domingo, 27 de enero de 2013

Sub.20 vence a La Habana en amistoso en el Marrero


Por: Osmany Torres
En una reedición del partido conclusivo de la Copa Cerro Pelado los onces de La Habana y la selección sub. 20 se enfrentaron este viernes en la grama del Estadio Nacional Pedro Marrero. Buen fútbol, jugadas exquisitas y entrega total caracterizaron el duelo que terminó con victoria para los dirigidos por el avileño Raúl González Triana.

Los capitalinos, con una alineación plagada de internacionales y muy parecida a la que saldrá el próximo sábado ante Pinar del Río en la fecha inaugural del Torneo de Apertura del Campeonato Nacional de Primera División, poco pudieron hacer ante el aguerrido equipo de Triana. Los menores de 20 años dominaron todo el encuentro y manejaron la esférica a su antojo ante la mirada perpleja del seleccionador habanero Darién Díaz que les pedía más entrega a sus futbolistas.  

Hasta tres generaciones de jugadores coincidieron en la cancha pero lo que más llamaba la atención era como unos jóvenes sin larga trayectoria dentro del fútbol cubano ponían en aprietos a consagrados hombres como Jaine Colomé, Yariel Chapotín, Yusvani Caballero, Marcel Hernández, Yaudel Lahera, Jensy Muñoz o Joel Colomé.

Desde el extremo cienfueguero Yordan Santa Cruz hasta los volantes capitalinos Arturo Diz, Daniel Luis Sáez y el creativo Héctor Morales, pasando por  el atacante pinareño Maykel Reyes mostraron sus virtudes para imponerse ante cualquier rival a pesar de su mayor caché.

La decisión del partido llegó a falta de 13 minutos para el final cuando el capitán Arturo Diz venció desde los once pasos al meta de la capital para decretar el 1x0 definitivo. La pena máxima se produjo por una falta de Chapotín sobre Reyes al tiempo que el pinareño se disponía a rematar al arco para activar el pizarrón.

A pesar de las airadas protestas de la banca capitalina, encabezada por Darién Díaz, la principal Iracema Martínez no se amilanó y señaló el punto penal desde donde Diz colocó la pelota a la izquierda de la meta defendida por Danilo Torres.

A pesar de la derrota el DT capitalino alabó el trabajo de sus jugadores y señaló que lo importante fue probar el posible equipo titular de cara al debut en el torneo Apertura. Díaz elogió además el gran nivel de la selección sub.20 y deseó la mejor de las suertes para los bisoños futbolistas que en breve participarán en el premundial de la categoría a desarrollarse en Puebla.

Haití  rumbo a México
Mientras nuestra selección sub. 20 se dispone a comenzar una gira por el interior del país con el objetivo de cambiar de aires y enfrentar otros rivales, el conjunto de Haití ya se dirige a tierras aztecas para aclimatarse a la altura.

El avezado entrenador Manuel “el zurdo” Rodríguez sabe de la importancia de una buena preparación previa al certamen y ha contado con todo el apoyo de los federativos para poner en vigor sus planes. No resultará una sorpresa que los haitianos logren un boleto mundialista a Turquía, pues ya avisaron de sus intenciones al ganar su grupo eliminatorio en Jamaica.

Durante todos sus años en Cuba al frente de selecciones inferiores  “el zurdo” Rodríguez siempre abogó por la necesidad de que sus jugadores tuvieran un mayor roce internacional y pudieran sentir la presión de canchas fuera de la frontera nacional. Sin embargo, sus preceptos futbolísticos y su manera de afrontar la inamovilidad en el seno de la AFC siempre le causaron problemas con los decisores. 

En el contexto actual donde nuestro fútbol necesita sumar voces experimentadas para acabar de dar un salto cualitativo, la AFC no podía prescindir de los servicios de hombres como Manuel Rodríguez. Ojalá tras su paso por Haití se logré su repesca para que con su sapiencia siga formando nuevas generaciones de futbolistas cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario