miércoles, 6 de febrero de 2013

Contradicciones

¡Ya está aquí el Hexagonal!
El mundo del fútbol vive hoy una jornada de amistosos y partidos eliminatorios para el mundial de Brasil 2014 en medio de la llamada fecha FIFA donde las distintas selecciones nacionales ponen a tono sus planteamientos de juego y prueban algunos jugadores de cara a compromisos de rigor. Entre los amistosos sobresalen los duelos entre el campeón del mundo y de Europa, España y el títular de América Uruguay; el anfitrión de la Copa del Mundo Brasil ante los inventores de este juego, Inglaterra; los tetracampeones italianos frente a Francia; y la maquinaria naranja de Holanada con la manchaf alemana. Mientras, la CONCACAF comienza su fase hexagonal con los encuentros entre los mundialistas Honduras y Estados Unidos, en San Pedro Sula, México contra Jamaica en el estadio Azteca y Panama recibe en el Rommel Fernández al reciente campeón de Centroamerica, Costa Rica. 

Una de las pocas selecciones que no vera acción este 6 de febrero es la de Cuba, pues el nuevo comisionado nacional abogó por potenciar el torneo doméstico en detrimento de la preparación internacional de los Campeones del Caribe. Al parecer el nuevo jefe NO sabe que si el equipo NO tiene partidos con equipos de nivel NO alcanzará una forma óptima para encarar la Copa de Oro de este año y perderá los puntos alcanzados durante el 2012 para el ranking de la FIFA. Cuba fue la nación de mayor avance en el escalafón del mes de enero de 2013 al escalar 12 posiciones y situarse en el lugar 88. Sin embargo, de no inbricarse en la dinámica mundial la Mayor de las Antillas volverá a situarse por encima de los 100 primeros.
 

La justificación para no jugar un amistoso en esta fecha FIFA fue la de potenciar el Nacional de Primera División como primer paso para formar un equipo competitivo con vistas al mayor certamen de la CONCACAF. Mas, jugada la primera jornada vuelven a salir los problemas de antaño en las cuestiones organizativas y logísticas. En las reuniones previas al torneo de Apertura se afirmó que los aditamentos para los futbolistas estaban garantizados, las canchas estaban avaladas técnicamente y la cuestión del transporte se había amarrado con Astro para que los equipos no afrontaran problemas en su traslado. Además de que se potenciaría el trabajo con la prensa para llevar en cada fecha la última información a todos los rincones del país.

Todo lo contrario se apreció el pasado sábado en el Estadio Nacional Pedro Marrero donde La Habana recibió como anfitrión a Pinar del Río. Constantes resbalones y señales de agotamiento físico, sumados al elevado nivel del contrario, lastraron el accionar de los pinareños. Al concluir el choque uno de los representantes del once verde comentó que desde las 8 de mañana esperaron la anunciada Yutong para viajar a la capital pero en lugar del confortable bus debieron tomar una incómoda Girón después de las 11 am para llegar a La Habana pasada la 1 de la tarde. Apenas almorzaron  una comida de mala calidad para salir a disputar 90 minutos ante un conjunto de mayor nivel. En la cancha los gastados tacos de años anteriores contrastaron con la dureza de la grama del Marrero y por momentos no se sabía si jugaban fútbol o bailaban una salsa. 

La solución a este problema se encuentra en el contenedor proveniente de Alemania y encayado en el puerto desde hace varios meses pero sin descargar aún. Veremos cuando llegan los materiales a las distintas representaciones. Ojalá sea antes de que termine esta primera etapa. 

Con relación a los terrenos de juego, una delegación de la AFC recorrió todo el país para evaluar el estado de las instalaciones y salvo Mayabeque, todas las demás provincias recibieron el OK de las máximas autoridades futbolísticas. Sin embargo, entre bambalinas se manejó que varias canchas no tenían las condicionees necesarias para un certamen de primer nivel. Desde la Isla de la Juventud un colega decía que el campo de El Rodeo no estaba apto para un partido oficial y según había trascendido en el municipio especial no se jugaría torneo de Apertura. A todas estas, hoy se miden en ese campo el once local con la representación de La Habana. Esperemos por el descenlace. 





















Algo parecido sucede en Camagüey donde la representación agramontina juega en un terreno que anteriormente era utilizado para el lanzamiento de balas, martillos y jabalinas por los miembros del equipo provincial de atletismo. Este año se suspendió el empleo de esta instalación para tales menesteres y se trabaja en su puesta a punto pero según informaciones llegadas desde la ciudad de los tinajones el partido entre camagüeyanos y spirituanos se vio deslucido por el pobre estado de la grama. Historia similar en la llamada "Bombonera" de San Cristóbal donde las malas condiciones de la cancha y las pocas posibilidades de hacer un buen fútbol derivó en un  duelo agresivo, sellado con tres expulsiones para pineros y artemiseños. 


En cuanto a la transparencia de la AFC con los medios de comunicación la situación se muestra menos esperanzadora. Hasta la fecha no se tiene información oficial de las incidencias de los partidos de la primera fecha en la Primera División, juvenil y escolar. Mucho menos de los motivos de una visita que inicia hoy una delegación de la FIFA a la AFC. Habrá que esperar a los próximos días para ver si salen a la luz algunos detalles de la estancia en La Habana de la comitiva enviada por Blatter. 



  




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario