lunes, 4 de febrero de 2013

Jornada de empates en Nacional de Fútbol


Por: Osmany Torres
La primera fecha del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División estuvo marcada por los empates, pues de los 8 encuentros pactados solo tres tuvieron decisión. Los agraciados de la tarde fueron los onces de La Habana, Cienfuegos y Holguín, mientras los 4 primeros lugares del certamen precedente debieron conformarse con el punto de consuelo.

Por el grupo oriental, las selecciones de Granma y Guantánamo, contendientes de la medalla de bronce el año anterior, mostraron la paridad de su propuestas futbolísticas en Media Luna y no pudieron romper el abrazo a dos goles durante 90 minutos. Las dianas granmenses al haber de Adonis Ramos y Javier Aldama, mientras que por los del guaso firmaron los tantos los recientes campeones del Caribe, Alberto Gómez y Alexei Zuáznabar.

En el otro partido de esta llave Holguín revivió momentos de gloria y comenzó con buen pie este torneo al vencer como visitante a Santiago de Cuba en la cancha del CVD Antonio Maceo. Los holguineros lograron sus primeros 3 puntos de la justa gracias al penal convertido por Fernando Chapman en la fracción 39´.

Más al centro, los asistentes al Patricio Lumumba de la capital camagüeyana se fueron a sus casas sin poder gritar un gol, pues el subcampeón nacional fue incapaz de vulnerar la valla de Santi Spititus. El empate a cero dejó un sabor agridulce en las huestes agramontinas que luego de 4 años acariciando el título, en esta edición apuestan por el sitial de honor.

Los otros dos miembros de esta agrupación también firmaron las tablas. El tunero Maykel Celada firmó el primer tanto del Nacional al activar el pizarrón a escasos cinco minutos de comenzar el encuentro en Morón. Sin embargo, Nelson Suárez logró igualar las acciones en el cierre del primer tiempo. Así avileños y tuneros encabezan el segmento por delante de camagüeyanos y spirituanos debido al gol anotado.

La primera sorpresa del joven torneo de Apertura pudo concretarse en Zuelueta donde los campeones nacionales dieron su primer resbalón al empatar a dos goles con el platel de Matanzas. Los matanceros se adelantaron en el marcador en el minuto 17´con el primero de dos goles de Yasser Abreu.

El Expreso del Centro se sacudió la presión e igualó pasada la media hora por intermedio del internacional Luis Alberto Villegas. Pero solo 9 minutos después, en el 40´, Abreu volvía a adelantar a los de la Atenas de Cuba con su segunda anotación de la tarde. Tras el descanso, el defensor Yenier Márquez pactaría el empate con su primer tanto de la campaña en la fracción 57´.

Más al sur,  los marineros de Cienfuegos  solo necesitaron 5 minutos para sentenciar a la debutante representación de Mayabeque. En el minuto 11´ Alaín Solís abrió el marcador al finalizar una buena jugada colectiva y luego en el 16´ el mediocampista Enrique Villaurrutia sentenció el encuentro con un remate dentro del área.

Por Mayabeque Lázaro Tejada logró la primera diana de esta región en nacionales de fútbol al convertir un penal a falta de un minuto para la primera hora de juego. Con esta derrota los mayabequenses se quedan en sótano del grupo, encabezado por el momento por Cienfuegos. Matanzas y Villa Clara comparten la segunda posición.

En el estadio nacional Pedro Marrero se asistió a un monólogo futbolístico de La Habana sobre Pinar del Río. Los capitalinos no tuvieron problemas para implantar su estilo de juego ante una humilde representación pinareña. Darío Suárez abrió la lata en el 40´, Marcel Hernández amplió el marcado en el 52´ y Yaudel Lahera convirtió el tercero de la tarde con los que los dirigidos por Dariem Díaz se fueron a dormir el sábado. El veterano José Ciprian Alfonso consiguió el de la honra a un minuto del final.

Artemisa e Isla de la Juventud, aspirantes a escoltar a los habaneros al torneo de Clausura no lograron sacar ventaja en su duelo particular e igualaron a una anotación en la artemiseña cancha de San Cristóbal. El delantero Félix Morejón adelantó a los locales en el minuto 69´pero en tiempo de reposición apareció el ariete pinero Yoandry Puga para poner cifras definitivas al choque. Reparto de puntos en la Bombonera de San Cristóbal y ahora a buscar sumar de a tres en las siguientes fechas.
Para este miércoles en la segunda jornada del Apertura se medirán en el apartado A, Isla de la Juventud- La Habana y Pinar del Río Artemisa, siempre en campo de los primeros. Por el B Mayabeque recibe a los campeones nacionales de Villa Clara, mientras Matanzas hace de anfitrión en Calimete frente a Cienfuegos.

En el C Ciego de Ávila se traslada a Santi Spíritus y Camagüey llegará a Manatí en busca de puntos. El apartado D depara los choques entre el líder Holguín y el once de Guantánamo en Banes y los bronceados de Granma contra los alicaídos santiagueros en Media Luna. Veremos que nos muestra esta nueva fecha donde los conjuntos deben salir a buscar goles y puntos a solo 4 partidos de terminar la fugaz etapa clasificatoria para el Clausura.

1 comentario:

  1. Según noticias que nos han llegado, a estas alturas, la Sub 20 todavía anda sin los uniformes y equipamiento necesario para jugar el premundial, al parecer refundidos en el famoso contenedor del Sr Pérez que aun no se ha podido descargar en el puerto de La Habana.
    Al parecer en ese mismo contenedor venían las cosas del equipo de Pinar del Río, que se presentó en el Marrero, en una guagua Girón (nada de la Yuton Prometida), una hora antes del partido con CHA, y sin tacos para enfrentar al duro equipo capitalino, lo que provocó que hubiese más pinareños rodando por el suelo por causa de los resbalones que por las gambetas de los jugadores del cuadro azul.
    Al Sr Pérez y su banda solo decirle "Que Maravilla Goyo, Que Maravilla" seguimos en las mismas, buen trabajo de destrucción

    ResponderEliminar