutante plantel de los huracanes que debió aguantar el vendaval de fútbol desplegado por el Expreso del Centro en la cancha del Camilo Cienfuegos.

Solo 20 minutos duró la paridad en el marcador, pues el internacional Roberto Linares dejó su huella en el choque un minuto después. Estoicamente, el ariete Lázaro Tejeda empataría las acciones en el 24´ y con ese resultado se irían al descanso. El de Güines ha convertido par de anotaciones y hasta el momento se está consagrando como la figura del plantel.

El empate en el pizarrón se mantuvo hasta la fracción 57´donde el defensor Yenier Márquez anotó su segundo gol del campeonato para comenzar a gestar la goleada del Expreso frente a los huracanes. Solo 10 minutos después el reciente titular en la Copa del Caribe, Jorge Luis Clavelo anotaba el tercero de la tarde, mientras el definitivo cuarto gol llegaba en el 82´por intermedio de Yannier Martínez.

Al parecer el desgaste de los primeros 55 minutos hicieron mella en el conjunto que al igual que en la primera fecha de la justa perdió el partido en un breve lapsus de tiempo. En la visita al Luis Pérez Lozano de la Perla del Sur los discípulos de Curbelo encajaron su primer gol del certamen en el minuto 11´ y en el 16´ya perdían el juego.

Un desajuste defensivo permitía a Alaín Solis convertir el 1x0 y solo 5 minutos después Enrique Villaurrutia ponía cifras definitivas al desafío al aprovechar otra falla en la zaga. Solo se habían jugado 16 minutos de partido cuando Mayabeque perdía 2x0. El de la honra ante los cienfuegueros fue obra del güinero Lázaro Tejeda en el 59´. Desde el punto penal Tejeda marcó un tanto que pasará a la historia como el primero conseguido por un representante de este terruño en campeonatos nacionales de Primera División.

Con este resultado los mayabequenses ocupan el fondo del grupo B sin unidades y solo 2 goles anotados por 6 recibidos. El apartado lo encabeza Cienfuegos con 6 puntos, dos más que Villa Clara, mientras que Matanzas mantiene la tercera plaza merced del empate sacado en su visita a Zulueta.
 En la tercera fecha del nacional a disputarse este sábado Mayabeque viajará hasta Calimete para enfrentarse a la selección de Matanzas en el duelo de sotaneros en el grupo B. En el otro partido de la llave se miden Villa Clara y Cienfuegos en Zulueta. Veremos si los mayabequenses pueden hacer la cruz en esta fecha y salir de la parte baja de la tabla, aprovechando el idilio con el gol de Lázaro Tejeda en lo que va de campeonato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario