martes, 26 de febrero de 2013

¡El Mundial es nuestro!



Pocas veces como hoy he tenido una lucha interna entre el hacer saltar mis emociones o controlarlas, pues mientras mi parte de apasionado seguidor del nuestro futbol me invitaba a estar de pie, viendo el juego, disfrutando o sufriendo cada minuto Mi parte de informador, de compromiso con este Blog y con aquellos que no podían ver el partido me obligaba a contener mis emociones y llevar con toda calma las incidencias del partido de hoy.

El futbol da revanchas y hoy Cuba aprovechó su oportunidad para dejar en el camino, al mismo equipo que hace dos años atrás nos dejaba sin Mundial.

Fue un partido de dos caras para nuestra selección, de un primer tiempo sublime en el que debió liquidar a su rival y un segundo donde aparecieron las carencias psicológicas más que futbolísticas en nuestra selección que pareció no asimilar el gol costarricense en las postrimerías del primer tiempo.

Cuba era favorito y así lo asumió, busco el gol desde el principio y los arranques de nuestros delanteros y medios ofensivos traían peligro por todos los lados ante una Costa Rica que no sentía lo mucho, sino lo tupido del ataque Cubano, que contó en Morales en el director de orquesta, el 10, sacó a relucir toda su calidad e hizo un duo diabólico con Arichel Hernández, quien ya en el partido contra Nicaragua había anunciado la calidad que posee.

Fue así que apareció el primer gol, galopada de Morales que ve a Reyes abrirse a la izquierda jalando las marcas y cuando parecía que descargaba sobre el delantero de Viñales, levantó un globito por encima de la cabeza del defensor para habilitar a un Arichel que entraba como tromba y que con un cañonazo marcaba el 1-0.

Fiesta en las huestes cubanas y en todos sus seguidores, fiesta que con el pasar de los minutos parecía se agrandaría con la llegada del segundo gol que rondaba y rondaba pero no caía.

Fue una nueva combinación entre Morales y Arichel la que puso el grito de gol en los labios de los aficionados, Morales recupera un balón avanza unos metros y suelta un pase filtrado, raso, que parte a la defensa tica que se ve sorprendida por la galopada de Arichel, que cruza diagonal ganándole las espaldas, para eludir después al portero y sacar un remate que increíblemente es sacado a corner por el portero ico que logra reponerse.

Era Cuba y solo Cuba un concierto de jugadas relampagueantes, pero en el que la confianza parecía adueñarse de los nuestros que parecía pensaban tenía el partido resuelto y en la confianza viene la penitencia y esta llegó en forma de gol a los 41 minutos, a balón quieto tras una falta pegada a la banda, Centro desde la izquierda de la defensa cubana para que el jugador costarricense ganara en medio de la madeja humana y pusiera el 1-1 en la primera llegada de Costa Rica en toda la primera mitad.

Goles que no se hacen….. reza el viejo adagio futbolero.

Cuba pareció no asimilar el gol y en la segunda mitad no encontró su juego y se dejo llevar por una Costa Rica de juego lento pausado aburrido, pero que tuvo las mejores ocasiones, sin ser de aquellas que arranquen gritos de gol.

Morales desapareció, Yordan ya no carburaba como antes y arriba Maikel quedaba aislado, llegaron los cambios y Triana buscó imponerle velocidad al ataque sacrificando al motor del primer tiempo, Morales, quien ya mostraba señas de agotamiento.

Fue Anderson quien creo la primera jugada de peligro para la selección cubana del segundo tiempo, recibió un balón el medio, guapeo entre la marca férrea de dos rivales, y entre agarrones y patadas se soltó la marca para entregar a Arichel que sacó un disparo suave bien controlado por el portero rival.

No aparecía por donde y Cuba parecía haber perdido la brújula, pero cuando los conjuntos no aparecen los superdotados y Maykel Reyes recogió un balón suelto, avanzó unos metros y se adentró en el área tica y con una sangre fría pasmosa levantó la cabeza para ver la llegada de Arichel, centró rasó para que el muchacho de Zulueta le cambiara el palo al portero para el dos a uno cubano.

Quedaban diez minutos para la lotería, Costa Rica subió a presionar y Cuba a contragolpear, medio por el cual casi aumenta su ventaja, mientras el árbitro hacía su parte y otorgaba a Costa Rica todas las bolas divididas pitando faltas que solo el veía o cuatro minutos sacados de su imaginación lo mismo que el corner a favor del conjunto centroamericano con el que se cerró el juego.

Minuto 94 y final, Cuba al Mundial, por primera vez en su historia con un grupo de muchachos talentosísimos y de un corazón enorme que supieron sobreponerse a todas las adversidades, materiales y físicas, para regalarnos hoy la añorada clasificación.

33 comentarios:

  1. Q bien por los nuestros al fin se nos dio ,eso es para q nos respeten

    ResponderEliminar
  2. Desde ahora tenemos que formar un grupo para ir al mundial y apoyar a Cuba. Que se comprometan los que pueden ir. Debemos formar un equipo bueno que siga a nuestra selección. Yo me voy para Turquía, ahora quien me sigue....
    Felicidades. Para el equipo
    Alex Acosta

    ResponderEliminar
  3. "ESTO ES TREMENDO"

    El futbol y la vida tambien da revanchas. Ahora mismo no puedo dejar de asociar a este equipaso cubano con un gallo cenizo de Ardelio Negrin(un famoso gallero de Zulueta), quien lo tuvo colgado por las patas y con una luz prendida toda la noche antes de la pelea para apostarle todo el dinero en contra y así poder pagar los quince de su hija.

    Al dia siguiente el cenizo, contra todos los maquiabélicos cálculos de Ardelio, ganó, el truquero perdió su dinero y la hija le salió tremenda desagradesida.

    Tanto parecido entre Ardelio Negrin y René Perez; el gallo cenizo y el Cuba sub20 y el beisbol con la hija quinceañera, pues ¡COÑO! CLARO QUE ME TIENEN QUE HACER ASOCIARLOS.

    Arriba LOS LEONES desde este foro debe gestarse el recibimiento en el aeropuerto de La Habana a esos titanes del FUTBOL CUBANO.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber de un link donde descargar el partido que no sea de youtube. gracias a todos, estoy mas que emocoionado con el resultado de los cubanos.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades sub20, han hecho una labor increible, anoche todos pendientes de los resultados, lastima q no lo trasmitieron. Sí hay futbol en Cuba, solo hay q trabajar, apoyar y difundir. La mayoria de estas acciones no dependen de uds. sino de quienes los dirigen, por el momento sigan entrenando y jugando futbol, algun dia el rio tomara su cause. Palmas para Triana, en mi modesta opinión, tiene de todo, coraje, conocimiento y ambición. Buenisima por los chicos y para los anti-futbolistas directivos y prensa, deben sentir rabia y verguenza de no haberlos apoyado, chicos sin uniformes nuevos, sin previa preparación, sin abanderamiento siquiera y mira su actuación. Puro coraje y estirpe de campeones, se necesita mas q eso para silenciar al futbol cubano.

    ResponderEliminar
  6. estoy super contento, me pacé toda la noche esperando el resultado, pero acá en cuba ningún medio hablaba del partido, hoy por lamañana fue que me enteré y realmente no quepo en mí, esos muchachos han hecho historia, han puesto a nuestro fútbol un escalón más arriba, es hora de que se le brinda más importanci a aeste deporte e nuestro país, hay que hacerle un recibimiento por todo lo alto
    por favor administradores, me gustaría colaborar con ustedes, tengo un blog que se llama viva el fútbol cubano: vivaelfutbolcubano.fullblog.com.ar
    y estoy haciendo una galería de fotos, con todas las que tengo: futbolcubano.fullfotos.com.ar
    si lo desean me pueden escribir a: aralemax@gmail.com
    gracias sub'20, felicidades y pa' lante

    ResponderEliminar
  7. Asi se juega sin miedo ,hay que faltarle el respeto al contrario,que sientan lo que es un cubano con coraje

    ResponderEliminar
  8. estoy super contento, me pacé toda la noche esperando el resultado, pero acá en cuba ningún medio hablaba del partido, hoy por lamañana fue que me enteré y realmente no quepo en mí, esos muchachos han hecho historia, han puesto a nuestro fútbol un escalón más arriba, es hora de que se le brinda más importanci a aeste deporte e nuestro país, hay que hacerle un recibimiento por todo lo alto
    por favor administradores, me gustaría colaborar con ustedes, tengo un blog que se llama viva el fútbol cubano: vivaelfutbolcubano.fullblog.com.ar
    y estoy haciendo una galería de fotos, con todas las que tengo: futbolcubano.fullfotos.com.ar
    si lo desean me pueden escribir a: aralemax@gmail.com
    gracias sub'20, felicidades y pa' lante

    ResponderEliminar
  9. FELICIDADES A TODOS LOS FUTBOLEROS CUBANOS QUE SIEMPRE HEMOS RESPALDADO NUESTRA SELECCIÓN !!!! FELICIDADES A ESTOS MUCHACHOS QUE HAN SABIDO LOGRAR ESTE IMPORTANTE RESULTADO !!! VAMOS POR MÁS, QUE NO QUEDEN DUDAS DE LO HECHO... ES UNA GRAN GALLETA SIN MANO A LOS DETRACTORES DEL FÚTBOL CUBANO.

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades a los leones del caribe... disfruten que se lo merecen...Estamso em Turquia coj...

    ResponderEliminar
  11. Felicidas a todos los cubanos han mostrado coraje y futbol me alegra saludos desde el salvador me alegra que clasificaron

    ResponderEliminar
  12. Bueno pa los k quieren ver el partido completo esta en youtube ponen cuba sub 20 vs costa rica sub20 y le sale ya otro link pa descargarlo no se , veanlo para k ven como cuba domino el partido completo asta los comentaristas costarrisences se dieron cuenda del talento que tiene nuestra nueva generacion de futbol cuban cuba con un toque y un estilo de juego europeo veanlo pa que vean....

    ResponderEliminar
  13. felicidades cuba !!!! que orgullo ... Hay que reconocer el trabajo de las dos torres en el medio campo Arturo Diz Pe y Daniel Luis Saez ; apoyan a la defensa como contencion y ambos son lo suficiente tecnico para subir con el balon. Ahora a ganar billete para tirarse pa' Turkia ... viva cuba !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. LAS DOS PREGUNTAS DEL MILLON.
    que ara la federacion cubana de futbol con este acontecimiento. dos, quienes de estos muchachos formaran parte de la seleccion que ira a la copa oro 2013.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que los dos goleadores deben estar presente Mykel Arichel y Morales principalmente,por ay tambien de la defesa que trabajaron muy bien

    ResponderEliminar
  16. Mario, ¿pudieras decirme como se planta el equipo en la línea media? ¿con 4 con 3 o con 5? ¿2 contenciones o 2 enganches? Estoy en un análisis de eso con mi hijo y como no hemos visto los juegos no sabemos. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  17. Mira lo que sale hoy en la FIFA:
    http://es.fifa.com/aboutfifa/footballdevelopment/technicalsupport/grassroots/news/newsid=2019135/index.html?intcmp=newsreader_news_caption

    La inversión en el fútbol cubano rinde frutos

    (FIFA.com) Jueves 28 de febrero de 2013
    © AFP

    Por primera vez en la historia, Cuba será de la partida en una Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, gracias al vibrante triunfo por 2-1 conseguido el martes 26 de febrero de 2013 sobre Costa Rica en los cuartos de final del torneo de clasificación de la CONCACAF para Turquía 2013.

    El inédito éxito, que significará la décima participación de Cuba en la fase final de una competencia FIFA, no es fruto de la casualidad, sino que es el resultado de un proceso de largo recorrido. “Es un gran logro para todo el deporte cubano, y es el resultado de diez años de trabajo bien planificado en el que hemos contado con el apoyo del Gobierno cubano y que nos ha permitido desarrollar esta gran generación de jugadores. Ir a Turquía es un sueño, pues estamos hablando de una categoría sumamente competitiva”, dijo el Presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba, Luis Hernández.

    “Para nosotros también ha sido fundamental recibir el respaldo de la FIFA. Desde 1998, la FIFA ha colaborado de forma estrecha con nosotros y nos ha permitido desarrollar distintos proyectos de infraestructura y de capacitación que han contribuido a darle una identidad a nuestro fútbol”, añadió.

    Inversión en infraestructura
    Desde 1999 hasta la fecha, la FIFA ha invertido una cifra superior a los 5.1 millones de dólares en el desarrollo del fútbol en Cuba: 4.000.050 han llegado a través del Programa de Asistencia Financiera, 800.000 por medio de los Proyectos Goal 1 y 2, y un monto de 300.000 en virtud de la iniciativa “Ganar en CONCACAF con CONCACAF”, que ha facilitado la provisión de equipamiento y de expertos. Además, en los últimos siete años se han llevado a cabo 14 programas educativos en las áreas de fútbol femenino, arbitraje, fútbol base y fútsal gracias al aporte de recursos adicionales por parte de FIFA.

    La inversión se ha traducido en proyectos concretos, como la mejora de la sede de la Asociación Cubana, llevado a cabo en el marco del Proyecto Goal 1 en 2001, que también incluyó la implementación de un campo de césped natural, una residencia, un equipo médico y sala de conferencias con biblioteca. Además, con los fondos de Goal 2 se consiguió finalizar el centro técnico, lo que también comprendió un sistema de iluminación y un centro de formación.

    Otros Proyectos Goal, como la instalación de una cancha de césped artificial en el estadio La Polar, fueron aprobados y se implementarán en el corto plazo.

    Aunque Cuba haya quedado fuera del Hexagonal Final que dirimirá a los representantes de la CONCACAF en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ y se mantenga a la espera de reeditar la única participación de un seleccionado isleño en la máxima cita, ocurrida en 1938, el futuro promete.

    “Nosotros intentamos cumplir metas parciales para ir progresando. En Turquía daremos lo mejor de nosotros y, además, tenemos confianza en nuestro equipo sub-17, que se ha clasificado para las finales de la eliminatoria de la CONCACAF”, agregó Hernández, con la mirada puesta también en el Mundial de la categoría que se celebrará este año en Emiratos Árabes Unidos.

    “Como FIFA hemos diseñado diversos programas para contribuir de la forma más efectiva al desarrollo del fútbol en nuestras asociaciones miembro. En Cuba hemos centrado nuestra colaboración en los ámbitos de infraestructura y educación. Nos alegra el progreso observado y estaremos contentos de continuar apoyando el desarrollo del fútbol cubano”, concluyó el director de Asociaciones Miembro y Desarrollo de la FIFA, Thierry Regenass.

    ResponderEliminar
  18. Ahora que todos es felicidad y plantan una realidad que no existe. No lo digo por el dinero aportado por la FIFA, sino por los demas comentarios de la informacion.
    Este resultado positivo es gracias a los tecnicos, jugadores y todos aquellos que tuvieron que ver con la preparacion de los muchachos.
    Que cara tienen los directivos cubanos ahora llevandose las palmas, cuando pusieron en peligro la vida de los jugadores y le complicaron la vida para que no ganaran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es tipico de gente de esta calanna, al menos ya sabemos cuanto se han robado. Cinco millones dice el articulo? Me imagino que los short de la adidas son muy caros, pues el pobre de Abel por poco no puede terminar el juego contra Costa Rica, porque cuando se le desgarro el suyo no tenia otro paracremplazarlo

      Eliminar
    2. Así mismo es, de esos 5millones en realidad para el fútbol cubano un millón . Es como las clínicas haca en la Florida y los accidentes ficticios, además del Medicaid y los millones que le tumbaron

      Eliminar
  19. la cancion del mundial esta en youtube;
    El Centro Comercial Istinye Park se convirtió en el gran protagonista del sábado 23 de febrero en Estambul. Una gran cantidad de público se dio cita en dichas galerías comerciales para disfrutar de la actuación de la banda Gece. La famosa banda turca de rock indie tocó Yıldızlar Buradan Yükseliyor, la canción oficial de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013.
    http://www.youtube.com/watch?v=1RzHYppq5FE

    ResponderEliminar
  20. Ney brother el equipo juega con un 4-4-2 que se vio mucho mas claro frente a Costa rica, dos cosas muy interesantes, la primera que se juega con dos contensiones, Diz Pez y Daniel Luis que se alternan para subir, mientras que Arichel y Yordan Santa Cruz se cambian de bandas continuamente lo que hace aun mas dificil el marcaje de abis, pued cuando te dstas adaptando a uno te lo cambian, buena idea del colectivo tecnico, que claro esta se puede ejecutar bien debido a la calidad de los jugadores

    ResponderEliminar
  21. ok, gracias pro la aclaración. Por lo que infiero que Morales trabaja solo de media punta y enganche a la vez y Reyes más arriba. Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  22. A veces, contra Costa Rica, se paraban los dos junticos arriba, tratando de presionar en la salida de los ticos, algo que dio muchos resultados, porque provocaron muchos errores de los defensas y contenciones e la salida y de paso crear ocasiones de gol en favor de los nuestros

    ResponderEliminar
  23. Oye eso de 5millones de dólares de la FIFA, yo creo que exagera, porque en la realidad no veo que se hayan empleado en Cuba

    ResponderEliminar
  24. De donde crees que sali´ø el dinero para los colchones de los estadios de pelota

    ResponderEliminar
  25. ?????uuhhh?? Pues siendo Cuba supongo que de la pelota no salió...

    ResponderEliminar
  26. La Federación Cubana debió "prestarle voluntariamente" el dinero a la Pelota y este nunca regresó a las manos del futbol, algo que queda evidente con el pésimo estado de los terrenos para jugar al futbol en Cuba, la pobre alimentación de los futbolistas incluidos los de la selección nacional así como la falta de partidos de preparación, mientras que los estadios de beisbol tienen hasta colchonsitos en las paredes, y los peloteros se la pasan de torneito en torneito y giras por aquí por allá, a los muchachos no se le podía mandar a la altura a entrenar o a prepararse porque la gira de 15 días por Asia de la pelota se tragó todo el dinero

    ResponderEliminar
  27. Cambiaron el horario para hoy ,y el estadio también,se juega a las 5 pm y no a las 6 pm,suerte cuba,saludos a todos desde Holanda,soy Deilys Lambert apollando a él futbol cubano,vamos cuba por ee,uu ,

    ResponderEliminar
  28. ¿Alguno de los foristas sabe si este premundial tiene algún premio en metálico o este tipo de torneo no reparte? Lo pregunto porque si fuera así, serviría para el propio desarrollo de estos chicos de cara al Mundial.

    ResponderEliminar
  29. Bueno Ney, la verdad es que no sé, pero aunque si lo repartiera no creo que eso influya mucho, ya que la selección nacional ganó un buen dinero en la pasada Copa del Caribe y ni un peso fue para esta selección Sub 20, a los muchachos ni uniformes ni giras ni nada y a los peloteros los tienen por toda Asia hace dos semanas

    ResponderEliminar
  30. ok, gracias mi herma por la respuesta

    ResponderEliminar