sábado, 16 de febrero de 2013

98 CNF. ¡Se acaban los boletos!


Goleador Letal

Tras los resultados de hoy en el Campeonato Nacional cuatro equipos aseguraron su plaza en la segunda ronda del Campeonato uniéndose de esta manera a Villaclareños y Cienfuegueros dejando sólo dos plazas disponibles, mismas que se disputarán en el grupo C, en el cual todos los equipos participantes tienen aun chances.

De no haber sido por un hecho inaudito ocurrido en el Camilo Cienfuegos de Zulueta las noticias de la fecha hubiesen sido la clasificación de Pinar del Río y la eliminación de Granma.

A Cuna del Futbol llegaron los muchachos de Mayabeque con el doloroso recuerdo de la goleada recibida en su anterior visita a cuarte general del Expreso aun fresco y seguramente esperando una mejor suerte, algo que estuvo lejos muy lejos de ocurrir ya que la locomotora central arrasó con los visitantes con marcador de 8-1.

Y si bien el marcador está lejos, muy lejos de la mayor goleada en Campeonatos Nacionales, la noticia estuvo en quienes consiguieron los goles, y si no es ninguna sorpresa que en tal abultado marcador El Toro Linares fuera el autor de 4 goles (1’ – 18’ – 69’ – 89’) si lo fue el hecho de que Yenier Márquez anotara los otros cuatro del Expreso.

En función de mediocampista creativo Yenier perforó la cabaña mayabequense a los 48’ – 58’ – 61’ y 68’) con lo que llegó a 10 goles en el presente torneo, para de esta manera liderar la tabla de goleadores y de paso convertir la presente en la más prolífica de sus temporadas como goleador (la anterior había sido la 2007/2008 cuando consiguió 8 goles).

Un par de datos que pueden  poner en perspectiva lo conseguido hoy por Márquez son el hecho de que como miembro de la Selección Nacional anotó solo 13 goles en 109 partidos y que en sus anteriores 13 Campeonatos Nacionales solo en 4 ocasiones anotó cuatro o más goles en una temporada.

Por Mayabeque Marco Roberto Fuentes anotó el solitario gol de su equipo a los 35 minutos.

En el A, la noticia estuvo en San Cristóbal Pinar del Río obtuvo su primera victoria como visitante en una plaza que hasta hace un par de años atrás era su cuartel general, victoria que de paso aseguró una clasificación impensada al principio de la temporada teniendo en cuenta las últimas participaciones de la escuadra verde en los últimos tres años tanto en la Primera como en la Segunda División. El resultado fue 2-1 a favor de Pinar sobre Artemisa, pero hasta este momento aun no sabemos los autores de los goles.

En el otro cotejo del Grupo La Habana no pudo pasar del empate a cero contra la Isla de la Juventud en su cuartel general, resultado con el que aseguró su pase a la segunda ronda y selló la eliminación del equipo ultramarino.

Un equipo que no pudo celebrar su clasificación con una victoria en frente de los suyos fue el conjunto de Cienfuegos que cayó ante el conjunto matancero, que a estas alturas estará lamentando el partido perdido por culpa de sus dirigentes incapaces de transportar a los árbitros hasta Calimete en la segunda jornada del Campeonato.

Los matanceros se pusieron al frente a los 15 minutos a través de Yasser Abreu y añadieron otro a los 35 por intermedio de Dayron Marrero para irse al descanso con un marcador de 2-0 en su favor. Cienfuegos puso presión a los 63 con un gol de  Alain Solís, sin embargo Yasser Abreu puso la tranquilidad para sus huestes a los 84 con su segundo gol de la tarde.

Poco se aclaró en el Grupo C, donde todos los encuentros se decidieron con empates a un gol y aunque Camagüey luce con las mejores opciones, los otros tres conjuntos de la llave aun tienen posibilidades de entrar al selecto grupo de ocho.

En el duelo entre camagüeyanos y tuneros Maykel Celada adelantó a los tuneros cuando apenas transcurría el minuto 8, Mandy Coroneaux se encargaría de poner el uno a uno definitivo a los 70 minutos.

Yordanis González consiguió, a los 80, el primer gol de Sancti Spíritus no conseguido por Ariel Martínez, en la presente temporada para asegurar el empate contra Ciego de Ávila que se había adelantado a los 56 por intermedio de Yaiko Picayo.

Una de las grades decepciones del torneo se concretó con la eliminación de Granma, medallista de bronce de la pasada edición, quien fue sentenciada con su derrota 0-2 a manos de Santiago de Cuba. Luis Enrique Perdomo adelantó a los indómitos a los 40 minutos y el veterano Disney Aquino clavaba el último clavo en el ataúd granmense con su gol a los 58.

Guantánamo se desquitó de Holguín y en casa venció a las Panteras Rojinegras con marcador de 2-0 con goles de dos jugadores con el mismo apellido: Urgellés. El primero conseguido por el ex miembro de las selecciones Sub 17 y Sub 20 cubanas: Over, quien consiguió el suyo a los 60, y del miembro de la selección de mayores Aliannis a los 69

De esta manera y quedando solo una fecha por efectuarse los grupos quedaron de la siguiente forma

GRUPO A
Pinar del Río – 10 Puntos
La Habana – 9 Puntos
Artemisa – 4 Puntos
Isla de la Juventud – 3 Puntos

GRUPO B
Villa Clara – 13 Puntos
Cienfuegos – 9 Puntos
Matanzas – 5 Puntos
Mayabeque – 1 Punto.

GRUPO C
Camagüey – 8 Puntos
Ciego de Avila – 6 Puntos
Las Tunas – 6 Puntos
Sancti Spíritus – 5 Puntos

GRUPO D
Guantánamo – 9 Puntos
Holguín – 9 Puntos
Granma – 5 Puntos
Santiago de Cuba.

La última jornada de la Primera Fase tendrá los siguientes emparejamientos:
GRUPO A
La Habana – Artemisa en Artemisa
Pinar del Río – Isla de la Juventud en la Isla

GRUPO B
Cienfuegos – Villa Clara en Cienfuegos
Matanzas – Mayabeque en Matanzas

GRUPO C
Ciego de Avila – Camagüey en Ciego
Sancti Spíritus – Las Tunas en Sancti Spíritus

GRUPO D
Santiago de Cuba – Guantánamo en Santiago
Granma – Holguín en Holguín

2 comentarios:

  1. Candela tiene Yenier Marquez en sus boltines, le esta dando a la pelota a donde le dan los goleadores. Sin lugar a dudas esta inspirado y al parecer la rabia y las contradicciones con los directivos se la esta desquitando con la pobre esferica. Pero sorprendente tambien es que Linares anotara 4, jajaj este la pelota no le queria entrar en porteria.
    Villa Clara campeonnnnnn, y que se prepare cienfuegossss.

    ResponderEliminar
  2. Los goles de Pinar fueron de Yoerlandy Puente a los 17 minutos de penal y José Ciprián al 86, mientras que el de Artemisa fue a la cuenta de Lázaro Galvez en el tiempo agregado de la primera mitad

    ResponderEliminar