martes, 12 de febrero de 2013

98 CNF. REGLAMENTO PARA LA COMPETENCIA


 
INTRODUCCION:
El 98 Campeonato Nacional de Primera División forma parte del PERFECCIONAMIENTO DE TRABAJO DEL FÚTBOL PARA EL PRÓXIMO CUATRIENIO” en él se establecen las indicaciones organizativas y técnicas, las que regirán este evento y los subsiguientes torneos, unidas al esfuerzo que en el orden material hace el Estado Cubano y la FIFA y todo nuestro pueblo ante las dificultades creadas por el brutal bloqueo económico contra nuestro país. 
La misma comenzará el Sábado 2 de febrero de 2013 en el “Año 54 de la Revolución,” y dedicada a la lucha incansable de nuestro pueblo por la liberación de los Cinco Héroes Prisioneros Políticos del Imperio en cárceles de los Estados Unidos.
El juego inaugural se realizará en el Estadio “Camilo Cienfuegos de Zulueta ” de Villa Clara con el encuentro entre Villa Clara, actual campeón, y Matanzas, a las 15:30 horas.
Este evento comienza un ciclo de preparación para los distintos compromisos que enfrentará la Asociación de Fútbol de Cuba en el año 2013 y comienzos del ciclo 2013-2016 con un marcado propósito mundialista y olímpico en las distintas categorías.
El 98 Campeonato Nacional de Primera División constará con 16 equipos los cuales jugaran en la competencia de Apertura (clasificatoria) 2 rondas de 3 juegos para un total de 6 juegos, 3 de visitador y 3 de local por cada equipo para un total de 48 juegos. Posteriormente se realizará una segunda etapa llamada Torneo de Clausura con los 8 equipos clasificados de la primera etapa que jugarán 21 juegos cada uno, para un total de 84 juegos, y 8 juegos de Post-Temporada (Semifinal y Final) para un total general de 140 juegos en todo el campeonato.
TOTAL DE JUEGOS, TORNEO DE APERTURA:            48
TOTAL DE JUEGOS, TORNEO DE CLAUSURA:             84
TOTAL DE JUEGOS DE LA SEMIFINAL:                           4
TOTAL DE JUEGOS DE LA FINAL:                                      4                        
TOTAL DE JUEGOS DEL CAMPEONATO:                       140                   
COMITÉ ORGANIZADOR
 
Presidente Comité Organizador 98 CNF:
- Lic. Rene Pérez Hernández
 
Secretario:
- Lic. Luis Enrique Yero Rodriguez
 
Miembros:
- Lazaro Vila Fornaris.
- Antonio Garces Segura
- Ms.C Abilio Perez Fournier 
- Ms.C Oliet Rodríguez Méndez
- Jose Lago Poulot
- Jesus Jorge Pereira Leon.
 
COMITÉ DE HONOR 98 CNF
Presidente:      MSc. Jorge Polo Vazquez         - Vicepresidente del INDER
Vice Presidente: Lic. Luis Hernandez Herez - Presidente de la AFC
Miembros:
Agustin Abril  Garcia                                   - Director de Programación Deportiva
Lic. LazaroFernandez Castellanos                 - J´ Dpto Técnico Metodológico
 
PUESTO DE MANDO 98 CNF
Responsable Puesto de Mando: Lazaro Vila Fornaris.
Jefe Técnico CNF: Antonio Garces Segura ( agarces@inder.cu)
Arbitraje: Abilio Perez Fournier  (aperezfournier@yahoo.es)
Informatización: Oliet Rodríguez Méndez ( olp2@inder.cu)
Logística y Aseguramiento: Jose Lago Poulot ( )
Prensa Propaganda: Jesús Jorge Pereira Leon. (  )
 
COMISION DE DISCIPLINARIA NACIONAL
Presidente:      Lic. Rolando Reynaldo Almaguer
Miembros:       Raymundo Vilar Hernández
Sergio Padrón Moreno
 
COMISION MÉDICA.
Presidente: Dr. Wilfredo Acosta
Miembros:   Dra.Yoani Hernandez Yanes
                    Dr. Roberto Soto  Benavides
 
COMISION DE ACTOS
Presidente: Jefe de Actos Masivos
 
Las Federaciones Provinciales constituirán un comité organizador local (COL) que organizará la competencia. Tanto las Federaciones como el COL estarán bajo la jurisdicción de la AFC, la cual decidirá en última instancia.
 
REGLAMENTO
ARTICULO No. 1.-  Organización Técnica.
La Comisión Nacional de Fútbol (CNF) ostentará en todo momento la máxima dirección, organización y realización del Campeonato Nacional de Primera División, en representación de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
Para que un atleta participe en el Campeonato Nacional de Primera División deberá haber cumplimentado el régimen de participación del INDER en todas sus etapas (municipal y provincial), estar en el Listado Provisional de Inscripción Colectiva (30 atletas) y remitiendo a la AFC el formulario oficial debidamente completado dentro del plazo fijado, el día ocho (8) de Enero del 2013, donde quedará plasmada su fotografía, y con ello, el compromiso de respetar y cumplir las Normas y el Reglamento del Campeonato Nacional de Primera División.
EXCEPCION: Se exceptúan de este epígrafe a los atletas  de la Preselección Nacional de Mayores y categoría sub-20 que por razones de fuerza mayor como la participación en eventos internacionales no lo cumplimenten.
El 98 Campeonato Nacional de Primera División se realizará con la participación de un equipo por cada Federación Provincial miembro de la AFC: quince (15) y uno (1) en representación del municipio especial, total 16.
Los equipos se nombran:
Pinar del Río (PRI); Artemisa (ART); Isla de la Juventud (IJV); Mayabeque (MAY);   Industriales (IND); Matanzas (MTZ); Cienfuegos (CFG); Sancti Spíritus (SSP);  Villa Clara (VCL); Ciego de Ávila (CAV); Camagüey (CMG); Las Tunas (LTU); Holguín (HOL); Granma (GRA); Santiago de Cuba (SCU) y Guantánamo (GMT).
Agrupados en 4 Zonas:
Grupo A, Zona Occidental, PRI, ART, LHA, IJU,
Grupo B, Zona Central-Occidental, MAY, MTZ, CFG, VCL,
Grupo C, Zona Central-Oriental, SSP, CAV, CMG, LTU. 
Grupo D, Zona Oriental, Hol, GRA, SCU, GTM.
ARTICULO No. 2.-  Inscripción de los participantes y alineación.
.a)   Para el Campeonato Nacional de Primera División las federaciones con derecho a participar en la competencia deben convenir su participación oportunamente. Deberán confirmar y registrar la inscripción remitiendo a la AFC el formulario oficial debidamente completado dentro del plazo fijado por la AFC,  el día ocho (28) de Enero del 2013
.b)   Cada federación provincial afiliada a la AFC inscribirá un listado de treinta (30) atletas. Compondrán además  el equipo: 1 Director Técnico, 1Entrenador de Porteros, 1 Preparador Físico, 1 Médico;1 Psicólogo; 1 Delegado que será el Comisionado Provincial o metodólogo de la comisión provincial, para un total de 36 integrantes.
.c)   Cada equipo viajará con 16 Jugadores; 1 Director; 2 asistentes, 1 Personal Médico y 1 Miembro de la Comisión Provincial, para un total a viajar de  21 personas.
.d)   Todos los jugadores serán seleccionados en conformidad con las disposiciones del Régimen de Participación Deportiva.
 
.e)   Serán elegibles solo los jugadores mayores de 17 años.
 
.f)    A fin de preparar y garantizar un grupo de jugadores para los juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, cada equipo deberá alinear como mínimo 2 jugadores nacionales durante los 90 minutos del partido y un tercero deberá estar en la banca dentro de los 16 inscritos para el partido, nacidos posteriormente al 1ro de Enero de 1993 (sub 23), que quedaran identificados en sus uniformes con los números del 20 en adelante.
 
El cambio de 1 de ellos no será contabilizado en los 3 cambios reglamentarios para cada partido, quedando siempre en la cancha de juego 2 jugadores sub 23.
Para efectuar el cambio deben presentarse en la mesa con su carnet de identidad
 
.g)   La Comisión Organizadora del Campeonato Nacional de Primera División de la AFC inhabilitará a los jugadores que no presenten formalmente y previo al inicio de la competencia los siguientes documentos:
-       Carné de identidad, militar ó pasaporte.
-       Certificación laboral.
-       Carta del centro de estudio.
-       Formulario de inscripción colectiva.
 
.h)   Todo equipo culpable de haber alineado a un jugador inelegible por cualquier razón (jugador que no figura en la lista de jugadores, jugador inhabilitado por la acumulación de amonestaciones, etc.), perderá el partido en cuestión. La victoria y los tres puntos resultantes se atribuirán al equipo adversario, el cual se beneficiará de un resultado final de 3:0
 
.i)    Cada selección tendrá derecho a inscribir no más de tres (3) jugadores extranjeros que hayan participado en la competición provincial.
 
.j)    Cada federación provincial podrá inscribir 30 jugadores y solamente 16 de estos jugadores podrán tomar parte en cada partido.
 
.k)   Todos los nombres de los 16 jugadores serán anotados en la lista del partido (11 seleccionados para jugar y 5 sustitutos). Durante el partido, como máximo cuatro jugadores de los 5 sustitutos podrán ser seleccionados para jugar en cualquier momento del encuentro, teniendo presente lo estipulado para la participación de los sub 23.
 
.l)    Antes del inicio de la competencia, todos los jugadores inscriptos deberán presentar pruebas de su identidad y edad mediante el carné de identidad, militar ó pasaporte individual válido y con fotografía. Cualquier jugador que no presente uno de estos documentos, no podrá participar en la competencia.
 
.m) Si se constatan discrepancias o violaciones referentes a lo estipulado en Régimen de Participación Deportiva, la Comisión Organizadora del 98 Campeonato Nacional de Primera División de la AFC aplicará las disposiciones decididas por el Comité Organizador  para el tratamiento de semejantes casos y decidirá las consecuencias que entraña una violación tal en el desarrollo del torneo. Posteriormente trasladará el expediente a la Comisión Disciplinaria de la AFC para los efectos oportunos.
 
ARTICULO No. 3.-  Colores y números en la vestimenta de los equipos
 
.a)   El uniforme oficial de cada equipo tendrá los colores que sean declarados en el formulario oficial de inscripción.
.b)   Además del uniforme oficial, cada equipo dispondrá de un uniforme de reserva que será declarado en el formulario oficial de inscripción. Los colores del uniforme de reserva serán sensiblemente diferentes y contrastaran con los colores del uniforme oficial. El uniforme de reserva se llevará también a cada partido.
.c)   En caso de que, a juicio de los árbitros designados para el partido, los colores de los equipos que jugarán, se prestan a confusión o resultan inadecuados, se cambiarán los colores del equipo visitador y se empleara el uniforme de reserva total o parcialmente.
.d)   El uniforme de los guardametas deberá tener colores contrastantes con los colores de ambos equipos y aquellos del grupo arbitral.
.e)   Durante la competencia cada jugador llevará el número indicado en la lista oficial de jugadores, el color de los números deberá contrastar con el uniforme.
.f)    Se prohíbe todo tipo de publicidad en los accesorios utilizados en el estadio.
.g)   Si se utilizan pantalones térmicos, estos deberán tener el mismo color que el color principal de los pantalones.
.h)   En una fecha fijada por la Comisión Organizadora del Campeonato Nacional de Primera División de la AFC antes del primer partido. Los equipos presentarán, para aprobación por parte de la AFC una muestra del uniforme oficial y una del de reserva (camiseta, short, medias, equipo del guardameta, incluidos los guantes y las gorras) que se desean utilizar en la competencia.
 
ARTICULO No. 4.- Fechas y Lugares de la Competencia.
Las sedes, fechas y horario de los saques de salida de los partidos de la competencia serán propuestos por la Federación organizadora de la competencia y estarán sujetas a la aprobación de la Comisión Organizadora del 98 Campeonato Nacional de Primera División de la AFC.
Campeonato Nacional de Primera División:
Campeonato de Apertura:
2 de febrero del 2013 al  20 de febrero del 2013  
Campeonato de Clausura:
2 de marzo al 2 de junio de 2013
Semifinal:
8 al 12 de junio de 2013
Final:
15 al 22 de junio de 2013
El 98 Campeonato Nacional de Primera División se jugará en los estadios propuestos por las Federaciones provinciales los cuales serán avalados y aprobados por la Comisión Nacional de Fútbol de Cuba. Ningún juego programado para un estadio aprobado en una provincia, podrá ser cambiado para otro sin la aprobación de la CNF, la cual tendrá en cuenta las afectaciones que pueden haber causado la propuesta para evaluar y tomar una decisión, luego de medir con anterioridad las afectaciones que puedan originarse en los territorios y en la organización del campeonato.
 
ARTICULO No. 5.-  Juegos.                                                                   
.a)    El Calendario de Juegos será confeccionado por la Comisión Nacional de Fútbol (CNF) antes del inicio del campeonato, y se hará circular a todas las Federaciones provinciales. Ningún Oficial o Director de Equipo aceptará cambios en el Calendario o en los horarios, si estos no han sido autorizados y comunicados por la CNF.
.b)    Los días de juegos en Campeonato Nacional de Primera División será en el torneo de apertura los miércoles y sábado según correspondan preferentemente de día; con días de traslado y descanso cualquier día de la semana,  jugándose (2) juegos con cada equipo en la Torneo de Apertura  y  (3) juegos en Torneo de Clausura.
.c)      Los horarios de juegos en el 98 Campeonato Nacional de Primera División serán:                                                  
Estadios aprobados por AFC
Juegos Diurnos:                                                                          15:30
Juego suspendido: Se desarrollará al día siguiente a las 9:00.
Juego no celebrado: Se desarrollará al día siguiente a las 9:00
 
Observación: En los juegos suspendidos la CNF regulará el horario del reinicio de los partidos en los casos que estén la Televisión y/o Radio Rebelde.
En el caso del traslado hacia la Isla de Juventud la CNF podrá utilizar variantes para realizar traslados los días que correspondan y así garantizar los juegos del día siguiente sin afectar a los equipos. 
.d)    Los juegos suspendidos o no celebrados que no se puedan celebrar, se reubicarán en la próxima ronda de esos equipos según criterio de la CNF;  si fuese la última ronda de la etapa, serán reprogramados, pero sólo si deciden la clasificación y no para definir lugares del equipo. La CNF determinará lugar, fecha y hora para su desarrollo. Una vez finalizado el calendario regular de ambas etapas y de existir juegos no celebrados y sellados que decidan clasificación, la CNF los reprogramará teniendo presente el orden de suspensión.
.e)    No se comenzarán juegos diurnos después de las 16:30 en horario regular y luego de las 18:00 en horario de verano. En caso de que se desarrolle algún juego en horario nocturno este no deberá comenzar después de las 22:00. La determinación de variar estos horarios será decisión de la Comisión Técnica en coordinación con la CNF.     
.f)     A menos que la Comisión Organizadora del Campeonato Nacional de Primera División de la AFC otorgue una autorización especial, los terrenos reservados para los partidos no serán utilizados para otros encuentros o acontecimientos durante la competencia.
.g)    Los Actos de Inauguración se realizarán antes del comienzo del juego y siempre después del calentamiento previo al partido y tienen que terminar 10 minutos antes de la hora indicada para el inicio del mismo.
.h)    En el medio tiempo no pueden efectuarse actividades culturales ni de ninguna índole. Cuando salgan los árbitros no puede haber nadie ajeno en el terreno de juego.
.i)      Es obligatoria la utilización de tableros con números para indicar la sustitución de jugadores. Los tableros indicarán claramente los números por ambos lados.
.j)      HORARIOS DE ENTRENAMIENTO:
Local (8:30 a 10:30 hrs)  Visitador (10:30 a 12:00 hrs) (Día antes del juego)
En caso de solicitar doble sesión de entrenamiento
Local (14:30 a 16:30 hrs) Visitador (16:30 a 18:00 hrs)
Observación: Es de obligatorio cumplimiento el desarrollo del calentamiento inicial con la participación de todos los miembros del Equipo, actividad que será dirigida por el Preparador Físico o segundo entrenador según se defina por la dirección del equipo. 
15  minutos para el acondicionamiento del terreno
Cualquier violación en el cumplimiento de lo establecido será analizada con la Dirección del equipo.
ARTICULO No. 6.- Sistema del Torneo.
.a)    Los 16 equipos inscriptos en la competencia divididos en las 4 zonas ya definidas, jugaran una fase de Apertura de 6 juegos, donde cada equipo jugará 3 partidos como visitante y 3 partidos como local, de los cuales se clasificaran para la fase de Clausura los dos primeros de cada grupos clasificatorios. La fase de Clausura estará conformado por 8 equipos, jugándose un torneo de Todos vs Todos, a tres vueltas, clasificándose los  cuatro primeros lugares para la fase final donde posteriormente se jugará de forma cruzada, el 1ro vs 4to y el 2do contra 3ro en partidos de ida y vuelta.
 
 
 
Finalmente de estos clasificados jugaran los dos equipos ganadores, en partido de ida y vueltas para definir el Campeón Nacional de Cuba.
Los dos equipos perdedores jugaran partidos de ida y vuelta para discutir el tercer y cuarto lugar.
 
Un partido ganado vale tres puntos, un partido empatado 1 punto y un partido perdido o punto. En caso de empate los goles de visitantes valen dobles.
.b)    La bolsa de los atletas la confeccionará la CNF. Cada equipo deberá elegir de forma obligatoria a 3 jugadores de la bolsa y 2 más de modo opcional, llegando a un máximo de 5 atletas y un mínimo de 3. Estos refuerzos reemplazarán a cinco (5) o tres (3) atletas en los equipos a los que sean asignados, que serán dados de baja de la nómina oficial de inscripción de los treinta (30) participantes, manteniéndose la cifra inicial.
La etapa de altas y bajas será realizada entre los días 22 y 25 de Febrero previo al comienzo del campeonato de clausura.
.c)    La decisión de tomar solo tres refuerzos queda a criterio de cada colectivo técnico de las federaciones inscriptas en la competencia, en caso de no optar por los mismos estos deberán dejarlo como constancia escrita y abalado por la comisión provincial de fútbol.
.d)    Dicho proceso de bajas y altas deberán realizarse entre los días 22 y 25  del mes de febrero y solo será válido para esta etapa y hasta el final del campeonato.  
.e)   Metodología para elegir los refuerzos:
Ronda 1.- Escogen del 1ro al 8vo lugar de los clasificados (promedio de ganados y perdidos en la etapa clasificatoria).
Ronda 2.- Escogen del 8vo al 1ro lugar de los clasificados.
Ronda 3.- Se realiza un sorteo a fin de establecer el orden para escoger los atletas. Esta misma metodología se aplicará en las rondas 4 y 5.
Los ocho (8) equipos clasificados con sus refuerzos, mantendrán el nombre de su territorio y jugarán una segunda etapa clasificatoria de 21 juegos
6.1 Sistema de Clasificación:
Los 16 equipos participantes en la competencia jugaran una fase de Apertura, divididos en 4 zonas, jugando los cuatro equipos de cada grupo, 3 partidos como sede y 3 como visitante. Los 2 primeros lugares de cada zona clasificaran para la etapa de Clausura, que estará conformada por 8 equipos en un solo grupo que jugaran todos contra todos, a tres vueltas, beneficiando al primer clasificado da cada grupo el cual jugará la tercera ronda como local, clasificándose los 4 primeros lugares para la fase final.
.a)   Puntuación: Un partido ganado vale 3 puntos, un partido empatado 1 punto y un partido perdido 0 puntos. El orden de clasificación de los equipos de las dos primeras y segunda fase se determinará de la siguiente manera:
1.   Número de puntos
2.   Resultados directos entre los equipos empatados.
3.   Diferencia de Goles entre los equipos empatados.
4.   Mayor número de goles marcados entre los equipos empatados.
5.   Diferencia de Goles General.
6.   Mayor número de goles marcados en general.
7.   Mayor número de goles como visitantes en general.
8.   Fair – Play.
9.   Sorteo
 
.b)   Los equipo que al terminar la fase de clausura ubicados del 1ero al 4to lugar se clasificaran a la fase final del campeonato nacional de primera división de la que saldrá el campeón.
SEMIFINAL
Se jugará de forma cruzada, 1ro vs 4to y 2do contra 3ro en partidos de ida y vuelta.
FINAL 
Los dos equipos perdedores de la etapa semifinal jugaran partidos de ida y vuelta para discutir el tercer y cuarto lugar.
 
Los dos equipos ganadores de la semifinal, jugaran en partidos de ida y vuelta para definir el CAMPEON DEL 98 CAMPEONATO NACIONAL DE PRIMERA DIVISIÓN.                           
ACLARACIONES:
1. Un partido ganado vale 3 puntos, un partido empatado 1 punto y un partido perdido 0 puntos. En caso de empates en puntos el equipo  que marque el mayor número de goles en ambos encuentros se clasificará para la siguiente fase, si los dos equipos anotan la misma de goles en los dos partidos los goles marcados como visitantes contaran dobles, en caso que sea el mayor número de goles anotados por cada equipo se deberá utilizar el sistema de tiros de penales de la FIFA para definir el ganador.
2.- En semifinales se efectuará el según partido (de vuelta) en la sede de los equipos que obtuvieron los mejores resultados (1ro y 2do lugar) y los partidos de Ida en los que ocuparon 3ro y 4to en el torneo de clausura.
3.- En la Final se efectuará el según partido (de vuelta) en la sede del equipo que obtuvo los mejores resultados en el torneo de Clausura según el orden alcanzado (1ro, 2do, 3er o 4to lugar) y los partidos de Ida a la inversa. Este mismo sistema será valido para la definición del 3er y 4to puesto.
4.- Los lugares del 5to al 8to, se determinarán  de la siguiente manera:
  a) Del 5to, 6to, 7mo y 8vo lugar se determinarán considerando los resultados de  mejor promedio de ganados y perdidos al culminar el torneo clausura. De existir un empate, se procederá a definir según lo planteado en la Aclaración del sistema de clasificación.
  c) Del 9no al 16to lugar se determinarán por la posición en la cual terminaron al culminar la primera etapa de clasificación, atendiendo al mejor promedio de ganados y perdidos.
      Si existiese un empate por igual promedio entre dos o más equipos se procederá del siguiente modo:


1.   Número de puntos.
2.   Diferencia de goles a favor y en contra
3.   Mayor número de goles.
4.   Mayor número de goles como visitante.
5.   Menor cantidad de goles permitidos
6.   Fair Play


Distinciones.
CAMPEONATO NACIONAL DE PRIMERA DIVISIÓN
·      PRIMER LUGAR              Trofeo y Medallas Doradas
·      SEGUNDO LUGAR          Trofeo y Medallas Plateadas
·      TERCER LUGAR             Trofeo y Medallas Bronceadas
 
LIDERES INDIVIDUALES
La AFC entregará placa de reconocimiento a:
a) Máximo goleador: Será seleccionado el jugador que mayor cantidad de goles anote en todas las etapas del campeonato de primera división. En caso de empate, se le otorgará al jugador que menos minutos haya disputados.
b) Mejor jugador: Será seleccionado por los directores y capitanes de cada equipo que participaron en la etapa de clausura, incluyendo la votación de la prensa.
c) Portero menos batido: Será seleccionado según el promedio determinado por la cantidad de minutos total jugados y la cantidad de goles permitido.
d) Entrenador mas destacado: Será seleccionado por los capitanes y la CNF teniendo como indicadores que primen: El resultado estable de su selección en todas las etapas, la filosofía y dinámica de juego ejecutada por su equipo, y el trabajo en equipo con su colectivo técnico.
e) Árbitro más destacado: Será seleccionado por el criterio del comité de arbitraje.
f) Árbitro asistente más destacado: Será seleccionado por el criterio del comité de arbitraje.
g) Jugador Más Valioso: Será seleccionado por los directores y capitanes de cada equipo que participaron en la etapa de clausura, incluyendo la votación de la prensa.
i) Equipo Fair Play: Se seleccionará según lo establecido por el reglamento FIFA. La Comisión Organizadora del Campeonato Nacional de Primera División de la AFC clasificará a los equipos al término de la competencia. Su decisión será definitiva.
 
Equipo Todos Estrellas:
Será seleccionado por los Miembros de la Comisión Técnica, los directores y capitanes de cada equipo que participaron en la etapa de clausura, incluyendo la votación de la prensa que cubra el campeonato.
ARTICULO No. 7.-  Regulaciones para los Jugadores sub-20.
.a)   En la primera etapa del campeonato (torneo apertura) no estará obligada la participación de los jugadores nacidos a posteriori al 1ro de enero de 1993, estos podrán ser elegibles libremente como cualquier jugador.   
.b)   Deberán conformar parte de las nominas oficiales inscritas  de las provincias
.c)   En cada partido disputado 2 de ellos deberán permanecer en cancha los 90 min de juego.
.d)   El cambio de uno de ellos no se contará dentro de los tres cambios oficiales para cada partido
.e)   A la hora de realizar la sustitución durante el partido este deberá llevar su carnet de identidad.
ARTICULO No. 8 - Sobre los Estadios de juegos y los balones
(Requisitos para que un Estadio sea autorizado para el Campeonato Nacional de Primera División).
.a)    Los partidos se jugaran en césped natural.
.b)    Chapeado de la hierba y que esté en buenas condiciones.
.c)    Asta con la bandera cubana en el terreno.
.d)    Que la cerca perimetral del terreno esté en buenas condiciones.
.e)    Que cumpla con las medidas reglamentarias de la FIFA; o sea, longitud 105-110 metros, anchura 64 – 75 metros.
.f)     Que existan servicios sanitarios para los atletas, oficiales y el público.
.g)    Que exista Pizarra de Anotación.
.h)    Que el terreno tenga accesos con condiciones y seguridad para los ómnibus de los equipos.
.i)      Que existan gradas para los aficionados.
.j)      Que no exista acceso del público hacia los banquillos.
.k)  Tener cuarto para los árbitros, y acceso al terreno de juego con seguridad.
.l)    Garantizar el fluido eléctrico para el audio local y las trasmisiones de las emisoras provinciales.
.m)  Garantizar la seguridad de los atletas, entrenadores y árbitros  con la presencia de la PNR.
ARTICULO No 9. Reglas.
El campeonato nacional de fútbol de primera división se regirá por la Reglas Oficiales de la FIFA DEL 2012, así como el Reglamento de la competencia de la CNF.
Adecuaciones a la Regla Oficial:
1.   Por la acumulación de tres amonestaciones el jugador queda automáticamente inhabilitado para jugar el siguiente partido.
2.   Todo jugador que resulte expulsado del partido por el árbitro queda automáticamente inhabilitado para jugar el siguiente partido.
3.   Las federaciones inscriptas tienen la obligación de disputar todos los partidos.
4.   Si un equipo rehúsa jugar en la competencia será descalificado.
5.   Si las circunstancias de la retirada son graves, la comisión disciplinaria podrá adoptar todas las medidas adicionales que considere apropiadas, incluso el derecho de excluir a la Federación en cuestión de la siguiente competencia ó de cualquier otra competencia de la AFC.
6.   Si por responsabilidad de una federación, un partido no puede disputarse parcial o totalmente, la Comisión Organizadora del Campeonato Nacional de Primera División de la AFC, declarará el partido como perdido por retirada (otorgando una victoria y los tres puntos resultantes al equipo adversario, así como un resultado final de tres a cero en su favor, o más, si el equipo adversario ha alcanzado un resultado superior 3:0) o excluirá al equipo en cuestión de la Competencia.
7.   En casos de fuerza mayor, la Comisión Organizadora del Campeonato Nacional de Primera División de la AFC tomará las medidas que estime necesarias.
 
Aspecto personal  y uniformidad de los atletas y miembros de la             dirección:
·      Pelados y afeitados correctamente. Se prohíbe el uso de aretes, reloj, anillos, manillas y melena para todos los integrantes del equipo, excepto el reloj en los entrenadores.
·      Los “jerseys” de mangas largas tienen que ser del mismo color para todos los integrantes. Se permiten los “jerseys” del equipo Cuba siempre que estos sean del mismo color que el de su equipo.
·      Las letras y los números de los uniformes tienen que estar pegados correctamente, y los chores no pueden tener roturas.
·      No se autoriza a un jugador o miembro de la dirección del equipo a participar con otra camisa que no sea la propia.
·      No deben usarse ningún otra indumentaria sobre las medias o parte del uniforme, con excepción de la distinción que identifica al capitán
ARTICULO No. 10. Protestas.
.a)   Las protestas son objeciones de cualquier clase respecto a los partidos de la competencia y están sujetas a las disposiciones que se enumeran en el presente artículo.
.b)   Salvo estipulaciones diferentes en el presente articulo las protestas deberán ser primero sometidas por escrito al comisario del partido o al coordinador general de la AFC a mas tardar 2 horas después que el partido haya terminado, debiéndose presentar asimismo de inmediato un informe por escrito, incluida una copia de la protesta original, el cual se enviara a la Secretaria General de la AFC.
.c)   La protesta contra la elegibilidad de los jugadores que participen en el partido de la competencia se harán, antes de la presentación del jugador en el partido de la competencia y se notificará por escrito a la Secretaria General de la AFC.
.d)   Las protestas sobre cualquier incidente que ocurra durante un partido deberá ser dirigidas al árbitro por el capitán del equipo inmediatamente después que se haya producido el incidente y antes de que se haya reanudado el encuentro. El jefe de la delegación tendrá que confirmar por escrito estas protestas ante el comisario del partido o el coordinador general de la AFC, en el transcurso de dos (2) horas después de haber finalizado el partido.
.e)   Las protestas sobre el estado del terreno, su marcado, las instalaciones (metas, banderines, etc.) o el balón deberán ser comunicadas por escrito al comisario una hora antes del comienzo del partido por el oficial responsable del equipo que presenta la protesta. Si un equipo considera que el césped se ha deteriorado durante el partido, al punto que no se puede continuar jugando, el capitán del equipo que protesta deberá informar inmediatamente al árbitro en presencia del capitán de la escuadra adversaria.
.f)    No se podrán presentar protestas contra las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el partido, siendo tales decisiones definitivas.
.g)   Las protestas se enviaran a la secretaria general de la AFC dentro del plazo estipulado, de lo contrario no serán consideradas.
.h)   Las federaciones provinciales no podrán hacer valer ante tribunales civiles sus disputas con la AFC. Deberán someter toda disputa, sin excepción, a la jurisdicción de la AFC.
.i)    Una vez proclamados los equipos vencedores del Campeonato Nacional de Primera División, no se tendrá en consideración ninguna protesta contendiente al desarrollo deportivo de la competencia.
 
ARTICULO No. 11  Oficiales: (Árbitros Comisarios Técnicos, Comisarios de Árbitros,  y Anotadores).
Tendrán la responsabilidad de respetar y hacer cumplir el Código de la Ética del Fútbol Cubano, siendo ejemplo ante todos, dentro y fuera del terreno.
ARBITROS
En el campeonato nacional de primera división trabajarán todos los árbitros designados por la CNF. El cuerpo de estos estará formado por  () grupos de cuatro (4) árbitros para un total de  ().
El Comité de Arbitraje propondrá a la CNF los árbitros que trabajarán durante el torneo de apertura y por sus resultados en este serán nuevamente seleccionados para el torneo de clausura y siendo la CNF la encargada de aprobarlos.
La CNF podrá hacer cambios en la composición de los grupos, así como del jefe de grupo en el momento que lo considere necesario. 
1.   Los árbitros, árbitros asistentes y cuarto árbitro elegidos para los partidos de la competencia no deberán pertenecer a las federaciones involucradas en el partido, excepcionalmente el cuarto oficial.
2.   Los árbitros, árbitros asistentes y cuartos árbitros que dirijan los partidos serán nombrados por la Comisión de Árbitros de la AFC. Se nombrará un árbitro, dos asistentes y un cuarto arbitro para cada partido.
3.   Los árbitros deberán presentarse en el terreno de juego correctamente uniformados (la entregada por la CNF) y como mínimo una (1) hora antes del comienzo del encuentro
4.   Después de cada partido el árbitro redactará y firmará en el estadio un informe en el formulario oficial de la AFC que entregará inmediatamente al coordinador general de la AFC.
5.   En el formulario del informe el árbitro anotará, lo más detalladamente posible, todos los incidentes ocurridos antes, durante y después del partido.
6.   Los árbitros y árbitros asistentes tendrán la oportunidad de utilizar las instalaciones de entrenamiento.
7.   Las decisiones de la comisión de árbitros de la AFC son definitivas y no están sujetas a apelaciones.
8.   Cualquier incidente que ocurra durante la celebración de un juego deberá ser notificado por los árbitros a la CNF, contando con el visto bueno del Jefe de Grupo actuante, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la terminación de dicho juego. En caso de encontrarse distantes de La Habana y no hallarse presente ningún miembro de la CNF, deberá llamarse por teléfono al PUESTO DE MANDO para informar y además se enviará la información por Correo Certificado.
9.   Los árbitros están en la obligación de exigir a los directores y atletas que los juegos se realicen con el mayor dinamismo, siempre y cuando no se pierda la calidad del espectáculo. Deberán hacer los  mayores esfuerzos para que se efectúen todos los juegos calendariados.                                                                                                                       
ORIENTACIONES A LOS ÁRBITROS
ü  No se permiten personas ajenas en el terreno de juego ni en los banquillos, solo los jugadores inscriptos para el partido y el personal técnico y de asistencia nombrado con anterioridad.
ü  Las “mascotas” de los equipos en caso que las tuvieran sólo podrán actuar hasta 5 minutos antes de comenzar el juego y en los 15 minutos de descanso siempre y cuando no afecte el calentamiento de los suplentes. Durante el desarrollo del juego deberán permanecer en el sótano o pasillos fuera de los banquillos. De incumplir con esta indicación y después de ser advertidos, los árbitros podrán retirarlos del terreno.
ü  La dirección de los equipos y los árbitros no permitirán a los atletas o miembros de la dirección utilizar un vestuario que no sea el entregado a cada equipo, a fin de mantener la uniformidad.
ü  Cualquier atleta o miembro de un equipo que agreda a cualquier otro participante en un juego con algún implemento en las manos, será expulsado definitivamente de la competencia.
ü  Los asistentes técnicos, personal médico, y delegados que sean expulsados de un juego, pueden ser separados de la competencia.
ü  Tanto el vestuario, rotación general y traslado a estadios, así como entre provincias; y la superación teórica y política, será responsabilidad absoluta de los chequeadores de árbitros, los que a su vez informarán diariamente al Comité de Reglas y Arbitraje.
ü  De existir alguna inconformidad con la evaluación de los comisarios técnicos (por parte de un árbitro o del grupo de árbitros), estos podrán realizar cualquier reclamación al Comité de Reglas y Arbitraje, por escrito en las primeras 24 a partir de terminado el encuentro.
ü  Los árbitros no permitirán la entrada al terreno de juego del  médico, masajista u otros, sin autorización expresa de uno de ellos.
Los Comisarios Técnicos.
Son la máxima autoridad en representación de la CNF y del INDER en las sedes de los juegos de Fútbol, garantizando con su trabajo que el espectáculo llegue a nuestro pueblo como lo merece nuestro deporte. Su principal función será prever en todo momento aquellos aspectos que vayan en contra de este compromiso. Atendiendo a todo esto, será el máximo responsable de todas las incidencias que se presenten en el juego.
Debe caracterizarlo su ejemplaridad, honestidad y exigencia dentro y fuera del terreno de juego, haciendo cumplir el presente Reglamento, así como el Código de Ética del Fútbol Cubano.
1. RESPONSABILIDAD FUNDAMENTAL DEL COMISARIO
El papel del comisario AFC, como representante oficial de la AAFC en el partido, es de una importancia fundamental. Es la autoridad responsable de garantizar tanto la organización adecuada así como un desarrollo sin contratiempo del partido.
Deberá ser siempre su objetivo, un principio que deberá reflejarse invariablemente en su conducta. Asimismo, tendrá que estar siempre al tanto de cualquier incidente que ocurra y de los comentarios acerca del partido.
2. Viaje
Como regla general, el comisario  tiene la obligación de llegar al lugar donde se jugará el partido un día antes de la celebración del encuentro. Esta disposición se aplica también a los árbitros, al inspector de árbitros, y a cualquier otro oficial de partido de la AFC  nombrado para el encuentro.
 
3. Inspección del estadio
En el estadio, el comisario hará una inspección de lo siguiente:
- estado del terreno de juego;
- integridad del terreno de juego (marcado, metas, bancos de sustitutos, banderines de esquina, banderines (número y posición), números para las sustituciones.
- vestuarios de los equipos, árbitros y árbitros asistentes,  (limpieza);
- servicios de primeros auxilios; ambulancia
 
4. REUNIÓN CON LOS EQUIPOS Y OTROS OFICIALES.
4.1. Reunión oficial ( El día  del  partido  a las 10.00 AM )
En la reunión oficial convocada por el comisario se solicitará la presencia de las siguientes personas:
- los dos jefes de las delegaciones;
- los dos entrenadores (o sus asistentes);
- los dos médicos de los equipo;
- el inspector de árbitros
- los árbitros y árbitros asistentes, en algunos casos sólo el cuarto árbitro;
- los representantes de los organizadores;
- el jefe de seguridad de los organizadores;
- la persona asignada para asistir al comisario;
 
No se admitirá a representantes de los medios informativos. Antes de iniciar la reunión, el comisario solicitará a todos los presentes escribir su nombre (en letras de imprenta) y su función en la lista de participantes, que permanecerá luego en su poder.
n la reunión oficial, el comisario discutirá los puntos  (preparativos para el partido,  y asuntos relativos a la seguridad).
 
ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA REUNION CON LOS OFICIALES.
 
Ø  Información de los jugadores inhabilitados.
Ø  Chequeo de los colores de los uniformes. Los guardametas usarán colores que contrasten entre ellos, con los de los dos equipos y los árbitros. Los árbitros compararán sus colores con los de los dos equipos.
Ø  Balones
 
Ø  Saque de salida: confirmar la hora del saque de salida; poner énfasis en la puntualidad con respecto a la llegada al estadio, el saque de salida y el inicio del 2do tiempo; fijar la hora de salida del hotel para el comisario (y para el inspector de árbitros, ) a fin de que llegue al estadio a más tardar 2 horas antes del saque de salida, así como para los árbitros, los árbitros asistentes y los dos equipos para que lleguen a más tardar 90 minutos antes del saque de salida.
Ø  Los vestuarios de los árbitros, los árbitros asistentes y de los equipos.
Ø  Disciplina: Se solicitará a los oficiales  observar el juego limpio, acatar las decisiones del árbitro y respetar al público; no simular lesiones; observar disciplina en el banco de sustitutos (no interferencia con los árbitros asistentes); y ser consciente de las consecuencias de la conducta antideportiva o de la falta de disciplina.
Ø  Espinilleras/apariencia.  cada jugador deberá cumplir las instrucciones relativas al uso obligatorio de espinilleras y tener una apariencia pulcra durante todo el partido (la camiseta deberá estar siempre dentro de los pantalones y las medias alzadas).
Ø  Bancos de sustitutos: un banco para cada uno de los sustitutos y oficiales de los equipos, un banco para el cuarto árbitro (deberá haber disponibles números para las sustituciones y banderolas para los árbitros asistentes).
Ø   área técnica: sólo una persona de cada equipo a la vez estará autorizada para dar instrucciones tácticas a los jugadores dentro del área técnica en el curso del partido; tendrá que regresar inmediatamente a su asiento después de dar las instrucciones. Deberá observar siempre una conducta  Irreprochable. El área técnica deberá estar claramente delimitada.
Ø  jugadores lesionados: sólo dos asistentes podrán entrar al campo cuando el árbitro lo autorice. La persona lesionada deberá ser tratada rápidamente y tendrá que regresar de inmediato a jugar o se le retirará para recibir tratamiento fuera del campo. El jugador no regresará al campo hasta que el árbitro se lo permita con una señal. En cualquier caso, se podrá repartir agua a los jugadores durante las interrupciones.
Ø  niños/niñas recoge balones: el número de niños/niñas recoge balones y las posiciones que ocuparán.
Ø  banderas/himnos nacional: se deberá izar la bandera nacional  en donde se celebrará el partido y se entonaran las notas del himno nacional.
Ø  Transporte al partido: El comisario deberá asegurarse de que llegará al estadio a más tardar 2 horas antes del saque de salida. Los árbitros y los árbitros asistentes deberán llegar a más tardar 90 minutos antes del saque de salida.
 
9. Ejercicios de calentamiento antes del partido
Se permitirá a los equipos hacer ejercicios de calentamiento de 15 a 20 minutos antes del saque de salida. El guardameta puede comenzar con ejercicios de calentamiento hasta 50 minutos antes del saque de salida..
 
10. Ejercicios de calentamiento durante el partido
Durante el partido, el área de calentamiento de los equipos se sitúa detrás de las porterías o detrás de la línea de banda que se encuentra al lado de los banquillos de los equipos. No podrán realizar ejercicios de calentamiento más de cinco jugadores por equipo a la vez (excluido el guardameta). No se permite la utilización de balones, salvo por parte del guardameta.
Los Comisarios de Árbitros.
Trabajarán en coordinación con el Comisario Técnico designado, reportando de inmediato al Puesto de Mando de la CNF cualquier incidencia que se produzca en el desarrollo del juego y/o  fuera del mismo.
Serán responsables del cumplimiento del presente Reglamento, del Código de  Ética del Fútbol Cubano y las indicaciones INDER-ISLAZUL.
Resolverán cualquier problemática referida a las Reglas Oficiales de Fútbol.
Atenderán todo lo relacionado con los movimientos de los árbitros, vestuario, rotación, y prestarán especial atención a los juegos programados por la televisión.
Chequear el cumplimiento de la preparación física y teórica de los grupos de árbitros, así como la participación de estos en el Programa Político e Ideológico para el Campeonato nacional de primera división.
Se encargarán del análisis y evaluación del trabajo arbitral diariamente y estamparan en el alta de juego su conformidad con lo allí reflejado con una firma en la parte superior derecha.
 
ARTICULO No. 12 Funciones y atribuciones de comisiones y funcionarios:
 
Comisión Organizadora del campeonato
 
1.    La Comisión Organizadora del Campeonato Nacional de Primera División de la AFC nombrada por el Comité Ejecutivo de la AFC es responsable de la organización de la competencia conforme a los estatutos de la AFC
  1. La Comisión Organizadora del Campeonato Nacional de Primera División de la AFC redactará el reglamento de la competencia, este reglamento está sujeto a la aprobación del Comité Ejecutivo de la AFC
  2. La Comisión Organizadora del Campeonato Nacional de Primera División de la AFC tiene, entre otras, las facultades siguientes:
a)    decidir en caso de protesta y tomar todas las medidas necesarias para verificar su admisibilidad,
b)    reemplazar a las federaciones que se retiren,
c)    nombrar a los comisarios y asesores  de árbitros de los partidos,
d)    decidir en caso de fuerza mayor,
e)    supervisar todos los preparativos generales, fijar el sistema de juego, organizar los sorteos  y conformar a los grupos,
f)     fijar las fechas y los lugares donde se jugarán los partidos, así como elegir los estadios y los terrenos de entrenamiento en perfectas condiciones, de acuerdo con lo estipulado en el cuaderno de obligaciones y tras una consultación con el COL en cuestión,
g)    fijar el horario de los saque de salida,
h)    elegir el balón oficial y el material técnico reglamentario,
i)      decidir sobre las infracciones cometidas.
j)      las decisiones de la Comisión Organizadora del Campeonato Nacional de Primera División de la AFC serán definitivas y obligatorias.
 
Comisión disciplinaria.
 
  1. La comisión disciplinaria de la AFC puede sancionar a las federaciones provinciales, sus jugadores, funcionarios oficiales y cualquier persona que cumpla tareas en función de una federación provincial durante el partido ó la competencia, en caso de contravención de los estatutos, reglamentos e instrucciones  de la AFC, violación de la decisiones de sus organismos o por actos contrarios al espíritu o la letra de las reglas de juego en relación con los partidos de la competencia.
  2. Las federaciones provinciales serán informadas de cualquier sanción impuesta.
  3. Las federaciones provinciales se aseguraran de que las  medidas disciplinarias impuestas por la AFC sean ejecutadas.
  4. La comisión disciplinaria del Campeonato Nacional de Primera División estará formada por el Presidente o Vicepresidente de la comisión disciplinaria de la AFC y dos miembros más.
  5. El procedimiento que  aplicará la comisión disciplinaria estará estipulado en el reglamento mencionado en el párrafo precedente.
  6. Al tomar una decisión, la comisión disciplinaria se referirá a los informes presentados por el arbitro, los árbitros asistentes, el 4to arbitro, el comisario del partido, el inspector de arbitro, el coordinador general, el delegado técnico, el oficial de la seguridad y otros oficiales presentes de la AFC. Asimismo podrá utilizar grabaciones de la TV y video, los cuales solamente podrán utilizarse para juzgar los aspectos disciplinarios del caso que se trate y no afectará ninguna decisión de hecho relacionada con el partido que haya sido tomada por el árbitro.
  7. La comisión disciplinaria aplicará la Lista de medidas disciplinarias de la AFC al tomar sus decisiones.
  8. Las siguientes decisiones de la comisión disciplinaria son definitivas:
 
a.   Amonestaciones y censuras a jugadores, árbitros, árbitros asistentes, cuarto árbitros, oficiales de delegación, otras personas o federaciones.
 
b.   Suspensión de hasta 2 partidos o hasta dos meses impuestos a jugadores, árbitros, árbitros asistentes, oficiales de delegación, cuarto arbitro u otra personas.
  1. Se podrá interponer recurso de apelación ante la Comisión de Apelación contra cualquier otra decisión de la Comisión Disciplinaria.
 
Comisión de Apelación
 
  1. La comisión de apelación se encargará de juzgar los recursos de apelación interpuestos contra las decisiones de la Comisión Disciplinaria que en el presente reglamento no se estipulan como definitivas y obligatorias.
  2. La Comisión de Apelación de la competencia estará formada por el presidente o vicepresidente de la Comisión de Apelación de la AFC y dos miembros más.
  3. El procedimiento de la Comisión de Apelación esta estipulado en el reglamento mencionado en el párrafo precedente.
  4. La Comisión de Apelación tomará sus decisiones conforme a la documentación y otras pruebas que contenga el expediente de la Comisión Disciplinaria. No obstante, la Comisión de Apelación podrá, si lo estima necesario, referirse a cualquier prueba suplementaria que considere importante (incluidas las grabaciones de la TV, video, etc.
  5. Las decisiones de la Comisión de Apelación son irrevocables y obligatorias para todas las partes concernientes.
 
De los representantes del INDER en los Hoteles. 
El máximo responsable es el Comisario Técnico y el comisionado provincial y las Direcciones de los Hoteles, del uso correcto y el estricto CONTROL del presupuesto asignado para la serie, así como del cumplimiento exacto de las indicaciones INDER-ISLAZUL. Debe coordinar, controlar y hacer cumplir los horarios establecidos para cada actividad:


·      Desayunos.
·      Almuerzo (incluye de tránsito).
·      Comidas (incluye de tránsito).
·      Meriendas (solamente los días de juego).
·      Entrada y salida de las habitaciones.


Trabajar de conjunto con los delegados de los equipos para la confección de los pre-alojamientos con el fin de viabilizar los movimientos en cada subserie.

Recibir y controlar la documentación establecida para la entrada de los equipos a los Hoteles (Carné de Identidad), y deberá informar al Puesto de Mando de la CNF cualquier violación que en este sentido se cometa.

Atender y dar solución a cualquier dificultad que en el orden establecido se presente con los equipos.

Es responsable de conjunto con la Dirección del Hotel o la Dirección Provincial de Deportes del lavado de los uniformes, según la entidad encomendada para esta tarea en cada provincia.

DIRECTORES:

El Director del equipo ostentará en todo momento la máxima responsabilidad dentro del equipo, en trabajo conjunto con los asistentes, entrenadores, cuerpo médico y delegado del equipo.

1.-Análisis y planificación de los juegos.

2.-Círculos de estudios sobre las Reglas y Reglamentos.

3.-Táctica y estrategia a utilizar.

4.-Tener disponible la alineación de su equipo para entregarlo al árbitro con no menos de 60 minutos antes del juego. (Ver más en el COUNDOWN en aspecto generales)

5.-Control y cumplimiento del Plan de Entrenamiento.

6.-Exigir el porte y aspecto de los atletas prohibiendo el uso de pelados y melenas extravagantes.

7.-Exigir el uso correcto del vestuario deportivo del atleta y de los miembros de la dirección del equipo confeccionado al efecto. No se autoriza a un jugador o miembro de la dirección del equipo a participar con otra camisa que no sea la propia.

8.-No fumar ni permitir fumar en los bancos a entrenadores, atletas ni a ningún otro personal.

9.-Ser exigente con la superación, tanto personal como la de sus atletas y    entrenadores.

10.-Asistir y participar en el programa de trabajo Político e Ideológico y formación de valores.

11.-Presidir el Consejo Disciplinario del equipo.

12.-Brindar su apoyo a las Organizaciones Políticas del equipo.

13.-Cada 5 juegos como mínimo, realizar un análisis general sobre el comportamiento del equipo, que incluirá los aspectos técnicos, tácticos, físico, psicológico, médico y disciplinario, tanto individual como colectivo.

14.-Los Directores designados para trabajar en el Campeonato Nacional de primera división deben ser AVALADOS por las autoridades de las provincias y aprobados por la CNF.

DELEGADOS

1.- Participará en las reuniones citadas en representación de su equipo.

2.- Mantener junto con el Cuerpo de Dirección el orden y la disciplina dentro del equipo.

3.- Atender a la transportación del equipo.

4.- Atender lo relacionado al hospedaje y alimentación, en cumplimiento de las indicaciones INDER-ISLAZUL, firmando y avalando los modelos de consumo.

5.- Atender lo relacionado al buen estado y uso correcto del vestuario y los implementos deportivos, velando y observando el cumplimiento más estricto sobre las disposiciones dictadas por la CNF.

6.- Contribuir a la mejor utilización del tiempo libre, que deberá incluir la superación y la recreación.

7.- Mantener una actitud digna de acuerdo con sus responsabilidades y será el máximo responsable de que no se permitan personas ajenas en los banquillos.

8.- Coordinar con el fisioterapeuta o médico del equipo las necesidades de medicamentos o efectos médicos necesarios para el desempeño de sus funciones.

9.-  Informar a la CNF todas las deficiencias o dificultades que se presenten con los aseguramientos de su equipo, tanto como local  como en las series que actúen como Visitador.

10.- Está autorizado a entrar en los banquillos de su equipo durante los juegos, garantizando que en el mismo estén las personas autorizadas,  adoptando  una actitud respetuosa y respetable durante todo el juego.

11.-Controlar  lo relacionado con las dietas de los atletas.

12.-Formar parte del Consejo de Disciplina del equipo, actuando como su Secretario General.

13.-Mantener actualizada la documentación de los miembros del equipo.

14.-Coordinar con los representantes los movimientos y las próximas entradas a los hoteles, facilitando la distribución por habitaciones con anterioridad.

15.- Mantener la comunicación con la CNF para garantizar las operaciones y otros movimientos que implican imprevistos.

ARTICULO No.13  Responsabilidades de las Federaciones participantes y el Comité Organizador Local

Responsabilidades de las Federaciones

 

  1. Cuidar el comportamiento de los miembros de su delegación, así como de toda persona que desempeñe alguna función en nombre de la federación durante toda la competencia.
  2. Garantizar la transportación de la selección y comunicar el itinerario para el viaje de la delegación a la Federación Provincial organizadora del partido con 72 horas antes de la partida, afín de que esta pueda ultimar los preparativos para la estancia.
  3. Expedir los pasajes de ida hasta la sede de los partidos para los árbitros designados previamente por la AFC, así como emitir la dieta de gastos para alimentación en transito, de conformidad a las tarifas fijadas.
  4. Asistir a las conferencias de prensa y otras actividades oficiales de los medios informativos organizadas por la AFC.

 

Responsabilidades del Comité Organizador Local.

 

  1. Garantizar el orden y la seguridad dentro y alrededor de los campos de entrenamiento, centros deportivos, hoteles, Villas y estadios durante toda la competencia y asegurarse de que todos los partidos sean disputados en óptimas condiciones de orden y seguridad.
  2. Poner a disposición suficiente personal y oficial de seguridad en el terreno de juego para garantizar que los partidos se disputen sin contratiempos.
  3. Controlar y prohibir la entrada a espectadores y personas no autorizadas en las zonas de restricción aledañas al terreno de juego.
  4. Acondicionar una cancha y disponer horarios para el entrenamiento del equipo visitante durante su estancia en la sede de competencia.
  5. Acondicionar el terreno de competencia de acuerdo con las Reglas de Juego decididas por el Internacional Football Association y publicadas por la FIFA en el año 2012.
  6. Garantizar los servicios de informática para trasladar la información hacia el puesto de mando luego de los partidos.
  7. Asegurar la asistencia de un equipo infantil de fútbol para cooperar con la recogida de balones durante el partido.
  8. Suministrar suficiente hielo y poner a disposición de los equipos y árbitros durante el partido.
  9. Ofertar 60 meriendas al finalizar el partido para los equipos y oficiales designados.
  10. Proporcionar un número adecuado de asientos e instalaciones necesarias para los representantes de los medios informativos locales y nacionales.
  11. Asegurar los servicios médicos, de 2 camilleros y una ambulancia en la instalación durante los partidos.
  12. Reservar pasaje de regreso para el comisario, inspector de árbitros y árbitros designados para los partidos.
  13. Prohibir la venta de bebidas alcohólicas y la distribución de cualquier bebida al público en botellas o latas.
  14. Designar una persona encargada de asistir al Comisario desde su llegada a la sede.
  15. Nombrar una persona, de preferencia un antiguo árbitro, quien asistirá al grupo arbitral desde su llegada a la sede y hasta su salida.
  16. Coordinar y proceder una vez finalizado el partido al pago del servicio arbitral en conformidad a lo establecido.
  17. Garantizar la formación y permanencia en el estadio de competencia durante el partido de un grupo de trabajo para casos de emergencias y situaciones no previstas.
  18. Organizar en cada partido la ceremonia de apertura. Garantizar los servicios de audio, maestro de ceremonias, desfile de las banderas de los equipos y los himnos nacional y del Juego Limpio.
  19. Asegurar dos asientos para el Comisario e Inspector de Arbitros en la tribuna de honor. Este lugar deberá ofrecer la mejor vista panorámica del estadio.
  20. Asumir la responsabilidad de todas las tareas de organización relacionadas con la competencia, con el acuerdo de la AFC y que cubran enteramente todos los aspectos relacionados con la organización de la competencia.

 

ARTICULO No. 14.-  Sobre la Disciplina.

En el Campeonato Nacional de Primera División se aplicará el Reglamento Disciplinario para los Alumnos- Atletas Vinculados al Sistema Deportivo Nacional, puesto en vigor por la Resolución 66 del 15 de octubre de 2009 del Presidente del INDER, la cual se adjunta como documento en el presente Libro Oficial.

Atendiendo a la Resolución 66, Articulo 11, se conforma la Comisión Disciplinaria, constituida por la Comisión Nacional de Fútbol conformada por:

-       Lic. Rolando Reynaldo Almaguer                        Presidente

-       Raymundo Vilar Hernandez                            Miembro

-       Sergio Padron Moreno                                      Miembro

 

1.    El Consejo de Disciplina de cada equipo se constituirá antes del inicio del campeonato, en reunión con todo el colectivo para elegir a los tres (3) miembros que actuarán como vocales. Quedará entonces integrado por cinco (5) miembros.

·         Un Presidente          Director del equipo.

·         Un Secretario           Delegado del equipo.

·         Tres Vocales            Elegidos entre el resto de los miembros del equipo.                                                              

2.    Las funciones del Consejo de Disciplina serán: aplicar la crítica oportuna, el señalamiento adecuado en el momento preciso y la llamada de atención a tiempo a los integrantes del equipo, y siempre en forma preventiva.

3.    Cuando haya necesidad de aplicación de algún tipo de sanción, siempre se hará con carácter educativo y criterio formativo.

4.    El Consejo no debe ser tolerante con los errores o indisciplinas, ni inclemente ante faltas o errores leves, aunque debe ser fuerte con las reincidencias.

5.    Las indisciplinas graves ocurridas dentro y fuera del terreno serán analizadas y podrán ocasionar el cambio de la sede particular entre los equipos involucrados.

ARTICULO No. 15 TRIBUNAL DE APELACIONES

El tribunal de apelaciones está constituido por el comité organizador del evento el cual tomará decisiones en caso de que haya existido alguna irregularidad en el proceso y la reclamación haya sido impuesta en las primeras 24 horas luego de ocurrido dicha irrgularidad.

Los fallos dictados por el Tribunal de Apelaciones podrán ser recurridos ante el Vicepresidente de Actividades Deportivas dentro las setenta y dos (72) horas siguientes a su notificación, cuyo dictamen será definitivo.

 Orientaciones sobre las decisiones de los árbitros.

Solamente están autorizados a discutir las decisiones de los capitanes de los equipos en el terreno de juego. Los árbitros no admitirán que los atletas ni otro personal autorizado a estar en los banquillos, se involucren en las discusiones.

Si se crea una situación de violación de la disciplina por parte de los atletas, entrenadores u otro personal, el árbitro agotará todas las medidas educativas y finalmente aplicará la expulsión de los implicados. Se valorará una posible sanción más severa por parte de la CNF en los casos que así lo requiera.

ARTICULO No.16. Superación, Programa Político-Ideológico y de Formación de Valores del Fútbol Cubano.

1.    Como parte de la vinculación de nuestro deporte con el pueblo, se desarrolla un programa dirigido al intercambio directo de nuestros equipos con los lugares Históricos, Patrióticos, Museos y Centros Productivos en cada una de las provincias.

2.    Se realizará una visita en cada serie como Visitador, según el programa previsto.

3.    Son responsables del cumplimiento de este programa, los Metodólogos Provinciales de la actividad, los departamentos de Relaciones y Propaganda, así como las estructuras de Trabajo Educativo de las Direcciones Provinciales de Deportes.

4.    No se exonera a ningún miembro de los equipos, grupos de árbitros y Comisarios Técnicos del cumplimiento de este importante programa.

 

 ARTICULO No. 17.  ORIENTACIONES GENERALES:

1.    La Federación Provincial será la responsable de trasladar a los jueces y árbitros en el torneo de apertura entre las provincias y del hotel al terreno de juego y viceversa. Asimismo deberá estar dispuesta para  trasladar a un árbitro o al grupo de árbitros hacia otra provincia, cuando lo designe la CNF.

2.    Se establecerá un modelo único para realizar la evaluación diaria del trabajo de los árbitros, el cual será actualizado por la Comisión de Reglas y Arbitraje.

3.    Tanto los árbitros como los jefes de grupo, deben actualizarse de otras reglamentaciones que establezca la CNF en el presente reglamento.

4.    Queda prohibida la visita de personal ajeno a los cuartos de árbitros.

5.    Velar por el cumplimiento del código de ética que distingue los valores y honestidad  del árbitro cubano.

6.    El jefe de grupo es el máximo responsable de la aplicación correcta del presente reglamento, así como de la superación y preparación física de los miembros de su grupo.

7.    En los primeros juegos de inicio de temporada y post temporada de cada sede se celebrarán actos inaugurales, los cuales no excederán los 15 minutos de duración.

8.    Las Administraciones de los Estadios seleccionado  para el 98 Campeonato Nacional de Fútbol de primera división crearán condiciones en las gradas con un área delimitada, a fin de ubicar camarógrafos, fotógrafos y periodistas, así como en la medida de lo posible en los partidos que se pretenda trasmitir por TV garantizar las mejores condiciones posibles para la filmación de la misma a una altura adecuada para fomentar el espectáculo.

  1. Para dar altas y bajas en los 30 atletas inscriptos,  estas serán solamente por causas de lesión las cuales tienen que ser certificadas por el médico de la CNF o de indisciplina grave. NO SE PUEDE DAR BAJAS POR RENDIMIENTO.
  2. Quedan prohibido los desayunos dirigidos, estos solamente están autorizado cuando un equipo viaje en traslado a otra provincia en la madrugada.
  3. Los Comisionados Provinciales de Fútbol, los Directores de los equipos participantes en el Campeonato Nacional de Primera División y sus Entrenadores, serán los máximos responsables de estudiar, aplicar y exigir el estricto cumplimiento del presente REGLAMENTO, así como del Reglamento Disciplinario para los Alumnos- Atletas vinculados al Sistema Deportivo Nacional (Resolución 66/2009 del Presidente del INDER), y cuantas otras indicaciones se emitan por las instancias correspondientes para la organización y correcto desarrollo del torneo.
  4. Los Comisionados Provinciales de conjunto con los directores de los equipos quedan responsabilizados de organizar el estudio con todos los atletas en los aspectos que le conciernan del Reglamento y de la Resolución 66/2009 del Presidente del INDER en su totalidad, con los entrenadores y todo el personal participante en el Campeonato Nacional de Primera División y evaluar sus conocimientos; elaborando actas con las firmas correspondientes, las cuales se enviarán de forma oficial a la Comisión Nacional de Fútbol, con fecha límite el 30 de junio  de 2013.
  5. La Comisión Nacional de Fútbol (CNF), resolverá cualquier asunto no previsto en las Reglas Oficiales y el presente Reglamento, más sus Anexos, cuyas decisiones serán definitivas.
  6. El presente reglamento ha sido aprobado por el Comité Ejecutivo de la AFC y entra en vigor con efecto inmediato.
  7. Se adjunta el código de sanciones al presente reglamento del Campeonato Nacional de Futbol.
  8. Este reglamento estará vigente en el año 2013  para el 98 Campeonato nacional de primera división.

Entrevistas de la prensa:

 

  1. Solamente podrán realizar entrevistas hasta 30 minutos antes del comienzo del juego, fuera del día de los mismos, deberán realizarse previa coordinación con el cuerpo técnico, siempre y cuando no interfiera ni en los entrenamientos, ni en horarios de descanso.
  2. Prohibida las entrevistas en el terreno de juego, durante los 90 min, ni en el entretiempo, a ningún miembro del cuerpo técnico, ni atleta este o no en la alineación titular, lo cual acarreará medidas disciplinarias para este y sus entrenadores.
  3. Se realizarán conferencias de prensa al finalizar cada juego con carácter obligatorio para los directores de los equipos y los atletas seleccionados por la prensa en caso de que esta lo solicite, previa al partido y hasta 15 minutos posteriores a la finalización del mismo

 

 

 

ARTICULO No. 19 Preparativos de orden organizativo.

Fecha.                                     Actividad.

 

28. 01. 2013                            Congresillo Técnico

29. 01. 2013                           Reunión con los DT de los Equipo involucrados

 

22 /23. 01. 2013.                    Examen físico / teórico a los árbitros principales del 98 CNF.

11. 12. 2013                            Entrega de la Inscripción nominal de las selecciones

15. 01. 2013                            Designación de Comisarios Técnicos AFC

15. 01. 2013                            Designación de Árbitros y Asesores de Arbitros

01. 01. 2013                            Aprobación de las sedes para los partidos                                                                             (organizar partido para la ocasión)

30. 01. 2013                            Actos de constitución y abanderamiento de equipos

02. 02. 2013                            Ceremonia de inauguración.

25. 02. 2013                            Presentación de solicitud para altas y bajas de                                                                      jugadores.

22. 06. 2013                            Ceremonia de premiación

25. 06. 2013                            Partido Campeón vs. Estrellas

 

ANEXO #2 Código de Sanciones.

 

Art. 1-Las sanciones de acuerdo a su importancia, podrán ser las siguientes:                          Amonestaciones, suspensiones temporales y suspensiones permanentes      o    definitivas.

a)    Las amonestaciones serán aplicables a todos los individuos que permanezcan a la organización deportiva y consistirá de una llamada al orden y advertencia  al infractor de que será sancionado en las siguientes faltas cometidas.

b)    Las sanciones temporales cuya duración será hasta de dos años o indefinidos, serán aplicables a los equipos, árbitros, entrenadores y otros auxiliares. Estas suspensiones resultaran aplicables. A las personas antes mencionadas, prohibiéndosele en forma temporal ejercer las funciones específicas y/o la práctica de toda actividad deportiva y las mismas  serán impuestas por la Comisión Nacional de Futbol, vistos los informes de los funcionarios responsables correspondientes. En el caso de que se aplique gravedad extrema se elevará a la Vicepresidencia  de Actividades Deportivas del INDER para su conocimiento y efecto correspondientes.

c)    Las suspensiones permanentes serán impuestas a los equipos, atletas, entrenadores y otros auxiliares, y llevaran implícitas la separación permanente de la organización.

Este tipo de sanción solo podrá ser impuesta por el presidente del INDER, siendo considerada como la máxima deportiva aplicable sobre hechos de extrema gravedad.

En los casos de suspensiones temporales y definitivas serán comunicadas a la FIFA y al Organismo regional CONCACAF.

Art.2-Las faltas cometidas por los atletas serán sancionadas con las                        suspensiones siguientes.

a)    Por agresión física a:

·         Árbitros, árbitros de línea o árbitros auxiliar.

·         Miembros acreditados de la Organización.

·         Empleados u otras personas nombradas para coadyuvar al desenvolvimiento de la competencia.

·         Al público (abandono del terreno de juego).

Sanción: Suspensión por 2 años.

Reincidencia: Suspensión por 2 años.

  Nota: Estas sanciones se aplicaran aun si el hecho se produce hasta 24 horas siguientes a la terminación del juego del juego, o en otro momento posterior al término señalado si se comprueba que la agresión guarda relación directa con el juego de referencia.

b)    – Por insultos o falta de respeto a:

·         Las personas señaladas en el (A).

·         Al público, con exclamaciones o actitudes groseras.

Sanción: Suspensión desde 2 juegos hasta la  separación definitiva de la competencia según la gravedad de la falta.

      Reincidencia: Suspensión por 1 año.

c)    –Por intento de agresión a:

·         Las personas señaladas en el inciso (A).

Sanción. Suspensión desde 4 juegos hasta separación definitiva de la competencia según la gravedad de la falta.

Reincidencia: Suspensión por 1 año.

d)    Expulsión por:

·         Agresión a un contrario o del propio equipo.

·         Conducta violenta.

Sanción. Suspensión por 4 juegos.

Reincidencia: Suspensión por 8 juegos.

   Nota: Si es o se estima que la agresión ha sido mutua, se sanciona igual a cada jugador.

e)    Expulsión por:     

·         Juego brusco, Grave.

·         Insultos a jugadores.

·         Intento de agresión a un contrario.

·         Discutir, protestar o no obedecer las decisiones del árbitro.

·         Abandono del terreno de juego como protesta o inconforme a las decisiones del arbitro.

·         Retirarse del terreno actuando en contra del espectáculo deportivo.

·         Penetrar en el terreno de juego.

Sanción: Suspensión por 2 juegos.

Reincidencia: Suspensión por 4 Juegos.

f)     Ripostar la agresión de otro jugador.

Sanción. Suspensión por 1 juego.

Reincidencia: Suspensión por 2 juegos.

g)    Por acumulación de tres tarjetas amarillas en diversos juegos.

Sanción: Suspensión por 1 juego.

h)    Por expulsión del juego por cualquier causa.

Sanción: No puede participar en el siguiente juego.

i)      Por quitarse la camisa, fumar dentro del terreno de juego o en las áreas visibles.

Sanción: Sanción por 1 juego.

Reincidencia: Suspensión por 2 juegos.

j)      Escupir a un adversario o a cualquier otra persona.

Sanción: Sanción 4 Juegos.

Reincidencia: Separación de la Competencia.

Art.3-Los Directores técnicos u otro personal directivos serán sancionados con el doble de lo señalado para los atletas por las faltas que cometan en sus funciones.

Durante las suspensiones no podrán dirigir, ni viajar con la delegación o atender de alguna forma a su equipo en cuestión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Art.4-Si un equipo se retirase del campo en demostración de protesta a las decisiones del arbitro, o por cualquier otro motivo que entrañe indisciplina, será sancionado con la perdida de los 3 puntos que correspondan al juego en cuestión a reserva de las demás determinaciones que tomará la Comisión con vista al informe del Comisario de juego y del arbitro y de cualquier otra autoridad competente, exponiéndose a ser separado  definitivamente de la competencia, similar sanción corresponderá a aquel equipo que dejará de asistir a un juego programado sin causa justificada notificada oportunamente a la Comisión Nacional de Futbol.

Si un equipo le son expulsado jugadores, en grupo o separados, hasta quedarse en cantidad menor a los siete dispuestos por este reglamento, será considerado como si hubiese retirado del campo de juego, a los efectos de la perdida de los 3 puntos correspondientes al juego en cuestión, a reserva de los informes del Coordinador, Comisario y Arbitro del encuentro y/o de cualquier otra autoridad competente.

Art.5-Los casos que pudieran presentarse y que no estuvieran previstos en este código, serán resueltos por la Comisión Nacional de Futbol, analizando los informes y hechas investigaciones pertinentes.

 


Ciudad de La Habana, 05 de  del 2012.

 

Por el Comité Ejecutivo de la AFC.

 

 

                                                                                         

 

Luis Hernández Herez                                                   Lic. Antonio Garcés Segura

Presidente AFC                                                                   Vicepresidente AFC

 

 

 

 

Lic. René A. Pérez Hernández

Comisionado Nacional de Fútbol

 

 

 

 

COMISIÓN NACIONAL DE FÚTBOL (CNF)

ASOCIACIÓN DE FÚTBOL DE CUBA (AFC)

2013

9 comentarios:

  1. Entonces pueden haber extranjeros jugando en el campeonato nacional...

    ResponderEliminar
  2. Solo dos comentarios:
    1- Algo fallo en la revision de las condiciones de los terrenos, el campo de la Isla por ninguna arista q lo evaluen podian ser aprobado para celebrar un encuentro, los propios isleños agradecerian hasta jugar de visitante pues no favorece a nadie.
    2- Los llamados refuerzos, que en el beisbol recapacitaron y no constituye baja la nomina habitual del equipo, NO DEBERIAN SER OBLIGATORIOS ó copiar a nuestro beisbol y que no causen baja ninguno de los 30 del conjunto, q desde el inicio estan juntos entrenando consolidando tactica, team work y es injusto por UNA OBLIGACION renunciar a uno tuyo con calidad para desarrollar uno de afuera q quizas ni pise el campo. Creo que deberia evaluarse la obligatoriedad de estos refuerzos es una excelente medida si fuera OPCIONAL para aquel DT q lo requiera.

    ResponderEliminar
  3. Para el primer amigo, decirle que Santi Spíritus tiene a dos jugadores Angolanos en su nómina, la Isla tuvo otro africano en la temporada pasada y CHA tuvo a un granadino en sus filas por varias temporadas. Estos extranjeros que juegan en nuestro torneo nacional siempre son estudiantes que se encuentran en las escuelas cubanas.

    Completamente de acuerdo con el amigo del segundo comentario, si seguimos por lo dicho en el reglamento, nada más se podr´kia jugar en el Camilo Cienfuegos.

    A la tropa de Camagüey pedirle que midan el terreno del Patricio Lumumba, pues según tengo entendido las medidas que tiene dicho terreno son menores a las reglamenteadas por la FIFA

    ResponderEliminar
  4. Ministro de Deportes de Brasil anuncia programa a favor del fútbol cubano


    Prensa Latina


    12 de Febrero

    La Habana, 12 feb (PL).-- El ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, de visita en Cuba, informó sobre la intención de establecer un intercambio técnico para jugadores y entrenadores cubanos de fútbol con un gran club brasileño, como el Sao Paulo, en el marco de un proyecto abarcador para desarrollar esta disciplina en la Mayor de las Antillas.

    Rebelo afirmó que el fútbol cubano tiene talentos promisorios y puede desarrollarse más. Aclaró que no se trata de cambiar el estilo del juego caribeño, y dejó entrever la posibilidad de que algunos futbolistas cubanos jugaran en las filiales aficionadas del Sao Paulo.

    Queremos dar los primeros pasos con cosas que sean posibles de materializarse, pero Cuba debe desarrollar su propio estilo, agregó.

    Durante la jornada el directivo dialogó con varias glorias del deporte cubano de todas las épocas, como los entrenadores Eugenio George y Alcides Sagarra, y los deportistas Enrique Figuerola, Félix Savón y Mireya Luis, entre otros.

    Rebelo les expresó la admiración y el respeto que sienten por ellos en su país, donde son muy queridos por representar «el honor y la esencia del deporte cubano: la educación, la disciplina y las ansias de superación».

    Sus hazañas han inspirado a muchos atletas y personas en general, obreros, intelectuales, y otros, señaló.

    Como parte del convenio firmado con anterioridad, es interés de Brasil llevar a la mayor cantidad posible de estos medallistas olímpicos y mundiales para que den conferencias a niños y jóvenes brasileños en el interior del gigante sudamericano.

    Por su parte, la parte cubana fortalecerá su ayuda en disciplinas olímpicas en las cuales ya colabora, como el atletismo, la lucha y el béisbol. (Lemay Padrón Oliveros)

    ResponderEliminar
  5. Es curioso que en este último artículo se hable de darle un impulso al futbol cubano y entre los que aparecen nombrados (grandes figuras de nuestro deporte) no haya ningún futbolista.

    ResponderEliminar
  6. jajajajajaja, ta bueno ese último comentario tuyo Mario.
    También salió esto en JIT

    La Habana (12 feb).- UNA COOPERACIÓN por parte del club Palmeiras podría ser el próximo intercambio del fútbol cubano, según interés mostrado hoy por el señor Aldo Rebelo Figuereido, ministro de Estado de Deporte de la República Federativa de Brasil.
    En el cuarto día de su visita a esta capital el dirigente brasileño recorrió la Escuela Nacional Mario López, donde anunció pasos para ayudar al desarrollo local e internacional de esta disciplina en la isla.
    «Antes de partir hacia Cuba conversé con ejecutivos del Palmeiras para iniciar una colaboración respecto a elevar el nivel técnico de los jugadores cubanos y la capacitación de árbitros», declaró Rebelo, quien como muestra de ello entregó una camiseta del afamado club de Sao Paulo a René Pérez, comisionado nacional.
    “También intentaremos otras acciones con la Confederación Brasileña de Fútbol y la asociación paulista. Uno de los objetivos principales de nuestra visita es cooperar en el área del deporte, por lo que sería una buena oportunidad de mejorar el fútbol cubano”, reiteró en diálogo efectuado esta tarde también con la presencia de Roberto León Richards, vicepresidente primero del INDER.
    Por su parte el comisionado Pérez recibió con beneplácito el apoyo y anunció que estaban listos también para recibir escuadras de distintas categorías para realizar topes amistosos o bases de preparación.
    En la principal sede del balompié doméstico el ministro Rebelo observó prácticas de la selección sub-20, que se prepara para el premundial de CONCACAF desde el 18 venidero en Puebla, México, antes de conocer datos históricos y escuchar una actualización de los proyectos de esta modalidad, tanto en escuadras masculinas como de mujeres.
    Esta fue una de las últimas actividades del dirigente sudamericano antes de su partida mañana, con días anteriores de intensas actividades, principalmente con la firma del Establecimiento del grupo de trabajo de seguimiento del programa de actividades para el trienio 2013-2016.
    Intercambios con glorias deportivas, visitas a instalaciones y centros de entrenamiento y una conferencia magistral en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte estuvieron también en la agenda del visitante.

    ResponderEliminar
  7. a MI manera de ver el papel aguanta todo lo que le pongan. Ellos quieren hacer parecer una cosa y al final hacen otra. Con todas esas buenas intenciones que siempren tienen para con el futbol, ya estaria a un maximo nivel lastima que al igual que el reglamento solo sirva para ir al bano. Este reglamento esta hecho para otro pais y no esta a la medida de las verdaderas necesidades. Con esta cooperacion se ve una cosa, pero porque no llamar a jugadores cubanos que juegan en el exterior para el Cuba, porque no facilitar que jugadores nacionales jueguen en el exterior a traves de comvenios con clubes.

    ResponderEliminar
  8. Esto es un relajo, que se pongan de acuerdo, o Palmeiras o Sao Paulo, por fin que equipo, el Sao Paulo, el Palmeiras o ninguno de los dos, bueno habrá que esperar a ver que pasa, pues como ya sabemos la Federación Cubana siempre está llena de "Buenas intenciones" y ya sabemos que de "BUENAS INTENCIONES ESTA EMPEDRADO EL CAMINO AL INFIERNO"

    ResponderEliminar
  9. estas son historias para dormir a la gente que presiona, al final sera como siempre. es como para decir que estan haciendo algo o justificando su trabajo. ojala que de resultado esta vez, pero es muy dificil pensar positivo, cuando todas las noticias son negativas.

    ResponderEliminar