martes, 5 de febrero de 2013

Fútbol joven y optimista


La mañana nos recibió con una fina pero molesta llovizna, de esas que anteceden a los días fríos. Desafiándola, Daniel Ernesto Luis Sáez, volante de contención de la selección cubana de fútbol sub 20 que nos representará en el Torneo premundial de Puebla, México, del 18 de febrero al 3 de marzo próximos, acababa de entrenar con el resto de sus compañeros en la grama del capitalino estadio Pedro Marrero.
Este joven de 18 años, natural del municipio de Playa, comenzó a patear balones en serio a los nueve años, motivado por su madre, la reconocida entrenadora de fútbol María Dolores Sáez. En uno de los pasillos de la Escuela Nacional Mario López, el bisoño conversó con JR sobre el trabajo que se está realizando con vistas a la importante competencia.
—¿Cómo marcha la preparación del equipo?
—Estamos entrenando todos los días. Hay que pulir algunas deficiencias, pero en sentido general, estamos preparados para enfrentar a cualquier rival.
—¿Cuáles son esas deficiencias?
—Tenemos que aprovechar mejor las ocasiones de gol, definir mejor, no dar margen a los errores cuando estemos delante de la portería, porque los partidos se ganan anotando. Nada se resuelve con no permitirlos, si no los haces.
—Otra de las limitantes que tendrán será la altura de la ciudad de Puebla, en México, sede del certamen, pues jugarán a más de 5 600 metros sobre el nivel del mar…
—Sí, sabemos que el problema de la altura puede afectarnos. Por eso, hacemos muchos ejercicios aerobios, así los pulmones se anchan y se acostumbran al ritmo de juego. En ocasiones entrenamos con pañuelos mojados en la nariz para que el aire nos falte y adaptarnos a respirar por la boca.
—En la primera fase enfrentarán a Canadá y a Nicaragua. ¿Cuál es tu criterio respecto a estos oponentes?
—Yo tuve la oportunidad de jugar contra los canadienses en el Preolímpico pasado y comprobé que tienen un nivel similar al nuestro, no podemos menospreciarlos. Del otro oponente no podemos decir mucho, nos enfrentaremos a ellos por primera vez.
—¿Ya tienen prevista la formación inicial?
—Sí. Según los entrenadores, abriremos con cuatro defensas centrales, dos volantes de contención, dos laterales, un centro delantero y un enganche, que es lo que se conoce como un «diez».
—Últimamente han carecido de fogueo internacional. ¿Cómo han podido suplir esta falta?
—Buscando vías alternativas que nos permitan el roce con fútbol de buen nivel. Hemos jugado con el equipo Cuba de mayores en varias oportunidades, y antes de irnos para el Premundial toparemos con selecciones del torneo nacional de primera categoría, como Villa Clara y Cienfuegos, en un recorrido por las zonas del país que poseen más tradición de fútbol.
—¿Cómo están los ánimos en el vestuario?
—Nosotros nos sentimos muy contentos, estamos muy embullados porque consideramos que tenemos buenas posibilidades de clasificar para el Mundial y darle esa alegría a nuestro pueblo y al fútbol cubano, que bien se lo merecen.
—Cuando termine el Premundial, ¿te insertarás en el Campeonato Nacional?
—Sí, eso tengo pensado, porque en ese torneo deben jugar obligatoriamente tres futbolistas de la categoría sub 20; así que este año lo tengo cargadito. (Varios autores, tomado de JR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario