miércoles, 30 de enero de 2013

Díaz: “Esperamos llevar el equipo a planos estelares”

Por: Osmany Torres
Cada año la representación de La Habana al Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División sale como favorita para alzarse con el pergamino de la isla. Sin embargo, por distintas razones desde el 2001 la capital no alcanza la gloria.
Varias generaciones de futbolistas han quedado a las puertas del éxito y dicho adiós a las canchas sin sentir el placer de ser los números uno de Cuba. Unas veces el Expreso del Centro, otras los Guerreros de Agramonte, la mayoría, los mismo jugadores habaneros, han provocado el divorcio de la mayor cantera de las selecciones nacionales con la corona del país.
Con la difícil tarea de revertir 12 años de rendimiento inestable, frecuentes indisciplinas y pobre juego colectivo, aparece el debutante Dariem Díaz. El nuevo DT llega con la aureola de dos coronas a nivel provincial con la representación del municipio Playa y la experiencia de 11 años como jugador en el plantel capitalino, del que por 4 temporadas fue su capitán.
“Encaro muy bien esta responsabilidad. Este es el equipo de mis amores y con el que jugué 11 campeonatos nacionales. El conjunto está muy unido, eso es fundamental. Para este campeonato logramos rescatar la identidad del fútbol de la capital de tener la pelota y proponer un juego ofensivo. La preparación ha marchado bastante bien y ahora mismo los muchachos están en óptimas condiciones físicas, técnicas y tácticas.”
Díaz es consiente del reto que asume al comandar una selección polémica y ávida de triunfos y asegura que sus deseos solo pasan por trabajar en beneficio del fútbol y de la capital.
“Tengo un equipo de ensueño y un colectivo muy inteligente y talentoso por lo que esperamos llevar a La Habana a planos estelares, de donde nunca debió haber salido años atrás. Trabajamos para colocar al fútbol capitalino en otro nivel y lo estamos logrando”
La nueva estructura del torneo doméstico implica cambios en la preparación de la etapa competitiva por la corta duración del evento y el carácter de partido final de cada encuentro. Al respecto Díaz señaló que irán paso por paso para lograr la clasificación al Clausura. Ese es el objetivo primario y para ello debemos superar a todos los rivales, enfatizó.
 
“No hay rival pequeño, todos son complicados porque quieren estar entre los 8 mejores de Cuba. Nosotros respetamos a todos los adversarios y la mejor forma de demostrarlo es entregándonos en la cancha y haciendo un buen fútbol. También nos debemos a la afición que viene a ver un buen espectáculo y no podemos defraudarlos. ”
 
Cuestionado por la diferencia entre esta representación y la de años anteriores el excapitán comentó que el cambio está en la mentalidad ganadora inculcada a los futbolistas. La dinámica del grupo es muy positiva, las figuras de renombre se han integrado acertadamente y el equipo es una familia, aseveró.
“La estrella del equipo de La Habana es el colectivo. Eso es lo que le hemos comunicado a los jugadores. La base es la misma pero el pensamiento es diferente. Las buenas relaciones fuera del terreno se revertirán en un mejor rendimiento en los partidos. ”
Para el debut de este sábado ante Pinar del Río Dariem Díaz espera el apoyo incondicional de la afición, al tiempo que lo convocó a vestir de azul para estar en sintonía con el plantel.
La posible alineación de los capitalinos para el duelo ante los pinareños en el Estadio Nacional Pedro Marreo tendrá a Danilo Torres en el arco; un sistema defensivo integrado por Yoel Colomé, Yariel Chapotín, Yusvani Caballero y Josel Perdomo; con Jaine Colomé, Osley Martínez, Hensy Muñoz, Yunior Ramírez y Marcel Hernandez, dejando como hombre más adelantado a Yaudel Lahera.

3 comentarios:

  1. Animo Habana, podemos lograrlo. Preparacion fisica, dedicacion y motivación hay. Solo un dato a rectificar son 4 los campeonatos consecutivos provinciales de Playa.

    ResponderEliminar
  2. Estoy orgullosa de lo q has logrado y toda tu familia y amigos te apoyan. Te queda un camino dificil pero transitable y estamos contigo. Paso a paso LA HABANA avanzara, seria injusto pedirte el campeonato, no es labor de una temporada enmendar lo de casi una decada. Te amo, tu esposa.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá que La Habana recupere su actuación tradicional en nuestros campeonatos nacionales, por el bien de nuestro futbol.
    Siempre es un gusto para el EXPRESO ANARANJADO amarrarlos cortico al lao de la linea y cortarles la cabaza.

    ResponderEliminar