miércoles, 30 de enero de 2013

Comienza el futbol.

Se acerca Febrero y con el futbol, dentro y fuera de la isla, para los cubanos, ya que no solo arranca el Campeonato Nacional de Futbol y el de juveniles, sino también que comienza la actividad de la mayoría de nuestros jugadores alrededor del mundo, así como la ronda definitiva rumbo al Mundial de la Categoría de nuestra selección sub 20. 

Aquejados de lo que parece ser el “Síndrome Triana”, los equipos del estratega avileño parece que solo marcan goles a balón detenido, la selección Sub 20 cubana anda por estos días por la región central del país efectuando sus últimos juegos de preparación para la eliminatoria de Puebla en busca del añorado boleto mundialista y en la cual tendrán que pelear no solo contra rivales de mayor recorrido futbolístico (Canadá en la primera ronda y Estados Unidos o Costa Rica en la segunda, creemos que los nuestros deben superar a Nicaragua) sino también contra los efectos devastadores de altura, efectos probados científicamente y que solo mentes medievales tratan de ignorar o minimizar. 

Por su parte en la arena internacional, a nivel individual, hay que señalar que ya comenzaron las pretemporadas de las Ligas en los Estados Unidos, donde se encuentran la mayoría de nuestros jugadores y ayer Yordanis Alvarez se estrenó en este 2013, aunque el cienfueguero querrá borrar de su brillante carrera la jornada de ayer en la que su equipo fue derrotado 0-2 por la selección sub 20 de Dinamarca derrota a la que el Yordan contribuyó con un autogol y en la que además fue amonestado en la segunda mitad, gajes del oficio más cuando solo se tiene una semana de trabajo físico y son los primeros minutos que se juegan en el año.

Regresaron también a los trabajos pre competencia Osvaldo Alonso y Erlys García, mientras que aun no confirmamos si Pepe y Galindo se han unido al LA Blues, que ha cambiado a toda su directiva o si buscarán fortuna en otros equipos. 

Quienes probarán por primera vez los rigores del profesionalismo serán Maykel Chang, Heviel Cordovés y Odisnel Cooper, quienes deben estar viajando mañana hacia Charleston para unirse al Battery actual Campeón de su división, una prueba bastante exigente para los muchachos que tendrán que mostrar pronto sus cualidades ya que el 16 de Febrero estarán disputando la Carolina Challenge Cup contra tres equipos procedentes de la MLS. 

Por su parte en la NASL pudiera recuperarse la presencia cubana cuando una de las nuevas figuras de nuestro futbol, que las fuentes nos piden no revelar su nombre todavía, pruebe suerte en el FC Edmonton equipo que se ha mostrado interesado en el jugador y que lo quiere observar más de cerca en la pretemporada. 

El Laredo Heat, uno de los equipos más tradicionales de la PDL o Liga para jugadores menores de 23 años le ha ofrecido una prueba al capitalino Yosmel de Armas para los primeros días de Marzo, cita para la cual se están haciendo los ajustes para que el capitalino pueda viajar hasta la ciudad fronteriza. 

De regreso a El Salvador está la Bestia, Yaikel Pérez, tras superar, al parecer, sus problemas de pasaporte. En el país cuscatleco, Pérez, se ha vuelto a unir a la disciplina del Aguila, uno de los principales equipos salvadoreños. 

Pero sin dudas la noticia más importante es el regreso del futbol a los terrenos provinciales, con el inicio este sábado del Campeonato Nacional de futbol, mismo que cuenta con la presencia de las 15 provincias, si son 15 por si no se ha enterado todavía, y el municipio especial de la Isla de la Juventud. 

Torneo que el cual ya reprobó su primer examen, ya que según el nuevo Comisionado: René Pérez, el mismo que suspendió el partido internacional de la selección nacional en la fecha FIFA por la extrema importancia del Campeonato Nacional, gran parte del material logístico necesario para el torneo, aun se encuentra en un contenedor que no se ha podido descargar. 

Un torneo que a espera de conocer los rosters de los equipos ya tubo su primera gran pérdida, ya que Ariel Álvarez, quien dirigió al Expreso en sus últimas conquistas ha dado un paso al lado, alguien que le informe a Garcés quien en la entrevista aparecida hoy en JR aun lo menciona como timonel de Villa Clara, al parecer por desacuerdos con los dirigentes del futbol villaclareño quienes no le brindaron el apoyo pedido para la preparación del equipo. Según supimos Álvarez estaría viajando en los próximos días a Santo Domingo para trabajar como entrenador en tierras dominicanas. Habrá que esperar para ver como se comportará el nivel competitivo de un Campeonato en el que se exige la presencia de tres jugadores menores de 23 años por equipo en el terreno de juego y en el que los Seleccionados Sub 17 no participarán y en el que los Sub 20 se perderán una gran parte debido a estar participando en su eliminatoria mundialista. 

En fin el mismo relajo organizativo de siempre y es que aquí pasan los años pero no los vicios.

2 comentarios:

  1. Por eto es que Cuba es tan buena pa' gozar, ahi todo es una guasanga.

    Lo del GUARIAO esta muy bien de su parte, si se le dio esa oferta para dominicana es logico que se pire, con o sin razones de enfado con la provincia, si al final alli le ira mejor por todos lados.

    ResponderEliminar
  2. Que fustracion,con tanatas cosas buenas que se pueden hacer en el deporte en general,y Cuba todos los días da un paso atras,estos tipos del govierno no son capaces de ni tienen buena voluntad,lo mejor que pueden hacer nuestros atletas es abandonar el barco en cualquier pais,solo tendran buen futuro fuera de Cuba

    ResponderEliminar