viernes, 1 de febrero de 2013

Comienza el nacional de fútbol

Villa Clara de nuevo, el gran favorito

Por: Osmany Torres

Con actividad en ocho canchas del país comienza este sábado la edición 98 de los campeonatos nacionales de fútbol de Primera División. Una nueva estructura competitiva y algunas reglamentaciones novedosas en aras de elevar la calidad del deporte en la isla caracterizarán este torneo doméstico que por el mes de junio debe coronar al titular nacional.

Desde las 3.30 de la tarde comenzará a rodar el balón en las distintas zonas clasificatorias, destacando el duelo entre Guantánamo y Granma en la oriental ciudad de Media Luna. Sin dudas será un partido peleado de inicio a fin entre dos de los semifinalistas del torneo precedente. Los granmenses lucharán por ampliar su racha positiva frente a los del guaso, los guantanameros por tomar desquite de las derrotas infringidas en la discusión del bronce. Partido trepidante el que vivirá Media Luna.

El otro encuentro del grupo oriental lo protagonizarán los onces de Santiago de Cuba y Holguín. Estos planteles venidos a menos en los últimos años buscan regresar a la élite del fútbol nacional luego de varias temporadas en la segunda división. Sin embargo, no parece factible que puedan destronar a guantanameros y granmenses de los puestos de avanzada en la zona.

Un poco más al centro, el subtitular Camagüey comienza a mostrar sus opciones a la corona en su fortín del Patricio Lumumba de la ciudad de los tinajones. Los camagüeyanos tendrán varias bajas sensibles para recibir a Santi Spíritus pero salen como favoritos para conseguir sus primeros tres puntos de la justa. Al menos 5 futbolistas habituales no estarán en el debut por sanciones disciplinarias o no estar en el plantel. Los principales ausentes serán los defensores Honami Alba y Ángel Horta, el mediocampista Héctor Portel y los delanteros Dagoberto Quesada, Keyler Garcían y Zaure Burón, líder goleador del campeonato provincial.

A pesar de las ausencias los camagüeyanos presentan un plantel homogéneo y con capacidad para frenar a la principal estrella espirituana Ariel Martínez. En juegos de preparación previos los dirigidos por el exfutbolista Armando Cruz vencieron 3x0 a los del Yayabo y con una alineación plagada de reservas sucumbieron 2x3. Buen partido en el Lumumba.

En la vecina provincia de Ciego de Ávila los locales reciben en Morón a la selección de Las Tunas. Los avileños venidos a menos por las ausencias de Sánder y Reysander Fernández y Alaín Cervantes deberán apostar un una pléyade de juveniles que no parecen tener la carretera suficiente para avanzar a la siguiente ronda. Los tuneros, por su parte vuelven a apostar por su dupla goleadora de Maykel Celada y Geovani Ayala para llegar al Clausura. Además de la seguridad que aportan bajo los palos dos de los mejores porteros de la nación actualmente, Julio Pichardo y Sandy Mustelier.

El campeón nacional Villa Clara comenzará la defensa de su pergamino en Zulueta frente a Matanzas. El Expreso del Centro acaba de tener su primera baja antes de comenzar el evento y habrá que ver si la inestabilidad en el banquillo no se traslada al plano deportivo. En el aspecto futbolístico los villaclareños tienen una gran nómina donde hombres como Yenier Márquez, Jorge Luis Clavelo, Silvio Pedro Miñoso o Roberto Linares deben tirar del carro en momentos difíciles.

La otra novedad del encuentro será ver como se presenta el equipo de matancero, para sorpresa de muchos, titular de la Copa Radio Ciudad del Mar en Cienfuegos a finales de 2012.

Hasta la bella ciudad de Cienfuegos llegará la gran duda de este torneo, Mayabeque para medirse a unos marineros que quieren recuperar su lugar en la cúspide del fútbol cubano. Del rendimiento de jugadores como Enrique Villaurrutia, Noelvis Palacios o Diosney Pez dependerá la suerte de esta nueva versión cienfueguera.

En el estadio nacional Pedro Marrero el nuevo DT Dariem Díaz mostrará sus credenciales al frente de un conjunto plagado de figuras que no siempre se alinean para alcanzar un gran resultado. Los capitalinos se medirán a un débil equipo de Pinar del Río con todos sus internacionales entre los que destacan los 4 campeones del Caribe en el mes de diciembre, Marcel Hernández, Yaudel Lahera y los hermanos Jaine y Joel Colomé. Habrá que ver si esta nueva versión puede recuperar un banderín desaparecido desde 2001.

La jornada de este sábado se cierra con el choque entre Isla de la Juventud y Artemisa. Los isleños tienen un equipo sólido y trabajado durante varios años donde la principal punta de lanza es el ariete Yoandri Puga. En la retaguardia sobresalen el central Michel Márquez y el volante de contención Elvis Pina, además del portero Juan Pablo Concepción, mejor meta de la Copa Cerro Pelado.

Habrá que ver como se planta la nueva representación artemiseña donde destaca el delantero Dalain Aira y algunos jugadores de la zona de San Cristóbal. El aspecto identitario puede lastrar el desempeño de este conjunto que solo lleva un año de trabajo.

7 comentarios:

  1. Por motivos de fuerza mayor, la familia cubana del fútbol espera hoy ávidamente que los relojes marquen las 3:30 p.m., para escuchar ocho silbatazos simultáneos que «abrirán las persianas» del 98 Campeonato Nacional de Fútbol.
    No hay dudas de que el inédito título conseguido por Cuba en la Copa del Caribe 2012, «le ha subido la parada» a este nuevo certamen. Creo que no pecan de severos quienes —al igual que yo— aspiran a que mejore el lugar 88 en el ranking mundial, rubricado a inicios del año. Y esa mejoría, claro está, implica crecimiento en el orden competitivo internacional. Entonces, el accionar comienza en casa.
    Por ser la fecha inaugural de la fase de apertura, los ojos parecen enfocar a los dos equipos con nóminas más capacitadas: Villa Clara y La Habana, aunque es en la cancha donde se ganan los torneos.
    El bien llamado Expreso del Centro no solo es el monarca exponente, sino también máximo dueño de títulos domésticos, con 12. Al sí dado ahora por el defensa Yenier Márquez —el pasado año había solicitado la baja de la selección nacional—, se unen jugadores como el también zaguero central Jorge Luis Clavelo, el veterano cancerbero Odelín Molina y el ariete Roberto, «el Toro», Linares, dispuesto a demostrar que aún tiene pólvora en sus botines para mantenerse como líder goleador. El año pasado cerró en la punta, con 12 dianas.
    Hoy, el cuadro naranja dirigido por el ex volante Ariel Álvarez, recibirá a Matanzas en su casi inexpugnable cancha de Zulueta, por el grupo B, en el cual también se enrolaron Cienfuegos y Mayabeque, que jugarán en el sureño estadio Luis Pérez Lozano.
    Mientras, La Habana confió sus destinos al debutante y joven timonel Darién Díaz, para recuperar el terreno perdido en la temporada anterior cuando se quedó fuera del reparto de medallas.
    Pero tienen un grupo de talentosos jugadores que podrían revertir el resultado, entre los que destacan los internacionales Marcel Hernández y Yaudel Lahera, quienes estarán acompañados por los hermanos Jaine y Joel Colomé, con el primero fungiendo desde hace muchos años como dueño de los balones parados en la selección nacional.
    La Habana hospedará hoy a Pinar del Río en el estadio Pedro Marrero, por el grupo A, en el que también jugarán Artemisa-Isla de la Juventud, en La Bombonera de San Cristóbal.
    Y el subcampeón nacional Camagüey, provisto de excelentes jugadores de la media cancha hacia adelante como su perforador Armando Coroneaux, Osmani Montero, Ángel Orta y Dagoberto Quesada, será local frente a Sancti Spíritus, en el estadio Patricio Lumumba, por la llave C, en la cual hoy también se medirán Ciego de Ávila-Las Tunas, en el estadio Sergio Alonso Grandal, de Morón.
    Finalmente, por el segmento D, el bronce doméstico Granma acogerá a Guantánamo en la localidad de Media Luna, mientras que Santiago de Cuba será anfitrión de Holguín, en la cancha Antonio Maceo.
    Esta etapa de apertura se dirimirá por el sistema de todos contra todos, a dos vueltas. Y los dos mejores colectivos de cada llave, avanzarán a la fase de clausura.

    ResponderEliminar
  2. Resultados . Realmente, lo acontecido este sábado en el estadio Pedro Marrero, sede del duelo en el que La Habana goleó 3-1 a Pinar del Río en la primera fecha del 98 Campeonato Nacional de Fútbol, fue (casi) un monólogo capitalino.
    Pleno dominio del balón, mayor recuperación en el mediocampo y más cantidad de disparos a puerta, para encerrar en cancha propia a sus rivales. Así se mostró la tropa del debutante técnico Dariem Díaz, que inhospitalaria, nunca «le prestó el balón» al visitante.
    Conocedor de su potencial, Dariem abrió con un tridente ofensivo: Marcel Hernández —como volante creativo—, Hensy Muñoz y el reaparecido delantero Mario Ruiz, en tanto Darío Suárez los apoyaba con sus buenos regates como volante mixto.
    Fue precisamente Suárez quien abrió el marcador en el minuto 41, de cabeza, luego de un centro de Joel Colomé, en tanto Marcel marcó el segundo, también de cabeza, tras un tiro de esquina en el 52’.
    Y el tercer disparo llegó en el 73’, por intermedio de Yaudel Lahera, que había entrado a la cancha minutos antes como jugador de cambio.
    Los pinareños llegaron en solo tres ocasiones a la portería defendida por Danilo Torres. Pero una de ellas, por cierto, muy bien concebida, fructificó en el minuto 89, con el gol de la honrilla firmado por José Alfonso.
    En ese grupo A, Artemisa e Isla de la Juventud igualaron 1-1 en La Bombonera, de San Cristóbal. Félix Morejón puso delante a los locales en el minuto 69, pero el perforador Yoandry Puga negoció la paridad en el 90+1.
    Mientras, el monarca exponente Villa Clara no pudo rebasar un magro empate 2-2 contra Matanzas, en Zulueta, por la llave B. Yasser Abreu marcó los dos goles yumurinos, en los minutos 17 y 40, en tanto Luis Villegas anotó para los locales en el 31’. Entonces, llegó el reincorporado defensa Yenier Márquez para salvar al Expreso del Centro, con su gol del empate en el 57’.
    En esa misma llave, el anfitrión Cienfuegos dispuso 2-1 de Mayabeque, en el estadio Luis Pérez Lozano, con dianas de Alain Solís y «Kiki» Villaurrutia, en los minutos 11 y 16, respectivamente. Pero en el 59’, Lázaro Tejeda rubricó la división del punto para los visitantes.
    Entretanto, por el grupo C, no hubo goles en el duelo Camagüey-Sancti Spíritus, en tanto Ciego de Ávila y Las Tunas firmaron tablas 1-1 en Morón. El tunero Maykel Celada logró el primer gol del torneo, en el minuto 5, pero Nelson Suárez emparejó las acciones al cierre del primer tiempo.
    Y en el segmento D, Guantánamo y Granma firmaron el armisticio por 2-2. Alberto Gómez y Alexei Zuaznábal lograron las dianas del Guaso, mientras Adonis Ramos y Javier Aldama firmaron las granmenses. Además, Holguín derrotó 1-0 a Santiago de Cuba, con perforación de Fernando Chapman.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que Villa Clara con este empate a 2 ante matanzas hizo un aceptable papel. Pues se quedo sin director tecnico en hace solo unos dias, enfrente tuvieron a un Matanzas que se han preparado bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Respecto al empate de Villa Clara creo si bien es malo en los papeles en lo particular lo considero aceptable pues no tenían director técnico. Esta decisión pudo haber afectado a los jugadores , a esto se le une la mala preparación denunciada por el mismo Ariel Álvarez. Las palmas en esta primera jornada se la llevo el recién aparecido Yenier Márquez, excelente muchacho. Sin lugar a dudas Villa Clara tiene que luchar la clasificación y por el camino tomaran su forma física. Esperemos que nuevamente podamos levantar la corona en Zulueta.

    ResponderEliminar
  5. Cuidadito con Matamzas que viene de ganar la copa Radio Ciudad del Mar en Cienfuegos y el torneito clasificatorio es cortico.

    Como quiera ojala que el tren coja su paso rapido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con usted en lo de Matanzas. Esta leyendo el juventud rebelde esta mañana y hablaban de un resultado entre matanzas y Villa clara un tanto sorprendido. Eso por lo menos a mi medio rabia. Sólo a el y a la federación cubana de fútbol se le ocurre optener resultados sin prepararse. Villa clara no obtuvo buena preparación esa denuncia la hizo que el era su director técnico. Ya se habían planteado aquí algunos problemas de los directivos provincial. Que al parecer quiere que desaparezca el fútbol en la provincia al igual que pinar. Nadie puede obtener frutos sin prepararse y si a eso le sumas que le niegan y le prometen cosas que no se cumplen pues no se puede obtener otra cosa. Otra cosa es el cambio de entrenador a última hora. Así mismo piensan que Cuba va obtener buenos resuotados internacionales sin prepárese, ojalá me equivoque y la suerte nos acompañe nuevamente. Hay que jugar y entrenar para superarse, es mi opinión.

      Eliminar