viernes, 22 de febrero de 2013

Camagüey y Ciego completan clasificados al Clausura




La última fecha del torneo Apertura del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División deparó la clasificación de Camagüey y Ciego de Ávila al selecto grupo de 8 equipos que animarán la fase de Clausura a partir del próximo 2 de marzo. La jornada también marcó la ruptura del invicto de los elencos de La Habana y Villa Clara en sus visitas a San Cristóbal y Cienfuegos respectivamente.

Los subcampeones nacionales camagüeyanos llegaron a Morón con la misión de sumar al menos un punto para no quedar en el camino. Tras 90 minutos de constante bregar consiguieron mantener su meta imbatida para llegar a 9 unidades que le permitieron encabezar la llave C por delante de avileños y tuneros.

El empate a cero en el CVD Sergio Alonso dejaba a los locales a merced de lo que sucediera en La Formadora donde un triunfo de Las Tunas sobre Santi Spíritus otorgaría el boleto a los del Balcón del Oriente. Sin embargo, los dirigidos por Alaín Delfín no lograron el anhelado triunfo y la paridad sin goles decantó la balanza a favor de los avileños por mejor diferencia de anotaciones.

En el resto de los partidos no había mucho en juego, salvo el invicto de las selecciones de La Habana y Villa Clara que intentarían alargar su racha de imbatibilidad en visitas complicadas a San Cristóbal y la Perla del Sur.

En la Bombonera se produjo una de las sorpresas de la tarde cuando Artemisa derrotó 2x1 a los capitalinos y estampó el primer descalabro de la tropa de Dariem Díaz en este certamen. Un error defensivo permitió a Lázaro Tejeda inaugurar el marcador con solo 17´ minutos disputados. El propio Tejeda pondría el 2x0 en el 61´  aprovechando otro desliz de la zaga azul. El extremo Darío Suárez lograría el descuento dos minutos después (63´) pero en lo adelante los artemiseños supieron defenderse bien para concretar la victoria.

El otro duelo de la zona A se decidió por forfeit a favor de Pinar del Río, pues las autoridades deportivas pineras no tramitaron los pasajes para el arribo de los verdes a Nueva Gerona. Un lamentable incidente.

En el clásico del centro del país, Cienfuegos se impuso por la mínima a Villa Clara y tomo desquite de la derrota infringida por el Expreso del Centro en el encuentro de la tercera fecha disputado en Zulueta. Dayán Hernández desató la algarabía en el Luis Pérez Lozano con su diana al minuto 32´ para sumar la cuarta victoria de los Marineros en el campeonato.

Mientras, en choque de sotaneros Matanzas goleó 3x0 a Mayabeque y se despidió del Apertura con un triunfo ante su afición. El extremo Jasiel Abreu volvió a ser la figura de los matanceros al abrir la lata en el 32´ para el 1x0. El veterano Yordanis Thielves puso el segundo en el 51´y Joan Peter cerró el marcador diez minutos después. Ahora los matanceros seguro lamentan el partido perdido con Cienfuegos por las autoridades no garantizar el transporte de los arbitro a Calimete.

Por el apartado D los dos elencos con boleto al Clausura, Holguín y Guantánamo, sucumbieron ante los eliminados onces de Granma y Santiago de Cuba.
Los santiagueros golearon 3x0 a Guantánamo en su cancha del CVD Antonio Maceo. El defensor Jorge Kindelán logró el primer tanto de la tarde en el minuto 9´, mientras Leonis Martínez conseguía un doblete en las fracciones 35´y 52´para archivar el segundo triunfo de los indómitos en la lid.

Por su parte los bronceados de hace un año se despidieron del torneo con una victoria intrascendente en Media Luna sobre Holguín. El internacional Adonis Ramos marcó en par de ocasiones (13´y 42´) y Félix Guerra (15´) puso el otro tanto para vencer 3x1 a los holguineros que se habían adelantado en el tanteador a solo 6 minutos de iniciado el partido por el gol de Jorge Luis Morales.

Para el 2 de marzo está previsto el comienzo del Clausura, aunque aun se desconoce la fecha de la reunión para acordar el tema de los 5 refuerzos para cada equipo clasificado y la utilización de los futbolistas menores de 23 años.
La fase venidera se disputará a  tres vueltas de todos contra todos de donde saldrán los 4 primeros a contender por la corona nacional. Para la primera fecha están pactados los duelos entre Pinar del Río- Holguín, La Habana-Guantánamo, Villa Clara-Ciego de Ávila, y Cienfuegos-Camagüey

Tabla de posiciones del Apertura:
Grupo A: PRI (4JG-1JE-1JP-12GF-6GC-13Puntos), LHA (2-3-1-10-2-9), ART (2-1-3-6-11-7), IJV (0-3-3-3-10-3). 
Grupo B: VCL (4-1-1-18-6-13), CFG (4-0-2-9-6-12), MTZ (2-2-1-9-9-8), MAY (0-1-5-4-20-1).
Grupo C: CMG (2-3-1-9-5-9), CAV (1-4-1-5-5-7), LTU (1-4-1-6-7-7), SSP (1-3-2-4-7-6).
Grupo D: GTM (2-3-1-6-6-9), HOL (3-0-3-5-6-9), GRA (2-2-2-9-7-8), SCU (2-1-3-5-6-7).

5 comentarios:

  1. Costa Rica buscará su boleto al Mundial de Turquía el martes, frente a Cuba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 02/26/2013
      UNITED STATES U2018:00CANADA U20
      CUBA U2021:00COSTA RICA U20
      02/27/2013
      PANAMA U2018:00EL SALVADOR U20
      MEXICO U2021:00JAMAICA U20

      Eliminar
    2. Hola amigo gracias por publicar el calendario de los cuartos de final. Espero y confió que Cuba le gane el martes a Costa Rica y después con los Gringos en semifinal. Por tele rebelde el martes a las 9pm.
      José

      Eliminar
  2. CUBA GANARA, vi el nivel de los americanos y los costaricentes, y cuba lo tiene ganado, y mas ahora con el tiempo que tenemos en puebla. saludos para todos y confien en estos muchachos que esta es la generacion dorada del futbol cubano

    ResponderEliminar
  3. Vamos cuba que ganamos y vamos pal mundial,Vi a cuba jugar los dos partidos y creo que le vamos a pasar por arriva,En cuba lo van a pasar por telerebelde,muy bien espero que los muchachos lo sepan,para que cuba entero los vean VAMOS CUBA,Te apollamos desde hollanda y españa

    ResponderEliminar